26 junio 2009

NO QUEDA OTRA QUE SER OPTIMISTAS

Antes de sumarme a la veda electoral, no quería dejar de hacer unas reflexiones finales sobre esta elección que se llevará a cabo el domingo.

Está terminando una campaña que, si tuvo alguna característica particular, fue la falta de ideas.

¿Cuáles fueron los "temas de campaña"?.

Los "aprietes" a los intendentes para que se suman a la boleta oficial en Buenos Aires, las candidaturas "testimoniales", la pelea entre de Narváez y Solá, la pelea entre Cobos, Carrió y Stolbizer, la posibilidad que de Narváez le gane a Kirchner, o la sorprendente fuerza de la candidatura de Pino Solanas.

La efedrina, la frustrada candidatura de Patti, la campaña oficialista mostrando números que cuesta ver en las cosas de todos los días, las acusaciones de un posible fraude, y la preocupación de los partidos de la oposición por la falta de fiscales.

Brillaron por su ausencia aquellos temas que tienen que ver con los problemas de la gente.

Esos problemas que, a lo mejor ingenuamente, pretendemos que los políticos resuelvan.

Nadie dijo cómo se hará para que haya menos violencia en las calles, para que haya más días de clase en las escuelas, o para que tengamos la energía necesaria para combatir el frío en el invierno.

Nadie se animó a decir que el país no puede manejar sus relaciones exteriores bailando la música que Hugo Chávez decida tocar, o que no podemos vivir peleándonos por hechos dramáticos que ocurrieron hace casi 40 años.

Nadie afirmó que la tenencia de drogas no debe legalizarse, que el estado no debe pagar la operación de un travesti que decide cambiarse de sexo, o que la gente a cargo de prevención en el Ministerio de Salud debe irse a su casa y dejar el lugar a personas más preparadas.

A nadie se le ocurrió.

Eso nos genera un doble problema.

Por un lado no queda claro por qué las cosas podrían llegar a estar mejor luego de que votemos el domingo.

Por el otro, no tenemos elementos concretos para decidir por quién votar.

Así son las cosas.

De cualquier modo, como hemos hecho casi siempre en Argentina, el domingo vamos a ir a los lugares de votación y, de algún modo, vamos a elegir un candidato y vamos a votar por él.

Después, que sea lo que Dios quiera.

A lo mejor...

Desde el lunes habrá nuevos diputados y senadores electos, muchos de los cuales son gente valiosa, que puede hacer que el Congreso trabaje de otra manera.

Desde el lunes el oficialismo no tendrá el control de las cámaras en el Congreso de la Nación, y quizás eso lo obligue a pensar dos veces cada cosa que hace.

Desde el lunes los diferentes grupos opositores tendrán la oportunidad de sentarse a conversar y estructurar prolijamente la buena cantidad de legisladores que van a tener, como para poder controlar la gestión del Poder Ejecutivo.

¡Con un poco de suerte alguno agarrará un papel y hará una lista de los problemas que le preocupan a la gente y que ellos deben resolver!.

No es algo que haya pasado con frecuencia.

Pero quien sabe...

No queda otra que ser optimistas...

14 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

María Teresa Glenny dijo...

Así es, buena conclusión :)

Gustavo Andrés Drake dijo...

Juan: sí, vamos a ser optimistas porque se perderá la hegemonía en ambas cámaras. Muchos de los temas que mencionás fueron tratados por mucha gente de la oposición antes de la campaña. Pero a la gente no se le movió un dedo por eso, en épocas de campaña sólo interesa Gran Cuñado. Pienso que el 90% de la ciudadanía tuvo la campaña que reclamó. Lamentable. Pero seamos optimistas.

Martín Álzaga dijo...

Lo último que se pierde, dicen, es la esperanza! Ojala los que tengan el privilegio de ocupar un puesto ya sea de Diputado o Senador, realicen un buen trabajo y de soluciones a los problemas que a todos los argentinos nos preocupan como la inseguridad, salud, etc.

Guillermo Donadini dijo...

Y despues de verlo a Macri cantando como Freddy Mercury, mi reflexion es que lo primero que se pierde es la "Verguenza"... es terrible, del ridiculo no se vuelve jamas.

Miguel Vidal dijo...

Estimado Juan, tenès razòn, no hubo ni va a haber ideas mientras esta gente estè en el gobierno, porque son una màquina de diifamar y distorsionar la realidad , como los bipolares y ezquizoides. Creo que se hablò de repùblica por un lado y de tiranìa por otro; tengamos fè en mañana, han perdido el poder
saludos y viva la patria no populista

Gabriela Pousa dijo...

Lo intentaremos al menos...

Maria Susana Azzi dijo...

Fuera K!

Soledad Vignolo Mansur dijo...

Juan lei tarde tu notaaa. pero me encant ... Leer másó leerla. Te cuento mi experiencia en estas elecciones.Me mantuve los últimos años al amrgen de la política de mi ciudad porque desde el 83 esta manejada la intendencia por el mismo sector radical, radical K y ahora radilcal cobista jaja. Bueno, a ultimo momento me sume a una lista de un amigo personal que iba con De Narváez y como siempre me pasa, me apasione. Porque en una ciudad de cerca de 100000 habitantes todavia es palpable la necesidad. Por la calle, por telefono, en la puerta de tu casa te cuentan, te piden, te tiran ideas. Y ahí recorde porque empece a hacer política en mi casi adolescencia universitaria: para cambiar el mundo. Para participar de las decisiones, para poder sentir si me quejo que trate de que las cosas cambien. Po supuesto que mi idealismo liberal volvio a tener una cachetada de realidad. Y el aparato radical K cobista, era increible oirle decir a nuestro intendente de franja morada, devenido en kircherista en el 2007

Soledad Vignolo Mansur dijo...

y ahora seguidor del mendocino Cobos, que siempre apoyo a Julio. Ah ... Leer másí senti verguenza juninense y me dije: Otra vez fuiste incredula. Podria seguir con varia cosas mas. Pero prefiero rescatar todo lo que me dieron estos dos meses que volvi a hacer política. La informacion que obtuve sobre las necesidades, que me va a permitri ayudar a mucha gente a gestionar donde y como debe, la cantidad de personas valiosas y hacedoras que conoci, y el volver a sentir ese deseo de concretar proyecto y buscar espacios donde la libertad y la seriedad de gestión se den la mano. Y a pesar de todo lo que decis y que comparto, espero que a muchos argentinos se les haya prendido la misma mecha que a mí. Y que no se apague!

Luisa Molina dijo...

Saben porque perdio el Kirchnerismo?
Porque los controlamos tanto, que no pudieron hacer fraude...!!!

Soledad Vignolo Mansur dijo...

siiii, es muy probable!

Juanqui dijo...

Sole, Qué bueno lo que contás!. Ojalá más gente como vos se decidiera a dedicarle tiempo a la política... Beso y suerte!

Maria Susana Azzi dijo...

Sí, hubo mucho control.
En la provincia de Bs As: también ocurre cuando los punteros peronistas se dan cuenta que del otro lado, tb hay peronistas y que van ganando, se pasan de bando....

Miguel Vidal dijo...

PARA LA PRESIDENTE, PERDER 12 DIPUTADOS Y 8 SENADORES ES PERDER POR UN PUNTITO
NO ES NADA, SIN EMBARGO EL MARIDO RENUNCIÒ A LA CONDUCCIÒN DEL PJ
DIGO YO, SCIOLI AYER GANÒ ??, PORQUE LO REEMPLAZÒ A K EN ESE CARGO, SIENDO QUE ÈL PERDIÒ TAMBIEN.
PERDIERON SANTA CRUZ, SANTA FÈ, ENTRE RÌOS ETC ETC, ADEMÀS DE BUENOS AIRES Y CAPITAL
PERDIERON 2 MILLONES DE VOTOS, SOLO 900 MIL EN BUENOS AIRES ... Leer más
COMPARA LA SEGUNDA VUELTA DE MACRI CON UNA LEGISLATIVA
CUANTA PETULANCIA SE VOLVIÒ A VER ESTA TARDE !!

QUIEN QUIERA VER, QUE VEA

BUENA VIDA Y ARRIBA ARGENTINOS

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: