07 julio 2009

COMENTARIOS "POLÍTICAMENTE INCORRECTOS" SOBRE LA SITUACIÓN EN HONDURAS

Hasta hace algunas semanas, a nadie se le ocurría en Argentina invertir 5 minutos de su tiempo en averiguar qué pasaba en Honduras.

De repente, el derrocamiento de su Presidente, Manuel Zelaya, pasó a ser un tema central en nuestras en nuestras vidas.

La prensa denunciaba azorada un "golpe militar al estilo de los '70", la izquierda vernácula salió a las calles a gritar contra "los golpistas", y los políticos se unieron a los reclamos de la OEA por "la restitución del Presidente Zelaya".

Todo el mundo hizo lo que era "políticamente correcto", es decir condenar el derrocamiento de Zelaya, repudiar a los que lo sacaron del poder, y sumarse a los reclamos para que todo "vuelva a ser como era antes".

Voy a hacer algunos comentarios "políticamente incorrectos" sobre lo que ocurrió en ese país.

Manuel Zelaya llego al poder en el año 2006, representando al Partido Liberal, uno de los dos partidos de centro derecha, que han gobernado Honduras durante los últimos 20 o 25 años.

Su plataforma electoral hablaba de una actitud más dura contra el crimen, de recortes de gastos y un presupuesto equilibrado, del fortalecimiento de la relación con los Estados Unidos, y del apoyo al Tratado de libre Comercio entre Centroamérica y el país que gobierna Barack Obama.

Con ese discurso ganó las elecciones, en el que posiblemente sea el país situado ideológicamente más a la derecha que ningún otro en América Latina.

Eran otros tiempos.

George W. Bush era, como surge de la foto que ilustra el post, un claro aliado de Honduras y de su gobierno.

Sin embargo, cuando apenas había pasado un año desde el inicio de su gestión, todo cambió.

Se declaró socialista.

Se sumó a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), un invento del Presidente venezolano Hugo Chávez para oponerse al Acuardo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), del que participan también los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Pactó con Chávez precios subsidiados para el petróleo que Venezuela le vende a Honduras.

Comenzó a gastar los fondos públicos en "políticas agrarias activas", que básicamente consisten en regalar tractores.

Y, como frutilla de la torta, impulsó la reforma de la Constitución, para incorporar la posibilidad de la reelección indefinida del presidente, es decir, de él mismo.

Su idea de reformar la Constitución, terminó siendo el disparador de su posterior derrocamiento.

Pese a que la Constitución de Honduras no permite modificaciones, Zelaya convocó a un referéndum, en el que planeaba apoyarse para incluir un texto que le permitiera ser reelecto indefinidamente.

El Congreso, incluyendo a los legisladores de su propio partido, se opuso firmemente, ordenó la suspensión del referéndum, y votó la creación de una comisión investigadora que analizara la conducta del Presidente, acusado de "violentar el estado de derecho", y hasta su estado mental, para evaluar si correspondía su destitución y reemplazo.

Pero Zelaya no se dio por vencido.

Pidió apoyo a Hugo Chávez, quien mandó desde Venezuela urnas, boletas y otros materiales electorales, y recuperó por la fuerza ese material cuando quedó incautado por la Fuerza Aérea en aduana, en el momento en que intentaban hacerlo ingresar al país.

Finalmente pasó lo que todos venimos viendo desde hace unos días.

El ejército lo derrocó, fue expulsado del país, y se tomo juramento como Presidente Interino a quien ocupaba el cargo de Presidente del Congreso, quien convocó a elecciones para el mes de noviembre.

Por algún motivo que no llego a entender, el mundo no prestó atención a todo lo que había pasado en Honduras.

No para apoyar el derrocamiento de su Presidente.

Pero por lo menos para analizar con algo de objetividad la situación en ese país.

Mi amigo Álvaro Vargas Llosa, escribió hace unos días un artículo para The Washington Post Writters Group, titulado "Honduras: el golpe de Zelaya", que es muy ilustrativo, particularmente en lo que hace a la reacción de los líderes regionales.

"...la respuesta internacional, que intenta reponer a Zelaya sin mencionar en absoluto sus actos ilegales ni ponerle la condición de respetar la Constitución, ha sido sumamente inadecuada. La Organización de Estados Americanos, conducida por su Secretario General, José Miguel Insulza, de quien me precio de ser amigo, ha actuado como un verdadero perro faldero de Venezuela. A pedido de Chávez, Insulza viajó a Nicaragua, donde una cumbre del antidemocrático grupo del ALBA se convirtió en el “centro de gravedad” político del hemisferio después del golpe. Insulza y los esperpénticos Presidentes populistas no dijeron nada acerca de la conducta dictatorial de Zelaya que provocó los sucesos del domingo pasado, limitándose a hacerse eco de la posición interesada de Venezuela. Los esfuerzos de otros países, incluidos los Estados Unidos y varios gobiernos sudamericanos, para matizar las declaraciones públicas y buscar una solución justa a la crisis hondureña fueron neutralizados por el espectáculo que se desarrollaba en Nicaragua, del que se informó ad náuseam en el mundo de habla hispana.", escribió.

Comparto estos conceptos en un ciento por ciento.

Comparto también sus comentarios al cierre de esa nota, que por supuesto recomiendo leer.

Como sostiene Álvaro, la amenaza más grave a la libertad en nuestro continente, proviene de populistas electos que procuran destruir las instituciones del Estado de Derecho a partir de sus caprichos megalómanos.

Sería triste que la falta de perspectiva de la dirigencia internacional para evaluar lo que pasa en un país como Honduras, "retrotraiga a la región a épocas infaustas en las que estaba obligado a escoger entre las revoluciones izquierdistas y las dictaduras militares".

11 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Carlos Enrique Canay dijo...

Politicamente incorrectos y apoyados por politicos incorrectos

Silvia Banchero dijo...

muy bueno tu blog Juan!!!gracias .....!!!

Anónimo dijo...

Espero no ser victima de la censura institucionalizada en honduras, no pretendo ofender a los "ciudadanos" que apoyan el nefasto golpe de estado, el cual no tiene justificacion alguna. Vivi en carne propia la represion de la genocida guardia somocista, a los que por su brutal comportanmiento les llamabamos Bestias; ahora con mucho pesar y dolor observo la viva imagen de esas Bestias en el Ejercito Hondureño, claro esta que no podia esperase menos de ellos pues son hijos ilegitimos de las tropas EEUU, que en el mundo entero siembran dolor y muerte. El Ejercito hondureno, a diferencia de otros se cree, activo, beligerante y deliberante en la vida politica de honduras mas unicamente son un instrumente al servicio de los grupos de poder, los que demanera arcaica, retrogada y a conveniencia, diseñaron su Propia Constitucion Politica, como quien cierra un baul y tira la llave al mar, so pena de muerte al que intente abrirlo. Sera que no se han dado cuenta que desde hace mucho tiempo las cosas han cambiado? Que a final de cuentas nada es perpetuo, las formas de organizacion y pensamientos de los pueblos avanza indeteniblemente y de manera arrolladora. Los Golpistas estan cavando su propia tumba pues cada dia el pueblo de a pie va perdiendo el miedo a las Bestias de Fusil en mano y a los de Cuello blanco. ¿Que se cree el Ejercito, al decir que se seinten ofendidos por su Jefe Suprema, Presidente Zelaya?, !pues si estan ofendios que pidan su baja!, entreguen sus armas, acaso el pueblo los secuetra a ellos, y los destierra cuando estos matan, reprimen, hacen callar los medios de cominicacion, suspenden las garantias, imponen toque de queda (terror). Nooo, es su arrogancia, prepotencia, un soldado sin fusil no es soldado no es nada pues solo estan entrenados para matar y reprimir al servicio de los reducidos grupos que historicamente han usufructuado el poder, llevando al pueblo hondureno a los niveles mas bajos de pobresa y analfabetismo.
Que terrible camino se le esta dejado al pueblo hondureño, que lamentable que las bestias no entiendan que sus acciones estan encaminadas a una unica salida, que ya ustedes se deben inmaginar; en Nicaragua se vivio y el costo en vidas fue enorme, mi generacion fue cuasi extinguia por la Genocida Guardia Nacional, todo indica que la unica solucion es el derrocamiento del actual sistema para eregir un nuevo orden social, juridico y militar que sustituya principalmente al nefasto ejerctio actual por un Ejercito del Pueblo y para el pueblo que jamas sea instrumento de grupos de poder alguno.- Saludos y a las ARMAS..... Pueblo de HONDURAS

Sergio Alvarez Campos dijo...

Es lamentable tener que caminar por esa linea tan difusa que divide lo que es la legalidad y los metodos y la legitimidad, claramente estoy en contra de lo sucedido en Honduras, no es el metodo y creo que los golpistas solo responden a intereses concretos de grupos de poder amenazados, pero, por otra parte el Sr Zelaya ha traicionado a quienes lo votaron y mostraba intenciones de intentar perpetuarse en el poder ademas de ver la nefasta influencia de Chavez en la region, al que considero responsable primario de todo lo que esta sucediendo, que diferencia hay entre las influencias que tenia USA en esos paises hasta hace muy poco tiempo y lo que hace el mono de Barinas?, no es colonialismo barato proveer de urnas y boletas a un gobierno satelite?, Digo terminantemete no al golpe, pero lo digo con el temor de ser un idiota util de el poulismo latinoamericano que hoy se ha convertido en la peor amenaza a nuestras debiles democracias.

Jorge Juan Ramos Mejia dijo...

Vamos a ver como se las arreglan los demócrtatas con éste lío chavista. ¿Quien es el enemigo de los EE.UU. y del mundo occidental y cristiano. Mucho para Obama, una cosa es decir que hay que hacer y otra hacerlo.

Sandra Mora dijo...

Muchas gracias por la informacion!!!!
besos

Charly Willius Karl dijo...

Excelente comentario. La Reina, después de la derrota electoral, no sabe como hacer para llamar la atención.

Estela Brennan dijo...

Again..chapeau; lo vi a V Lllosa en CNN, cuando hablo lo que citas; ESTA editorial tuya, es digan de publicar, en LN carta de Lectores, at least...como puede haber gente tan ignorante, tan obtusa, como hya tanta gente que NO se da cuenta....Congrats irish; same thinks.:)
GringaBrennan

Gabriela Pousa dijo...

Muy buena la reflexion Juan! Abrazos

Soledad Vignolo Mansur dijo...

Juan, excelente editorial, por eso es, de una informacion concreta. Muy lamentable la falta de seriedad de los líderes sudamericanos, con algunas excepciones. Estuve perdida detrás de una gripe con laringitis incluida, pero estoy renaciendo jaja. Un gusto leerte amigo.

germanh dijo...

me pase de largo este post.
solo queria acotar, que es la nueva modalidad de los dictadores de nuestros tiempos... llegan elegidos por el pueblo y una vez en el poder reforman la constitucion para ser reelectos infinitamente.... (bueno, trate de ser breve, jajaja)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: