19 junio 2009

"NEGRO DE MIERDA"

Si aceptamos como válida que la encuesta sobre los insultos con que los chicos se agreden durante la adolescencia, que realizó el suplemento Sí, del diario Clarín, es altamente probable que en algunos años la discriminación sea un problema muchísimo más grave de lo que es hoy.

La encuesta se hizo entre 1.200 alumnos del nivel secundario, en colegios estatales y privados de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Los encuestados debían responder cuál es el insulto que usaban cuando realmente tenían intensión de agredir.

Cuatro de los cinco insultos más mencionados, son francamente discriminatorios.

"Negro de mierda" fue mencionado 434 veces y quedó primero en la lista por una enorme ventaja.

En tercero, cuarto y quinto lugar, quedaron "trolo", "puto" y "peruano", que fueron mencionados 187,150 y 45 veces, respectivamente.

¿Nuestros adolescentes adhieren a la idea de "la supremacía blanca"?.

¿Estos chicos, que son los adultos del mañana, no toleran la inclinación sexual de una persona?.

No quiero generar un debate sobre las inclinaciones sexuales en este momento, pero me parece preocupante que alguien pueda utilizar como un insulto palabras que habitualmente hacen referencia a un homosexual.

Leyendo a fondo el informe, surge que los chicos relativizan el problema, diciendo que estas palabras no necesariamente deben tomarse en sentido estricto.

No sé si compro ese argumento...

¿Qué sentido se le está dando al término "peruano", cuando se lo usa para insultar a alguien?.

¿Por qué el insulto más repetido es "negro de mierda", y no "blanco de mierda"?.

Si cuando un adolescente que insulta a otro diciéndole "peruano", no se está refiriendo a esa visión peyorativa y cargada de prejuicios con que a veces se asocia esta palabra, la pregunta es por qué no le dice otra cosa.

Nuestro idioma es más que generoso y siempre es posible encontrar una palabra o una frase que indique claramente lo que queremos decir.

Aunque pueda sonar algo raro, me parece que la forma en que una sociedad insulta, dice mucho sobre ella.

Que una sociedad insulte como surge de la encuesta que insultan los adolescentes argentinos, es un enorme llamado de atención.

No sé si todavía tenemos tiempo de hacer algo.

Lo que no podemos es no intentarlo.

12 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Pato Heguy dijo...

Esta claro que en la region sudamericana existen varios factores los cuales inyectan un racismo implicito dentro de cada sociedad de forma diferente. Esta claro que cuando se trata de solucionar un problema como este hay que tener un aspecto macrosocial para vislumbrar los enormes conflictos que se generan entre estados, en el aspecto economico que ... Leer más realza condiciones carentes de elementos basicos para la subsistencia y tambien el aspecto critico que la misma sociedad traba como requisitos indispensables para pertenecer. Esto es producto de la esquizofrenica rama individual que vivimos y que se proyecta a traves de nosotros mismos reflejado en nuestros chicos y que son solo aquellas consecuencias de quienes hoy al mirar al futuro estamos no asumiendo el pasado y olvidandonos del presente para construir un futuro como anhelamos.
Un saludo Grande.

Julieta Poccioni dijo...

CREO QUE TE EQUIVOCAS O EN REALIDAD YA NO SE COMO EDUCAN A SUS HIJOS LOS ARGENTINOS, PERO EN LO QUE VA POR MI EDUQUE A MI HIJA EN UN ABSULUTA LIBERTAD DE PESAMIENTO Y DE NO DISCRIMINACION,NI DE RAZA NI RELIGION NI DE CLASES, PERO EL INSULTO "NEGRO DE MIERDA" EN LA ARGENTINA SE REFIERE A TIEMPOS NI QUE YO HABIA NACIDO A LOS CABECITAS NEGROS PERONISTAS QUE PERON CREO,A LOS QUE ACOSTUMBRARON A DADIBAS SIN HACER NINGUN ESFUERZO, A LA OSCURIDAD DEL CORAZON AL RESENTIMIENTO, A UN DELIA "TE ODIO"

Pato Heguy dijo...

la discriminacion no es cuestion de costumbre.

Martín Álzaga dijo...

En un momento de enojo el ser humano pude decir cualquier cosa para lastimar a otra persona. Pero discriminar no es decri "negro de m.....", discriminar es estar en un bar de moda y ver como el encargado del lugar dice quien entra y quien no!! Y lo peor de todos es que lo que estamos en ese lugar no hacemos nada ni decimos nada! y eso es peor por que aceptamos la discriminación!

Pato Heguy dijo...

Discriminar es todo atentado que sufre la moral y el honor de una persona, decir Negro de M es discriminar doblemente. y tambien lo que explica martin con respecto al bar.

Mercedes Pannun dijo...

los padres!!!!! en la casa no enseñan........
hay que leer:"EL MIEDO A LOS HIJOS" DE JAIME BARYLKO....
.èso esta pasando
no se ponen limites.....

Mercedes Pannun dijo...

insultar---descalificar---signo de DEBILIDAD!!!!!!

Adriana Corigliano dijo...

Lo ke se dice casi sin tenerlo en cuenta a veces puede llegar a lastimar tanto o mas ke una agresion física....yo tengo una nena con s.de down ke me hace mas ke feliz yaunke trate de ignorarlo,de algún modo me sigue molestando escuchar el clásico ""MOGOLICO DE MIERDA""horrible

Mercedes Pannun ha dijo...

yo `se si lo digo... a quien......una vez !!!!si metì la pati" pero ...aclarè!!!!!
Es tan amplioel campo de accion verbal.....y es claro ....el social!!!!
nos guste o no!!!!

Guillermo Donadini dijo...

Cada dia me doy cuenta lo racistas que somos los Argentinos, y lo peor es que ni siquiera lo asumimos todavia. Es algo que todos tenemos que corregirnos, es un espanto.

Gerardo Jose de Bonis dijo...

Es muy cierto, hoy estamos ante la decadencia moral y de las formas, la educaci ... Leer másón nace en en seno Familiar y todas nuestras autoridades están obligadas a ser espejo moral de la sociedad. Es muy duro ver que gran parte de nuestros mayores no tengan ética ni respeto, pués entonces nuestros jóvenes a quiénes va a emular.
debemos de trabajar, para que vuelvan el Señora, Señor, por favor, muchas gracias, es Ud.muy amable, gracias por su gentileza, etc............
Y nunca olvidarnos de que Mamá es MAMÁ y Papá es PAPÁ, y todos y cada uno de las personas sin distinción de genero tiene nombre y apellido.

germanh dijo...

a esta altura me parece que lo que menos importa es el sentido o significado que le den a la frase, negro de mierda...
realmente es preocupante como muestran la degradacion social como algo cotidiano, lo meten en nuestros hogares para que convivamos con ellos sin ningun tipo de asombro, programas donde se muestra lo bien que se pasa en el calabozo, programas donde bailar en pelotas con un caño entre las piernas, fuera lo mas normal, y despues salen a justificarlo diciendo que todas las academias de danza lo enseñan. Chicos que no saben ni hablar en horario central, como mostrandonos lo popular, como si esto fuera el pueblo, esto es la gente, esta es la sociedad que tenemos...

que podemos esperar de nuestra juventud, cuando ni los adultos tenemos suficiente coherencia cuando manejamos medios de comunicacion tan importantes y no nos importa que mostramos y que dejamos de mostrar... creo que hay una diferencia entre informar y lo otro que llaman entretenimiento...ah menden tumbero a 9999999 numero y te bajate el diccionario con el vocabulario que usan los presos... o envia cumbia al 999999999 y bajate el vocabulario que se usa en las villas.

creo que a esta altura, negro de mierda no se utiliza con un sentido discriminatorio, mas bien como insulto... creo que nuestros chicos hoy por hoy, no saben ni el significado textual de la palabra discriminacion.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: