19 mayo 2009

MÁS DE 5.500 MILLONES DE PERSONAS NO CUENTAN CON UNA PRENSA LIBRE

El último relevamiento de Freedom House muestra que 5.586 millones de personas viven en países en donde la prensa es sólo parcialmente libre, o donde directamente no hay libertad de prensa.

Esta cifra representa el 83,45% de la población mundial, e implica que apenas 1.108 millones de personas pueden gozar de los beneficios de contar con una prensa libre para informarse.

Me llamó la atención el mapa que Freedom House publica en su sitio, que muestra la evolución de la libertad de prensa de una manera muy gráfica, en el período que va de 1984 a 2007. Vale la pena mirarlo.

Según el informe, que se presentó hace apenas unos días, los países con mayor libertad de prensa son Islandia, Finlandia, Noruega, Dinamarca y Suecia.

¿Tendrá algo especial esa región del mundo, en donde a la prensa no le ponen trabas?.

Sería interesante ver algún diario de alguno de esos países...

Estados Unidos comparte el puesto 24 con Lituania y la República Checa, lo que indica que, en alguna medida, las presiones políticas y económicas pueden llegar a condicionar el trabajo de los medios.

De todos modos, Watergate fue la prueba más contundente de que los medios pueden llegar hasta límites insospechados en ese país.

Entre los países latinoamericanos, la estrella es Costa Rica, que se ubica en el puesto 27, justo detrás de los Estados Unidos.

Nunca me hubiese imaginado esto...

Siguen en el ranking Uruguay (53º) y Chile (63º), que junto con Costa Rica, son los únicos tres países de la región en donde la prensa es libre.

Luego vienen Bolivia, Brasil y El Salvador (comparten el puesto 83), Ecuador, Panamá y Perú (comparten el puesto 92) y Nicaragua (96º).

Todos ellos en la zona de países en donde la prensa es "sólo parcialmente libre".

Argentina ocupa el puesto 100.

Nuestro país cayó 22 posiciones desde el año 2004, y se ubica también entre los países en los que la prensa es "sólo parcialmente libre".

Los "peores" del ranking entre los latinoamericanos son Venezuela, que ocupa el puesto 160, y Cuba, que comparte con Libia, Corea del Norte y Turkmenistán, la posición 190, que además es la última.

Ambos, obviamente, se encuentran en la zona de países en donde no hay libertad de prensa.

¿Qué se puede decir al respecto?.

Que posiblemente el gobierno tenga bastante que ver en este tema, pero que no es el único responsable.

Veamos.

El gobierno tiene en su poder todos los elementos necesarios como para presionar a la prensa.

Maneja libremente el flujo de información, controla los organismos reguladores y dispone de una multimillonaria pauta publicitaria.

Sin embargo hay otros actores en esta cuestión.

Uno de ellos es la misma prensa.

Está claro que la prensa necesita de información, que es muy vulnerable a cualquier acción arbitraria de un regulador, y que necesita de publicidad para poder subsistir.

Sin embargo, no puede someterse al poder político, o por lo menos no puede hacerlo sin dar pelea.

La libertad de prensa no se pierde cuando un gobierno somete a la prensa, sino cuando la prensa se somete a los dictados de un gobierno, sin enfrentarlo.

Otro actor es el mundo empresario.

Ya sea utilizando a la prensa como medio para el desarrollo de sus negocios, o bien a partir de programas específicos orientados a promover y sostener a la prensa independiente, el sector corporativo puede balancear el hecho de que el gobierno casi monopolice la compra de publicidad.

No es un tema menor.

El tercer actor relevante es el conjunto de la sociedad.

Hay pocas cosas tan importantes para el común de la gente, como tener una prensa efectivamente libre.

Porque informa, pero al mismo tiempo garantiza calidad en el funcionamiento del sistema democrático, y actúa como freno frente al abuso, la intolerancia y la irracionalidad.

Creo que habría que trabajar en identificar las causas por las cuales la prensa argentina es "sólo parcialmente libre".

Identificar aquellas presiones políticas y económicas que aparentemente condicionan su trabajo, puede ser un buen punto de partida para definir políticas de estado en esta área.

Creo también que si tenemos ejemplos cerca, valdría la pena aprovecharlo.

Estrechar la relación con el Presidente de Costa Rica, para que nos cuente un poco sobre la importancia de una prensa libre, no sería una mala idea.

¿Será posible?.

12 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Gustavo Lazzari dijo...

impresionante.. jamás lo hubiera imaginado. muchas gracias por la data

Juanqui dijo...

Si, es impresionante... Gracias Gustavo x leer la nota!

Sandra Mora dijo...

La verdad que me asombro la noticia, no sabia de este listado.
Pero la verdad es que uno no sabe muy bien a que medio creele y obvimente cada uno de nosotros tiene una parte de responsabilidad en todo este circo
Besitos

Juanqui dijo...

Si, es como decís... Besito.

Guillermo Gómez dijo...

La verdad es que uno vive añorando otros tiempos. Para los mas jovenes les cuento que, en buenos aires, eran pocos los que recibían el diario y para saber las ... Leer másúltimas novedades debías pasar por la cartelera de los diarios. La Prensa en Av. de Mayo, La Nación en calle Florida y en Av. Corrientes Clarín. Si veias mucha gente algo raro estaba pasando. Ahí se agolpaga la gente y discutía acaloradamente. ( había muchos activistas y de los servicios). La radio, solo Colonia trasmitía información,el resto no habia información que no fuera casi oficial. Esto hace 50 años. Cuando era chico me divertía pasar y escuchar. Volveremos a eso??

Juanqui dijo...

Gracias Guillermo.

Gabriela Pousa dijo...

La verdad es que el tema da para largo aún siendo tan simple en apariencia. Mi humilde opinión es que, poco a poco, se fue desvirtuando aquella premisa de que el periodismo, la prensa en gral., cumplían una suerte de servicio para con la sociedad y hoy en día los medios son empresas, por lo tanto los periodistas operan como "negociantes", digamos. ... Leer másBien decís vos: "libertad de prensa no se pierde cuando un gobierno somete a la prensa, sino cuando la prensa se somete a los dictados de un gobierno, sin enfrentarlo". La gran pregunta es por qué se somete?! Indefectiblemente asoman entonces, los temas económicos y los intereses cruzados. En rigor, la obsecuencia no es gratuita, aunque... la independencia tampoco! sólo que tienen costos diferentes...
Gracias Juanqui por tus aportes, ayudan a pensar!

Juanqui dijo...

Gracias a vos x leer y comentar la nota!

Debbie Rosenfeld dijo...

Freedom House tiene datos de los mas completos. Para ver datos sobre paises realmente complicados esta Avaaz Organization.
Tuve la suerte de vivir en Myanmar hasta el 2005, (anteultimo pais en la lista, justo antes de Corea del Norte) , momento en que los extranjeros fuimos hechados, tuve la oportunidad de sentir la falta de libertad, pero falta ... Leer másen serio.
Tengo cronicas escritas que son increibles, por ejemplo:
Hablando larga distancia con mi familia, solemos alternar el español con el ingles. Al dia siguiente recibi un comunicado del equivalente al ministerio del interior, que solo podia hablar en Ingles ya que no tenian personal que pudiera entender el español! No les daba el presupuesto para contratar agentes de los servicios de informacion del estado en otros idiomas que no fueran los que me pasaban en una lista adjuntada al comunicado. Increible, no?

Juanqui dijo...

Si, impresionante!. Gracias x contarnos esto!

German Gegenschatz dijo...

que experiencia!!!

Jorgelina dijo...

¿En la medición estará incluído el acuerdo fiscal que firmaron con Klistina: Telefé del Grupo Telefónica de España, América TV, de De Narváez, Vila y Manzano y La Nueva Provincia de Bahía Blanca, de la familia Massot, entre otros.? Ni libertad de prensa ni libertad de empresa. Todos se van acomodando según el lugar dónde caliente el sol ( o la nueva Ley de Radiodifusión) y, por si las moscas, se arriman.
La culpa no es sólo del chancho....

Gracias Juanqui.
Besos
Jorgelina

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: