14 mayo 2009

EL PODER DE CLARÍN

Si tuviera que decir quién tiene poder real en Argentina, creo que mi respuesta sería el Grupo Clarín.

Cuando uno abre los diarios y ve al gobierno casi abrumado por los problemas de gestión y por el complicado panorama electoral, no puede menos que pensar en lo efímero que es el poder.

Usando una frase que hizo tristemente famoso a Luis XIV, creo que hasta hace no mucho tiempo la enorme mayoría sentía que Néstor Kirchner “era el estado”.

Su poder parecía no tener límites.

Hoy no sólo está claro que eso no es así, sino que además la sensación general es que, cuando sea el momento, “tampoco será el gobierno”.

Está descontado que ni el ex Presidente, ni la actual Presidente, tienen posibilidades de ser elegidos para ocupar otra vez la Presidencia de la Nación.

Pero esto no es una cuestión que se limite a “los Kirchner”.

Raúl Alfonsín, que fue el único Presidente elegido con más del 50% de los votos, dejó su cargo con un bajísimo índice de popularidad.

Carlos Menem, que luego de seis años de mandato logró ser reelecto por el voto popular, pasó por la misma experiencia.

Fernando de la Rúa fue elegido como la contracara de “la fiesta menemista”, pero tuvo que dejar el cargo en muy poco tiempo, casi echado por la misma gente que lo había elegido.

El poder es así.

Incluso para quienes lo ejercen con criterio y con mesura.

Sin embargo, a la hora de hablar de poder real, el Grupo Clarín es un caso para analizar.

Si bien la mayoría conoce su importancia, creo que son pocos los que realmente conocen qué comprende el Grupo Clarín y cuál es la magnitud de su poder económico y político.

El objetivo de este post es mostrar qué comprende la estructura del Grupo.

Posiblemente, por su extensión, se trate de uno de esos posts que uno lee en varias veces, o que imprime para llevarse y leer cómodamente.

Trataré que sea lo suficientemente interesante como para terminarlo de un tirón, pero no prometo nada…

Vale aclarar que no soy de los que buscan presentar al Grupo Clarín como la reencarnación del mal, sino que me ubico más bien entre los que se admiran por lo que han sabido construir a lo largo del tiempo.

Vamos al punto.

El negocio central del Grupo Clarín es el negocio de medios periodístico, donde tiene una fuerte presencia en los segmentos de TV, TV por cable, radio y medios gráficos.

En el segmento de TV controla Canal 13, la señal de TV abierta de mayor audiencia del país, que compite cabeza a cabeza con Telefé, en canal del Grupo Telefónica.

En el segmento de TV por cable, controla T&C Sports y TN Noticias, las dos señales de mayor audiencia, pero además es propietario de los canales Metro, Magazine y Volver, los tres entre las 20 señales más vistas por cable.

En el segmento de radio es posiblemente donde todavía debe trabajar para consolidar su fuerza. Sin embargo, controla Radio Mitre, la segunda radio en audiencia entre las AM nacionales, y La 100, la segunda radio en audiencia entre las FM nacionales. Por ahora, este es un segmento en el que manda Daniel Hadad, que con Radio 10 entre las AM y con las FM Vale 97.5, Pop Radio 101.5, Mega 98.3 y Amadeus, es líder absoluto en audiencia.

En el segmento de medios gráficos nacionales, el diario Clarín vende cada año el doble de ejemplares que su inmediato competidor, el diario La Nación. Además, controla los diarios nacionales La Razón y Página 12, y es dueño de los diarios Los Andes, en Mendoza, y La Voz del Interior, en Córdoba, dos de los diarios del interior de mayor circulación. Su oferta en este segmento se complementa con el diario deportivo Olé y con un nutrido menú de revistas para mujeres, para niños, y temáticas (cultura, management, arquitectura).

Un buen complemento de su negocio de medios gráficos es el negocio de producción de papel. Es socio del estado nacional y de La Nación en Papel Prensa, la empresa que produce el papel en que se imprimen sus diarios, pero también los de sus competidores.

Otro complemento es la distribución de noticias. En ese negocio controla el 50% y tiene el management de la agencia DYN, una de las agencias de noticias más tradicionales del país, que genera noticias para sus medios, pero también, una vez más, para sus competidores.

El Grupo incursionó hace algún tiempo en el negocio de medios online, con el fin de extender el alcance de sus medios gráficos. Así surgió Clarin.com, un sitio en el que es posible acceder desde cualquier lugar del mundo a la edición del diario totalmente digitalizada, pero donde además esas noticias se actualizan en tiempo real y las noticias más importantes del día se presentan en formato multimedia. Clarín.com es uno de los medios online en español de mayor tráfico.

Otro negocio del grupo es la distribución de señales de TV por cable. En este negocio controlaba Cablevisión y Multicanal, los dos sistemas mayores sistemas de cable del país, que ahora fusionó en una sola empresa. A través de esta empresa distribuye sus propias señales de cable y, obviamente, las señales de sus competidores.

Teniendo una fuerte presencia en TV, TV por cable y distribución de señales de TV por cable, era razonable que el Grupo pensara en contenidos. Así lo hizo y compró participaciones en las productoras Patagonik y Pol-Ka, donde está asociado con Adrián Suar, y en Ideas del Sur, donde su socio es Marcelo Tinelli. Pavada de socios…

Todo esto configura una monumental y poderosísima estructura de medios de comunicación, totalmente integrada, que sin duda hubiese envidiado alguien como Luis XIV.

Pero el Grupo no termina ahí.

Su negocio difusión de noticias online, le abrió una veta bien importante, la provisión de servicios de Internet. Si tenían medios online, era lógico promover que la mayor cantidad de gente pudiera acceder a la red. Para ello lanzaron primero tres de los más grades “ISP”, Ciudad Internet, Fullzero y Datamarkets. El negocio se completó cuando compraron Cablevisión para fusionarlo con Multicanal, ya que Cablevisión incluía a Fibertel, el mayor proveedor de servicios de Internet del país, que hoy también controlan.

El paso siguiente fue explorar, también en Internet, el tema del comercio online. Así nación MasOportunidades.com, un sitio que compite, y con mucho éxito, con otros sitios de compra y venta por Internet, como por ejemplo MercadoLibre.

Uno de sus últimos movimientos fue apostar a consolidar su relación con el campo, en donde tradicionalmente La Nación le sacaba ventajas en términos de lectores y anunciantes. El Grupo organizaba cada año Feriado, una muestra relativamente exitosa, pero que nunca logró superar a Expochacra, la muestra de La Nación. Un poco de presión bastó, no para ganarle a la expo de su tradicional competidor en el segmento de diarios, sino para “forzarlo” a una fusión. Feriado y Expochacra se fusionaron en ExpoAgro, una única muestra para el campo, en cuya organización el Grupo tiene por supuesto una fuerte influencia.

Esto es más o menos el Grupo Clarín.

Cada uno puede sacar sus propias conclusiones sobre el poder económico y político que deriva esta estructura.

Como ya dije, para mi es admirable.

31 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

C. W. Karl dijo...

El gobierno, en la medida en que ve licuarse su poder, más posturas despóticas adopta. A todos los prototipos de dictaduras les sucede lo mismo.

Un abrazo!

Juanqui dijo...

Es cierto. Gracias Charly!

Chris Slevin Dugo dijo...

SERA HORA DE INVERTIR EL ORDEN DE LOS PODERES?'
EL CUARTO PASARA A SER EL PRIMERO?
Y NI HABLAR DE SU PREVALESCENCIA EN EL TIEMPO NO?
MIRALA A ERNESTINA!!!

Gonzalo Revilla Cornejo dijo...

el poder lo tienen los gremios!

Paula Haloua dijo...

Despues de la fiesta de Alec me cuesta mucho tomarte en serio...besossssssssssssssssssssssss

Pino Carra dijo...

Muy interesante el post! coincido con la admiración.

Alejandro Cosentino dijo...

Disculpa el comentario pero tu blog suena algo ingenuo. Clarin es una combinacion de lo que el Poder Gubernamental les permitio armar y lo que su management logro ejecutar en con las reglas de juego de la Argentina (que cada uno lo entienda como quiera). Todos los gobiernos han beneficiado a Clarin de alguna manera u otra. Y los mismos ... Leer másgobiernos que los benefician al final de su ciclo comienzan a verlos como a un enemigo porque publican lo que no quieren que se vea (pero la gente desea ver) porque ya se canso de ellos. Clarin es a fin de cuentas un negocio. Nadie es un santo en esta historia. Abrazo.

Jorgelina Goenaga Farias dijo...

http://www.grupoclarin.com/ir/Compania/es/Accionistas.aspx

Juanqui dijo...

Gracias Chris, Gonzalo y Pino x sus comentarios!.

Paulita, que espanto lo que decis!!. Que va a pensar la gente... Jajaja!.

Jorgelina, gracias x el link. una cosa que podría haber comentado es quienes son los accionistas. Lo de Goldman Sachs es muy relevante. ... Leer más

Alejando: Claramente lo de Clarín es un negocio. Pero han sabido constriur un "circulo virtuoso" (que cada uno piense lo que quiera), en el cual empezaron con un negocio, ese negocio les permitió acumular poder, y luego ese mismo poder les representó todavía más negocios. El cícrculo sigue funcionando. Oviamente el poder político de turno siempre ayudó, pero en todo caso tienen el mérito (acá también, que cada uno piense lo que quiera) de haber logrado ser ellos los que estuvieron en el lugar correcto en el momento oportuno... Podría haber sido otro!. Gracias x comentar!. Abrazo.

Sergio Alvarez Campos dijo...

Juan: Tal vez podria decir que es admirable la forma en que Clarin armo su imperio multimedio, pero termina ahi, por lo demas me parece lamentable que exista un grupo que hoy por hoy y desde hace tiempo esta en condiciones de decidir por arriba del estado y del mercado ya que su poder de presion es enorme sin contar el abuso de posicion dominante ... Leer másque ejerce permanentemente, la pregunta es quien le pone el cascabel al gato?, quien tiene el poder suficiente para limitar este enorme monopolio?, No se de que trata el proyecto del gobierno de ley de medios, pero seguramente no espara defender a los ciudadanos de la inflenic de un monopolio, si no para querere cambiarlo de manos, asi que perderemos la oportunidad de debatir abiertamente la manera de tratar de desarmar este conglomerado.

Juanqui dijo...

La acumulación de tanto poder nunca es buena..., en eso tenés razón. Gracias Sergio!

María Teresa Glenny dijo...

Increible lo que han logrado, pero no parece muy bueno que controlen casi todos los medios.

Juanqui dijo...

Me parece que nunca la acumulación de poder es buena, no?. Gracias x comentar la nota!

Maria Susana Azzi dijo...

Muy buena tu nota!
El caso de Keith Murdoch (1931), australiano, director y principal accionista de News Corporation (que engloba a una enorme cantidad de diarios, periódicos, etc., o los conglomerados de cadenas vía satélite Fox y Sky), es el dueño de la corporación de medios de comunicación más grande e influyente del mundo. Hace muy poco compró acciones del NYT. Si vemos la lista de medios que posse, impacta.

Me parece que en una sociedad que funciona mejor, las personas están acostumbradas a pensar per se con más frecuencia que otras sociedades, caso la Argentina. Aquí es muy difícil debatir, hay muy pocos grises, y eso complica aún más las cosas, simplemente, porque la gente NO piensa.
... Leer más
Entonces, la concentración de información (del poder de informar), tiene consecuencias más graves aún.

Busco la lista de diarios, periódicos, etc., de Murdoch.

Juanqui dijo...

gracias Susana!. Me parece un buen punto.

Maria Susana Azzi dijo...

Lista de Periódicos (MURDOCH)
Australia
The Australian
The Weekend Australian
The Hobart Mercury ... Leer más
The Northern Territory News (Darwin)
The Daily Telegraph(Sydney)
The Sunday Telegraph
Sportsman
Herald Sun
Sunday Herald Sun
The Herald And Weekly Times Ltd
The Courier Mail (Brisbane)
The Sunday Mail (Brisbane)
The Gold Coast Bulletin
Adelaide Advertiser
Cumberland Newspaper Group (2 títulos en Sydney)
Parramatta Advertiser
Blacktown Advocate
Canterbury Express
Fairfield Advance
Hornsby Advocate
Macarthur Chronicle
North Shore Times
Inner-West Weekly
Mosman Daily
The Glebe
Mt Druitt Standard
Hills Shire Times
Express Advocate
Northern District Times
Liverpool Leader
Lake Macguire News
Penrith Press
Leader Newspaper Group (3 títulos in Melbourne)
Cairns Post Group (42%)
North Queensland Newspaper Group
Townsville Bulletin
Quest Community Newspapers (17 titles in Brisbane suburbs)
continúa....

Maria Susana Azzi dijo...

continúa.... (Murdoch)

Sunday Territorian
Centralian Advocate
The Suburban ... Leer más
The Sunday Tasmanian
Tasmanian Country
Treasure Islander
Derwent Valley Gazette (Tasmania)
Sunday Mail
Messenger Press Group
Sunday Times (Perth)

Reino Unido
The Times,
News of the World
The Sun

Estados Unidos
The New York Post
The New York Times (pequeño porcentaje).

FOX tiene el doble de audiencia que CNN!

Juanqui dijo...

Impresionante!. Gracias!

Ricardo Valenzuela dijo...

Muy interesante Juan Carlos y recuerda las palabras de Jefferson: "Si tuviera que escoger entre un pais sin gobierno o un pais sin prensa libre...escogería al pais con prensa libre."

Juanqui dijo...

Gracias Ricardo!. No qería dejar de tener un comentario tuyo.

Gabriela Puosa dijo...

Es de necios dudar del poder de Clarin y hasta me atrevo a decir que, hoy por hoy, el poder de Magnetto es parejo al de un Presidente cualquiera fuera este. Una portada del diario vale más que el discurso desmintiéndola, no en vano la batalla que libra con los K a quien no les quedó más remedio que tener entre manos un proyecto de ley de ... Leer másradiodifusión capaz de amedrentar. El grupo Clarin es un éxito inexpugnable ahora si es positiva la acumulación de poder o no es otro tema. También es cierto que otros pudieron comparársele y no han sabido o podido hacerlo. Un abrazo!

Juanqui dijo...

Garcias Gaby!

Felipe Crespo dijo...

Claramente como bien lo has descripto es el grupo de mayor poder en la argentina, pero la gran ventaja sobre el poder que acumulan los gobiernos es que estos ultimos tienen vencimiento. La gente cada vez se harta mas rapido.

Toto Ibañez dijo...

Les recomiendo que escuchen a Jacobo Winograd hablando del Grupo Clarin...
El miercoles fue al programa de Anabela Ascar en Cronica TV y empezo a tirarle con granadas, dinamitas y cuanta bomba tenia enfrente.
El tipo es un poco burdo para decir las cosas y por demas agresivo, pero en muchas cosas tiene razon....

Juanqui dijo...

Gracias Felipe y Toto x leer y comentar la nota!

Juan Waimberg dijo...

Grupo Clarin nada muy distinto que berlusconi que tiene 8 billones de Euros declarados en Italia nada mas.Los emperadores no pueden ocupar el trono pero coronan principes...

Juanqui dijo...

Gracias Juan!

Marcos Maurette dijo...

Muy bueno el análisis, Juan Carlos. Pienso que, como ya pasó en la historia, caen sometidos los gobiernos ante grupos independientes que se convierten en los feudos que manejan los territorios y políticas generales. Como Gabriela, pienso que Magnetto es más fuerte que el gobierno, y tiene un territorio más amplio que la Argentina. Muy bueno el artículo.

Juanqui dijo...

Gracias Marcos x leer y comentar la nota!

Carlos Neuman dijo...

Te falto mencionar los premios al espectáculo que otorga Clarin cada año. Pareciera estar ganandole en difusión y prestigio a los clásicos Martín Fierro.

Juanqui dijo...

Jajaja!. Si...

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: