30 junio 2009

MÁS ALLÁ DEL RESULTADO ELECTORAL

Lo que sobran en estos días son lecturas y evaluaciones de lo que ocurrió de las elecciones del domingo.

Como en toda elección, algunos ganaron y otros perdieron.

No soy un analista político, por lo cual no me preocupa demasiado la lectura fina de cómo votó la gente.

No es fácil evaluar eso a 24 o 48 horas de la votación.

Me quedo con simplemente con algunos datos más gruesos.

En las provincias más importantes ganaron candidatos de diferentes partidos de la oposición, Néstor Kirchner fue derrotado personalmente en las elecciones en la provincia de Buenos Aires, y el oficialismo ya no tiene mayoría en ninguna de las cámaras del Congreso.

Lo demás ya se verá.

Hay tiempo.

Sin embargo, me llamó poderosamente la atención que la Presidente Cristina Kirchner se haya perdido la oportunidad de ponerse por encima del resultado electoral, y de mostrar que, más allá de los avatares políticos, ella está al mando y seguirá allí hasta fines del año 2011.

No necesitaba decir públicamente que no cree que haya que hacer algún cambio en el gabinete como consecuencia del resultado de la votación.

No era necesario ratificar las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

No tenía por qué respaldar los datos que está dando el INDEC sobre inflación, desempleo, pobreza o crecimiento.

Ni siquiera valía la pena comentar que, entre el oficialismo y sus aliados, obtuvieron más votos que cualquiera de los partidos de la oposición.

Pero eso fue lo que hizo.

Una vez más, optó por crispar los ánimos de una sociedad que acaba de hacerle un llamado de atención importante.

Por algún motivo que es difícil de entender, le cuesta "ser Presidente".

Su manera de tratar de serlo es demostrar, con cada gesto y de manera casi siempre brutal, que ella es la que tiene el poder.

Es una forma peligrosa de gobernar.

Mi gran duda es cómo sigue esta historia.

¿Será capaz de sobreponerse a esa tendencia natural al enfrentamiento?.

¿Podrá dejar de provocar, no ya a los partidos de la oposición, sino a la gente que tan claramente le dijo que hay que hacer algunos cambios en la gestión?.

Eso es lo más importante en este escenario post elección.

Creo que es casi irrelevante qué tanto perdió el oficialismo y qué tanto ganaron los partidos de la oposición, en esta elección.

Incluso no me preocupa tanto que el gobierno pueda no leer correctamente el mensaje que lleva implícito el voto de la sociedad.

En el peor de los casos, seguirá cometiendo errores y la misma sociedad lo reemplazará en dos años.

Los países siempre pueden recomponerse de una mala gestión de gobierno.

Lo que puede ser muy complicado de sobrellevar, es la histeria.

Porque es muy difícil de prever, porque es muy difícil de controlar, y porque puede terminar involucrando a todos.

20 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Jorgelina dijo...

"...y de mostrar que, más allá de los avatares políticos, ella está al mando"...
La pregunta es: ¿Ella está al mando?
Volvió a pasar la pelota, ahora está en manos de la oposición y ésta deberá organizarse rápidamente porque el triunfo fue antes de ayer y, en política (y mucho más en politiquería) eso es mucho tiempo. Por ahora, por las declaraciones, son muy pocos los opositores ganadores que han tomado conciencia de que el 10 de Diciembre es hoy y no dentro de 5 meses y tienen que empezar a tomar decisiones ya, aunados y en conjunto.
No es el estilo K. admitir derrotas. Es importante que la oposición YA empiece a marcar la agenda, porque cualquier espacio en blanco será llenado, rápidamente, por el equipo (que sí existe) gubernamental.
Lo único que no se puede hacer con el matrimonio K. es subestimarlos. Son expertos en llenar los espacios y en detectar los errores de los otros. Sería una lástima que por carecer de ritmo (o por irse a Sevilla) la oposición perdiera el hueco ganado (o la silla).
En el tablero de los K. el movimiento más importante de ayer fue la renuncia de NK al PJ, tapado por la maniobra distractiva de la doble de Martín Bossi comentando que en su "terruño" sacó el 60% de los votos. Si la oposición lee mal los movimientos de los K podremos decir, sin dudar, como el personaje de María Elena Walsh en Dailan Kifki: "Estamos fritos".

Gustavo Andrés Drake dijo...

Juan: no podía esperarse otra cosa de ella. Terminemos con esa fantasía, por favor. Los K son así y estas son las reglas de juego.
Lo que no puedo entender es la chatura de la oposición, de los ganadores. Otra vez dejan al gobierno tomar la iniciativa, ya lo dejaron minimizar la derrota. Ya está, ya pasó.
Vamos a pagar la falta de propuestas y la ... Leer másinexistencia del relato común de la oposición. Los legisladores electos están ahí y no saben qué hacer ahora, por dónde empezar. Obvio, si ganaron con el voto anti K y nada más.
Lamentable. Sólo me queda repasar mis oraciones.

Martín Álzaga dijo...

Kristinita, cada vez me sorprendes más!, pero no para bien!! Sos todo un ejemplo de lo que un buen lider NO debe HACER!!

Gabriela Pousa dijo...

"Genio y figura hasta la sepultura" dice el refrán!!! Si algo caracterizo a los Kirchner es su constancia en el llamado "estilo K": soberbia, autismo, cerrazón, etc...

Gustavo Andrés Drake dijo...

Gabriela: Comparto tu artículo de "Economia para todos". Sería una locura ceder nuevamente la iniciativa y quedarnos observando los desastres de la KK. La oposición debe empezar a delinear estrategias comunes, forzar el tratamiento de proyectos. YAAA!

Gaby Patla dijo...

si, recomiendo que todos repasen sus oraciones, a mi no me sirven..pense que estas elecciones...si no solo a mi, a todos..! pero un pais????? que le dio 35 % a la persona mas odiada del momento..que mas podemos esperar...las tibias respuestas de la ´´oposicion ... Leer más´´...ahora cual es??? no se manifiestan desde el 2002...como tampoco lo hicieron en el 2007 que era con mas fuerza tendrian que haberlo hecho..
no lo hicieron ahora...cuando...no es el estilo tampoco..son politicos...pero no estan preparados ni les interesa entrar en ´´juegos pesados´´...no los practican..pero dejan que el gobierno de todos estos ultimos años si...y con k ahora dueño del congreso ´´legalmente´´ o que..se va a enfrentar a de narvaez...o k va a aprender a dialogar en el congreso con los que no piensan como el...?

Juanqui dijo...

Va el link a la nota de Gariela en Economía para Todos, para el que quiera leerla: http://www.economiaparatodos.com.ar/ver_nota.php?nota=2561

Sergio Alvarez Campos dijo...

Juan Carlos, coincido con vos en tu escrito, pero haya algo que me preocupa y que queda como entre lineas, y es el hecho de que empiezo a pensar seriamente en que esta gente o es totalmente inepta o estan forzando una salida anticipada del poder, y ya sabemos en argentina que quiere decir eso, la verdad es que no me lo puedo explicar,creo que los ... Leer másmandatos hay que cumplirlos, pero me da la impresion que se esta forzando una situacion de no retorno que sera ademas dolorosa, y la verdad que creo que reside en el pensamiento enefermizo de nuestro ex presidente,lamento que nos suceda esto, valoro el hecho de que el domingo la gente voto por otra cosa y eso incluye a las expresiones de izquierda tambien, eso me da esperanza, el asunto es saber si eso se convertiran en hechos politicos concretos o quedara en una expresion de deseo popular y nada mas.

Gaby Patla dijo...

quedaremos con expresiones de deseos populares...

Sandra Mora dijo...

La vedad que no me asombro mucho el discurso de la presidente. No esperaba otra cosa de una persona que vive fuera de la realidad.
Esta tan llena de soberbia que nada la traspasa. No puede escuchar, es lo mas alejado a una mujer que los hombres puedan imaginar.
Sigo apostando al futuro.
Cariños

Gaby Patla dijo...

es verdad mejor apostar al futuro..pero ahora q..? esperar el 2011...? mientras tanto..q hace la gente..para ellos paso el 28/6...ahora su preocupacion es el bicentenario...y ocuparse del 2011...y los problemas reales??? para cuando..?

Jorge Gustavo Taboada dijo...

pero la presidenta es autista...y eso es sumamente peligroso.

Gaby Patla dijo...

me parece que eso se contagio en capital y gran bsas....

Gaby Patla dijo...

Gabriela, tocaya..vuelvo a repetir..no veo que K haya perdido...

Belen Arana Parera dijo...

Juanqui te felicito, me encanto tu nota y coincido plenamente en todo lo que pusiste. Lastimosamente estamos en las manos de "una presidenta histerica, no de una presidenta pensante"

Juanqui dijo...

Gracias Belén!. ;-)

Jorge Gustavo Taboada dijo...

me parece que lo traia incorporado......y creo que la masa de los politicos que nos representan son autistas, dueños absolutos de la verdad, soberbios, con falta de humildad hasta en sus habitos, donde habran quedado los politicos que terminaban sus dias en la miseria porque no se quedaban ni con el lapiz del escritorio....cada dia me siento menos representado....

Jorge Gustavo Taboada dijo...

me parece que estamos en crisis, total, la clase dirigente argentina ...en todos los quehaceres de la vida, en todos por si no queda claro, es la que hace agua por todos lados...

germanh dijo...

kristina no tiene una imagen que inspire seriedad... por lo tanto ya nada me extraña...

No se a donde nos llevara su autismo, su soberbia, su enojo (no se contra quien) y a todo esto, la profundizacion del modelo (que no sigan profundizando por favor, si la sociedad esta pidiendo un cambio, o todavia no se dieron cuenta?????)

Leonardo Hernan Rodriguez dijo...

EN MI POCO CONOCIMIENTO POLITICO, CREO QUESI LOS K DUDO QUECAMBIEN SUS PSEUDOANALISIS, POR LO MENOS HABRIA QUE ECIRLE A SIOLI, QUE CONBOQUE A INTERNAS EN EL PJ, ESA SERIA OTRA DERROTA K.
SALUDOS

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: