12 mayo 2009

UNA FORMA DIFERENTE DE APRENDER HISTORIA

Cuánto más eficiente sería nuestro sistema educativo, con sólo aplicar algo de creatividad en el proceso de enseñanza.

El sábado pasado, en una kermese a beneficio de un jardín comedor de la zona norte del Gran Buenos Aires, había un stand de libros usados. Revisando, encontré compré un ejemplar de "Imperium", la biografía novelada de Cicerón (que en la ilustración aparece dando su primer discurso en el senado), escrita por Robert Harris.

Esa misma noche empecé a leerla y me dí cuenta de dos cosas.

La primera es que lo que conozco de la historia de Roma es bastante poco.

La segunda es lo simple que sería reemplazar los aburridos manuales con los que uno estudia un período tan relevante de la historia, por material bibliográfico que informe, entretenga, y despierte la curiosidad de quienes están aprendiendo.

La historia romana es apasionante.

Es interesante, es fácil de comprender, sus protagonistas tienen una fuerza y un atractivo muy particular, y está directamente vinculada a la realidad de nuestros días.

El libro hace que uno se meta de lleno en el período de "La República Romana", acompañando nada menos que a Marco Tulio Cicerón y a su secretario, que es quien relata los hechos en primera persona.

En 300 páginas uno se divierte, conoce en detalle a los protagonistas y comprende mucho mejor ese sistema de organización política, que sirvió de base al que tenemos actualmente y que casi 2.100 años después sigue teniendo vigencia.

Incluso tiene detalles realmente interesantes, como la parte que relata cómo hace Cicerón para dejar de lado su timidez y convertirse en uno de los mejores oradores de la historia, por qué decide hacerlo, dónde lo hace, con quién lo hace y de qué manera eso marca su vida. Es imperdible.

Y lo interesante es que nunca, a lo largo de la trama desarrollada por el autor, se pierde la rigurosidad histórica.

¡Que diferente hubiese sido mi approach a la historia de Roma, si mi profesora de 2º año del secundario hubiese encontrado algún material mejor que el horrible manual de "Historia Antigua y Medieval" con que nos obligaban a estudiar...!.

Hasta un chico de 13 o 14 años se entusiasmaría con un libro como "Imperium".

En última instancia, no hay grandes diferencias entre un Cicerón, presentado a través de una biografía novelada, y cualquiera de los personajes de las historias que en hoy en día concentran su atención.

Obviamente no creo que haya que reemplazar el estudio de la historia por la lectura de novelas ambientas en los diferentes períodos históricos.

Sería una bestialidad...

Pero la enorme cantidad de material que hoy existe sobre hechos y personajes relevantes de nuestra historia, que está presentado de una manera simple y entretenida, permite que uno piense en una sabia combinación que resulte menos árida para quienes deben estudiar.

Pensemos en mi caso.

¿Por qué tuve que esperar a los 44 años para aprender todo lo que aprendí en los últimos 4 o 5 días, si podría haberlo aprendido a los 14, como parte de estudio de la historia romana?.

No me hubiese costado mucho engancharme con un libro así, hubiese aprendido mucho más de lo que aprendí, pero además hubiese mirado la historia de una manera distinta.

Me parece que no es un "sacrilegio" pensar en algo así.

29 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

María Teresa Glenny dijo...

Por suerte algunos profesores piensan en eso, a mi hijo mayor el profesor de ciencias del año pasado en clase pasó los capítulos de "algo habrán hecho", creo que así se llamaban, sobre historia Argentina, una buena manera de aprender! A mi recién me gustó historia cuando la estudié para la facultad, en el colegio era espantosa!!

Juanqui dijo...

Buen dato!. Gracias Tere!

C. W. Karl dijo...

En Discovery, National Geographic y History Channel suelen dar documentales muy interesantes sobre aspectos poco conocidos acerca de la vida y las instituciones tanto en Roma como en Grecia, demostrando que hace 2000 años había gente con una lucidez y amplitud de criterio sorprendentes. Por ejemplo, fue un griego quien en base a su ingenio comprobó que la tierra era redonda; 1500 años después todavía había muchos que pensaban que era plana.

Un abrazo!

Juanqui dijo...

Gracias Charly x leer y comentar la nota!

Sergio Alvarez Campos dijo...

Creo que uno de los problemas principales en materias como historia es que te la enseñan como si fuera algo aislado del entorno, lo que no te permite relacionar hechos historicos con su contexto , por locual no solo pierde interes sino que es mas dificil de asimilar y entender, cuando yo tenia 16 años cursando 4to año quede libre (las razones ... Leer másfueron de mi exclusiva responsabilidad), la cosa es que como tuve que estudiar todas las materias juntas, fue notable como al tener "fesco" el contendo de cada disciplina encontrabas relaciones entre si y era mucho mas facil de comprender.

Lujan Fuentes Benitez dijo...

Hola Juan!. Tenés razón . En general siempre es "un tema" la manera de enseñanza, sobre todo en historia. Los chicos terminan estudiando a veces de memoria...sin relacionar y sin tomarle el gusto. Por lo menos, a los míos les pasa eso. Ahí es donde intervengo y leyendo ellos en voz alta vamos comentando y dialogando sobre el tema;... a diferencia ... Leer másde lengua y literatura que si bien no les gusta como materia (me salieron matemáticos...), continuamente les hacen leer libros buenos y en base a ellos, van aprendiendo diferentes cosas, análisis sintáctico,narracion etc, además de analizar el libro en sí. Te aseguro que de esa manera, se les hace mucho más llevadera la materia. Besos

Monica Roca dijo...

ES TAN LINDO LEER HISTORIA ARGENTINA, DE COMO SE JUGARON POR LA PATRIA NUESTROS PROCERES, SI SE LEVANTAN DE LA TUMBA TODOS SE VUELVEN A MORIR DEL HORROR Y DECADENCIA DE TODO ESTO

Juanqui dijo...

Gracias Sergio, Luján y Mónca x leer y comentar la nota!.
Mónica, tenés razón, es importante rescatar la historia argentina, donde también hay mucho para aprender, que es tanto o más entretenido que lo que puede aprenderse de "otras historias". Beso.

Maria Susana Azzi dijo...

Sí, y después hay que hacer un proceso para desaprender tantas cosas...

Juanqui dijo...

Si!. eso también es muy cierto!.

Laura dijo...

Me pasa algo parecido.
Recién ahora me interesa la Historia.
En la escuela secundaria me dormía.
Y, obvio, me la llevé los 5 años directo a Marzo.

Como dice María Teresa los programas " Algo habrán hecho" fueron excelentes...
Y me parece una forma muy "aggiornada" de enseñarles a los jóvenes estudiantes secundarios de manera menos soporífera.

Cariñosss

Juanqui dijo...

Gracias Lau x comentar la nota!

Ana Cecilia del Río dijo...

Ja, me pasó eso a los 28 años en una materia de la UNI, Historia general del pensamiento Argentino y tb en Sociología, te contaban tan bien la realidad de lo que realmente fue, donde muchas cosas nada tenían que ver con lo que nos habían dicho, que te quedabas muda. Hay muy pocos profes que hagan amena la historia, filosofía y demás yerbas, sobre ... Leer mástodo hacia los adolescentes que están a mil con la cabeza en todas partes. Pareciera que lo hacen a propósito, complicar todo al dope, y quizás lo sea, aún no lo sé. Pero bue, es lo que hay je, Yo.

Juanqui dijo...

Gracias Ana x comentar la nota!.Beso.

Veronica Piñero dijo...

Juan Carlos, yo puedo contarte mi experiencia en Italia. Mi hijo mayor esta en 4 grado. Aqui la primaria dura 5 anios, y la historia se estudia en forma progresiva, o sea, en segundo grado empiezan con la prehistoria, y van subiendo, sumerios, fenicios, hititas, los del rio Indo, babilonios, bla bla bla. En 4 grado ahora esta con los griegos. No es ... Leer más mas normal esto, que estudiar todos los anios "los indigenas-colon y sus viajes- belgrano-san martin- cabral (muero contento hemos batido al enemigo !) " ???? Los 7 anios de primaria me repitieron las mismas cosas, todos los anios !!! insolito.
Otro comentario: aqui, en las jugueterias, se venden muniequitos, como los soldaditos. Pero una diferencia: estan Neron, Ciceron, Garibaldi, Cavour, etc. Los chicos juegan con la historia. Buenisimo. Saludos.

Maria Susana Azzi dijo...

Juan Carlos,
¿Sabes cuál era la principal industria en el Río de la Plata, 1808-12? A ver, a ver....

Juanqui dijo...

Gracias Jorgelina, muy interesante lo que contás!.
Susana, busqué rápido en Internet pero no encontre nada... Cuál era???

Maria Susana Azzi dijo...

En la época de la Revolución de Mayo - pre y post -, fue la Industria Sombrera en el Río de la Plata! Nuestras nutrias remplazaron a la piel de castor que España importaba desde Canadá y Siberia para confeccionar los sombreros. Luego se le agregó vicuña, y había tb sombreros de chinchilla, los más caros. Mr. Astor, el primer millonario de las Américas (norteamericano) mandó comprar nutrias en el Río de la Plata por varios miles de dólares para fabricar y vender sombreros en EEUU.

Maria Susana Azzi dijo...

...continúa,
Muchos creen que la primer industria organizada, la primer empresa la constituyeron los saladeros, pero no fue así: recién en 1815 Rosas organizó y consolidó el transporte de la sal, que era muy cara en Bs As.
Y pensá que la apertura económica se la debemos, en alguna medida importante, a las invasiones inglesas, aunque hubo grandes ... Leer másdebates intelectuales previos y un acogotamiento del Virreinato que hicieron insoportable vivir sin industria propia y sin libre cambio. APRENDI ESTO DE GRANDE!!!

Juanqui dijo...

Guau!. Gracias Susana. Super interesante.

Juan Manuel Puente dijo...

Me tentaste... voy a buscar el libro. Abrazo!

Debbie Rosenfeld dijo...

Estas seguro que ese libro te hubiese enganchado de esta forma a los 14? Hablo sin informacion, porque no lo conozco. Lo compre por Amazon recien y en un par de semanas lo recibo.
Hoy es cierto que los libros editados en el pais, que cumplen con el curriculum vigente son un plomo, pero los de origen americano (de historia mundial, no solo americana ... Leer más) son excelentes.
No solo se ocupan de la informacion en forma impecable, sino que enseñan a seleccionar y juzgar las fuentes de las cuales se alimentan.
Como si esto fuera poco, tienen manuales de uso para docentes que son a prueba de tontos.
Con estas nuevas generaciones de libros, si los monos pudieran hablar podrian dedicarse a la docencia.

Juanqui dijo...

Jajaja!. Suerte Juan!.
Gracias Debbie x tu comentario!. Interesante lo q contás.

Elena Arenass dijo...

TENES RAZON, YO TB CREO Q PASA POR EL ENTUSIASMO, COMO SE PUEDE APRENDER, Y NO ABURRIR.
GRACIAS

Juanqui dijo...

Gracias Elena!

Toto Ibañez dijo...

Dicen que la serie ROMA tambien es espectacular y muy didactica.
Muy feliz cumpleaños...

Soledad Vignolo Mansur dijo...

>No solo es cuestión de libros sino de docentes. Mi hija tiene a un Escribano como docente en filosofia que ha logrado que lea sin parar y ademas los hace pensar analizando videos , incluso de you tube y buscando los valores en ellos . No todo esta perdido!

Juanqui dijo...

Es bueno saberlo!. Gracias Sole!

Juanqui dijo...

Gracias Toto!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: