06 mayo 2009

NORMANDÍA ES ALGO MÁS QUE EL PRINCIPIO DEL FIN DEL NAZISMO

El 30 de abril de 1945, Adolfo Hitler y su esposa, Eva Braun, se suicidaban en un refugio subterráneo, en las fuerzas de Berlín, que apenas resistía el embate de la artillería rusa.

El 7 de mayo de 1945, apenas pasadas las 2 de la mañana, el general Alfred Jodl, Jefe del Estado Mayor del Tercer Reich, firmaba la rendición incondicional de todas las fuerzas alemanas ante los aliados.

Estos episodios, que son la evolución natural del debilitamiento y la caída del régimen nazi, tienen su origen en el desembarco aliado en Normandía.

Casi un año antes, el 6 de junio de 1944, un gigantesco ejército, compuesto por 1.500.000 soldados norteamericanos, 1.750.000 soldados y voluntarios ingleses, y 250.000 voluntarios de otras naciones europeas, partieron desde Inglaterra,cruzaron el Canal de la Mancha por mar y por aire, e ingresaron al área continental europea a través de la playas de Normandía, al norte de Francia.

Fue y aún continúa siendo, la mayor operación militar de invasión por mar y aire de la historia.

A pesar de que este es un tema que me apasiona, la idea de este post no es recordar ni comentar episodios de la segunda guerra mundial.

El objetivo es muchísimo más simple.

Se trata de reflexionar acerca de la actitud condescendiente y "snob" de ciertos europeos, para con los norteamericanos, que siempre me molestó, ya que la considero, por lo menos, desagradecida.

Me encanta Europa.

Su gente, sus costumbres, su historia.

Creo que con sólo visitar cualquiera de sus países, uno vive experiencias que son únicas.

Sin embargo, me molesta mucho la odiosa comparación de la rica historia europea, con los "apenas 200 años de historia americana".

Me molesta la comparación de "los museo americanos, parecidos a los parques de Disney y llenos de cosas robadas...", con los museos de Europa, "no sólo los formales, llenos de auténticos tesoros, sino también los informales, esos museos que uno puede encontrar en cada esquina...".

Me molesta que se llenen la boca diciendo que "el americano es tosco, ordinario y poco culto".

No me gusta cuando dicen que "un americano formado en un high school de primera línea y una universidad de las Top 50, no puede decirte dónde queda Brasil o cuál es la capital de Australia".

Creo que es probable que cada una de estas frases tenga algo de cierto.

Estados Unidos no sólo es una nación joven, sino que además tiene muchos defectos y muchas cosas por mejorar.

Creo también que en estas frases hay cosas que definitivamente no son así, y otras cosas en las que los europeos no son, en todo caso, mejores que los norteamericanos.

Un ejemplo es eso que dicen sobre "las cosas robadas".

Que le pregunten a Egipto qué piensa sobre los robos de piezas que luego se exponen en museos...

Pero lo que definitivamente creo es que, los europeos que critican así a los norteamericanos, son desagradecidos.

Estados Unidos recibió con los brazos abiertos la inmigración europea.

Su gente es producto de esa inmigración, a la que integró sin condiciones y le ofreció oportunidades que no tenían en su tierra.

Incluso supo construir, con esos inmigrantes que buscaron un lugar en esa tierra joven, la nación más próspera y poderosa de la tierra.

Más allá de la actual crisis financiera.

Normandía no es sólo el principio del fin del nazismo.

Creo que es una muestra cabal de la generosidad de los norteamericanos, más allá de sus múltiples defectos y de los errores que puedan cometer sus gobernantes y hasta su gente.

Ese millón y medio de soldados que se integró en el ejército que cruzó el Canal de la Mancha para liberar a Europa, lo hizo sin condiciones.

Cientos de miles de ellos, murieron en esa gesta.

Pero Europa fue liberada.

¡Pensemos simplemente que París estaba tomada por el ejército alemán!.

Cuántas de esas ciudades hoy sería bien diferentes, sin ese esfuerzo inconmensurable, en el que Estados Unidos jugó un papel protagónico.

A lo mejor son toscos, ordinarios, poco cultos, simples...

A lo mejor incluso tienen una historia corta y aburrida.

Pero sin ellos, Europa seguramente se hubiese quedado sin futuro.

27 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Sergio Alvarez Campos dijo...

Fue el desembarco en Normandia probablemente el momento en que Estados Unidos tuvo su mayor prestigio, cuanto tiempo paso de eso!, es cierto que los europeos a veces son un poco crueles con los Norteamericanos, comparto el hecho de que son toscos, pero tambien son ejecutivos y practicos y eso es una virtud, en fin nadie es tan malo ni tan bueno ... Leer máscomo parece, y nadie esta libre de culpa, si no hablemos de Argelia, de Bosnia, de Muroroa y de los frisos de Partenon, solo para mencionar algunos trapos sucios europeos.

Guillermo Jorge Cherashny dijo...

el alamein fue el fin del principio y normandia el principio del fin,los americanos son el faro de la libertad en el mundo.

Juanqui dijo...

Gracias Sergio y Guillermo x leer y comentar la nota!

De LLano MAaria dijo...

Gracias por tu nota , muy interesante .
Me toca de lleno el tema . prefiero no opinar .

Juanqui dijo...

Gracias María!

Marilu Clérici Gallino dijo...

La batalla de NORMANDÍA en 1944. denominada en clave Operación OVERLOD, fué la invasión de Europa, llevada a cabo en el noroeste de Francia, entonces ocupada por la ALEMANIA NAZI. El desembarco fué ejecutado por las fuerzas aliadas en la segunda guerra mundial........

Marilu Clérici Gallino dijo...

Después de 64 años el desembarco de NORMANDÍA continúa siendo la mayor operación de invasión por mar de la historia....

Juanqui dijo...

Gracias Marilú

Charly Willius Karl dijo...

La cúpula del Tercer Reich estaba integrada por dementes que en base al engaño sistemático llevaron a su país a la destrucción, siendo responsables de la muerte de las 50 millones de víctimas que ocasionó esa guerra.
Cuando en Estados Unidos argumentan luchar con valor en defensa de la libertad, solamente pueden creerlo los ingenuos, de lo ... Leer máscontrario a pesar del formidable aparato militar con que cuentan no hubieran fracasado en tantas guerras (Corea: armisticio; Vietnam: derrota; Afganistán e Irak: empantanados) y, en la segunda gran conflagración, concluida en el año 1945 no le hubieran regalado al bolchevismo el 40% de Alemania y el resto de Europa del este, por temor a enfrentar al ejército germano; por ejemplo en la batalla de Berlín a pesar de que la defensa estaba organizada por los restos humeantes de la Wehrmacht, incluyendo ancianos y niños, tan sólo para tomar esa ciudad el ejército Rojo movilizó 2 millones de hombres y tuvo 600.000 bajas.

María Teresa Glenny dijo...

Mi conclusión es que nunca menosprecies a nadie, ya que tal vez algún día necesites a quien menos imagines o tal vez dependas de el !!!

Juanqui dijo...

Gracias Charly y Teresa x leer y comentar la nota.
Charly: Más que evaluar la política exterior americana y su manejo en los conflictos armados en que participaron, la idea de este post es rescatar la actitud de ese millón y medio de personas que, generosamente, se sumaron a esta fuerza que, con su acción, cambió el destino del mundo. Un abrazo!.

Diego Brande dijo...

completo: operación OVERLORD (faltó una R) fue la invasión del NORTE de Europa. 2 días antes, el 4 de junio de 1944 Roma había sido liberada por las fuerzas aliadas que desembarcaron en Italia a partir de 1943 en Salerno y luego en 1944 en Anzio. Y el fin del nazismo bien pudo empezar en Stalingrado...
Con respecto al fondo del artículo, concuerdo ... Leer más.
1) Para liberar a los europeos de la bota nazi hizo falta que EEUU entre formalmente en guerra, pero antes y después soportó el esfuerzo bélico y civil británico y soviético en gran medida.
2) En la primer guerra mundial, sólo la entrada de EEUU logró desempantanar las trincheras equilibradas del frente occidental. EEUU definió las dos guerras mundiales.
Y 3) el otro gran agradecimiento europeo que no es evidente es el que debería saludar la generosidad del plan Marshall... porque después de la guerra, EEUU reconstruyó y transformó a Europa en la potencia que es hoy, y les dio el nivel de vida que tienen.

Juanqui dijo...

Gracias Diego!. Muy buenas aclaraciones.

Carlos Maslatón dijo...

Vamos al 70 aniversario, Lynch. Yo estuve en el 60. Estemos en Omaha Plaza el 6 de junio de 2014 a las 0630 de la mañana.

Juanqui dijo...

Seguro!. Ya está. No te olvides!!

Diego Brande dijo...

Juan, me quedé pensando... realmente creés que los ingleses no están realmente agradecidos por su supervivencia y lo demuestran en todo momento, a nivel oficial y popular?

Juanqui dijo...

Definitvamente!.
Pero, aunque no pueda fundamentarlo técnicamente, creo que los ingleses no son europeos..., son ingleses!.
Siempre me pareció perfecta la frase que decían que utilizaba la BBC en su pronóstico del tiempo: "El continente ha quedado aislado, hay niebla en el canal". :-)

Veronica Piñero dijo...

Coincido con el comentario, y sobretodo con la afirmaciòn de que los ingleses no son europeos.
Pero aregar lo guiente: no existe un pais perfecto, ni la poblaciòn perfecta. Los europeos se rien de los americanos, los alemanes de los austriacos, los franceses de los belgas, toda Europa de los italianos, etc.
A Europa le cuesta mucho ver la ... Leer másevidente primacia americana, cuando "en realidad tienen 200 anios de historia". De todas maneras, yo creo que la gente tiene muy presente la participaciòn USA en las dos guerras mundiales. Y cada 6 de junio, en las conmemoraciones del desembarco, una parte importante es para los americanos. Por el tema de los "objetos robados", expuestos en los museos, yo se antes de los anios 40-50 (si alguien lo sabe mejor, que sople...)por las leyes egipcias, los tesoros encontrados iban 50 % para Egipto y 50 para el pais del grupo de arqueologos. Como se ve en el museo egipcio de Torino. Otro asuntito distinto son los "souvenirs" que se llevò Napoleon...

Juanqui dijo...

Gracias Verónica x el comentario y por lo nuevos datos que aportás!

Froila Lopez Belmonte dijo...

Hola Juan,muy buen Post, como siempre.Si no hubiera habido en la historia el valor de la intervencion de los aliados, principalmente de EEUU,la intensa presión política que Alemania ejercería sobre los países ocupados reduciría a simples esclavos y ciudadanos de segunda clase a los pobres nativos de las tierras ocupadas. LOS GRANDES IMPERIOS ... Leer másSIEMPRE SUCUMBEN y no creo que el Reich de Hitler fuera a durar mil años. Seguramente EUA después de vencer al Japón hubiese dado toda la ayuda posible a las pocas posesiones que rusos y británicos aún conservaran. Aquí también entra la posesión de las bombas A por EUA, y que Alemania dudo que consiguiera fabricar (por lo menos antes que EUA),puede que al final y todo y la amenaza de EUA cayera alguna en alguna ciudad alemana con las terribles consecuencias que esto conllevaría ya que todos sabemos que Hitler estaba lo suficientemente tarado para encerrarse en su bunker y esperar a que el pueblo alemán sucumbiera antes que atender a razones.Saludos

Juanqui dijo...

Gracias Carolina!

Juan Esteban Fernandez dijo...

Que lindo seria que en vez del Ingles, el idioma dominante hubiera sido el Aleman.

Lilly Roth dijo...

En realidad, no fueron sólo los americanos los que participaron en el desembarco del Día D. Había canadienses, brasileros, británicos... Los desembarcos se dividieron en 5 playas: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. Las fuerzas de los EE.UU. tomaron las primeras dos playas; los canadienses fueron a Juno y las otras dos para las fuerzas británicas.
... Leer másPero... más allá de los detalles de los acontecimientos del siglo pasado, me da la impresión de que acá el tema es la intolerancia y la xenofibia. Los franceses snobean a unos, los alemanes a otros, los americanos a muchos otros... Todo el que se ve o actua diferente es catalogado y ninguneado de una forma o de otra... ¿no? No sólo pasa en Europa. También de este lado del charco.

Lilly Roth dijo...

Y para Juan Esteban que quiere universalizar el alemán:

Hasta que Gran Bretaña se expandión de manera de que "nunca se ponga el sol en el impreio", el "idioma de los reyes" era en realidad el francés. Eso, no tengo dudas, les habrá permitido no sólo distibguirse de los menos favorecidos, sino algún grado de intimidad frente a tanta gente que los rodeaba...

Juanqui dijo...

Jajaja!. Gracias Lilly!.
Es verdad lo del francés...
Pero casi se le dá a Juan Esteban. Entiendo que cuando se declaró la independencia de los EEUU, el alemna estuvo a punto de ser el idioma oficial. Había tantos alemanes como ingleses y el deate sobre el idioma fue bien largo y peleado. No pudo ser...

Soledad Vignolo Mansur dijo...

Bueno, la realidad es que prefiero Europa, en cuanto a riqueza cultural y en especial arquitectónica, pero reconozco que es cierto lo que decís. También tu nota me lelva a pensar que ellos son un continente, y que nosotros los americanos, estamos divididos, y eso no enriquece nuestro continente.

Juanqui dijo...

Si... Gracias x leer la nota!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: