07 mayo 2009

LA "ESTANFLACIÓN", UNA AMENAZA MÁS GRAVE QUE EL DENGUE Y LA GRIPE

Desde hace aproximadamente un año, nos bombardean con la palabra "estanflación".

Y a pesar de que es una amenaza mucho más grave que el dengue o la gripe porcina, me parece que le estamos prestando poca atención.

De hecho, es un tema que ni siquiera parece estar en la agenda de los candidatos...

Quiero tratar de explicar esto en términos más o menos simples.

Hay dos indicadores que son sumamente importantes como referencia de lo que está pasando con la economía de un país.

Uno de ellos es la evolución del crecimiento de la economía del país, que se mide a través de la "Evolución del Producto Bruto Interno", y el otro es la evolución de los precios promedio de los bienes y servicios que consume la gente, que se mide a través del "Índice de Precios al Consumidor".

Para establecer la "Evolución del Producto Bruto Interno", es necesario determinar "cuánto valen", generalmente en dólares, los bienes y servicios que se producen en un país durante un período, generalmente de un año (esa cifra se llama "Producto Bruto Interno" o "PBI"), y comparar esa cifra con la cifra del período anterior.

El resultado es una cifra porcentual. Si es positiva, estamos frente a lo que se conoce como "crecimiento económico", y, si es negativa, estamos frente a lo que se conoce como "contracción de la economía".

La "contracción de la economía" durante por lo menos dos períodos trimestrales, es lo que se conoce como "recesión".

Para establecer el "Índice de Precios al Consumidor", primero se determina cuáles son los bienes y servicios que consume la gente (esto se hace a través de una "encuesta nacional de hogares"), luego se estiman los precios promedio de estos bienes y servicios en un momento determinado (a través de las "encuestas de precios", y finalmente se determina una cifra (el "índice") para ese momento determinado, que sirve para realizar comparaciones que muestren la evolución de los precios promedio entre diferentes períodos.

El resultado de las comparaciones entre períodos, también es una cifra porcentual. Si es positiva, estamos frente a lo que se conoce como "inflación", y, si es negativa, estamos frente a lo que se conoce como "deflación".

Por supuesto, estos indicadores pueden también establecerse para más de un país, para regiones, e incluso para el conjunto de los países, de modo de tener un cálculo "global".

Asumiendo que todavía hay alguien que sigue leyendo el post, vuelco al tema de la "estanflación".

Estos dos indicadores pueden aparecer combinados de diferentes maneras.

En teoría es posible que la economía crezca y que los precios promedio de los bienes y servicios suban, o bajen, o se mantengan estables, y que la economía se contraiga sin inflación, también con precios que suben, o que bajan, o que permanecen estables.

"Estanflación" es cuando la economía se contrae y los precios suben, es decir cuando tenemos "recesión con inflación".

Los que saben de esto coinciden en que se trata del peor de todos los escenarios posibles, no sólo por los desequilibrios que provoca en la economía y por lo complejo que es administrar una situación así, sino además por el enorme costo social que se genera.

Los gobernantes y los economistas le tienen pánico, ya que saben que en un escenario de "estanflación", en donde hay que manejar en forma simultánea una contracción de la economía y una suba sostenida de los precios, no tienen manera de ganar.

Las políticas monetarias y fiscales que suelen utilizarse para dinamizar una economía recesiva alientan la inflación, mientras que las políticas monetarias restrictivas que se utilizan para combatir la inflación profundizan la recesión...

¿Esto quiere decir que lisa y llanamente "estamos en el horno"?.

Depende.

Es probable que nadie logre salvarse de la "estanflación".

Sin embargo, en el caso de Argentina, no parece improbable impulsar, si hubiera una decisión política en ese sentido, algunos ajustes que sirvan tanto para atenuar el alza generalizada de los precios, como para evitar un enfriamiento brusco de la economía que termine en una recesión declarada.

¿Qué tipo de medidas?.

Yo no tengo idea, pero si pensamos qué es lo que indica el sentido común, y analizamos algunas ideas expuestas por gente que sabe del tema, parece claro que entre los ajustes habría que contemplar tanto medidas políticas como medidas de tipo económico.

En lo político, me parece claro que mantener el conflicto con el sector agropecuario no ayuda a generar confianza y que el hecho de que Argentina siga en default sólo juega en contra de cualquier posibilidad de reconcialiarse con los que invierten.

En lo estrictamente técnico, me parece que es evidente que no se puede sostener el actual nivel de gasto público, que no es posible financiar el actual esquema de subsidios, y que tener congeladas tarifas tiene una enorme cantidad de efectos no deseados.

Obviamente se puede hacer una lista larga.

Pero esto es lo básico.

No son tantas las cosas cosas que hay que hacer.

Son ajustes que generarían un impacto económico y político importante, capaz de alterar el rumbo actual.

Es cierto que implementarlos implican revisar posiciones políticas e ideológicas que hasta ahora han sido siempre terminantes.

Pero no veo muchas opciones.

Seguir como estamos solamente va a ser peor.

23 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Maria Susana Azzi dijo...

Gracias por tu Nota! Es que al gobierno le interesa el clientelismo, los subsidios, el gasto público elevado..., ¿Para qué van a hablar de estanflación? Si el pueblo no entiende! Cada vez hay más pobres..., estanflación, no saben de qué se trata. ¿PBI? ¿Qué entienden? El lenguaje que entienden es otro.... Un abrazo,

Juanqui dijo...

Que espanto que sea así, no?. Gracias Susana x leer y comentar la nota.

María Teresa Glenny dijo...

Estaba leyendo con suma atención cada significado, para comprender de que se trata la estanflación, cuando el paréntesis sobre los lectores del post, me causó simpatía. ¡Buena acotación jaja !

Juanqui dijo...

Un modesto intento de "honestidad intelectual"... ;-)

Ana Cecilia del Río dijo...

Lo comparto. Ahora digo, si se miente desde el vamos con el INDEC, ¿Cómo podrían sacar un precio promedio comparativo y coherente de lo que la gente consume y no? Sería todo en base a data falsa...

Juanqui dijo...

Algo así... De todos modos, si la manipulaciónde datos "es siempre igual", uno puede tener una idea aproximada de la variación!. :-)

Marilu Clérici Gallino dijo...

Hace una semana Alan Geenspan, ex titular de la reserva Federal de Estados Unidos nos sorprendió con un nuevo término económico, desconocidodo para gran parte de nosotros : la estanflación. Grrenspan, a través de este término lanzó una advertencia qué produjo una leve sacudida en los mercados, dijo qué existen señales incipientes de estanflación. ... Leer másPero de ¿ qué se trata ? ... Se le llama estanflación al fenómeno que se produce cuando la actividad económica no crece ( está estancada ) y hay un aumento sostenido de los precios ( INFLACIÓN )... QUÉ ES LO QUÉ ESTÁ PASANDO EN NUESTRO PAÍS.......

Maria Susana Azzi dijo...

Stangflation no es un término nuevo, ni novedoso. Es bastante anterior. Y me remonto a poco más de 20 años solamente, cuando se publicó este libro: Economics of Worldwide Stagflation (1985) by Michael & Sach, Jeffrey Bruno. Saludos,

Guillermo Jorge Cherashny dijo...

para terminar con la estanflacion hay que hacer:
devaluar y que el dolar este a 5 peses
por tanto se licua el gasto publico
es decri cae 25% en terminos reales
bajar las retenciones a la mitad ... Leer más
plan antinflacionario
acuerdo con el fmi
normalizar el indec.

Maria Susana Azzi dijo...

De acuerdo!

Juanqui dijo...

Gracias Marilú, Susana y Guillermo x sus comentarios!.
Guillermo: Entiendo que al tener ingresos y gastos nominados en la misma moneda, no se "licúa" el gasto con unadevaluación. En todo caso lo que pasa es que aumentan tus costos en moneda local por incidencia de las materias primas nominadas en dólares, y aumentan tus ingresos en moneda local por los ingresos del comercio exterior. No sería muy optimista respecto de los efectos de una medida así... Abrazo!

Elena Arenass dijo...

TAL CUAL BUENISIMA LA NOTA, Y LAMENTABLEMENTE, PIENSO COMO VOS SI SGUIMOS ASI CADA VEZ VA A SER PEOR, 1 HORROR.GRS

Juanqui dijo...

Gracias Elena!

Rolanda Santiago dijo...

Me había olvidado de esa palabra pero no del concepto...Inflación + Recesión: La peor combinación. No se puede llegar al remedio si se continúa negando el diagnóstico... Muy didáctico el post !!! ;)

Juanqui dijo...

Gracias Roly x llerlo y comentarlo!

francisco dijo...

Muy bueno tu articulo y muy oportuna tu preocupacion. Dejar de lado el conflicto con el sector agropecuario no solo generara mas confianza sino que como efecto inmediato podrian entrar mas divisas si solo deja...EXPORTAR!!! Debe ser el unico pais del mundo que no quiere EXPORTAR sus excedentes.

Juanqui dijo...

Gracias Francisco x leer y comentar la nota!

Charly Willius Karl dijo...

Excelente descripción de la realidad. En economía la confianza es una variable fundamental y, el gobierno actual, genera muchas dudas y ninguna certeza.

Juanqui dijo...

Gracias Charly!

Diana Silvia Piñeiro dijo...

Espectacular tu guión...sos economista Juan? MUY CLARO! A la estanflación yo la llamaba "morsa". No tenía mucha precisión sobre el termino. Tu nota me aclaró un montón. Intuitivamente es fácil de comprender: si hoy tenés un sueldo estás MÄS QUE EN EL HORNO, un café jarrito vale $7 - $8. Un sueldo te lo licuaste al 5 dia habil del mes, aunque seas ... Leer másun Gerente categoria 64 del mayor grupo economico del pais. La unica solucion es SURFEAR: ser independiente, tener un portfolio de ingresos sano y variado, lo que llaman "los huevos repartidos", y hacer como las moscas que se guían por el gradiente de temperatura. Hay que volar en dirección al mejor indicador de rentabilidad que midas en tu actividad. A la mierda con la fidelidad y esas estupideces. Ser un mercenario, encerar la tabla todos los días y asesinar las dependencias "sentimentales" de los negocios. Balancear el hacia afuera y hacia adentro: muchos se concentran en su producción y las mejores prácticas, pero si no tienen un mercado..

Juanqui dijo...

Gracias Diana!. Me encantó el comentario!

Guillermo Jorge Cherashny dijo...

juan carlos la unica manera d ebajar el gasto publico en la argentina es devaluando en recesion y no covalidar aumentos saliares publicos y privados.o haces rebaja de salarios como la alianza o los bajas por inflacion.los salarios actuales en sectores privados no estan de acuerdo con la productividad argentina.

Juanqui dijo...

Guillermo:

Gracias x seguir el tema!. No comparto lo que decis...

La única manera de bajar el gasto público es gastando menos. Esa es la verdad. ... Leer más

Si querés, podés devaluar y decir que ahora debés "menos dólares". Pero la realidad es que vas a deber la misma cantidad en pesos. Además, como practicamente la totalidad de tus ingersos están en pesos, la relación entre ingresos y gastos no va a cambiar.

Lo que sí vas a generar una enorme distorsión en el sistema de precios, promoviendo lo que se llama "inflación de costos".

Bajar los salarios es complicado, ya que las leyes laborales argentinas son muy tiranas.

No hay solución de corto plazo, sino medidas que solucionan el tema en el mediano y largo plazo.

La devaluación no es una de esas medidas.

Te mando un abrazo!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: