El querido rollo fotográfico se mantiene vivo sólo gracias a un respirador artificial.
Más allá de lo que digan, es sólo una cuestión de tiempo.
En breve, no estará más entre nosotros.
Había sido creado en el año 1884 por George Eastman, y era un simple carrete que llevaba enrollado una tire de celuloide.
¿Para qué servía?.
Para colocarlo dentro de un aparato, también creado por él, que estaba provisto de un foco fijo y de un obturador el cual, al abrirse, generaba un registro sobre el celuloide, que luego podía revelarse, generando una fotografía.
Obviamente ese aparato era el primer modelo de cámara fotográfica.
La combinación de ese aparato con el carrete de celuloide, fue bautizada por George Eastman como “Kodak”.
Kodak Film Photofinishing and Entertainment Group, la empresa que nació a partir de este invento, anunció hoy que ya no fabrica más el rollo Kodachrome, su producto insignia en ese segmento.
Más allá de las salvedades y aclaraciones, la empresa reveló datos más que elocuentes.
Por lo menos el 80% de sus ingresos, provienen de su negocio digital.
La evidencia de que el mercado prefiere las cámaras digitales, que no requieren de un rollo fotográfico, sino de un chip de memoria, resultó fatal para el rollo fotográfico.
No voy a exagerar diciendo que se me hizo un nudo en la garganta, pero me dio muchísima pena.
¿Cuántas cosas lindas de nuestra vida han sido inmortalizadas por el rollo fotográfico?.
¿Cuántos ratos realmente lindos pasamos revisando viejos negativos que nos permitían descubrir cosas que ni siquiera nos imaginábamos?:
Puede sonar algo melodramático, pero creo que el mundo no va a estar mejor sin el rollo de fotos.
Pensemos sólo en un caso que sirve como ejemplo.
No hace mucho, se encontraron en México 127 rollos de negativos del popular fotógrafo Robert Capa.
Capa ganó fama mundial por su seguimiento, a través de la fotografía, de los episodios más cruentos de la Guerra Civil Española.
El hallazgo realizado en México, significó agregar casi 3.000 nuevas fotografías a la colección de fotografías de Capa.
Entre estas fotografías, se hallaron varias de la líder comunista Dolores “La Pasionaria” Ibarruri, y algunas del mismo momento en que las fuerzas de Franco, encabezadas por el propio “Generalísimo”, toman Barcelona.
No me imagino que alguien hubiera podido hallar un chip con fotos de Capa…
No sé qué pensará la gente.
Pero yo lo voy a extrañar.
23 junio 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
6 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:
Totalmente cierto!!!
si, ademas las cajitas siempre servian para algo,jajaja
La camara digital es un gran invento. Pero cuantas fotos nos perdemos de reveer por no revelarlas?. e sigue gustando ver las fotos en papel. Que antigua, no?
Es una lastima que se dejen de fabricar los rollos fotogrficos, pero indudablemente Kodak lo único que hace es responder a la demanda!
Mi excelente estudio fotográfico, a donde llevaba mis rollos a revelar, cerró sus puertas en dic 2007. Mis fotos de la Antártida, fue su último trabajo... How sad. Fujichrome Velvia dejó de fabricarse en el 2007. Aún tengo algunos rollos en el freezer. Cuando quise comprar, ni bien comunicaron dejaban de fabricar, cada rollo costaba $ 60. Bye bye Velvia!
una lastima....
se van perdiendo tantas costumbres lindas... sacar fotos en una reunion, con amigos, familiares, tratar de terminar el rollo para ir a revelarlos, pasar a buscarlos con la intriga de saber que salio, como salio, quien salio....
reirnos con algunas fotos, romper otras y comprar un marco para encuadrar otras que salieron muy lindas.... se fue perdiendo todo (me incluyo). Volver al album y poder ver nuevamente esas fotos viejas, que con el pasar del tiempo, le dan otro aire... la foto misma se llena de nostalgia, no?
A veces me da la sensacion que no esta bueno tanta tecnologia... que tambien me gusta... pero me da esa sensacion.
Publicar un comentario