15 mayo 2009

"¡CHE BOLUDO!"

Solamente alguien que tiene hijos sabe lo complicado que es que los chicos digan la menor cantidad posible de malas palabras.

Lo normal es que los chicos más grandes empiecen a decir malas palabras cuando empiezan a ir al colegio, y que hermanos más chicos las digan desde que empiezan a hablar.

Por lo general van a usarlas como "un arma de defensa" cuando se peleen con amigos o con sus hermanos, y cuando los padres los reten.

Lo que sin duda va a pasar, es que la peor palabra que hayan incorporado a su repertorio, van a decirla cuando sus abuelos los tengan alzados, en la caja del supermercado (obviamente a la cajera...), a quien tenga la desgracia de subir con ellos en un ascensor, o cuando el padre o la madre los lleven a conocer su oficina y todo el mundo esté haciéndole morisquetas y emitiendo esos sonidos ridículos que los más grandes solemos hacer cuando alguien nos muestra un chico.

Está clarísimo que las malas palabras no son, en última instancia, una razón de estado, y que hay muchísimos otras cosas, mucho peores que decir las malas palabras, que los chicos podrían acostumbrarse a hacer.

Sin embargo los que tenemos chicos asumimos, no sé muy bien por qué, que el conjunto de la sociedad está junto a nosotros en esa cruzada por lograr que nuestros hijos hablen un español razonable.

Pero parece no es así.

Hoy estaba en la librería Cúspide que está en el complejo Village Recoleta, cambiando unos libros que me regalaron y que ya había leído, cuando me sorprendió encontrar en la línea de cajas una pila de libros titulados como el encabezado de este post: "¡Che Boludo!".

Lo miré, hice una mueca que trato de ser una sonrisa, y me sentí como si fuera mi padre...

Lo único que faltó fue decir "Que modernos...!", una frase que el usa cada vez que se ve sorprendido por algo que, a pesa de no ser un cerrado y de haberse curtido con los años y con los hijos, no cabe dentro de las estructuras que maneja.

No había terminado de "internalizar" la brillante idea de quien decidió titular de ese modo un libro que busca ilustrar a los turistas sobre las costumbres de los argentinos ("A gringo's guide to understandig the Argentines", dice también en la tapa), cuando me encontré con otra de estas perlitas.

Esta vez el título era "Putos los que leen".

Supuse que no tenía que ver con el turismo y me acerqué a mirarlo.

Para decir en forma clara y precisa, era un "diccionario" (pido perdón a la Real Academia Española...) de cuanta "puteada" uno pueda imaginarse.

Estaba al lado de la ya citada guía para turistas.

No quiero caer en la estupidez de quienes se escandalizan cuando escuchan alguna palabrota en medio de una conversación coloquial.

Después de todo, es bastante cierto que los argentinos tenemos un don especial para incluir "puteadas" en medio de cualquier conversación, de un modo que resulta casi simpático y muchas veces hasta complementa casi bien el lenguaje.

Sin embargo tengo dos puntos a tocar.

En primer lugar, me cuesta entender que alguien que se toma el trabajo de escribir un libro, de juntar información para una guía, o de recopilar aquellas palabras vulgares que forman ya parte de nuestro lenguaje cotidiano, no demuestren algún cariño por el fruto de ese trabajo, que es el libro, la guía o el "diccionario" (dejemos que lo llamen así...) ya editado.

¿Es necesario "agredir" a los potenciales compradores con una tapa que diga "¡Che Boludo!" o "Putos los que leen"...?.

En segundo lugar, no entiendo a Cúspide.

¿Qué necesidad tienen de poner esos libros en la línea de cajas?.

Es el lugar por donde necesariamente pasan todos los que entran allí, ya sea porque queda de camino al salón de libros, o porque han comprado algo.

Creo que me hubiese resultado molesto que Cúspide me ponga en la situación de tener que explicarle a alguno de los chicos más chicos, que ya saben leer, que eso que les digo que no deben decir, está escrito en un libro y se vende como cualquiera de los libros que yo compro.
Sobre el primer punto no hay nada que hacer.
En el caso de Cúspide, me parece que podrían tener la delicadeza de ponerlo donde está el resto de los libros.

"No te parece, boludo, que están en pedo estos chabones" :-)

38 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Claudia Cabili dijo...

En realidad , todos caemos en esas palabras "vulgares",no creo que sean malas palabras,entiendo que hay otras mucho mas malas, pero menos vulgares...pero totalmente repulsivas.

María Teresa Glenny dijo...

En mi caso trato de educarlos para que hablen bien, pero reconozco que a veces se me escapa alguna palabra no tan indicada, cuando es as ... Leer másí les explico que me equivoqué.
Por algún motivo que desconozco porqué cerca de las cajas ponen por lo general varios libros de ese estilo, y si los chicos preguntan, puede servir para explicarles que a veces hay personas que escriben utilizando términos que no son los mas felices, títulos equivocados, etc.. en fin, que hay de todo en todos los rubros, y no cualquier libro es bueno.

Maria Victoria Sanchez Viamonte dijo...

Malas palabras no son : guerra, hambre, lagrimas, frio q es lo q esta pasando nuestro pueblo????? .... digo .. no??

Carlos Nougués dijo...

Juanqui creo que son temas diferentes. Ell primero el del libro "Che Boludo", es una genialidad del autor ingl ... Leer másés, que describiendo a los argentinos pone de título lo que dicen constantemente y como se manejan en la vida cotidiana, esto va tanto para los hombres como para las mujeres, éstas dicen boluda con mayor frecuencia. Por eso creo también que esta palabra ya ha dejado de ser mala palabra en nuestro país para ser una palabra vulgar, Kilombo es otra por el estilo.
En cambio el otro libro Putos los que leen", no lo conozco pero es indudable que la editorial se le fué la mano.Y también es el precio de la libertad. Ya que de otra forma estaríamos censurando palabras.La educación tiene que ser familiar con el ejemplo diario y con las conversaciones del dia. No podemos pretender, hoy que nuestros hijos no se expresen en algunas formas vulgares, es increíble como hablan por radio o TV conocidos locutores, a cualquier hora y lugar.La Negra Vernacci es una cloaca ambulante.

Carmen Maria Perez dijo...

padres, comencemos por hablar nosotros bien, van a ver que rapido cunde el ejemplo

Juanqui dijo...

Claudia, Teresa, Victoria, Carlos y Carmen, gracias x leer y comentar la nota!.

Gabriela Kastner dijo...

ES muy común que los chicos hablen a las puteadas . lo escuchan en la tele , colegio etc.
Lo que yo veo es que cada vez mas gente grande habla a las puteadas.....
Pero como decía el personaje de Peña es de gente BIEN putear (Martín Revoyra Lynch)
a mi personalmente no me gusta que se hable tan a las puteadas.....
Por suerte mi hijo es chico pero ya aprendió bastante.....

Héctor J Molina dijo...

Que tienen en común los chicos de la capital, el nombre, todos se llaman boludo, y para ellos los Simpsons son un programa de divulgación científica, "los viajes de Colón, la llegada del May flower, la evolución, etc. así pasó en los Simpsons.
Un fuerte abrazo

Gabriela Kastner dijo...

juaaaaaaa no se si reirme o llorar pero es tal cual !!!!! hector

Juanqui dijo...

Gracias Gaby y Héctor x sus comentarios!

Laura dijo...

Yo soy re puteadora...

Creo que una de las primeras cosas que busqué en internet (en esa época usaba el buscador Altavista ) cuando tuve compu, fue puteadas en inglés y recuerdo que me las imprimí...Yo Había empezado el Profesorado de Inglés y practicaba chateando con ingleses por ICQ...Y obviamente las usé muchas veces...:o)

Está bueno que esos libros estén cerca de las guías turísticas de Atgentina. Creo que los argentinos somos puteadores por excelencia...
entonces se me ocurrre que les es útil a los extranjeros..." En el país donde estuvieres haz lo que vieres..." :oPPPP

Cariñossss

Juanqui dijo...

Gracias Laurita x tu comentario!

Horacio Garcia Belsunce dijo...

Juan: una perla que nos ayuda a poner mas foco en nuestros objetivos y compromiso en la educacion de nuestros hijos. Obstaculos como el que nos relatas siempre encontraremos el quid es que no saquemos la vista del foco. Gracias.

Juanqui dijo...

Gracias Horacio x e comentario!

Bernardo Shaw de Estrada dijo...

Veo que estas aburrido. Hacer una nota de este tipo es de una estrechez supina.
A un hijo le afecta bastante mas tener un padre con vida privada confusa/dobles mensajes.-

Juanqui dijo...

Gracias Bernardo x leer y comentar la nota!.
Te confieso que no estaba aburrido...
Supongo que en todo caso es un "traslado" de tu situación personal: claramente debés haber estado bien aburrido para tomarte el trabajo de leer algo que es de "estrechez supina", reflexionar sobre lo que leíste y después comentarlo!.
Coincido en que hay muchas cosas que afectan a los chicos más que las malas palabras. Las que citaste y muchas otras.
Te mando un abrazo.

Bernardo Shaw de Estrada dijo...

Gracias Juan Sigue asi....

Juanqui dijo...

;-)

De LLano MAaria dijo...

Juan ... me gusto mucho el articulo sobre : che olud ......
muy intresante .

Juanqui dijo...

Gracias Maria!

Jorgelina dijo...

Hola Juanqui.

No me asusta el boludo. Cuando miramos series y películas en inglés escuchamos "fuck you" y "shit" a granel. Es lenguaje vulgar pero es lenguaje cotidiano. No es privativo de los argentinos. Algunos alumnos ecuatorianos que he tenido estaban fascinados con el "boludo" y lo usaban continuamente, incluso fuera de contexto.
Muchas palabras lunfardas se han incorporado al lenguaje "correcto" vía Real Academia. De hecho, el lenguaje "oficial" se construye con las palabras que incorporan los hablantes. De eso se trata el lenguaje.La ignorancia es el desconocimiento del tema y tu planteo es la reacción natural ante lo nuevo o desconocido pero no es supina porque, precisamente, a través de este artículo, estás demostrando inquietud por despejarla (la ignorancia) y no la negligencia que define al adjetivo supina.
Las palabras son palabras. Un camión que estacionaban en Conde y Céspedes, hace muchos años, decía "Brindo por los amantes de tu Madre" y te lanzaba la puteada más brutal de la manera más civilizada.
Cariños
Jorgelina

Juanqui dijo...

Gracias Jorgelina x tu comentario!

Tomas Thibaud dijo...

Muy buenas reflexiones Juan Carlos. Le has pedido en forma expresa a Cuspide que cambie los libros de lugar ?. Si así no lo has hecho, hazlo por libro de quejas o dejales una impresión de estas reflexiones. Hacenos el favor de comentarnos cuando Cuspide cambie los libros de lugar.

Juanqui dijo...

Gracias Tomas x leer y comentar la nota!
Ya hice el pedido x dos vias: el gerente del local y el sitio web. Cuento no bien haya alguna novedad (o no). Saludos!.

Martin Alemán dijo...

Coincido con Juan . En este mismo lugar se observa como se expresan algunos de los chicos entre ellos y de verdad que tampoco me gusta Tal vez sería bueno que lean un poco asi mejoran su ortografia además de su léxico( Aclaro que mis primeros años de escuela , los hice en lo que ahora se llaman Escuelas rancho, pero había una maestra

Martin Alemán dijo...

que se preocupaba por enseñar aunque debo aclarar que tambien cobraba un sueldo digno. Estoy hablando de los años 40....)

Juanqui dijo...

Gracias Martín x leer y comentar la nota!

Martin Alemán dijo...

Te cuento que mi hijo Estanislao ,de ya 35 años ,un dia me dice : Pero, vos Papá te reis porque me hicieron una boleta por hablar por Celular? Y le dí mis razones imaginando la charla: " Hola Bolú , qué hacés bolú Bien Bolú y asi siguiendo "Como quería que no me causara gracia,no?

Juanqui dijo...

y si... ;-)

Facundo Huidobro dijo...

Coincido en que el título del libro es innecesario y menos exponerlo en las góndolas, pero te cuento que los chicos que vienen a trabajar conmigo desde Canadá o EEUU les ha significado un material de gran ayuda, principalmente cuando tienen que "intercambiar ideas" con personajes que hablan nombrando un 80% palabras de ese diccionario. Tuve la oportunidad de hojearlo y encontré palabras extremas y otras no tanto muy usadas como por ejemplo "gamba" (pierna),lucas (unidad de mil $), etc.

Juanqui dijo...

Jajaja!. Evidentemente sirven!. Te imaginás si además de ser como son no sirvieran para nada!!. Abrazoo!

Carlos Nougués dijo...

Hace unos años salió un libro de Dalmiro Saenz, que se llamaba "Las Boludas". Me pareció en ese entonces, que era de pésimo gusto. Pero con el tiempo Dalmiro tenía razón. La palabra dejó de ser "mala" para ser corriente en el vocabulario popular. Y creo además que internacionalmente dados nuestros gobernantes y la riqueza de nuestro país, somo efectivamente unos tremendos BOLUDOS.

Juanqui dijo...

Sí, no me acordaba!. Gracias Carlos x el comentario!.

Me dijo...

Lo de Bernardo Shaw es una supina capullada. Que se aplique el comentaro a él, que falta le hace. Además, le encaja perfectamente.

Me dijo...

Que sabrás tu, capullo. Aplicate el cuento y no des lecciones que no conoces...

Ely dijo...

Legitimar este pobre uso del lenguaje colocando esos títulos... va más allá, es en cierta manera legitimar el maltrato, la descalificación, la agresión por la agresión misma.

Bernardo Shaw de Estrada dijo...

la verdad es que yo tengo medalla de honor de la UBA, aunque obtenida el año pasado, habiendo entrado en la universidad en 1982, bastante bien lo mio, tras unos doscientos aplazos pude recibirme finalmente. El honor es por esto. Gracias a todos ahora puedo dedicarme a leer discursos, ya que no me animo a hacerlos sin leer. que boludo soy jajaj Paco, aumentame el salario, ya no puedo seguir ganando $ 600 por mes. Dale no seas turro

Rita dijo...

En una comida abrimos ese libro (Puto el que lee) y cada uno leía alguna "puteada". En 5 minutos nadie podía leer porque no parábamos de reírnos. Es un libro para adultos, me pareció mortal de gracioso.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: