04 mayo 2009

22.000 MUERTES ANUALES QUE PODRÍAN EVITARSE

Cada año 22.000 personas se mueren en nuestro país por el mal uso de medicamentos...

En Argentina hay muchas cifras que hacen que uno se agarre la cabeza.

Pero este fin de semana me impresionó particularmente este dato, que surge de un estudio sobre el consumo de medicamentos en nuestro país, que realizó Instituto Argentino de Atención Farmacéutica.

Revisando el estudio, surgen adicionalmente una serie de datos que muestran un panorama preocupante.

Veamos algunos de ellos.

(1) Las ventas de medicamentos en nuestro país, llegan a los $ 12.000 millones anuales.

(2) Adicionalmente, deben contabilizarse las ventas de los "medicamentos ilegales", es decir aquellos falsificados, adulterados y robados para ser revendidos, que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, equivalen a otros $ 1.500 millones.

(3) El 20% del total de las ventas "legales más ilegales", que equivale a unos $ 2.700 millones, no se realiza a través de farmacias, sino fuera de ellas, en lugares como quioscos, supermercados, estaciones de servicio, gimnasios, Internet y hasta hoteles alojamiento.

(4) El 50% de la población argentina toma medicamentos en forma incorrecta.

(5) El mal uso de medicamentos genera unas 100.000 internaciones por año, producto de excesos en las dosis, mezclas con sustancias como energizantes y alcohol, reacciones alérgicas, y otros efectos secundarios.

(6) Cada año mueren 22.000 personas como consecuencia del mal uso de medicamentos.

(7) El 50% de esas muertes se deben al consumo simultáneo de 6 o más medicamentos, el 30% son consecuencia de la automedicación, y el 20% restante son producto de una mala prescripción del médico o una mala administración del fármaco por parte del paciente.

La verdad es que estos datos me dejaron helado.

Confieso que tengo cierta tendencia a automedicarme y que, muchas veces, recomiendo medicamentos a mi mujer, mis hijos, e incluso a amigos.

La mayoría de las veces, éstos siguen mi "consejo", simplemente por el hecho de creer que "entiendo algo del tema", producto de haber trabajado con laboratorios en cuestiones vinculadas a nuevos productos que éstos lanzan al mercado, y de tener muchos médicos en la familia con los que habitualmente converso sobre este asunto.

¡Terrible error!.

Nunca me imaginé que el uso de medicamentos pudiera derivar en la muerte....

Obviamente me puse a averiguar un poco más sobre este tema en Internet.

Varias cosas que encontré me llamaron la atención.

Parece que, si bien hay una regulación bastante estricta en lo que hace a la publicidad de medicamentos de "venta bajo receta", no hay normas que regulan la publicidad de los medicamentos de "venta libre". Eso hace que los mismo se promocionen "como si fueran caramelos" y que lo que se dice a través de la publicidad tenga más credibilidad que lo que pueda decir el farmacéutico consultado.

Parece que, si bien hay normas estrictas para la venta de productos de "venta bajo receta", las farmacias son bastante flexibles a la hora de exigir una receta médica, lo que hace que un porcentaje muy importante de medicamentos que requieren de receta, sean vendidos en las farmacias sin que la misma sea exigida.

Parece que, si bien en Argentina están prohibidas la prescripción y la venta online de drogas, existen una importante cantidad de sitios de Internet que actúan como "farmacias online", sin que nadie tome cartas en el asunto.

Parece que, si bien la comercialización de medicamentos está organizada por el Ministerio de Salud como para que los mismos sean vendidos en farmacias, por farmacéuticos, las leyes no siempre prohibe en forma expresa su venta en otros lugares, como los citados quioscos, supermercados, estaciones de servicio, gimnasios u hoteles alojamiento.

Parece que, si bien la ANMAT tiene la función de controlar a las empresas y establecimientos que operan en la venta de medicamentos con autorización del Ministerio de Salud, no tiene autoridad sobre las ventas que se realizan fuera de farmacias, es decir en aquellos lugares en los que hoy se venden medicamento porque no hay una prohibición explícita.

Como puede verse, ninguna de estas cuestiones tiene que ver con la conducta irresponsable del que toma 6 medicamentos en forma simultánea, o del que se automedica.

Eso debe ser objeto, en todo caso, de campañas que informen a la gente sobre los peligros de usar mal un medicamento.

Los puntos que enuncié, en cambio, pueden resolverse de manera más o menos rápida, si alguien resuelve intervenir en el asunto.

Yo no soy capaz de proponer una solución, pero supongo que habrá alguien que puede y que tenga además la responsabilidad de hacerlo.

Sería bueno que se pusiera a trabajar.

Podríamos evitar 22.000 muertes.

20 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Laura dijo...

Es terrible...pero medio que me pasa como a vos...tomo de todo, y aunque tenga el médico en casa tengo la cartera llena de muestras gratis y receto también.

Soy cuasi una Doctora Rímolo, pero; no digo que salvé vidas...:o) sino que ayudé a gente que no tenía guita para el médico o que le dolía algo.

En mi familia, para no molestarlo mucho a mi marido, me llaman a mí para ver cual es el antibiótico apropiado, etc, etc,.

Yo a veces le consulto a él si mediqué bien...:o)

Juan: De lo que googleaste de que tipo de medicamentos se habla..?

Besos

Juanqui dijo...

Gracias Lau x tu comentario!.
No me acuerdo ahora las marcas, pero a la cabeza de la lista van los antibióticos.Beso!

Rita Susana Loreal dijo...

Gracias Juan por el dato, me sirve de mucho ya que trabajo en el área de salud.
Ahora quien se hace cargo de esto????

Sandra Mora dijo...

Si a mi tambien me impacto!!!
Es un tema muy preocupante, sobre todo en epoca de crisis la cantidad de calmantes y pastillas para dormir que toma la gente, y por supuesto un muy mal ejemplo para los adolecentes. Porque se les dice que no hay que drogarse y los padres tienen un monton de remedios que nadie les receto.
Besitos

Juanqui dijo...

Rita y Sandra, muuuchas gracias x leer y comentar la nota!.
Rita: buena pregunta...
Sandruchi: s tal cual decís...

María Teresa Glenny dijo...

Es cierto, y son muchos los que se automedican con calmantes, ansiolíticos, etc, y están quienes se los facilitan sin ser sus pacientes. En mi casa son todos médicos y sin embargo no te dan un remedio ni a palos salvo que estés atendido por ellos.

Juanqui dijo...

Jajaja!. Gracias Teresa x el comentario!. ;-)

Sandra Mora dijo...

Te comento que por ejemplo no hay que darle nunca a los chicos buscapina ni sertal cuando tienen dolor de panza sin consultar a un doc porque puede enmascarar el cuadro. Lo unico que se puede dar y siempre q en breve consultes con un medico es ibuprofeno.
besitos

Juanqui dijo...

Sí!. Importante eso.

Lujan Fuentes Benitez dijo...

Tal cual, ibuprofeno, nunca aspirina como antifebril...puede desarrollar un cuadro peor, por hemorragia interna.

Juanqui dijo...

Esto ya es una guerra de drogas!. En cualquier momento empezamos a recibir demandas de Bayer y cía. :-)
Gracias Luján.

Guillermo Jorge Cherashny dijo...

yo me automedico soy hipocandriaco,igual no lo sabia como vos.

De LLano MAaria dijo...

Soy hija de medico . El bademecum medicinal es mi mejor
amigo .Visito muy poco al Dr . Casa de herrero , cuchillos
de palos .Pero , es real , tu nota es escalofriante .
SI ....... Puedo aportar , que no hay profecion mas ingrata que la del Medico .
Gracias .

Sergio Alvarez Campos dijo...

vademecun

De LLano MAaria dijo...

Sorry , trato de no cometer errores , bademecum , es correcto .

Elena Arenass dijo...

CREO, Q EL TEMA MEDICAMENTOS, DROGAS ES UN GRAN NEGOCIO, EN TODO EL MUNDO. MI EX MEDICO, SE Q ES ASI 1 HORROR.. GRS POR PONERLO. BES

Juanqui dijo...

Gracias Guillermo, María y Elena x sus comentarios!.
Les cuento que busqué Vademécum y Bademécum. Por lo que pude encontrar, la palabra Vademécum está en el diccionario de la Real Academia Española, mientras que la otra no. Sin embargo, Bademécum es una marca y tiene un uso bastante extendido en Internet.
Saludos!

Agustin De la Precilla dijo...

Juan Carlos! Excelente!!

Jorge Pedro dijo...

BIEN JUAN CARLOS por ocuparte cada vez más seguido de temas que tienen que ver con nuestra olvidad y maltratada SALUD .....tratré de darte una mano o publicar tb. algo d elo bastante que veo y vivo cotidianamente.....
MARÍA DE LLANO....bien portu comentario....realmente es gratificante ...curar...ver la cara de satisfacción del paciente.... ... Leer máscompartir y mitigar el dolor acompañar cuando no queda mucho por hacer...y algunos ayudar a bien morir...pero tenés razón en que ultimamente la gente te exige como si fuera una obligación...nadie te agradece...y no te dejan muchas veces acompañarlos en el camino de la curación ni mitigar el dolor ....comparto tu frase que la vivís como hija pero queda mal q la diga un médico pero la ratificaré ás alla de como se escriba vademecum.....no hay profesión más gratificante....y la frase ya entraña un agradecimiento y un reconocimiento ...gracias.....mañana Juan aport algunos datos a tu not de mi experiencia diaria....

Juanqui dijo...

Gracias Agustín y Pedro x leer y comentar la nota!.
Pedro: Sería muy bueno contar con información tuya sobre las cosas que pueden hacerse para mejorar la salud...

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: