01 julio 2009

AL SECRETARIO DEL TESORO NORTEAMERICANO SE LE RÍEN A CARCAJADAS EN CHINA...

Cuando al Secretario de Tesoro de los Estados Unidos, Timothy Geithner, se le ocurrió afirmar que los U$S 768.000 millones que China tiene invertidos en bonos del tesoro norteamericano "están en un lugar muy seguro", los estudiantes de la Peking University que habían iso a escucharlo, largaron una sonora carcajada.

Esto ocurrió hace apenas unos días, y por supuesto puso más que incómodo a Geithner

Lo que esta carcajada muestra, no es que los estudiantes chinos son descorteses o maleducados con los invitados extranjeros, sino que el rumbo económico de la gestión del Presidente Obama realmente preocupa y que la credibilidad de los Estados Unidos está en niveles más que bajos.

Miremos los datos "duros".

Hace unas horas, la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, dijo que el déficit del presupuesto norteamericano, es decir la diferencia entre la plata que entra y la plata que se gasta, llegará a U$S 1,8 trillones.

¿Cuánto es esto?.

En criollo diríamos "un millón ochocientos mil millones", o, si lo ponemos en números sería un 1, un 8, y luego 11 ceros.

Pero eso no es todo.

Además comentaron que las proyecciones indican que ese déficit se mantendrá en alrededor de U$S 1 trillón, es decir "un millón de millones", durante los próximos 10 años.

Obviamente ya nadie cree en la promesa que el Presidente hizo durante la campaña, de reducir el déficit a la mitad para el año 2010.

Es más, ya se escuchan algunas voces que buscan instalar esa tan argentina idea de "la herencia recibida", diciendo que casi el 90% del déficit que se registrará este año, debe atribuirse a la administración de George W. Bush.

Lo que dicen, concretamente, es que los ingresos cayeron debido a las reducciones de impuestos que impulsó el ex Presidente republicano, y que la mayor parte del gasto se destina a financiar la participación de los Estados Unidos en dos guerras, a reactivar al país que está sumido en una profunda recesión, y a rescatar a los bancos para que no quiebren.
El sólo hecho de que se esté discutiendo sobre quién tiene la culpa del déficit, es un mal signo.
Más allá de quién sea realmente el culpable.
Porque en los Estados Unidos la tradición indica que el que gobierna simplemente asume la responsabilidad de enfrentar los problemas, más allá de su origen

No es raro que algunos ya hablen de la posibilidad de una "cesación de pagos" de los Estados Unidos, algo que realmente conmocionaría al mundo entero.

Personalmente, me sorprende que el Secretario del Tesoro Geithner, no haya sido insultado en esta universidad china, o que los estudiantes no se hayan puesto a llorar por esos U$S 768.000 millones que han cambiado por papeles.

La verdad es que la bendita carcajada, que tanto incomodó a Geithner, fue casi un gesto de cortesía.

1 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Martín Álzaga dijo...

Muy buena la nota! Podrian pedirle algún consejo a nuestros funcionarios para poder salir a flote! Jijiji

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: