20 julio 2009

EEUU APUESTA AL COLAPSO NERVIOSO DE SUS SOLDADOS...

Estamos en vísperas de la desaparición de esa imagen del aguerrido soldado norteamericano fumándose un pucho.

Parece que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos lanzará en pocos días una campaña tendiente a "eliminar el uso del tabaco" entre sus filas.

El motivo es que, mientras sólo el 20% de la población civil norteamericana fuma, el porcentaje de fumadores en las filas del ejército llega al 32%.

Y parece que alguien hizo cuentas y dijo que "curar al soldado que fuma, de los problemas derivados del cigarrillo", cuesta como U$S 500 millones al año.

La verdad es que estoy un poco sorprendido.

No fumo y me parece bien que haya políticas para controlar el uso del tabaco.

Pero me parece que meterse con los soldados que fuman ya es otra cosa.

Seguramente los soldados fuman más que los civiles, producto de la tensión nerviosa que implica estar en el frente de batalla.

Esto surge de cualquiera de los estudios que se han hecho últimamente.

Los números muestran que el porcentaje de fumadores entre los soldados norteamericanos, se incrementó sustancialmente a partir de los conflictos con Irán y con Afganistán.

Los soldados dicen que están fumando para “para aliviar el estrés”, para “relajarse y calmarse” y para “matar el aburrimiento”.

¿Es necesario ponerse en fundamentalista?.

¿Hay que sacarles a los soldados uno de los pocos placeres de los cuales pueden disfrutar mientras arriesgan sus vidas por su país?.

¿Como harán para aliviar es estrés, relajarse, calmarse, o matar el aburrimiento?.

Porque en la teoría todo es muy simple y muy lindo.

Se prohibe fumar en los establecimientos militares, se elimina la venta de cigarrillos, se elimina la franquicia que tienen los cigarrillos para los militares que están en campaña, y seguramente ese 32% de fumadores baje drásticamente.

¿Pero a qué costo?.

¿No hay todavía muchas cosas para hacer en materia de control del tabaco?.

Lo paradójico es que se dice que la versión moderna del cigarrillo nació en la guerra y fue producto de la imaginación de un soldado.

En 1832, en plena guerra entre Turquía y Egipto, un soldado turco al que un disparo le había destruido su pipa, enrollo en papel su interior y lo convirtió en el primer cigarrillo, tal como los conocemos hoy.

En fin, supongo que está idea de prohibir que los soldados fumen, irá acompañada de alguna medida que evite los colapsos nerviosos...

¿Será una campaña de Halls...?.

3 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Gaby Patla dijo...

y...por ahora seguro querran reducir los riesgos que alguien tire el pucho al lado de algun deposito...
a lo mejor esto les trajo mas bajas que disparar...

María Teresa Glenny dijo...

jajaja, todo puede ser...

Marta Margheri dijo...

HAcen campaña contra el tabaco y pregunto yo.. por que no hacen la misma campaña para la bebida alcoholica? Jamas los americanos han tocado este tema, que tambien trae tremendos gastos en cuestion de salud.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: