17 mayo 2009

DE ESO NO SE HABLA

Si hay un tema del cual se habla muy poco o directamente no se habla, es del uso de productos de cuidado personal por parte de los hombres.

La revista Men's Health se propuso investigar un poco sobre el asunto y, en el mes de marzo, realizó en España el estudio más completo que se conoce sobre el tema

Se trata de una encuesta compuesta por 60 preguntas, que fue respondida por 1.500 hombres solteros, que viven en grandes ciudades y cuya edad promedio es de 30 años.

La verdad es que es muy interesante, ya que responde preguntas que seguramente muchos se hacen.

Veamos.

¿Es cierto que los hombres se cuidan?.

La encuesta muestra que sí, que el 80% de los hombres declaran que se cuidan, e indica además que la razón principal por la que lo hacen es "sentirse mejor con ellos mismos".

¿Qué es lo que más les preocupa de su aspecto personal?.

Parece que hay tres cuestiones excluyentes. La piel de la cara fue citada por el 51%, la barriga por el 50% y el pelo por el 35% de los encuestados.

¿Cuánto tiempo dedican a su cuidado personal?.

El dato que surge de la encuesta es que el hombre dedica 15 minutos por día, sin incluir el tiempo que utilizan en las tareas habituales de higiene, como ducharse, lavarse los dientes y ponerse desodorante.

¿Qué es lo que cuidan de su aspecto personal en esos 15 minutos?.

Cara, dientes y pelo parecen ser el foco de esos 15 minutos que diariamente los hombres dedican a cuidar su aspecto personal. La barriga, que preocupa a la mitad de los encuestados, parece ser un problema de gimnasio más que de tratamiento vía productos cosméticos.

¿Quién los asesora?.

El dermatólogo es apenas mencionado por el 21% de los encuestados a la hora de indicar dónde se orientan para comprar productos para su cuidado personal, mientras las consultas en centros de estética no llegan al 20%. La mayoría saca datos de revistas, que es la fuente a la que cita el 64%. La pareja y los foros de Internet son las otras opciones más comunes, citadas por el 38% y por el 30% de los consultados, respectivamente. Un dato de color: ¡el 12% dice consultar... a su mamá!.

¿Cuánto gastan en su cuidado personal?.

Este dato es contundente. Del análisis realizado a partir de los datos de la encuesta, surge que el gasto mensual promedio es de 180 Euros, un 150% más que los 72 Euros que se gastaban en el año 2008.

¿Cuáles son los productos que compran?.

La crema hidratante fue mencionada por el 65% de los encuestados. Le siguieron en cantidad de menciones el gel limpiador, con un 46% y las antiojeras, con un 27%.

Evidentemente, de este tema no se habla, pero a la hora de contestar encuestas, es claro que es un tema relevante y que hay mucho de lo que podría hablarse.

¿Qué pasa en Argentina?.

Si bien no hay muchos datos, el laboratorio Biotherme dio a conocer hace algunos días una estudio que muestra que 1 de cada 2 argentinos utiliza cremas para su cuidado personal, y que los productos más utilizados son las cremas para las arrugar, los gel antibolsas y las cremas para la fatiga.

El estudio no se hizo público en forma completa, pero se difundieron algunos datos.

El que más me llamó la atención es que alrededor del 40% respondió que utiliza productos que trascienden la cara o el pelo. Se trata de cremas afirmantes para el abdomen, para la eliminación de grasas y para el moldeado del cuerpo.

Según esta encuesta, que se hizo entre hombres de 20 a 60 años, de nivel socioeconómico ABC1, de los cuales el 60% estaban casados y el 40% eran solteros, el 98% de los consultados dijo que el cuidado personal es clave a la hora de cuidar la autoestima.

¡Una respuesta más jugada que la de los españoles!.

El tema me llamó la atención y no quise dejar de comentarlo.

Aunque sea algo de lo que no se habla...

21 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Lilly dijo...

Hace muuucho tiempo, para una nota que me encargó una revista femenina, entrevisté a una serie de cirujanos plásticos y cosmiatras de Buenos Aires. Contado por ellos mismos, la mayor parte de los pacientes que los consultaban eran hombres, aún cuando pocos de ellos (en ese entonces al menos) de hecho optaban por el cuchillo. Unos pocos más ai se animaban con tratamientos cosmetológicos: peelings, limpieza de cutis, retoques menores, etc.
Veinte años después es interesante ver cómo los productos de belleza han ido ganando espacios propios en las perfumerías y, más recientemente, hasta góndolas individuales en los supermercados. La coquetería ya no es un rasgo exclusivamente femenino.

Juanqui dijo...

Gracias Lilly!. Muy interesante.

Gabriela Pousa dijo...

No me parece mal si no nos vamos a los extremos, claro! Finalmente, supongo que no es más que una estrategia de marketing de las marcas de cremas, etc... para ampliar el target! Abrazos y buen comienzo de semana!

Juanqui dijo...

Gracias Gaby!

Laura Corvalán dijo...

Me prestás el delineador, Juan?!

María Teresa Glenny dijo...

jajaja, que no se cuiden tanto!!!! Gim, protector solar, alguna crema si tienen la piel seca, pero nada mas!!! Que aprovechen que pueden no preocuparse por tantos cuidados y ser lindos igual !!!

Juanqui dijo...

Que tema!!. Sobre todo porque nos criamos con esa frase de que "el hombre es como el osos...", se acuerdan?.
Gracias x sus comentarios. :-)

Chris Slevin Dugo dijo...

por suerte ya no es como el oso!!
ni gordo ni peludo
thanks god!!

Juanqui dijo...

Buen punto!.

Dana Dagostino dijo...

muy buena, la nota y gracias x ponerme ya q trabaje de make up artist por un tiempo ,y entiendo del temaaa

Juanqui dijo...

Qué bueno Dana!. Fue casualidad, pero bienvenida!

Sandra Mora dijo...

La verdad que cuidarse esta bueno pero todo tiene un limite!!!!
Tanto en los hombres como en la mujeres, hay una delgadisima linea entre cuidase y vivir para el aspecto exterior.
Si te dedicas a mejorar tu interior te aseguro que cada dia te vas a ver mejor
EQUILIBRIO!!!! esa es la clave
A mi me encantan los abrazos de osos jejejeje ... Leer más
Besos

Juanqui dijo...

Gracias Sandrita!

Ana Cecilia del Río dijo...

Ja ja, los mtro sexuales juas. Los gim tb están repletos de hombres, se matan más que nos... A una no le gusta tanto tanto boludeo en un hombre, pero bue, es lo que hay, juas, un buen informe, besi, Yo.

Juanqui dijo...

Gracias Ana!

Lujan Fuentes Benitez dijo...

Hola Juan, buen día!. La verdad...me inclino por lo que dice Sandra. No me gusta cuando están tan pendientes de su aspecto exterior, digamos " tan coquetos".Besos

Juanqui dijo...

Jajaja!. Gracias Luján!

Rolanda Santiago dijo...

Vos porque no engordaste, no perdiste ni un pelo, y además conservas el color !!! ;)))
Muy reveladora la nota, pero en lo personal y en forma resumida, no me gusta que los hombres se miren mucho en el espejo, ma de cosita ...

Juanqui dijo...

jajaja!. Mirá que el fotoshop ayuda... Gracias Roli x leer la nota!

Mariel Vilabrille dijo...

No esta mal que cuide su aspecto exterior, mientras no descuide su interior.
Eso de " el hombre es como el oso..."..continúa cuando más grande más sonso? jaja!!

Juanqui dijo...

:-) Gracias Mariel!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: