12 mayo 2009

EL GOBIERNO NO DEBERÍA ASISTIR A LA PAPELERA MASSUH

¿Qué tiene de especial la papelera Massuh, para que el Gobierno tenga con ella un tratamiento que no tiene con el resto de las empresas que están en problemas?.

¿Por qué el Gobierno "pone la plata" que debieran poner otros, como el Chase Manhattan Bank?

Massuh S.A., una de las principales papeleras del país, está muy mal económica y financieramente desde hace ya varios años.

A pesar de que la empresa se vio beneficiada por la "pesificación de deudas" dispuesta por el gobierno en el año 2002, su situación no hizo más que empeorar con el paso del tiempo, hasta que, a principios de este año, no pudo seguir operando.

La falta de pago de los salarios de sus casi 700 empleados, motivo que éstos dejaran de trabajar, con lo cual la producción se suspendió.

Las negociaciones entre la papelera y el Gobierno, terminaron en un "acuerdo", por el cual se destinarán fondos de la ANSES para crear un fideicomiso, que estará administrado por el Banco Nación, el cual alquilará la planta productora de Massuh por tres años, pagando un cánon que la empresa debería usar para reducir sus deudas.

Una forma de "ayudar" muy complicada...

Si realmente alguien creía en el Gobierno que la empresa tiene posibilidad de revertir su actual situación, la vía más simple hubiese sido una línea de crédito "blanda" y un acuerdo básico sobre la forma de administrar la crisis.

Esta suerte de "rescate" es un pésimo precedente.

Busca "salvar" a Massuh cuando hay posiblemente muchas empresas en la misma situación.

Indica que nadie se animó a afirmar que valía la pena darle un poco de aire a Massuh.

Libera a sus accionistas, entre ellos al Chase Manhattan Bank, que controla un 26% de la empresa, de evaluar la opción de aportar capital para cubrir las necesidades financieras del negocio.

Compromete plata que es del sistema previsional y posiblemente nunca se recupere.

Y no ataca el problema de fondo.

Dentro de tres años, cuando termine el período de "alquiler" acordado con el Gobierno, la situación de Massuh no será mejor que lo que es hoy.

Pese a que en Massuh se dice que los dramas de la empresa comenzaron con la crisis asiática y una sobreoferta de papel que bajó drásticamente los precios, la empresa no gana plata desde 1996, es decir desde hace 12 años.

En su momento, dije en varias notas de este blog que creía que era un error del gobierno del Presidente Obama, "rescatar" a Chrysler y a General Motors.

Esa idea brillante le costó a los contribuyentes norteamericanos casi U$S 100.000 millones.

Y pese al gasto realizado, Chrysler ya se presentó en quiebra y General Motors lo hará pronto. Pasó lo mismo que hubiese pasado si no se les daba un solo peso.

Acá no sabemos cuánto costará este "rescate" de Massuh, ya que nadie dice nada al respecto.

Lo que creo es que la empresa ya no es viable.

El único motivo por el que posiblemente no haya una quiebra formal es porque vivimos en Argentina...

23 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Michel H. Thibaud dijo...

¿Alguien se convertiria en SOCIO con los aportes del Estado? No creo que sea Moreno el nuevo SOCIO de Massuh. Lo dejo a la imaginacion de todos.

Juanqui dijo...

Te imaginás?!?!. No, no existe en este caso la figura de socio. Se instrumenta todo creando un fideicomiso que "le alguila" la planta a Massuh y le paga un "alquiler". Supongo que ese mismo fideicomiso explotará comercialmente la planta... Venderá papel...

María Zaldívar dijo...

Buah! x fin una definición...!!! vamos Lynch, tu puedes!

Juanqui dijo...

:-/

Ariel Solar Grillo dijo...

Lo lamento por mi amigo Rafa Nadra, pero creo que como toda empresa, tiene que asumir su riesgo empresarial, y si las cosas van mal, que quiebre, no tiene por qué el tipo que vive en Usuahia o en Salta bancar con sus impuesto la ineptitud empresarial y de los directores de una empresa privada. Ariel

Juanqui dijo...

Gracias Negro x leer y comentar la nota!

Sergio Alvarez Campos dijo...

Tengo una adivinanza: quienes van a pagar las perdidas generadas por los experimentos de Guillermo Moreno?

Juanqui dijo...

Hasta ahora parece que los jubilados...

Alec Oxenford dijo...

suena muy mal. cuando se hacen negociaciones no transparentes, gastando plata de otros y sin controles, generalmente se beneficia a los actores equivocados. demasiado extrano para imaginar que no paso algo raro aca!

Juanqui dijo...

Si... Gracias Alec x leer y comentar la nota!

Michel H. Thibaud dijo...

Peor todavía. Seguramente el alquiler será de $ 1 (como Aerolíneas) y el papel el más caro del país. Luego, cuando la planta esté funcionando se prohibirá la importación de papel para evitar la competencia. Seguidamente se prohibira exportar rollizos para conseguir materia prima barata. ¡¡¡¡¡NEGOCIO REDONDO!!!!!! Cómo podemos "entra" en tran brillante actividad?

Jorgelina Goenaga Farias dijo...

El Gobierno ya controla Papel Prensa. En 2008 el Director nombrado era Alberto Fernández. No sé si seguirá siendo el Director. Comparte Papel Prensa con Clarin y La Nación. Ahora se queda con Massuh a precio vil. No sólo manejará el negocio del papel en sí sino también pone en peligro la libertad de prensa al controlar las papeleras. Va mucho más allá.

Juanqui dijo...

Michel, no es mala idea!.
Jorgelina, buen punto, se me había pasado!.
Gracias a los dos x sus comentarios.

Sergio Alvarez Campos dijo...

Creo que aca nadie entiende nada, este gobierno es previsor, esta quedandose con la papelera porque necesita proveerse de materia prima estrategica para imprimir los bonos compulsivos que le entregaran a los pocos incautos que aun tengan plata en el banco.

Santiago Delger dijo...

Juanqui, si quiebra no hay negocio.. ni para Don Héctor ni para el holding K. Los Bancos públicos son acreedores de mas de 200 palos y ahora seguirán los fondos de ... a de los que aportaron a las AFJP y como nos dijeron estarán mucho mejor administrados por el Estado que por las empresas privadas. salu2

Juanqui dijo...

Gracias Sergio y Santiago x sus comentarios!.
Santiago, tenés razón, y agrego que en este caso la quiebra es negocio para la gente.

Carmen Maria Perez dijo...

Comparto la opinion de Jorgelina, A.F. ya no pertenece al directorio, dde, hace muy poco tiempo, sin lugar a dudas es la mejor manera de coartar la libertad de prensa

Juanqui dijo...

Gracias Carmen x tu comentario!

Gabiela Pousa dijo...

Otro "negocio" K, y teniendo en cuenta que G. Moreno va al frente, no se si sirve -ni siquiera como eufemismo-, lo de "rescate"!

Juanqui dijo...

Gracias Gaby!

Nicolas Orlowski dijo...

habria que investigar las facturas voladoras que tiene con el estado y las compras de papel del mismo. ahi estara la respuesta

Juanqui dijo...

Gracias Nicolás x tu comentario!

alfredo dijo...

hola a todos,como trabajador de una fabrica recuperada por los trabajadores me gustaria que se informen antes de opinar de este tema, este gobierno es el unico que nos esta ayudando cuando las fabricas quiebran.en la mayoria de los casos los empresarios planean su propia quiebra,y nos dejan a los trabajadores en total indefencion,les recomiendo que entren en la pagina del movimiento de fabricas recuperadas,la ley de quiebra la reformo menen y cavallo para fasilitar a los empresarios a vaciar a las fabricas ,la presidenta presento un proyecto de reforma de la ley de quiebra,dentro del movimiento de fabricas recuperadas por los trabajadores somos mas de 100 fabricas que estamos produciendo bajo gestion obrera
cuando una fabrica quiebra el acreedor prendario cobra el 100% de su deuda mas intereses y el trabajador por ley automaticamente pierde el 50% de su credito
con respecto a guillermo moreno nos ayudo michisimoooo

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: