Saavedra Lamas fue Ministro de Instrucción Pública en el año 1915, durante el breve período en el que Victorino de la Plaza ejerció la Presidencia de la Nación, reemplazando al fallecido Roque Saenz Peña, y Ministro de Relaciones Exteriores entre 1932 y 1938, durante la presidencia de Agustín P. Justo.
En 1936 recibió el Premio Nobel de la Paz, producto del "Pacto Antibélico Saavedra Lamas", que establecía el arreglo pacífico de las controversias internacionales de cualquier clase, suscripto por 21 países, y por su rol como mediador en "La guerra del Chaco", que enfrentó a Paraguay y a Bolivia.
Era la primera vez que un argentino recibía este reconocimiento internacional.
Pasaron 11 años hasta que otro argentino recibió la misma distinción. Fue Bernardo Houssay, que en el año 1947, obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Fisiología.
Pasaron otros 23 años hasta que nuevamente un argentino hizo que nos pusiéramos orgullosos. Esta vez fue Luis Federico Leloir, quien en el año 1970 recibió el Premio Nobel de Química.
En 1980 otro argentino se llevaría el mismo Premio Nobel de la Paz que que 47 años antes había obtenido Saavedra Lamas. Fue Adolfo Pérez Esquivel, a quien se premió por sus luchas en favor de los derechos humanos.
Cuatro años más tarde, en el año 1984, César Milstein fue distinguido con el Premio Nobel de Medicina y Farmacología, el mismo que Houssay había recibido 37 años antes, y cerró la serie de los argentinos premiados.
Hace 25 años que los argentinos tenemos "candidatos" (obviamente!!) para estos premios, aunque sin suerte.
Nunca había pasado tanto tiempo...
¿Qué nos habrá pasado a las generaciones de argentinos que nacimos después del año 1931, año en que nació Pérez Esquivel, el más "joven" de los argentinos premiados?.
No hay que dejar de recordar a los que pusieron al país en lo más alto de la consideración internacional.
Como Saavedra Lamas.
Aunque recordarlos a veces duela...
22 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:
Bien por tu recuerdo!
Buesnisima nota!
recuerdo que cierta vez, en UPAU, hicimos un volante recordando que la mayoría de esos premios Nobel habían salido de la UBA. Imaginate que puede salir hoy de esa Universidad. La última asamblea para elegir Rector es un indicio elocuente del nivel alcanzado. Lo único bueno es que no se puede estar peor.
Gracias Lau!.
Vattu, tenés razón!. No me acordaba de eso!. Que tiempos...
Abrazos.
impecable lo tuyo! lamentable la escasez de gente digna como Lamas...
Muy buen articulo!!!!
Besitos
Lynch edite su libro y el de literatura es suyo!!!
Gracias Claudia, Sandra y Chris!.
Sin lugar a dudas, todo se fue en picada ja, mi Dios, Yo.
Gracias Ana!
Muy buena nota Juan Carlos, Gracias por mantenernos siempre muy bien informados.
Muy linda nota, siempre es agradable el tener ejemplos positivos, ojalá tengamos mas!
Nos fuimos en picada nosotros, de eso no hay duda pero también es cierto que el Nobel como institución tampoco es lo que era, se ha desvirtuado un poco su objetivo, el méritomucha veces se lo mezcló con ingredientes políticos... pero a no desanimarse, ya tendremos algun otro. De todas formas el país, a Dios gracias, está bastante lleno de heroes anónimos, sino miremos los médicos que hacen trasplantes como el de Rodriguez Kissner o el de este chiquito Nicolás, hoy dado de alta! Abrazos!
Totalmentede acuerdo con Gabriela conrespecto a los heroes anónimos. Y tambien creo que muchas veces el premio Nobel lo reciben personas que tal vez no son tan merecedoras de dicha mención.
Ahora esbozo una sonrisa! mi hna va por el premio nobel aja
Gracias Silvia, Teresa, Gaby y Ceci!.
Me gustó mucho...nadie se acuerda, gracias por recordarlo
De nada!. Gracias a vos x leer y comentar la nota
Interesante y educativa nota Juan, creo que además los premiados también eran héroes anónimos, tal vez lo que falta es compromiso solidario pero del bueno.
Si, es verdad... Un beso!
Muy buena la nota, Juan Carlos. Creo que nos viene bien recordar que hubo argentinos que se destacaron y que aún podemos seguir haciéndolo. Es cuestión de seguir luchando y no bajar los brazos, no? Un beso.
Seguro!. es así. Gracias Graceila x tu comentario!
gracias por recordarnos a estas personas, los argentinos necesitamos paradigmas para encontrar el rumbo
Gracias a vos Luis x leer y comentar la nota!
Publicar un comentario