02 junio 2009

LOS CHICOS "ADICTOS"

El sábado pasado, a la noche, comí en el restaurante Novecento, que está en la Av. del Libertador, en Martínez.

No pasaba nada raro, como es esperable cuando uno sale tranquilamente a comer, hasta que llegó un matrimonio, con una pareja más grande que parecían ser sus padres, y dos chicos de más o menos 9 años.

Se sentaron y, para mi gran sorpresa, la madre sacó de su enorme cartera un DVD Player, sentó a los dos chicos uno al lado del otro en el mismo sector de la mesa, instaló el equipo, y les puso un DVD de dibujos animados...

Tuve una sensación espantosa.

Era como ver a la madre de dos pobres criaturas adictas, que preparaba la droga para sus hijos y se las entregaba alegremente, a fin de evitar que pusieran su atención en cualquier otra cosa.

Evidentemente no querían tratar de integrarlos a la conversación, ya que eso suele requerir de algún esfuerzo.

Tampoco querían dejarlos aburridos, ya que si empiezan a moverse o se levantan, hay que estarles atrás para que la situación no se descontrole.

Ni hablar de darles un buen plato de papas fritas con huevo frito, y un helado de postre, que generalmente hace que los chicos estén totalmente dedicados a eso por un buen rato. ¡No vaya a ser que se manchen!.

Y atarlos es socialmente inaceptable...

El DVD Player y el dvd de dibujos animados era sin duda la mejor solución.

Ponerlos a "hibernar intelectualmente", evitaba tener que charlas con ellos, tener que cuidar que no se muevan, o tener que penar con el desparramo que se arma cuando dos chiquitos de 9 años comen solos.

Obviamente los responsables de esta triste escena no son los chicos.

El chico "adicto" es simple y sencillamente producto de un padre, de una madre, o de padres que se convierten en "dealers" de "la droga" que los satisfaga.

En algunos casos será una computadora, en otros la televisión, y en algún caso especial, como el de esa noche, un buen DVD Player con una batería que aguante lo que dura una comida.

¡De leer ni hablar!.

Porque la verdad es que un par de buenos libros de cuentos, posiblemente hubiesen tenido el mismo efecto, sin "efectos colaterales".

O esos libritos para pintar tan clásicos, y una buena cajita de crayones, que ni siquiera manchan.

Los pobres chicos tienen que vivir en un mundo de creciente competencia, en medio de una crisis brutal, con la inseguridad en sus niveles más altos, pero además, con padres idiotas...

Padres que el día de mañana se quejarán a los gritos porque "¡este chico es una bestia, no sabe escribir!", o porque "¡es incapaz de sumar y restar!", o bien porque "¡dice que Messi es el Jefe de Gabinete!".

¿Qué esperaban?.

¿Cómo puede un chico consolidar la base que recibe en el colegio, o adquirir alguna cultura más general, si pasa la mayor parte del tiempo "dados vuelta", con "las drogas" que le facilitan sus propios padres?.

Cada chico "adicto", cada chico en actitud autista frente a alguno de estos vicios a los que solamente pueden acceder con la complacencia de un adulto, representan a una pareja de padres que están cometiendo un error grave.

Y no me vengan con la estupidez de que "en la sociedad de hoy no se les puede prohibir nada, ya lo hace todo el mundo".

20 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Gerardo Jose de Bonis dijo...

Siiiii, Juan, a esos chicos hay que sacarlos de la calle, educarlos, hacerlos útiles a traves de Programas, hacerlos sentir que tiene futuro, que hay esperanzas, que son seres humanos

Gaby Patla dijo...

Gerardo...los grandes primero tienen que acordarse que son humanos...sino, con los chicos no se va a lograr nada...

Lucrecia R. AL. dijo...

genial¡¡ te felicito.bs.

Paula Ancery dijo...

¡Pobres chicos, qué pena que me dan! Lo que salta a la vista con mayor patetismo en la escena que describís es la falta de amor. Me hace acordar a algo que dice el viejo Erich Fromm en El arte de amar, en el capítulo dedicado a padres e hijos: la cantidad impresionante que hay de niños que no son educados, sino "administrados". Más allá de ... Leer másprepararlos intelectualmente, socializarlos o lo que sea, lo primero que necesitan es amor.
Esto es lo segundo más triste que "veo" desde que el fin de semana pasado vi en una vereda a una familia durmiendo en una vereda, con el frío que hacía... Estaba tratando de pasar sin mirar en forma muy obvia para no ser grosera, cuando el ruido de un beso MUY sonoro me hizo girar la cabeza: era la mamá dándole un beso a la hijita... Cualquier día esa gente se iba a poner a mirar dibujos animados si llegaba a cenar en Novecento...

María Teresa Glenny dijo...

Creo que además de mantenerlos aislados, los mismos padres son los que en esos casos no saben disfrutar de sus hijos, en vez de ser una alegría pasan a ser una molestia donde hay que mantenerlos entretenidos para que no estorben. Si es una cena familiar, donde están padres y abuelos me parece muy triste el tener que aislar a los chicos de ese modo ... Leer másen vez de interactuar con ellos, y si es una salida de adultos, es preferible que se queden en casa.
La lucha contra la tele, la play, etc. ya es mucha en casa para llevarla también de manera portatil!!!

Santiago Aguirre dijo...

Es el gran problema de la sociedad adicta actual, a dealers por todas partes, en este caso son los padres!!!

Juanqui dijo...

Gracias!. Gracias Gerardo, Gaby, Lucrecia, Paula, Teresa y Santiago!. Que bueno que hayan leído la nota y hayan dejado sus comentarios!

Carmen Maria Perez dijo...

muy bueno el articulo que publicaste, hay solo una genereracion de culpables, la de los padres, usan el chupete mecanico siempre, y confirman un parecer, tienen hijos porque es "una etapa", pero en el otro fiel, hay muchas mamas y papas jovenes que disfrutan cada minuto libre con sus hijos, rescatemoslos

Gaby Patla dijo...

es que valia la pena leer!! igual que la nota anterior..no sabia q tuviste problemas con el blog...me alegro que lo subiste nuevamente...saludos!!

Juanqui dijo...

Gracias Carmen y Gay!.
Sí, no sé bien qué pasó, pero de repente desapareció!!. Por suerte había hecho los deberes, tenía guardadas copias de las plantillas y un archivos de notas y comentarios que me permitió recuperar todo. Ahora hice un "blog espejo" (a tono con la era K), con otro proveedor, de modo que se limita mucho el riesgo. No creo que se pierdan los dos a la vez!.
Además aproveché y le hice un "pequeño lifting"!!. ;-)

Sandra Mora dijo...

Te cuento que el viernes fui a cenar con mis hijas de 13 y 15 años, y cuando estabamos esperando la mesa salio un nenito caminado mirando una peli de dibujitos y otro con una consolita de juegos y a ellas les llamo mucho la atencion.
La verdad que pena por esos adultos que se pierden el placer de charlar con sus hijos que tambien nos enseñan.
Como dice mi padre, ponerles chupetes electronicos para no escuchamos llorar
Besitos

Rolanda Santiago dijo...

Además que con tanto enter, tecnología y control remoto estamos haciendo lo peor, los estamos dejando sin imaginación.

Juanqui dijo...

Serán objetivamente peores...?. Hay muchos que dicen que no... Gracias Sandra y Roli x comentar la nota!.

Gabriela Kastner dijo...

a los 9 anios llevarlos a comer afuera y que se queden sentados pintando ? lo idea por lo menos lo que yo hago es si no tengo conquien dejar a mi hijo no salgo , hay horarios y lugares para cada uno .en la sociedad de hoy cada uno educa como puede..... y suerte que no anden con grogas peores .sry pero soy realista !!

germanh dijo...

el tema de la educacion de los hijos es complicado. Creo que todo depende del contexto. Habria que ver la calidad de la cena de estas 2 parejas y los chicos.

Segun el contexto en el que me encuentre, mis hijos pueden o no jugar con estos aparatos. En casa esta terminantemente prohibido prender la play o la DS (portatil) durante los dias de semana. Solo lo permito el fin de semana.

En una salida familiar, salimos en familia, para pasarla en familia.

Ahora, si el contexto es una reunion o cena, entre amigos, donde no me queda otra que llevar a los chicos porque no tengo quien me los cuide en ese momento... llevo los 2 jueguitos portatiles y se los dejo a ellos. Pueden jugar o no, pero los limito a que no se muevan por todo el salon.

Creo que se deberia analizar los contextos mas que nada antes de emitir una opinion...

Personalmente, me parece mas lamentable tener que estar lidiando con los chicos en casa, para que la corten con la play ( hasta cierta edad de los hijos, no se lidia, se imponen limites)... que llevar estos aparatos portatiles a una reunion.

De todas maneras, es mi opinion, ya que cada familia es un mundo aparte.

De LLano MAaria dijo...

A esa edad mis hijos aun no contaban cn tanta tecnologia ,
justamente evitando ese tipo de adiccion . Fue una lucha constante durante mucho tiempo ....... Las salidas en familia es justamente eso , Salidas en familia , el poder compartir .
Es verdad , lleva su tiempo y dedicacion . Pero ........
QUE ... Gratificante es !!!! Muy buena la nota . Detesto
los padres que eluden responsabilidades .Somos su modelo ... Leer más
y en nosotros esta el fututo de cada uno de ellos .
Gracias . Bss .

Juanqui dijo...

Gracias Gab!. Gracias María. Que bueno que hayan leído y comentado la nota!.

Juanqui dijo...

Gracias Germán!.
Sin duda en temas como estos nada es absoluto, por lo cual lo que decís es bien cierto.
A veces uno peca de injusto al poner a alguien o a una familia como un ejemplo de algo que piensa que no está bien, cuando posiblemente ese alguien o esa familia no estaban haciendo lo que uno supone,o tenían motivos para hacer lo que hicieron.
La idea del post es descatar algo que creo que se convirtió en moneda corriente cuando antes no era así.
Yo tengo 6 chicos y pasé por todas esas situaciones!.
Muchas veces uno quisiera tener un DVD Player para cada uno!!.
Abrazo.

germanh dijo...

gracias a vos por leer mi cometario. abrazo.

Soledad Vignolo Mansur dijo...

Juan, la verdad, es que no solo las madres les llevan "entretenimientos", si no que hay hats restaurantes con areas de juego para que los chicos esten en computadoras mientras los padres cenan. Mi hijo menor tiene 10 a ... Leer másños y si salimos a cenar en familia, comparte la mesa y la conversación. Si con Marcelo necesitamos hablar de temas solo para adultos, no llevamos a los chicos. Te aseguro que Nico, mi hijo, disfruta de salidas en familia y como lo hacemos desde pequeño, sabe comportarse con educación, dentro de su edad. Obvio que las papas fritas, lo relajan jajja

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: