20 junio 2009

CUANDO LOS HIJOS CAMBIAN DE SEXO

Una cosa es opinar sobre un tema tan delicado y tan controvertido como el cambio de sexo, y otra, muy diferente, es abordar el tema a partir de la decisión de un hijo o de una hija, de dar ese paso.

Creo que el que diga lo contrario, comete un error.

Si alguna vez llega a estar frente a esta u otra situación similar, va a ver que no es lo mismo “la teoría” que “la práctica”, y que lo afectivo tiene una enorme influencia en la forma en la que uno ve las cosas.

El mejor ejemplo de esto es la cantante, actriz, compositora, diseñadora y productora norteamericana, Cherilyn Sarkisian, a quien todo conocemos como Cher.

Su hija, Chastity Bono, que hace casi 20 años anunció que era lesbiana, inició el proceso para cambiar de sexo y “convertirse en un hombre”, adoptando el nombre de Chaz.

Chastity, escritora y presentadora de TV de razonable popularidad, es hija de su matrimonio con el cantante Sonny Bono.

Cuando le anunció su condición de lesbiana, Cher quedó shockeada, pero inmediatamente decidió no sólo apoyarla, sino además sumarse a aquellos grupos que trabajan para evitar la discriminación por las preferencias sexuales.

Se sumó a PLAG (Parents, Familias and Friends of Lesbians and Gays) y, con el transcurso del tiempo, se fue convirtiendo en un icono gay.

Esa reacción negativa que había tenido de manera espontánea, la posterior reflexión como madre, el apoyo incondicional a la hija, y el asumir la tarea de evitar la discriminación de Chastity y de quienes eran como ella, deslumbró a estos grupos.

Obviamente la popularidad de Cher no es consecuencia de esta militancia contra la discriminación a lesbianas y gays, entre los que estaba su hija.

Ella es la única persona que ha ganado el Oscar, el Premio Grammy, el Globo de Oro, el Premio Emmy y el Premio del Festival de Cannes.

Es una celebridad consagrada.

Sin embargo, cuando Chastity comenzó hace pocas semanas a hablar del cambio de sexo, volvió a pasar por el mismo proceso.

Se mostró impactada.

Le costó “procesar” el tema.

Por supuesto, luego de tomarse su tiempo, dejó bien en claro que estaba muy firme al lado de su hija.

“Chaz se está embarcando en una difícil travesía, pero es una travesía que apoyo”, dijo.

A situaciones como esta me refiero cuando digo que, una cosa es opinar sobre el cambio de sexo, y otra es encarar el tema a partir del propio caso.

Me parece que la reacción de Cher es la que tendría cualquier padre o cualquier madre.

Creo que yo reaccionaría de esa manera.

Hoy es el “Día de la Bandera”, pero me pareció que esta noticia podía ser interesante ya que, si dejamos de lado el caso del cambio de sexo, la situación se aplica a casi cualquier caso que va contra nuestra opinión racional, pero en el que nos vemos obligados a decidir siguiendo lo que nos dicta el corazón.

Don Manuel Belgrano tendrá su post en otro momento.

11 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Fernando Solanet dijo...

Juanqui,

Hay una diferencia entre ser gay o lesbiana y cambiar de sexo.
La orientacion sexual o la preferencia del sexo que me atrae suele estar reconocido como un derecho de las sociedades modernas y creo que solo nos cabe respetarlo.
El cambio de sexo, en cambio, no existe. No hay tal cosa. Hay un cambio de apariencia sexual y un deseo a ser considerado como del sexo con el que Mater Natura no te favoreció.

En pocas palabras. Puedo ponerme pechos (por hormonas o cirugía), cortarme el pene y hasta reconstruirme algo que parezca una vagina, hasta con capacidad de ser penetrada. Pero ni mis genes habran cambiado ni habre generado capacidad alguna de engendrar.

Hace poco vi un ejemplo de como esta actitud supuestamente "abierta" nos lleva al absurdo.
Una reconocida periodista española defensora de todos los derechos anti-discriminación y defensora de "elegir" el sexo, tenía ante sí una persona que supuestamente había cambiado de sexo de su condición original de mujer a lo que de afuera podría confundirse con un hombre (barba, pelo corto y sin pechos).
Esta persona antes de mutilarse sus organos genitales decidió quedar embarazada y era presentada como un "hombre embarazado" (muy marketinero).
La periodista estaba indignada y le preguntaba "pero tú qué es lo que quieres ser?".
Queria ser hombre, pero tambien ser madre (o padre).
El debate se centraba en que lo que lo definía como un hombre era su deseo de serlo y no su apariencia, ni sus capacidades procreativas.
Asi que yo pensaba, si vengo y digo que quiero ser jirafa, se me respetará mi deseo?

Disculpas por la longitud del mensaje pero me parecio muy ilustrativo de la enorme confusion acerca del mentado "cambio de sexo"

Juanqui dijo...

Buen comentario Fer!. Gracias!.

María Teresa Glenny dijo...

El amor hacia los hijos es incondicional. Son cosas que uno no desearía que le pasen pero cuando es así, todo se soporta, especialmente sabiendo que se trata de la felicidad de ellos.

Martín Álzaga dijo...

Hay que estar en los zapatos de Cher. No se creo que comprenda la decisión de su hijo, pero la acepta y eso habla muy bien de ella como ser humano!

Julieta Poccioni dijo...

SI BIEN EL AMOR A LOS HIJOS ES INCONDICIONAL, NO SE QUE PASARIA POR DENTRO MIO, IGUAL CREO QUE TODO TIENE UNA RAZON DE SER , ESE TIPO DE COSAS NO LE SUCEDE A TODO EL MUNDO,CHER SERA GENIAL PERO NO SE COMO SERA COMO MADRE, NI SE EL AMBIENTE EN QUE SE CRIO SU HIJO O HIJA, EN FIN NADA ES CASUAL

Julieta Poccioni dijo...

bien muy bien Fernando coincido plenamenta con vos

MARTA dijo...

ADMIRO A CHER, DEBE SER MUY FUERTE ENFRENTARSE A UNA SITUACIÓN COMO ESTA.

Mario Rodriguez Muñoz dijo...

Ahora, la familia de Cher, que obsesión con el bisturí: que sacarse, que ponerse (como sería ahora el caso de la hija). Así no hay quierófano que resista, che(r)

Mario Rodriguez Muñoz dijo...

Lo de "quiérofano" fue un error, pero quedó lindo igual. Es como un "quiero" de la Alfano

Claudia Cabili dijo...

Son temas difíciles cuando te toca vivirlos, y fáciles y sencillos cuando sos solamente espectadores...De todas maneras el amor hacia nuestros hijos, jamás va a debate.

Guillermo Donadini dijo...

Lei hace poco el caso de un hombre casado que se transformo en mujer porque su mujer se hizo lesbiana y hoy vivien juntos felices, comiendo no precisamente perdices.

Es un buen ejemplo de cambio conservador.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: