18 mayo 2009

EL CASO DEL CANDIDATO QUE TIENE PLATA, PERO NO LO DEJAN USARLA...

Es normal que cada vez que hay una elección, algunos medios de prensa publiquen información sobre lo que le cuesta a los contribuyentes financiar a los candidatos que se postulan para ser elegidos.

Si bien esto es algo que ocurre ininterrumpidamente desde el año 1983, nunca un candidato o un partido político salió a defender a "los que reciben plata para imprimir sus boletas y pagar sus gastos de campaña".

Ya pasaron 26 años, por lo que supongo que el motivo de este ya prolongado "silencio de radio", se debe a que no tienen mucho que decir...

Sorprendentemente este año la discusión es otra.

Muchos medios de prensa, juristas especializados en derecho constitucional, e incluso candidatos y partidos políticos (esta vez sí...), salieron "con los tapones de punta" contra Francisco de Narváez, como consecuencia de la importante cantidad de plata que viene invirtiendo en consolidar su figura, de cara a las elecciones de Diputados Nacionales por la provincia de Buenos Aires, donde enfrentará nada menos que a Néstor Kirchner.

¿Que hizo de Narváez?.

Aparentemente lleva gastados alrededor de $ 50 millones en la promoción de su figura, a través de anuncios publicitarios en la vía pública, en radio, en TV, y en la logística de su recorrido por la provincia.

Y piensa gastar mucho más.

El argumento que utilizan los que critican a empresario que ahora se dedica full-time a la política, es que la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, permite aportes de personas y de empresas, pero el límite que establece para esos aportes, es de unos $ 300.000 en el caso de las personas y de la mitad de esa cifra en el caso de las empresas.

Según dicen, de Narváez no puede gastar más que $ 300.000 de su patrimonio personal en su campaña electoral, por lo cual haría violado la Ley.

Posiblemente sea así.

El punto es que Francisco de Narváez tiene un patrimonio que se calcula en los U$S 250 millones, es decir unos $ 900 millones, lo que obviamente le permite gastar todo lo que necesite en su propia campaña.

Pero no puede hacerlo.

Lo obligan a dejar su plata tranquila y a manejarse con la plata que el estado nacional generosamente va a darle.

A él y a todo aquel que se quiera presentar como candidato a algo.
¿Que responde de Narváez?
Que hasta que se confirmó su candidatura, sus gastos no eran técnicamente gastos de campaña, ya que no era candidato a nada, sino una inversión en "imagen", para dar a conocer su figura en la provincia.
Posiblemente el planteo es tan correcto como las objeciones que le hacen.
Pro la verdad es que suena ridículo que alguien tenga que andar inventando "tecnicismos" para poder usar su plata en su campaña electoral.

Analicemos un poco este tema del financiamiento de los partidos políticos.

La Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos establece que los partidos pueden recibir aportes de los candidatos, de particulares, de empresas y del estado nacional.

El único que está obligado a aportar es el estado nacional, ya que los aportes de particulares y empresas son voluntarios, e incluso los candidatos no tienen la obligación de poner un sólo peso en sus campañas.

La obligación del estado nacional es pagar la impresión de las boletas de todo partido que se presente en la elección y, además, financiar sus campañas a través de un complejo mecanismo por el cual se distribuye entre ellos una suma cercana a los $ 40 millones.

En la elección del año 2007, donde Cristina Kirchner fue elegida Presidente de la Nación, hubo algunos casos realmente insólitos.

Juan Ricardo Mussa, Gustavo Breide Obeid, el piquetero Raúl Castells y el ex Gobernador de Neuquén, Jorge Sobish, se presentaron como candidatos a presidente, pero no lograron sacar más del 1% de los votos.

A ellos el estado nacional les pagó $ 566.705, $ 570.903, $ 567.573, y $ 2.272.934, respectivamente, para imprimir boletas y para cubrir sus gastos de campaña...

Estamos hablando de casi $ 4 millones...

Y no son los únicos casos.

¿Cuál es el motivo por el cual se establece este sistema de financiamiento para los partidos políticos?.

En teoría, se busca evitar que alguien que tiene mucha plata tenga ventajas respecto de quien tiene poca plata.

Tan simple como eso.

Evidentemente el sistema no funciona.

Sirve para que algunos pícaros hagan de esto un negocio y se presenten a cuanta elección hay, de modo de recibir los aportes del estado nacional.

Nadie se fija si sacan votos o no.

Sirve para que aquel que no pide un peso, porque tiene los recursos suficientes para costear sus propios gastos, sea calificado poco menos que de delincuente, y sea obligado a no usar su plata y a manejarse con fondos que le da el estado nacional.
¿No sería bueno revisarlo y cambiarlo?.

Parece el Reino del Revés...

Para evitar cualquier suspicacia, aclaro que yo no voto en la provincia de Buenos Aires. :-)

44 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Sandra Mora dijo...

Seria importante que se limitara el dinero del estado nacional que se usa en la campaña de cada canditado. La sensacion que tengo es que si la plata es mia y demuestro esto puedo usarla en lo que yo quiero.
Porque no se fijan en los gastos que tienen los candidatos oficialistas. Se acuerdan de los gastos de Kristina cuando era canditato a ... Leer máspresidente y sus viajes al exterior, hay una causa en tribunales para que se expliquen esos gastos, estaria bueno que saliera en algun lado no?
Igual insisto si cada uno se ocupara de si mismo todos seriamos mas felices.
Besos

Juanqui dijo...

Gracias Sandruchi!. Sos la primera que comenta esta nota!.

Sandra Mora dijo...

Tengo algun premio? jajajaj
La verdad que me gusto porque tiene que ver con que me cansaron con mirar siempre el jardin del vecino . Por favor miremos para adentro y accionemos. El sabio enseña con acciones.
Basta de palabras!!!!!

Gonzalo Revilla Cornejo dijo...

Cada uno, en campaña, tiene que usar la plata que corresponde por ley. Que los demás hagan cualquier cosa, no habilita a de Narvaez a usar la propia sin limite. Abrazo

Juanqui dijo...

Gracias Gonzalo x leer y comentar la nota!.
Coincido en que la ley que rige es la que tenemos....
Pero vos no crees que sería razonable revisar la ley, de modo mejorar el sistema por el cual se contribuye desde el estado con las campañas, y para que el que quiera poner su plata pueda hacerlo...?.
Abrazo!.

Juanqui dijo...

Sandrita, ganaste un sugus!

Sandra Mora dijo...

que sea azul!!!!

Michel H. Thibaud dijo...

Discutir si puede utilizar su plata en la campaña o no es como discutir el sexo del mosquito. Sin ir más lejos, no preguntemos al Nestor que usa nuestra plata para su campaña, pero ¿de dónde la saca Piumato? ¿Por qué no le preguntamos a Moyano? O mejor dicho por qué no nos preguntamos cómo la recupera. En estas listas hay muchos Piumato ... Leer más´s. En la Constitución de 1853 ¿no había que demostrar tener fortuna en equivalente oro para ser senador? Deberíámos iniciar una campaña para tomar exámen a los futuros candidatos a legisladores. Si no califican que no puedan ser candidatos.

María Zaldívar dijo...

Propongo q de Narváez le pida al Presidente de su partido que reclame al gobierno esta discriminación q padece

Juanqui dijo...

Gracias Michel y María!

Lilly Roth dijo...

A ver... Se supone que la ley establece que el Estado debe depositar en la cuenta de cada partido, 60 días antes de las elecciones, el dinero fiscal que cada uno está autorizado a utilizar. El candidato santacruceño que acaba de fijar domicilio legal en la residencia presidencial para anotarse primero el la boleta bonaerense, lleva meses ... Leer másusufructuando fondos del erario público y bienes del Estado en beneficio propio, sin ningún miramiento.

Y en cuanto a que De Narvaez se promocione con fondos propios... Veo difícil restringirlo por ley. Después de todo, si ese dinero es legítimo, cualquier ciudadano está autorizado a derrocharlo de la manera que más le guste, en tanto sea legal y acorde a las "buenas costumbres"... Está lleno de personas que son famosas sólo porque decidieron serlo e invirtieron en lograrlo. Prohibirselo a De Narvaez sería desconocer su igualdad ante la ley.

Juanqui dijo...

Gracias Lilly x leer y comentar esta not!

Enrique Szewach dijo...

La limitación al uso de fondos en las campañas electorales tiene como objetivo evitar un sesgo en contra de candidatos con pocos fondos o pertenecientes a partidos menores. En la práctica, esta limitación es eludida principalmente por el oficialismo, que usa fondos públicos para publicitar actos de gobierno e indirectamente hacer campaña electoral ... Leer másy por todos los candidatos de los partidos relativamente más grandes que al amparo de una justicia electoral "benévola" o casi cómplice no aplica la ley. Salvo en el caso de una elección presidencial, este tema se limitaría mucho si se votara en circunscripciones más chicas y los candidatos fueran representantes de esas circunscripciones pequeñas. Cuánto más pequeña la circunscripción menos costoso es hacerce conocer. Pero esto forma parte de una vasta reforma política que los grandes partidos se niegan a instrumentar, dado que eso reduciría la ventaja competitiva del "aparato".

Juanqui dijo...

Gracias Enrique!. Impresionante lo activo que estás en el mundo digital!. Te mando un abrazo.

Carmen Maria Perez dijo...

Eso no se puede permitir!!!!!, SU plata la quiere usar para financiar SU campaña

Juanqui dijo...

Si... Gracias Carmen!

Enrique Szewach dijo...

Menos de lo que quisiera, porque estas tecnologías me superan!!. Me faltó agregar que, de todas maneras, mucha publicidad de un mal producto no sirve para mucho, la publicidad te ayuda a ser conocido, pero cuando te conocen si sos malo no te votan.
abrazo

Juanqui dijo...

Jajaja!. Bien cierto es eso.

José Luis Lamanna dijo...

Ahí el tipo tiene que sacar a relucir la famosa frase......¿ MI PLATA NO VALE ?

Juanqui dijo...

jajaja!. Efectivamente!. Gracias JL.

Oscar Peter Aravena dijo...

ESTO ES UNA LOCURA MAS DE ESTE GOBIERNO TIRANO MARXISTA QUERIDOS AMIGOS, EL GRAN CONTROL DEL ESTADO SOBRE CADA HABITANTE, ELLOS TE DICEN QUE PODES Y QUE NO PODES HACER, IGUALITA A LA URSS DE LOS TIEMPOS DE STALIN.

Juanqui dijo...

Gracias Peter.

Charly Willius Karl dijo...

Me parece perfecto que de Narváez financie su propia campaña, como así también que el o cualquier otro candidato, reciba el apoyo de entidades privadas, siempre y cuando esto no condicione su futura gestión, sea como legislador, gobernador o jefe de estado.
Resulta absurdo que algunos periodistas oficialistas lo critiquen y, sistemáticamente ... Leer másoculten que el matrimonio imperial, haya alquilado dos helicópteros; el marido un Bell 427, mientras que la Reina se desplaza en un Sikorsky S 76B, ambas aeronaves pagadas con el dinero de los contribuyentes, monto equivalente al que demandaría la construcción de una escuela por semana.

Gabriela Pousa dijo...

Juanqui, me quedo con tu frase: 'Evidentemente el sistema no funciona'- Es inaudito: Mientras De Narvaez no tiene permitido gastar su plata en su campaña, los K si tienen "permitido" gastar la del Estado (o sea la nuestra!) en lo que les plazca? No resiste el menor análisis... Abrazo!

Juanqui dijo...

Gracias Charly y Gaby x sus comentarios!. Saludos!

Cecilia Pando dijo...

Estoy de acurdo con Gabriela.
De este gobierno no me extraña nada...De Narvaez gasta su plata y el gobierno gasta la nuestra en su campaña y no tenemos derecho al pataleo.
Espero que el 28 PIERDAN POR MUCHOOOOOO

Juanqui dijo...

Gracias Cecilia x leer y comentar la nota. Que bueno tenerte aca!

María Teresa Glenny dijo...

Por lo menos De Narvaez utiliza la plata de su propio bolsillo, pero es evidente que el sistema no funciona, y siempre están los que a todo le encuentran la vuelta para llenar el suyo a expensas de los demás!

Juanqui dijo...

Gracias Teresa!

Anónimo dijo...

La ventaja patrimonial de alguien, no puede darle ventajas en la democracia para participar en la lucha por el poder. El dinero no me hace mejor, que es de lo que se trata cuando se eligen candidatos en una contienda electoral, ni tampoco debiera permitirme hacerme conocer mejor ante el electorado. Todo lo que se hace mal desde la propia legislación vigente, que hay reformar y modificar y desde los mismos abusos que comete el gobierno con los dineros de los ciudadanos frente a una campaña electoral, no debiera servir para justificar este otro atropello a la igualdad de oportunidades que debieran tener todos los que se presentan a una competencia por acceder a posiciones de gobierno.

Guillermo Gómez dijo...

Bueno, no es así, Si el matrimonio hace las cosas mal no por eso Narvaez tiene derechos para violar la ley. Si pensamos en la tolerancia cero para arreglar la inseguridad y la corrupción, es para todos, mas para quien la pregona.Obama financió su campaña con pequeños aportes de mucha gente Si justificamos a quien nos gusta no vamos a corregir nada ... Leer más. Las reglas son para cumplirlas y tiene mas valor ganar cumpliendolas. El sistema no funciona no por la norma, no funciona porque no tenemos justicia. De que vale normas si la justicia no las hace cumplir. Como se arregla la justicia?? Esta es la mayor preocupación.

Juanqui dijo...

Gracias Guillermo

Enrique Szewach dijo...

Insisto en que el "sistema", como dice Gaby, no es así. El sistema, o sea la ley, pone límites claros al financiamiento de las campañas y, además, impide a los candidatos oficiales, como en el resto de los países civilizados, utilizar fondos públicos para la campaña. Nadie cumple con la ley, ni oficialismo, ni oposición. Lo que sucede es que el ... Leer máscontrol del Poder Judicial no existe, por obvias razones y que los medios que viven de la publicidad oficial también minimizan el tema. De todas maneras sin reforma política, que baje el costo de "hacerse conocido" sólo pueden ser candidatos los ricos o los famosos por otra tarea Y no siempre riqueza, o fama y calidad de estadista van de la mano.

Guillermo Gómez dijo...

Totalmente de acuerdo

Horacio Garcia Belsunce dijo...

Coincido con todos "el sistema no funciona" y cambiarlo significa "escupirse el asado" (reforma politica con ley electoral - lista sabanas - , ley de financiamiento, etc). Como dijo Kovadloff, no soy optimista pero sí esperanzado.

Soledad Vignolo Mansur dijo...

El problema no es lo que hace de Narváez con su plata, sino lo que hace el estado nacional con la nuestra, llamese castells, sobich o kirchner por dos. El sistema siempre ofrece la posibilidad de corrupción, lo cual está mal, pero recordemos que actuar bien por que no lo dejan actuar distinto, sino porque esta convencido de hacer lo correcto. Muy idealista? :)

Juanqui dijo...

Gracias Horacio y Sole x sus comentarios.

Santiago Bilinkis dijo...

La ley está bien. No es la ley el problema.

Está correcta tanto en las limitaciones que le impone a de Narváez como las que impone al oficialismo en el uso de fondos públicos. Si tan solo se cumpliera lo que la ley dice...

Juanqui dijo...

Gracias Sergio x comentar la nota!

Santiago Bilinkis dijo...

Sergio??!!

De nada, José María!

:) ... Leer más

Sorry pero me la dejaste picando...

Juanqui dijo...

Jajaja!

Juanqui dijo...

Los años no vienen solos...

Sam Arena dijo...

Yo por unos mangos le limo el tatuaje! A éste si que le gusta el rokanrol, eh? Señores, el colo tiene más noches que la luna y aunque ponga mil palos verdes, si no se mete en un balde de lavandina............ Saludos José María!

Juanqui dijo...

Jajaja!. Gracias Sam!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: