07 julio 2009

APRENDAMOS LA LECCIÓN QUE NOS DA EL ÁRBITRO BRAZENAS

La profesión de Gabriel Brazenas es la de árbitro de fútbol, y el domingo le tocó dirigir el partido ente Velez y Huracán, que definía el Torneo Clausura del fútbol argentino.

Se equivocó varias veces a lo largo de los 90 minutos de juego, pero particularmente en una jugada que, minutos antes del final, le dio el triunfo a Velez.

Lo llamativo es que, con una hidalguía poco común, reconoció su error, e incluso dijo estar dispuesto a asumir las consecuencias de haberse equivocado.

A mi modo de ver, este señor (que en la foto está con el arquero de Huracán, v{ictima de su error) es un ejemplo que debería destacarse.

Sin embargo, la tradicional "fauna" del fútbol lo acusa de deshonesto y hasta de delincuente.

Angel Cappa, por ejemplo, un hombre al que yo tenía por tranquilo y razonable, mostró la hilacha al descontrolarse como un integrante más de la barra brava del equipo que dirige, Huracán, y al dar claras muestras de una alarmante falta sentido común, cuando afirmó que "Brazenas le sirvió a Velez el partido en bandeja".

Brazenas es un árbitro de fútbol, que corre 90 minutos atrás de jugadores que, entre otras cosas, buscan confundir sus decisiones para que falle en beneficio de ellos o en perjuicio del rival.

Los árbitros como Brazenas deben tomar decisiones sin un monitor de TV, en pocos segundos, y con la presión de la hinchada, los jugadores, y los técnicos.

Y la verdad es que, tanto Brazenas como el resto de los árbitros, lo hacen bastante bien.

Obviamente un fallo de un árbitro de fútbol siempre tiene a la mitad a favor y a la otra mitad en contra.

Pero así como el que circunstancialmente se beneficia, nunca dice nada, no deberíamos aceptar que el que se siente perjudicado pueda insultar, calumniar y hasta amenazar al juez del partido.

Pero además, en este caso, Brazenas fue mucho más honesto que cualquier otro integrante de la familia del fútbol.

Aceptó que se había equivocado.

Ya está, es parte del fútbol, no hagamos un drama, ni nos llenemos la boca de cuestiones éticas o morales que no están en juego.

Personalmente, creo que Angel Cappa debería ser sancionado.

Brazenas, por su parte, debería ser fuertemente respaldado por las autoridades del fútbol.

Es un ejemplo de la gente honesta que queremos que dirija los partidos.

Los que no sirven son los cínicos, los hipócritas y los tramposos, de los cuales hay muchos en ese ámbito.

O vamos a seguir festejando episodios tristes como "La mano de Dios" de Maradona, y los bidones con tranquilizantes de Bilardo en un partido con Brasil por las eliminatorias de un mundial.

39 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Matias Coca dijo...

No estoy de acuerdo, para mi a Brazenas lo adornaron y bien para darle el partido a velez, asi que obviamente que con la plata en el bolsillo que le importa que lo suspendan dos meses. Y no soy de Huracan, defiendo lo justo y ese señor les robo el campeonato.

Rubén Levenberg dijo...

Coincido. Y soy hincha de V ... Leer másélez. Tengo dudas sobre esa jugada: Desde cerca se vió que el arquero actuó como un inexperto y en lugar de hacerse un ovillo y guardar la pelota, la revoleó. Eso a Chilavert o a Andujar no le hubiera ocurrido. Mientras, se vé claro cómo Larrivey dobla la pierna tratando de evitar el choque. Pero de todos modos el árbitro dijo que se equivocó, cosa que en la Argentina y tal vez en el mundo, pocos se atreven a reconocer. La primera respuesta de una persona a la que uno le avisa que tal vez haya cometido un error es una defensa instintiva y muchas veces agresiva. Así anda el mundo...

Gabriela Puosa dijo...

Habría que implementar el sistema que usan en rugby donde se chequea la jugada a ver si fue válida!

Flavio Meli dijo...

Hola Juan Carlos respecto tu opinion pero no la comparto para nada. Fue la final del campeonato y no se puede decir "ya está" "me equivoque",como si nada hubiera pasado. Lo que ocurrio perjudico muchisimo a Huracan y su gente. Pero, así es el fútbol, algún dia aprenderemos. Hay que sancionar a Velez también por la desatroza organización. Un abrazo.

Juanqui dijo...

Gracias Favio x tu comentario!. Un abrazo.

Laura dijo...

Yo creo que el árbitro se equivocó muy grosso y no le quedaba otra que hacer su " mea culpa".

Errores grandes em una final. No sólo que no estaba a la altura de ese partido sino que estaba muy lejos de las jugadas cuestionadas como para ser tan contundente...

Cariños

Unknown dijo...

PERO ESTAMOS TODOS LOCOS ?????????
DE QUE ESTAMOS HABLANDO ?? DEFENDER LA CORRUPCION ?? PERO PORQUE NO SE SACAN LAS VENDAS DE LOS OJOS, VEN LO QUE QUIEREN VER. ESTO FUE UN ROBO A MANO ARMADA, UNO DE LOS TANTOS ROBOS DEL FUTBOL ARGENTINO. TENGO UNA LISTA GIGANTE DE COSAS PARA JUSTIFICAR LO QUE DIGO. LES PIDO PORFAVOR QUE EL QUE NO ENTIENDE NADA DE FUTBOL QUE NO HABRA UN BLOG PARA HABLAR ESTUPIDESES POR FAVOR. QUERIDO JUAN CARLOS LYNCH, SE TE NOTA QUE NUNCA EN TU VIDA PISASTE UNA CANCHA DE FUTBOL QUERIDO, DEDICATE A CUIDAR A TUS COSAS, EN LUGAR DE VENIR A OPINAR ESTUPIDESES.
OPINOLOGO DE CUARTA.

Luciano dijo...

No comparto para nada... el arbitro influyo muchisimo en el resultado, tanto velez como huracan hicieron un muy mal partido, que la verdad dolio los ojos verlo. El fuol es un fuol enorme, el arquera estaba agarrando la pelota cuando recibe el planchazo en el muslo, se vio desde los cuatro costados, a veces aunque cueste, hay que sacarse la camiseta y opinar desde la imparcialidad.

Anónimo dijo...

Brazena sos un hijo de mil puta .corrupto de mierdaTE VAS A ARREPENTIR DE LO QUE HICISTE

Se dice de mi... dijo...

Lo de Brazenas fue lamentable, no sirve, serviria en caso de renunciar al referato por incapacidad, pero decir ya esta, me equivoqué, no sirve de nada. No obstante, tu analisis (bastante parcial por cierto) queda invalidado cuando sacas de contexto palabras del tecnico de Huracan pidiendo sanciones(?), cuando el lo que dijo que esos fallos fueron involuntarios, y lo recalcó, pero que le sirvieron a Velez el titulo en bandeja. Donde esta la falsedad en sus dichos? Ah Monzon es inexperto porque despues de una patada terrible que hizo que la pelota se le escape!!! Increible. Como se explica el gol mal anulado a Dominguez? La no expulsion de Otamendi? Como? Es verdad que fue penal de Arano a Cubero, pero ahi quisiera saber quien lo vio en la primera imagen, solo se vio con la camara de atras del arco, sino lo hubiese cobrado sin dudar. En esa misma jugada, y de frente al referi y al lineman, Cubero, mal incluido en este partido, se levanta para ponerle una piña en la cara a Arano, hecho que fue transparente para tu arbitro modelo. Si vas a opinar de esta manera tan parcial, al menos indica que lo sos porque tenes simpatia por Velez, San Lorenzo, o porque estas en contra de Huracan, pero no disfraces un comentario plagado de fanatismo, de seriedad, porque no la tiene.
Saludos

A la que te criaste... dijo...

No puedo creer que exista gente como vos!!! Es obvio que sos un mediocre, que no tiene idea del negocio del futbol, por que no te pones a escribir sobre la marcha que hay a la AFA hoy a las 19hs, en vez de defender lo indefendible??? Sabes que Cubero no podia jugar porque realmente no estaba lesionado el otro jugador? Y que el arbitro que te llenas la boca elogiando no habia pasado el apto fisico? Si no sabes no hables, dedicate a la economia que seguro te va mejor.

Anónimo dijo...

VOS SOS UN PELOTUDO O UN CIEGO. TENDRIAS QUE AVERIGUAR BIEN ANTES DE ESCRIBIR SEMEJANTE PELOTUDEZ.
AVERIGUA CUANTA PLATA PUSO VELEZ Y LOS ANTECEDENTES DE ESTE IMPRESENTABLE DE BRA$ENA$

Andrés Lamas dijo...

Sin animosidad de faltarte el respeto, yo soy hincha-fanático de Huracán y sí considero una falta de respeto de tu parte comparar al SEÑOR Ángel Cappa de "barra brava". Puesto que este hombre demostró, en abundancia, esos valores que usted, a mí parecer erróneamente, rescató de Brasenas; el hacerse cargo de sus responsabilidades y sus errores y nunca hablar mal de sus rivales. Si hubiese usted escuchado toda la nota también se hubiese enterado que Cappa adjudicó, principalmente, el mal resultado a la falta de recursos del plantel en la final.
Por otro lado, Brasenas dirijió ilegalmente, por no estar en condiciones física (Según Castrilli, rebotó los útlimos 2 exámenes de aptitud física)con lo cual no podría ni haber estado ternado para dirijir Indeptendiente - Arsenal. Además de nunca haberse hecho el sorteo que lo designara árbitro de la final.
Las irregularidades siguen y siguen, y "la mano de Dios" o los bidones de Bilardo (Hechos que no celebro y que repudio) se asemejan más a esta definición que al caso antagónico que usted plantea del accionar de Brasenas luego del partido.

Si yo cometo errores groseros en mi trabajo, voy a parar a la calle, pero a este hombre le sigue llegando el cheque a fin de mes, y usted, aún así, lo defiende.

Anónimo dijo...

Lamentable tu nota.
Si a tu señora le tocan el culo en el colectivo y le dicen: "perdon, me equivoque de culo" ; esta todo bien?

Juanqui dijo...

Nunca deja de sorprenderme las pasiones que despierta el fútbol!.
Ahora también es una sorpresa la cantidad de hinchas que tiene Huracán!.
Aclaro, ya que fue recurrente en los comentarios: soy de Boca.

Jerry Molina dijo...

Lo reconocio aplausos., ahora hay que hacerse responsable no?

Anónimo dijo...

Encima bocón, gato. 3 de tus 6 hijos son de otro gil. ¿No tenés idea de fútbol y hablás? y después encima decís de los hinchas de Huracán, ¡¡mueeeerto de hambre!!. A la gente como vos y el Bra$$ena$$$ puto que defendés hay que estaquearla, hacérla a las brasas y dársela en forma de brochette a los caníbales del Congo Belga. Fronterizo. Infeliz. Amargo...

Anónimo dijo...

1-Si, Huracán demostrado por una encuesta(que seguro no conocés porque no sabés nada de fútbol)es el 6to grande y el quinto con más hinchada
2-Gol de Dominguez NO cobrado(Estaba 40 cm habilitado)
3-Falta al arquero Gastón Monzón
4-Falta de Arano a Cubero, golpe de cubero hacia Arano(doble expulsión)
5-Partido muy corrupto de Otamendi(Tremendo planchazo a Carlos Araujo y mano en la puerta del area)
6-El chileno Ponce estaba bien para jugar
7- Le tiraban cosas al arquero(Aunque también los de huracán le tiraron a Sebastian Dominguez pero cuando faltaban segundos de partido)
8- A Huracán ya lo curraron un montón de veces(San juan en la promo, un partido contra San Martin en Mendoza..... etc,etc)
9-A velez le regalaron como 10 penales en 1 campeonato.
10-Organización horrible de Velez, los hinchas de Velez APLAUDIERON a Gabriel Brazenas(que te dice eso)
11-Decís que Brazenas dijo que se arrepintió blablabla.. si un médico está en una operación y se equivoca y mata a el paciente ,a ese médico le hacen 800mil juicios.
12-Decís que cappa dijo blablabla, se nota que mirastes la decimoctava(la vez 18) repetición de 10 segundos con una frase de cappa diciendo que le sirvieron el campeonato en bandeja a velez(verdad),primero mirá la nota entera luego habla.
13-Mañana a las 20 vamos a la AFAno para contar todas esas cosas, ponelo en tu "Opinología", 2 abogados hinchas de huracán van a hacer juicio, cuando te roban vos que hacés?, un juicio!
14-A juventos por hacer mafia lo mandaron a la B , a huracán por incluir un jugador que no podía jugar (como Waldo Ponce que si podía jugar y por culpa de eso jugó Cubero)si no recuerdo mal en el 96 contra español, que huracán había ganado 5-0 le sacaron el partido.Waldo Ponce dijo en cámara que SI estaba para jugar
15-El arquero Monzón tenía Moretones
16- Se dice que velez le pagó a Bra$ena$
17- Hasta los hinchas de otros equipos nos defienden!!!!, que otra prueba queda!!!

Acá te resumo toda tu "opinología", seguro me faltan más cosas pero...

Laura dijo...

Me encanta que este sea un lugar para intercambiar opiniones...pero con altura.
No todos pensamos igual.
Putear por putear al que no tiene el mismo pensamiento nuestro no suma nada...

Ya somos grandes...guarangadas en la Cancha...!!!

Yo te banco Juanqui aunque no piense igual que vos...

Cariños!

Anónimo dijo...

Es increible como "brotan" las pasiones en los desacuerdos....
Cada uno puede tener su opinion, eso esta clarisimo..pero por un desacuerdo, meterse con los hijos, el trasero de las esposas,y dar clases de cocina canibal.... no es como too much?? o como demasiado lamentable??
Mas alla de los fanatismos, y simpatias..el RESPETO hacia el otro es FUNDAMENTAL. Algo que deberian practicar los "hinchas" que con su actitud contribuyen a denigrar cada vez mas este deporte tan popular...

Juanqui dijo...

Insultos al margen, gracias a todos por sus comentarios.
A los "anónimos", les sugiero identificarse cuando se trata de un tema tan polémico.
No siempre van a encontrar un espacio tan "democrático" que publica todo, aún cuando quien escribió no se identificó.
Saludos!

Chris Slevin Dugo dijo...

Es increible como "brotan" las pasiones en los desacuerdos....
Cada uno puede tener su opinion, eso esta clarisimo..pero por un desacuerdo, meterse con los hijos, el trasero de las esposas,y dar clases de cocina canibal.... no es como too much??
Mas alla de los fanatismos, y simpatias..el RESPETO hacia el otro es FUNDAMENTAL. Algo que deberian ... Leer máspracticar los "hinchas" que con su actitud contribuyen a denigrar cada vez mas este deporte tan popular...Te felicito Juan, ya que no borraste los "comentarios desagradables " que pusieron en tu blog. A full gentleman.

Juanqui dijo...

Gracias Chris!. Siempre tan atinada con sus comentarios!

Anónimo dijo...

Estimado: tu lamentable comentario me hace pensar que deber ser de los argentinos tibios que se la pasan mirando para otro lado porque no quieren hacerse cargo de la "corrupción" que hay en nuestro país. Encima decis que Cappa es un "barra brava", tengo que pensar que sos pelotudo o escribis porque no tenés nada mejor que hacer en la vida o la economía te aburre entonces descargás por acá. Mirá, vos no te das una idea lo que le cuesta a un club como Huracán mantener la Institución sin irse a la quiebra. Y menos tenés idea del perjuicio económico que le causó este delincuente al "equivocarse" convalidando un gol totalmente ilícito. Por eso te aconsejo que antes de hablar te asesores. Considero que Bra$$enas debe responder con su patrimonio por el daño que causó a Huracán. De esa forma empezaremos a construir un fútbol mejor. Yo tampoco estoy de acuerdo con la mano de Diego a los ingleses ni me hubiera gustado que Huracán le gane a Velez con un gol ilegítimo. Son formas de pensar. Es blanco, negro o gris (como vos). Suerte y saludos. Va con onda. Dr. House

Anónimo dijo...

Creo que no todo está perdido. Se que es un deporte y un juego el fútbol. Pero si ante la injusticia diaria todos saliéramos a protestar como lo está haciendo la gente de Huracán y los amantes del fútbol en general, seguro tendríamos una sociedad más justa. Suerte.

Chris Slevin Dugo dijo...

only on comments.....

Bea Cippitelli dijo...

Hacia varios dias que no entraba al blog y no puedo creer lo que estoy leyendo. Podemos o no estar de acuerdo con las opiniones del otro. En lo personal, esta vez no coincido con vos, pero insultar me parece de lo mas bajo. Gracias por tener abierto un espacio de opinion.

Jerry Molina dijo...

Juan Carlos hay que conocer el mundo del deporte y sus pasiones y emociones, saber que hoy es una industria con codigos y lengiajes propios. No comparto su criterio, seria interesante indague mas sobre los topicos que le cite arriba, que al parecer desconoce. Valoraria luego escriba una columna nueva sobre el tema. Valioso el interes desde ya!
Un saludo

Juanqui dijo...

Jerry: Gracias x el comentario!. Me interesa eso que decís sobre "el mundo del deporte y sus pasiones y emociones, saber que hoy es una industria con codigos y lengiajes propios". Voy a meterme más en el tema, para ver qué pasiones, qué emociones, qué códigos y qué lenguajes, son tan estrictos que no dejan que alguien que no los conoce o no los comparte emita una opinión... Tengo la impresión de que, al lado de eso que contás, el Opus Dei es el monumento al libertinaje!. Un abrazo.

Flavio Meli dijo...

Con todo respeto Rub ... Leer másén, el arquero Monzón no actuó como un inexperto. A mi modo de ver, si te dan un patadón en el medio del pecho con los botines de punta otra cosa no podés hacer que largar la pelota por el dolor, ya la tenia asegurada. Yo soy de Huracán y ya no quiero polemizar, pero a veces leo cosas que me ponen muy nervioso, pero trato de mantaner el respeto, porque sé que jugamos mal. Fue una final muy triste, pero bueno, los errores incidieron en el resultado, seguiremos adelante igual. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola. Con todo respeto creo que está de más tu comentario irónico sobre el Opus Dei y tu comparación con el fútbol y sus códigos. Sos bastante irresponsable y además no tenés el menor reparo al escribir, deberías pensar más antes de hacerlo. Ahora bien podrías haber ofendido a un integrante de esa Institución y nuevamente lo hacés sin argumento alguno. Quiero ayudarte a que entiendas el mundo del fútbol. En el mismo lo único transparente es "el hincha" que paga su cuota de socio, sigue a su equipo, paga su entrada, etc... Todo lo demás está podrido como mucho en nuestro hermoso país. Lo irritante de tu comentario es que herís al hincha y ni siquiera argumentas tus dichos. Coincido con quien te sugirió que ahondes más el tema y luego reescribas tu comentario. Y no te tomes a mal los comentarios negativos, hay que aprender de todo y todos. Por ejemplo yo aprendí de tu blog que hay gente totalmente agena al mundo del deporte y que ve todo color rosa. ¿Será que esa ingenuidad la aplican a todos los ambitos de la vida? No se, no voy a prejuzgar. Saludos. Va con onda. Dr. House.

Jerry Molina dijo...

Creo firmemente en la libertad de expresion, desde luego podes publicar lo que te parezca sobre el tema, pero no implica que los racionales que expuestos tengan una correcta referencia con la realidad en un tema, que te reitero me parece fue tomado con liviandad, porque lo abordas desconociendo tramas mas complejas, que exceden cuestiones de gustos o estetica..por asi decirlo....lo del Opues dei no entendi a que te referis...?. Un abrazo. Jerry

Jerry Molina dijo...

Por ahi no es estimado Juan, en el camino de descubrir al monstruo que planteas, no corras el riesgo de convertirte en uno como el. Un abrazo. Jerry.

Juanqui dijo...

Gracias Jerry x seguir el tema!.
No llego a entender qué quiere decir "tramas mas complejas, que exceden cuestiones de gustos o estetica..por asi decirlo....".
Tampoco eso de que "hay que conocer el mundo del deporte y sus pasiones y emociones, saber que hoy es una industria con codigos y lengiajes propios".
Lo que escribiste, que no es muy claro, hace pensar que estamos hablando de algo más misterioso y más cerrado que lo que dicen que es el Opus Dei.
De ahí la referencia. ... Leer más
Y es solamente un deporte!!.
No coincido con vos en que hay cosas que "desconozco".
De hecho, soy hincha de fútbol, soy socio de mi club desde hace años, voy a la cancha y hasta viajé acompañando al equipo.
No sé si vos o los que dicen que "desconozco" el tema pueden decir lo mismo...
Por qué no puede opinar cualquiera?.
Honestamente creo que Brazenas se equivocó mal, pero estuvo bien en reconocerlo, y creo que los pibes de Huracán que fueron a patear las puertas de la AFA son unas bestias.
Abrazo!

Juanqui dijo...

Eso justamente es lo que comenté en una nota de ayer, que sigue con el tema de la del martes pasado: http://juancarloslynch.blogspot.com/2009/07/el-problema-del-futbol-son-los.html

Invitado dijo...

Si...También habría que inculcarles los valores del Rugby a los jugadores desde chicos, así como a la gente nefasta que forma parte del fútbol. Al árbitro debería respetárselo como en el rugby, y los que pierden, aplaudir a su rival al final del partido... pero bueno, cuando hay tantos intereses y cuando la gente q maneja todo es muy corta de mente y de educación, que pretendemos no? Y el que cree que Brazenas fue "adornado", que lo demuestre, se ve que entiende poco de arbitraje. Saludos a todos los que piensan con la cabeza!!

martincho dijo...

brazenas. ni olvido ni perdon. te jactaste de lo que hiciste y con ello aseguraste tu soborno. que otra excplicacion sino a la frase "no se por que me agradecian tanto los hinchas de Velez". corrupto. que el destino te de el doble del mal que le hiciste a la patria quemera. mas seria demasiado. Martincho

Daniel dijo...

Comparto tu comentario Juan Carlos y lamento las barbaridades que se escriben en pos de una "pasion". El gol de dominguez no es responsabilidad de Brazenas sino del linea. Se equivoco para ambos lados,aunque siempre favorecen a los grandes y en ese partido no fue la excepcion.
hinchas de huracan, en el Nacional B estaran como pez en el agua y seran luego de Chicago y Chacarita, el tercer grande....

Anónimo dijo...

Un equipo no pierde por culpa de uno solo, sobre todo de un arbitro. Si Huracan no convirtio en 93 minutos no es culpa justamente del arbitro. Hay un video en youtube acercado con zoom donde se ve que el jugador de Velez ni lo toca al arquero Monzon. Ante la duda , no cobro nada y listo, dejo seguir. No corto la jugada. Huracan perdio por su culpa y se acabo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: