04 junio 2009

LEGALIZAR LA TENENCIA DE DROGAS "PARA USO PERSONAL" ES UN DISPARATE

Cuando estamos en campaña electoral, la gran mayoría de los dirigentes políticos y de los candidatos se pronuncia en contra de despenalización de la tenencia droga, o adopta una postura bastante "tibia", que hace que sea imposible saber lo que piensa.

¿Qué es lo que están diciendo públicamente?.

Entre los funcionarios, se han pronunciado en contra de la despenalización el vicepresidente, Julio Cobos, el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, el de Córdoba, Juan Schiaretti, el de Santa Cruz, Daniel Peralta, el de Chubut, Mario Das Neves, el de San Juan. José Luis Gioja, el de La Rioja, Luis Beder Herrera, el de Tucumán, Julio Alperovich, y el de Mendoza Celso Jaque.

Los candidatos son bastante más ambiguos en sus respuestas.

Francisco de Narváez dio un no rotundo, pero veamos algunas de las otras respuestas.

Margarita Stolbizer dice que "adhiere a no criminalizar a los consumidores", Gabriela Michetti considera que "no están dadas las condiciones para una despenalización de la tenencia de drogas porque el Estado carece de capacidades para dar respuestas a los consumidores y para evitar la expansión de la oferta y la demanda", y Alfonso Prat-Gay dice que es "inconstitucional penar a los adictos, aunque éste puede no ser el mejor momento para avanzar en esa dirección".

No entendí nada....

Y eso que se trata de candidatos a los cuales yo votaría sin ningún tipo de problemas.

En este campo, hay que reconocerlo, Carlos Heller es el más honesto, ya que dijo que está abiertamente a favor de despenalizar la tenencia de drogas para uso personal.

Pero vamos al tema de fondo.

La tenencia de drogas para uso personal está penada en nuestro país desde el año 1978.

En el año 1986, un fallo de la Corte Suprema de Justicia estableció que, frente a la tenencia de drogas para uso personal, "no se debe presumir que en todos los casos tengan consecuencias negativas para la ética colectiva", con lo cual ésta dejó de castigarse.

En 1990 la Corte Suprema volvió a dictar un fallo sobre este asunto, volviendo esta vez a la doctrina del año 1978, con lo cual la tenencia de drogas para uso personal volvió a ser un delito punible.

Esta situación no se modificó hasta ahora, por lo que está vigente la ley 23.737, que penaliza la tenencia de drogas para consumo personal, que establece que debe iniciarse causa penal contra los acusados, pero que permite suspender el proceso si el imputado hace un tratamiento.

¿Por qué se quiere despenalizar nuevamente la tenencia de drogas para uso personal?.

El argumento principal es que el artículo 19 de la Constitución Nacional establece que "las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados".

La tenencia de drogas para uso personal, sería una de estas "acciones privadas".

Dado que muchos jueces están dictando fallos en base a esta teoría, parece que la Corte Suprema volvería a tomar cartas en el asunto, y que su posición sería la de volver a la situación del año 1986, cuando se declaró legal la tenencia de drogas, siempre que fuera para uso personal.

Yo no coincido con esta posición.

Me parece que la tenencia de drogas, aún cuando sea para uso personal, no puede considerarse como una de esas "acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofenden al orden y la moral pública, ni perjudican a un tercero".

Creo que es una acción "acción privada", en tanto se realice en un ámbito privado, pero sin duda deja de serlo cuando pasamos al ámbito público, que es donde habitualmente se detiene a quienes luego alegan que la droga que traían era "para consumo personal".

Para poder tener droga para consumo personal, se necesita comprarla, y para comprarla se necesita entrar en tratativas con alguien que la vende, con lo cual necesariamente entramos al terreno de la compra y venta de drogas.

Es relativo que la tenencia de drogas para uso personal "no ofende al orden y la moral pública", ya que, más allá de lo que podamos discutir sobre "orden y moral pública", la presencia en la calle o en algún otro lugar público, de personas que tienen y consumen drogas, es un espectáculo que uno razonablemente desearía evitarle, por ejemplo, a un chico.

También es relativo que "no perjudica a un tercero", ya que cifras que son públicas muestran que casi el 50% de los delitos son cometidos bajo efectos de las drogas.

Y analicemos números.

La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, realizó un trabajo que muestra que, el consumo personal de drogas, le cuesta a nuestro país más de $ 3.000 millones, contabilizando solamente el ausentismo laboral y el costo de atención de quienes sufren las consecuencias de esta "acción privada".

No pretendo demonizar a quien "se fuma un porrito", escuchando buena música, y tomando unos tragos.

Pero legalizar la tenencia de drogas, argumentando que, por el hecho de que será usada para "consumo personal", no representa ningún problema, me parece un disparate.

44 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Lujan Fuentes Benitez dijo...

Juan... volvemos al tema que tambien lo escribiste, de tener "la maceta"... Tambien considero que es un disparate, porque "la maceta" no la tiene nadie,por ende...como decís, venta y compra.Por un lado se dice que el tema de la droga es un problema ya enraizado en nuestra sociedad y por otro, que hay que despenalizar el consumo personal. Es un disparate!!!·politicamente incorrecto" decirlo ahora, no?

Juanqui dijo...

Gracias Lujás x tu comentario!

Francisco Deane dijo...

Me parece un disparate.
Saludos

Diego Castro Arrúe Inciarte dijo...

Concuerdo PLENAMENTE en que es un disparate, tanto como que el estado costee el cambio de sexo a los travestis o que aquí en Uruguay se este de acuerdo con la despenalización del aborto. A DIOS gracias, que dentro de lo desatinado que es nuestro Presidente, esto ultimo no lo llevó a cabo. Pregunto, tan pocos problemas hay en nuestra sociedad, tan bien están nuestros sistemas de salud, y pocos problemas ha creado ya el uso de drogas..como para plantear semejantes propósitos..???

Juanqui dijo...

Gracias Franiscco y Diego x leer y comentar la nota!.
Es verdad lo que decñis Diego. El hecho de que Tabaré Vázquez sea médico ayudó mucho en eso. En noviembre del año pasado escribí en mi blog sobre eso: http://juancarloslynch.blogspot.com/2008/11/y-tabar-vet-la-despenalizacin-del.html.
Un abrazo.

Jorge Alberto Cassino dijo...

sigamos destruyendo a la juventud para seguir gobernando como quieren

Juanqui dijo...

Gracias Jorge!

Gaston Solari Loudet dijo...

CLARO QUE SI!!!!!!!!!!!!!1

Juanqui dijo...

Gracias Gastón x leer y comentar las notas!

Carmen Maria Perez dijo...

tengo mis dudas, (aclaro que no tomo dos aspirinas por año) el drama no es la droga, es EL TRAFICO, lo que pervierte, lo que destruye, si se liberara, eso se termina, y habria que abocarse a prevencion y rehabilitacion, el alcohol y el tabaco son igual de perniciosos. Pongamonos las pilas y actuemos de padres, y guiemos a nuestros hijos, unica salida

Juanqui dijo...

Gracias Carmen x leer y comentar la nota!.
Siempre escuché el argumento de que si la droga fuera legal, bajaría el precio, los que producen y venden tendrían menos incentivos para hacerlo, y el problema se reduciría.
Me parece que no es así...
El precio no es una variable exclusiva de la demanda, ni mucho menos.
Lo que fija el precio es la oferta. ... Leer más
El que controla la oferta, puede mantener precios altos, aún cuando la demanda sea importante.
Y en este caso particular, no creo que aparezcan "competidores" que ofrezcan droga a más bajo precio...
Me parece que es un argumento empujado por los mismos que hoy producen y venden...

germanh dijo...

el alcohol y el cigarrillo tambien son drogas...
por lo tanto creo que la despenalizacion merece un analisis mas profundo, droga por droga, y ver cual se despenaliza y cual no....
pero como estan las cosas ahora... paco libre para todos, terminemos de enrejar nuestras casas, salgamos armados a la calle, y que Dios nos ampare.

Juanqui dijo...

Gracias Germán x leer siempre las notas!

Jorgelina Goenaga Farias dijo...

Es el negocio de ellos. La pelea con Duhalde fue una pelea de cárteles. Alguna vez saldrá a la luz el tema de Conarpesa y qué es lo que esos barcos llevan en realidad, en lugar de langostinos. Las fortunas no se construyen rápidamente sólo con las propiedades de la 1050 o las regalias de una provincia.
http://www.elmundo.es/papel/2003/05/16/mundo/1396671_impresora.html
http://www.elojodigital.com/politica/2005/06/07/477.html
http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=23453
... Leer más
Vale la pena ver ésto
http://www.youtube.com/watch?v=GGx_FQWnFUU

Martin Etchegoyen Lynch dijo...

Las toxicomanias, aun a nivel individual, son "factores criminogenos", lo sabe cualquier estudiante de Criminologia.
Cuando en los paises europeos progres se piensa en eliminar este tipo de legislacion por los problemas que ha traido, Argentina siempre en direccion contraria.
Eso si, para los carteles y sus socios estatales, sera un negocio billonario.

Juanqui dijo...

Gracias Jorgelina y Martñin x leer y comentar la nota!

Liliana Rosa Turrini dijo...

Legalizar la tenencia de droga es decir "Sí, estoy de acuerdo con el narcotráfico y meparece bárbaro que los jóvenes sigan iniciándose y muriendo por su causa". Pensemos, por favor.

Carmen Maria Perez dijo...

No es lo que digo, justamente lo que hay que eliminar es el TRAFICO, el que incita, el que corrompe, es que usa, el que mata, no se si es la forma, pero es tan importante, que algo hay que hacer. sin duda la penalizacion no les hace mella

Guillermo Riera dijo...

Es que nadie se atreve a dar la verdadera discusión que es si se debe legalizar también el tráfico, con el fin de blanquear una situación que de hecho existe y existirá siempre, pero eliminando las mafias que manejan el negocio y se enriquecen con ... Leer másél al límite de poseer verdaderos ejércitos privados, muchas veces más poderosos que los propios estados. Si en NY la gente puede conseguir drogas con lo que invierten en reprimir el narcotráfico, es obvio que esa batalla hay que empezar a analizarla desde otro costado.

María Teresa Glenny dijo...

Totalmente de acuerdo, trasciende el ámbito privado, los hechos lo demuestran, y no solo el espectáculo de quien está drogado, sino el accionar que puede tener quien no está consciente de sus actos, volviéndose peligroso para terceros.

Ceci Primogerio dijo...

Juanqui, coincido plenamente en que esta legalización es un disparate, ya que es un tema que afecta el bien común, en especial a los adolescentes, que se encuentran en una etapa muy susceptible para caer en las drogas, y muchas veces no pueden llegar a ver con claridad la gravedad y el peligro que reorsentan para su salud; además se estaría promoviendo todo el negociado que hay detrás de todo esto a merced de la vida de muchas personas...

Charly Willius Karl dijo...

El consumo de drogas ilícitas produce un daño irreparable en el sistema nervioso, esto es comprobable objetivamente con todos los métodos de diagnóstico existentes, desde el electroencefalograma hasta la resonancia magnética.
Los principales interesados en que la cocaína, marihuana etc sean sustancias prohibidas son precisamente los ... Leer másnarcotraficantes y sus cómplices camuflados, factor que incrementa significativamente el precio. El país con el mayor presupuesto de defensa es Estados Unidos, y también es el principal consumidor.
El mercado negro es inherente a la condición humana y las regulaciones lo único que logran es fomentarlo. Los controles, por más estrictos que sean tenderán siempre a fracasar, como sucedió en las dictaduras más brutales de la historia de la humanidad, es decir la Alemania de Hitler y la Rusia de Stalin.
Desconozco cuál es la solución; por lo visto hasta ahora nadie la tiene.

Gustavo Cabili dijo...

Voy a ser el abogado del diablo. charly dice que el consumo de drogas "ilicitas" da ... Leer másña el cerebro. El alcohol no daña?. El tabaco tampoco? , y el azucar?. Es verdad que la droga es un negocio enorme y que es redituable "siempre y cuando sea ilegal". Porque los mafiosos de NY dejaron de vender alcohol y se dedicaron a vender droga? porque cuando se legaliza baja automaticamente el precio y deja de ser negocio. Solo lo prohibido es excellente negocio , porque? porque solo pueden hacerlo los poderosos, los que tienen relacion con el poder, los que estan "conectados". Si la droga se legaliza no vas a tener que ir mas a comprarla a los traficantes sin escrupulos que la cortan y la adulteran para sacar mas guita, eso si que es peligroso.
La droga legal no es verdad que aumenta el consumo. El consumo tiene a estabilizarse.
Yo no fumo tabaco porque?. porque no es prohibido. cuando tenia 10 años ( como todo pendejo transgresor) fumaba en el baño de la escuela primaria ibamos a comprar

Gustavo Cabili dijo...

cigarrillos a escondidas. Eso era lo "excitante del juego" de sentirse grande , porque? porque en la tele los que eran "cool" fumaban . Un dia mi viejo me pesc ... Leer másó afanandole un faso y tuvo la reaccion mas inteligente que conozco. Me dijo: Queres fumar? eso te hace muy mal ( el fumaba 4 atados por dia) pero si queres fumar vas a fumar aca, en casa delante de todo el mundo. Cual fue mi reaccion? no habia mas excitacion, no habia mas prohibido, no habia mas juego, lo lindo era tener un secreto con mis amigos y eso se pudrió.Resultado : deje de fumar a los 10 cigarrillos. En holanda, en canadá ( donde vivo) no hay problema si te fumas un churro, hay mas delincuencia por eso, no?. el problema de las drogas son los traficantes y la desigualdad. Si uno no tiene posibilidad de trabajar o si trabaja y no le alcanza para comer eso genera violencia. Y se usan las drogas para que la vida no duela, para sentir placer por aunque sea un ratito.
La penalizacion enriquece a los traficantes y promociona

Gustavo Cabili dijo...

la concentracion de la riqueza y el lavado de dinero. Si el porro es legal, no es verdad guillermo que voy a necesitar de legalizar el trafico. Con unas semillas un poco de tierra y sol voy a tener mucha mas y de mejor calidad. sin ningun aditivo.
Nunca vi a nadie hacer una overdosis de porro, nunca vi a nadie robar o ponerse agresivo fumando un ... Leer másporro. Pero si vi traficantes matarse por una zona liberada.
La verdadera droga es la avidez de lucro. y la cocaina , que se meten en los baños sin que la tia eularia vea o sienta nada.
Los espectaculos que escandalizan a Maria teresa tienen que ver con la desigualdad, y no son muy distintos que los que ve a diario cuando la gente no tiene que comer y pide en la calle. o con las borracheras familiares del tio triste. Y no me digan que no trabaja quien no tiene ganas, porque ese cuento chino no me lo trago.
Guillermo sabes porque no se atreven a hacer la verdadera discusion? porque entonces vos y yo deberiamos aumentar los sueldos

Gustavo Cabili dijo...

a nuestros empleados, darle una jubilacion digna a los que se mataron laburando y dejarnos de vender el pais solo pensando en enriquecernos solo nosotros cueste lo que cueste. Pero para hablar de eso hay que tener huevos y no ser hipocrita. Sabes cual es el verdadero problema del porro?
que te da un hambre increible y te afecta la memoria a corto ... Leer másplazo. No crea adiccion como el alcohol, no te produce cancer como el tabaco.
La verdadera droga es tener una presi que veta una ley de glaciares para llenarse los bolsillos y darle nuestra agua a la Barrick gold, que le da la guita de los jubilados a GM una empresa quebrada. Un menem que vendió todo lo pudo sin importarle el bienestar de su gente y que la gente lo vote porque si vendia todo vos y yo nos podemos hacer un viajecito a NY, la verdadera droga es la mezquindad, la avidez y el buscar los problemas donde no estan.

Aclaracion: no tomo drogas.

Juanqui dijo...

Gracias Gustavo x interesarte en el tema y por tomarte el tiempo para hacer un comentario tan abarcativo y tan claro. Un abrazo.

Soledad Vignolo Mansur dijo...

uyyy que vehemencia!. tu nota en principio es muy razonable, lo privado es privado, pero tener drogas en espacios p ... Leer másúblicos no es lo mismo. Coincido con vos.
Sobre los comentarios, variados e interesantes puntos de vista, el de sam y las señoras que vaya a saber como hacen la plata es el el que menos me gusta. Parece que que las mujeres solo usan la plata de maridos que la hacen con astucias sucias, me sono muy mal. Las señoras de hoy por lo general compramos con nuestro dinero, fruto de nuestro trabajo o patrimonio. No todos los maridos con plata la ganaron mal y tampoco toman cocaina que no se nota. Lo de los chicos con paco es horrible pero no por lo estético, si no porque mueren y antes de morir, nos matan.

Sam Arena dijo...

Tenemos otros problemas mucho mayores. El consumo de drogas es más viejo que la injusticia, la injusticia es un problema mayor que el consumo de drogas y el consumo de drogas no es la la causa de esta injusticia.

No podemos generalizar y hablar de "drogas". No es todo lo mismo.

Muere más gente por consumo de tabaco y alcohol que por consumo de muchas de estas "drogas". ... Leer más

No confundamos TENENCIA de "drogas" en la vía pública con CONSUMO de "drogas" en la vía pública.

¿"...EL ESPECTACULO DE QUIEN ESTA DROGADO..."?
Me imagino a un pibe, seguramente morochito, se acaba de fumar un Paco (basura), babeándose la remera razgada, con los ojos semicerrados, el cuello doblado, balbuceando sin sentidos y molestando a las señoras bien mientras van a DIsco a hacer las compras con la plata de sus maridos. Esa plata que hicieron vaya uno a saber cómo, y que usan para comprarse cocaína de la buena... esa que no se nota cuando la tomás y no te hace hacer papelones.

Pero, por favor!

Gustavo Cabili dijo...

Gustavo Cabili ha escrito a las 14:34 del 07 de junio
Juan esta posibilidad de dialogo y de intercambio de opiniones en todo respeto de las diferencias es lo mas preciado que tenemos y te felicito por propiciarlo. Se nos esta atrofiando el musculo de la discusion, algo que era muy fuerte en mis a ... Leer másños argentos y por el que los milicos se ocuparon de callar. No hay que para jamas de decir lo que uno piensa y de confrontarlo con otras ideas. Es fundamental.
Soy argento , me siento argento, salí del pais en feb del 83 con una mochila, una guitarra y muy poquita plata.Me vine a dedo hasta Canadá viajando a pie por brasil, colombia ecuador, panamá costa rica, honduras, nicaragua,guatemala, cuba, mexico, y ahi tome un avion para venir a Canada ( los gringos no me dejaron entrar jejeje).Me tome 6 años viajando non stop, y conociendo mi america latina y su gente en la calle, caminandola. Creo que mi experiencia de vida y el vivir lejos puede ofrecer un punto de vista diferente del que esta en el ojo del huracan. Todo lo
que digo es con buena onda

Sam Arena dijo...

Soledad: Las drogas, en sus diferentes formatos, tipos, colores, efectos y daños, se reparten en todos los estratos sociales. Lo que pretendo es que si hablamos de "droga" no nos quedemos sólo con la imagen del pibe que fuma paco, se mata y mata a otros (es terrible, si).

Estoy de acuerdo con vos con respecto a las verdaderas señoras de hoy y me enorgullece que asi sea. De ninguna manera es cuestión de género ni capacidad.

Pero con la frivolidad e ignorancia que reinan hoy en una sociedad que enaltece lo más bajo, se puede fácilmente confundir a una verdadera señora o señor con una/o que no lo es sólo por la ropa que lleva puesta. Los altos narcotraficantes, los que lavan dinero, los intocables visten muy bien y van camuflados entre otra gente que viste muy bien y se ha ganado su dinero trabajando honestamente. ... Leer más

Sin ánimo de ofender y con sumo respeto trato de explicarme. No opino para que mis comentarios gusten o suenen bien. Para eso están los políticos.

Gracias y saludos.

Sam Arena dijo...

Anibal Fernandez y la "droga"
http://www.elojodigital.com/politica/2005/09/07/668.html

Juanqui dijo...

Gracias Sam.
Gustavo: Que buena onda tu historia!.me da un poco de envidia... Como decis, la idea del blog es que todo podamos opinar sin mas limites que el respeto en el trato al otro.
Abrazo!

Gustavo Cabili dijo...

Excellente evidencia Sam: releyendo el articulo que gener ... Leer másó este interesantisimo debate veo que los que estan en contra de la despenalizacion son gentes que estan beneficiandose con muchos negocios sucios entre ellos gioja es uno de los que regala el agua de todos los argentinos a la canadiense Barrick gold y es el que esta tras el veto de la ley de glaciares que no jode la vida a todos. Extraer el oro ( que termina en joyerias europeas) demanda muchisima agua y cianuro que queda en el pais, sin hablar que dinamitar la cordillera es gravisimo y no se trata de un culto al paisaje.
Quien escribe el articulo esta muy confundido porque dice que votaria a toda esa manga del Pro y de la coalicion que son mas de lo mismo : oportunistas vende patria.
La droga se penaliza con los milicos y con Menem : mas claro echale agua dos grandes traficantes, es a ellos que se les arruinaria el negocio.
El asunto a mi entender es que ahi entramos nosotros y nos peleamos por un asunto moral

Gustavo Cabili dijo...

Y muchos de los que opinan no se fumaron nunca un churro. es mas un problema de que droga es aceptada socialmente y cual no. El porro "no queda bien" huele , es muy bandera (los ojos rojos), te reis, es visible pero no crea la dependencia que genera el alcohol, el tabaco y la cocaina. que son ya sea males conocidos o males discretos. Mi vieja se ... Leer másdaba con Valium, es una droga discreta pero es una cagada. Muchisimo peor que un porrito. Ademas el cultivar aunque les cause gracia, les permitió a mucha gente acercarse a la belleza de la agricultura artesanal, muchos dejaron en algun momento de cultivar su porrito para cultivar tomates ( lo digo por experiencia , no por boca de ganso.)
Esto se parece a un palenque en el que nosotros somos los gallos de riña alimentados por falsas verdades a medias y unos pocos vivos se llenan los bolsillos con las ganancias de las apuestas.
Por ejemplo, hablando de agricultura. La famosa trampa del campo "por o contra". no dejo de ver tanta gente de

Gustavo Cabili dijo...

de buena voluntad peleandose por falsas razones. La TV no habla del verdadero problema ni va a hablar jamas, porque hay muchos intereses de los que anuncian, para ellos trabajan las teles. antes uno creia que porque algo estaba escrito en el diario era automaticamente verdad , lo que sale en la tele tampoco es toda la verdad.

El problema es uno de ... Leer más avez rapaces que se disputan la carroña y nada tiene que ver con el campo en sí .
de un lado estan los Sojeros y del otro los administradores de las multinacionales ( los gobernantes, que son hoy en dia simples colectores de impuestos para las corporaciones sin ningun poder de gobierno)
Los gobernantes quieren una tajada mas grande para sus patrones las corporaciones que les dan comisiones. y Los sojeros son los responsables de que existan Tartagales, desmonte indiscriminado, dengue, genocidios indigenas, Round up y glifosato sobre grandes extenciones del territorio argento, o sea que por un poco de lucro a cortisimo plazo,

Gustavo Cabili dijo...

Les importa un rabano que haya consecuencias irreversibles y desastrozas para vos y para mi que nos peleamos por quien de los dos diablos son los buenos. Y ninguno de los dos son buenos !!!. Son una manga de inescrupulosos avidos de lucro. Es lo mismo que yo te diga : si envenamos a tia gertrudis nos hacemos millonarios, la tia se muere y vos y yo ... Leer másnos peleamos por quien se queda con la mejor parte. La tia seria el pais.

Si quieren lago de documentacion al respecto vean el excellente docu de Marie monique Robin "el mundo segun monsanto" ( ella hizo uno sobre la implicacion de francia en las dictaduras sudamericanas) y otro sobre los sojeros argentinos, excelente tambien que se llama "Hambre de soja"
en internet estan los dos.

Gustavo Cabili dijo...

Me gustaria mucho saber si alguna persona que esta por la criminalizacion de las drogas despues de este debate esta dispuesta a reevaluar su posicion.

Sam Arena dijo...

........................... Saludos :)

Fernando Perea Muñoz dijo...

Tanto la drogadicci ... Leer másón como la prostitución son delitos consensuales, arreglos voluntarios entre las dos partes involucradas, no deberían estar penados. Existen, como dice Guillermo, muy a pesar de los millones invertidos en su combate y la penalización sólo sirve para generar corrupción en las fuerzas que los combaten. Por otro lado, desde lo práctico, no hay delito donde se haya probado más palmariamente la inutilidad del estado para combatirlos.
Nuestra Constutición es sabia en cuanto a la inmoralidad de que el estado se presente como guardián de la moral individual cuando esto es a todas luces un atropello que abre las puertas a otros.
En cuanto a lo público, ver a un drogado en la calle no es diferente a ver a un borracho y sin embargo a nadie se lo ocurre prohibir el consumo de alcohol que es un símil de la droga en todo sentido salvo en el cultural.
El gasto del estado en combatir la adicción no es diferente a tantos otros gastos que el estado no debería realizar.

Gustavo Cabili dijo...

Fernando el gasto es PEOR , es muchisimo !!!, ahi esta el curro, con esa guita se podria realmente prevenir y ayudar a corregir la distribucion de la riqueza, que evitaria que la gente de clase media salga a culpar a la enfermedad y no al virus que la produce. De esa manera grandes sumas quedan entre los politicos en vez de ir a donde deben ir.
Todos saben y reconocen que la lucha al trafico es un verso monumental, para desviar presupuesto para justamente mantener el trafico. Las carceles estan llenas de consumidores y los traficantes pasan por las puertas giratorias.
El gran curro es la DEA y el plan colombia. Ademas de darle a EEUU una super excusa para militarizar y controlar paises latinoamericanos.

Hoy en dia quien necesitaria una intervencion del FMI, son los EEUU, Y? que pasa? el gobierno usa la guita de los laburantes para ayudar a trafugas a cobrarse bonus de rendimiento de empresas que van a cerrar. ... Leer más
La reina Cristina acaba de hacerlo con GM con guita de los abuelos.

Gustavo Cabili dijo...

La tenencia de drogas naturales: marihuana, hongos, peyote, datura, hashish, ayahuasca, san pedro, etc. ademas de ser ridicula ( como prohibir la naturaleza?, yo lo que s ... Leer másí prohibiria entonces seria el maiz transgenico que no es naturaleza y provoca estragos en los estomagos de la gente), Es el único crimen en el que no hay victimas, solo acusados, lo mismo con la profesion mas vieja del mundo. Es mentira que ser puta es una profesion facil. Dejemos de ser hipocritas y tengamos el valor de hablar a calzón quitado.
Lo interesante es que los prohibicionistas dicen que no hay un verdadero debate, pero cuando se les muestran razones honestas y no discursos desinformativos, desaparecen por arte de magia.Me encantaria poder debatir con alguien que tenga argumentos razonables, tal vez yo este equivocado y pueda aprender algo.

Gustavo Cabili dijo...

Dios se acaba de dar cuenta que el tabaco existe y que ademas puede llegar a ser dañino y crear dependencia:

http://www.clarin.com/diario/2009/06/11/um/m-01937189.htm

Miguel Carignani dijo...

muy bueno, Juan ..... el "poder" no es ajeno a ésto, además aumentó el uso de psicofármacos y alcohol ......

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: