28 abril 2009

SACERDOTES ENAMORADOS Y SACERDOTES CON HIJOS

Ayer se conoció el caso de un cura párroco de la localidad mendocina de Guaymallén, que el domingo, mientras oficiaba misa, anunció a los presentes que dejaba los hábitos para casarse con la mujer que ama, con la que además espera un hijo.

Hace cosa de un mes, ocurrió algo similar en la localidad de Lasitur, en la provincia de Córdoba.

Y probablemente todos conocen algún caso en que, una persona que había decidido dedicar su vida a Dios y la Iglesia, se enamora, no puede manejar la situación y termina dejando el sacerdocio.

El caso del presidente paraguayo, Fernando Lugo, es bastante diferente y tiene connotaciones políticas que los dos casos citados no tienen, pero refleja en todo caso un aspecto distinto del mismo problema.

El problema parece ser cómo compatibilizan quienes deciden dedicar su vida al sacerdocio, la obligación del celibato, con esa natural predisposición humana a desarrollar un afecto profundo por otras personas, que luego deviene en el amor.

No es un tema simple.

Días pasados comentábamos esto en casa y, lo que es claro es que el problema no se resuelve solamente permitiendo que los sacerdotes se casen y formen una familia, como ocurre en muchas religiones, e incluso en algunas muy cercanas en su ideario a la Iglesia Católica.

Que un sacerdote pudiera casarse y tener hijos, requiere no sólo el cambio de la norma que obliga a los religiosos a hacer votos de castidad, sino además a revisar una gran cantidad de normas que la Iglesia Católica impone a los laicos.

Esas normas están vinculadas a cuestiones de la vida cotidiana de cualquier católico, pero no tienen que ver con la realidad de los sacerdotes.

Y no me refiero a grandes interrogantes teológicos, ni a cuestiones más elementales de fe.

Son temas eminentemente prácticos.

Veamos un ejemplo.

Para Iglesia Católica la familia es una institución esencial. Si bien está previsto que dos personas unidas en matrimonio ante la Iglesia decidan no seguir viviendo juntos, ninguna podrá volver a contraer un matrimonio religioso y, las relaciones o la convivencia con otra persona, diferente de su marido o mujer, es considerada adulterio.

Este mismo principio aplicaría en el caso de los sacerdotes.

Sin embargo, el sacerdote tiene una misión relevante en el seno de la Iglesia.

¿Podría un sacerdote que se casó y que luego resolvió vivir separado de su mujer, continuar siendo el guía espiritual de los fieles de la Iglesia?.

¿Tendría autoridad para ello?.

Como esta situación, que presento sólo como ejemplo, hay varias otras que presentan problemas similares.

La cuestión sexual es una de ellas.

Para la Iglesia Católica, la unión sexual entre marido y mujer tiene como fin principal la procreación. De hecho, no se permite el uso de ningún método destinado a evitar el embarazo de la mujer durante el acto sexual.

Sin embargo, lo que ocurre en la realidad es que la gran mayoría de la Iglesia Católica toma esta norma con pinzas y, si bien evita utilizar métodos abortivos, utiliza otros que no lo son, pero que permiten mantener relaciones con la pareja en cualquier momento.

¿Cómo manejar esta cuestión en el caso de los sacerdotes?

Otro caso es la cuestión de los recursos.

Los sacerdotes no tiene "trabajo" en el sentido más común del término. Hacen votos de pobreza, con lo cual no poseen bienes, y viven de lo que reciben de la Iglesia.

Casarse y tener hijos implicaría necesidades diferentes. Habría incluso cuestiones nuevas y muy delicadas a resolver. Pensemos en la mujer del sacerdote, que busca ir a la peluquería como cualquier otra mujer, o que pretende comprar una cartera nueva. Pensemos en el hijo de un sacerdote, que quiere hacer un viaje de estudios como hacen el resto de sus compañeros en el colegio.

¿Cómo se manejaría la cuestión?.

Me parece bastante claro que este problema no se limita a "votar" a favor o en contra de que los sacerdotes puedan casarse.

Es más complejo.

Lo que sí es evidente, es que alguna cosa hay que hacer al respecto.

No parece una buena idea que los sacerdotes, que en última instancia son hombres falibles y sujetos a las mismas tentaciones que los laicos, se enfrenten a este problema angustiados y solos.

Casi parece lógico que ante esa circunstancia equivoquen su decisión.

Como los casos que mencioné al principio.

83 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Marilu Clérici Gallino dijo...

Los curas o sacerdotes deberian casarse..tener hijos y familia; por eso hay tantos sacerdotes pederastas...en definitiva son hombres...qué necesitan sexo como cualquier mortal....prefiero un sacerdote qué esté con una mujer y no como el padre Grassi qué corrompe a la juventud....

Juana Benedit dijo...

JQui... qué tema!!! Dá para mucho debate!
hay algo que tengo claro, el hombre que elige la vida sacerdotal, es consciente y libre de la elección que toma.
Por otro lado, el sacerdote es humano y como tal, es débil. Se puede participar de la Iglesia de muchas maneras, ellos eligen el sacerdocio. Muchos, participan como laicos, formando o no un ... Leer másfamilia.
El caso de Lugo no me parece que aplique, no creo que él se haya enamorado de ninguna de las mujeres con las que estuo. Su conducta así parece indicarlo.
... Read More
Marilú.... las necesidades sexuales de un hombre nada tienen que ver con que sean pederastas! No nos confundamos! Que el voto de castidad sea difícil de sostener para un cura es entendible, pero de ahí asociar el voto de castidad con que sea un pederasta, es un error! Un cura puede estar con una mujer porque se le hace difícil sostener el celibato. Si un hombre (cura o no) elige estar con un niño, es simlemente porque es un enfermo.

Maria Susana Azzi dijo...

De hecho, hace muchos años, el Padre Berg me confió, que para él era muy difícil no tener familia, porque adoraba a los chicos. Se acercaba de múltiples (buenas) maneras a ellos.

Nacho Alzaga Paz dijo...

Es un tema dificil, hay maestros ,medicos padres de los chicos ,tios ,etc cometen los mismos delitos( estoy de acuerdo con lo escrito x Marilu ,Juana y Maria )pero mencionemos los que si tienen FAMILIA y cometen esto delitos las penas no son tan duras

Gonzalo Revilla Cornejo dijo...

A veces prefiero no hablar sobre temas que deben tener su fundamento. No creo que sea un capricho de la Iglesia que asi sea. Fijate que si sacamos la gracia de Dios de todos los sacramentos, ... Read Moreésto parecería un chiste. Por ejemplo, una ostia, solo seria un pedazo de pan, un caliz una copa dorada, y una bendicion un saludo especial, ni mas ni menos, ni hablar de la imposición de manos, seria un reiki; en esa linea, entender al sacerdocio como una institucion, en la cual un sacerdote esta a merced de las tentaciones y soledad y no tiene una gracia para especial para llevarlo o sublimarlo, seria casi una maldad. A veces los que son padres fijense que es dificil con dos chicos, imaginense si sumado a ello tienen a toda la comunidad parroquial, demanda mucho tiempo, pero tambien brinda muchisimo afecto, el que, sumado a la gracia de Dios, o dentro de ella, explica el interrogante que planteas Juanqui. Esa es mi opinión. Un abrazo

Juanqui dijo...

Gracias Marilú, Juanita, Susana, Nacho y Gonzalo!.
Solamente con los comentarios de ustedes, que son los cinco primeros, surgieron un montón de temas, se ubicaron otros en una perspectiva mejor desde la cual analizalos, y por supuesto aparecieron cosas sobre las cuales se puede discrepar.
Obviamente una conversación amigable pero esclarecedora ... Read Moresobre este tema (que es lo que siempre propongo desde el blog) parte de la base de que los laicos conocemos solamente el emergente del problema.
Pro creo que es bueno saber que existe, saber por qué se hace lo que se hace y, de ser el caso, por qué no se hace lo que no se hace.
Saludos!

Laura dijo...

No sé mucho la interna católica que impide que los sacerdotes se casen o tengan hijos.
No es así con los rabinos por ejemplo.

Desde mi humilde opinión creo que el amor es más fuerte...

Enamorarse les está prohibido?
No hablo de sexo. Hablo de amor.
De darse cuenta que tranistan un camino equivocado y poder elegir...

Esto me recuerda a la grandiosa película Camila, casi un Romeo y Julieta pero en los caminos de la religión. No se puede prohibir nada, menos amar...

Cariños
Laura

Orlando Molaro dijo...

Muy buena visión holística Juan Carlos. Hay cosas mucho más complejas que las que aparecen en la superficie. Es verdad!

Juanqui dijo...

Gracias Orlando.

Juanqui dijo...

Gracias Laura x leer y comentar la nota!.
Claramente es un tema que da para pensar mucho...

María Teresa Glenny dijo...

No es un tema facil, es cierto que no solo involucra el tener una pareja o familia sino todo lo que ello implica. Lo que es seguro es que no se puede juzgar a quien se da cuenta que equivocó su camino, y quiere dejar los hábitos porque se enamoró, somos humanos y nos equivocamos, pero también es cierto que son sacramentos tanto el orden sagrado ... Read Morecomo el matrimonio y según la Iglesia indisolubles. Lo importante es manejarse siempre con la verdad. Distinto es quien dice ser de un modo y por otro lado hace cualquier cosa.

Juanqui dijo...

Gracias Teresa x leer y comentar la nota!. :-)

Florencia Florio dijo...

Sabés lo que es mas preocupante aca? Que los curas deciden dejar el sacerdocio una vez que su "novia" está embarazada. Y mirá que nosotros tenemos un caso cercano!!! O sea, ellos siguen siendo curas y paralelamente tienen relaciones con una mujer. Pero cuando ella queda embarazada dejan todo. No deberían dejar el sacerdocio una vez que se "enamoran... Read More" y tienen novia, y no una vez que van a ser dobrlemente PADRES??? Eso me parece muy mal. Cuantos curas estan ahora en situación similar, y todavia no embarazaron a alguien. Es triste.
Creo que deberían dejarlos casarse.

Juanqui dijo...

Gracias Flor x leer y comentar la nota!.
Lo que decís es razonable.
De todos modos me cuesta un poco juzgar el detalle de lo que hacen...
Obviamente hay algunos que "son más prolijos" que otros, pero todos en ´ltima instancia podrían ser víctimas de un sistema que está lejos de ser el ideal...
eso!

Juanqui dijo...

Quise decir "Beso", jajaja.

Sandra Mora dijo...

Me gusto mucho tu articulo!!!
La verdad es que las religiones solo pelean por poder y mas poder. Deberiamos hablar de espiritualidad que eso si acerca a las personas y no las pone de un lado ni del otro.
Solo miremos lo que pasa alrededor nuestro y se puede ver que la cuestion es ocultar lo que en realidad se siente. Las personas que no pueden ... Read Morecumplir sus deseos se vuelven muy oscuras y mentirosas. Y los curas antes que nada son hombres con las mismas necesidades que los laicos. Pero bueno volvemos al principio solo es cuestion de quien es mas poderoso.
Besitos

Silvia Paola Lynch dijo...

Excelente! siempre me costo trabajo entender como los sacerdotes son en algun modo "especiales" con aquello de ser como de piedra, de no enamorarse, de no casarse, de no hacer familias... y finalmente esas "reglas" fueron impuestas por otros humanos, inhumanos! de alli, que hay tanto escandalo, y niños sin padres, o mujeres (en algunos casos ... Read Morehombres) que han sido abusados por miembros del clerigo. Ojala el dia se acerque en que se considere la posibilidad de que los sacerdotes, se les acepte ser "hombres" y que apliquen lo que dice la biblia: el hombre dejara a su madre y a su padre....

Juanqui dijo...

Gracias Sandrita!. Beso.

Juanqui dijo...

Gracias Silvia x leer y comentar la nota!

Gabriela Kastner dijo...

yo desde mi opinión ,creo que los curas al igual que los rabinos etc etc, tendrian que tener la posibilidad de casarse , tener hijos etc,porque de alguna forma va contra la naturaleza. aparte siempre pensé que para hablar de familia y de hijos , mejor tener experiencia propia !!

Juanqui dijo...

Muy calro Gab!. Gracias x leer y comentar la nota!

Laura Corvalán dijo...

Juan, el otro día mi vieja me preguntaba si pensaba que Grassi era culpable del abuso de menores y me salió un argumento que en parte es más general. Yo creo que Grassi es culpable y creo que muchas cuestiones de "la iglesia" en materia sexual tienen que ver con que hay pasiones que son cuasi-irrefrenables. Y la pulsión sexual la considero irrefrenable. Pocas personas pueden controlar sus impulsos sexuales (no solo hablo de relaciones de pareja, hablo de masturbación, poluciones...)

Laura Corvalán dijo...

A cuántos animales de la tierra podríamos prohibirles que se reproduzcas y lo conseguiríamos sin que "enloquezcan" un poco? El ser humano tiene una pulsión sexual que busca complacer, y como los curas son seres humanos terminan teniendo ocacionalmente relaciones heterosexuales, homosexuales muchas veces (ya que erróneamente imaginan que lo ... Read Moreprohibido es la mujer, recuerden que es la aliada de la serpiente) y llegan al abuso sexual. La iglesia exige una casi-impracticable castidad. Y solo consigue errores....

Laura Corvalán dijo...

Funcionan tan mal esas religiones protestantes donde los curas se casan y forman familias? No son mucho más aceptables para entender los problemas humanos cuando pasan por ellos?

Juanqui dijo...

Gracias Laura x leer y comentar la nota!.
Respecto de lo que comentás, cito a Juana Benedit, que comentó la nota en el blog.
Según ella (y me pareció un buen punto) hay tres cosas a considerar al analizar este tema, que son independientes entre si:
1.- Los sacerdotes son personas que voluntariamente eligieron la vida religiosa y sabían las reglas d juego antes de tomar la decisión.
2.- El amor no puede controlarse, por lo cual es algo que podría pasar y hay que lidiar con el problema si es que pasa.... Read More
3.- El homosexual o el abusador de chicos son enfermos, sean laicos y religosos, no producto de las normas que imponen el celibato
Me pareció una buena división del tema en tres partes, ya que de otro modo ponemos en la misma bolsa a Grassi, a Luga, al cura que se enamora y al cura que deja embarazada a una su amante.
No creo que haya cosas "irrefrenables"... De hecho hay diferencias entre el hombre y los animales, que no son menores y que aplican justamente a eso.
// sigue

Juanqui dijo...

Y no tengo idea cómo funciona el tma en las iglesias que permiten qTe mando un beso!ue sus sacerdes se casen. Lo voy a averiguar!

Juanqui dijo...

Me acaban de hacer notas algo que es cierto: equiparar la homosexualidad al abuso de menores es una "enormidad" de mi parte (uso un término socialmente aceptable).
No es una comparación feliz.
Espero no haber ofendido a nadie.

Francisco Zubaran dijo...

Opino que el problema radica en creer en la invariabilidad de las cosas. Las cosas cambian, las personas cambian y por supuesto los sentimientos cambian. El cambio es crecimiento, Lo q nos gustaba cuando eramos chicos no nos divierte ahora y lo que amamos en una epoca, luego no lo hacemos mas. No dudo de la Devocion de los curas en cuestion al ... Read Moremomento de tomar los habitos, pero tampoco dudo de sus cambios existenciales y de sus necesidades luego de un periodo de tiempo. No dudo de su amor hacia una mujer.
Pasa algo similar con el divorcio. En mi caso, no dudo de mi amor hacia mi mujer al momento del casamiento pero tampoco dudo sobre el desgaste y la falta de amor al final.
Aceptemos los cambios y que cada persona pueda buscar su felicidad x supuesto sin molestar a los demas.

Juanqui dijo...

Gracias Francisco!

Patricia Mónica Capellino dijo...

Juan Carlos me quedo con los 2 ... Read Moreúltimos párrafos de tu nota-comentario como siempre digo.Está claro que la que tiene que comenzar a enfrentarse con la VIDA MISMA a revisar algunas cosas y sobre todo A NO EXPONER TAN CRUELMENTE A LA OPINIÓN PUBLICA LA VIDA PRIVADA DE PERSONAS COMO SON LOS SACERDOTES.En definitiva terminamos hablando todos opinando todos sin saber mucho además.Cómo me decia el sacerdote cuando yo estaba haciendo mi catecismo a los 8 años "Dios está en todas partes y se manifiesta en cada persona CASADA O SOLTERA,CON O SIN HIJOS haciendo el bien y ayudando a los demás"

Juanqui dijo...

Gracias Patricia x leer y comentar la nota!

Patricia Mónica Capellino dijo...

ACLARO ALGO QUISE DECIR QUE LA INSTITUCIÓN QUE TIENE QUE REVISAR MUUUUUUUUCHAS COSAS ENTRE ELLAS EL CELIBATO DE SACERDOTES Y MONJAS ES LA iglesia.............(Me faltó la palabra principal en mi comentario)

Juanqui dijo...

Listo!

Cecilia Codesido dijo...

Que tema!!!!! es muy complejo 1- Para mi los sacerdotes tendrían que tener derecho a casarse y formar una familia como los diáconos.Es ya retrógrado para los tiempos que vivimos. 2-Los que nos divorciamos y nos casamos nuevamente somos excomulgados tb eso dice la iglesia me parece que desde el Vaticáno tendrían que reveer un poco porqué cada vez hay menos fieles, menos sacerdotes, menos monjas. No sera por esto que es del medio evo?

Laura Corvalán dijo...

No estaba metiendo en la misma bolsa. Obvio que una cosa es la sexualidad adulta (hetero o homo) y otra el abuso de menores. No creo que la homosexualidad sea una enfermedad, el abuso sí, claramente. Pero sí las tres son manifestaciones de la sexualidad, sana o enferma. Yo creo que la pulsión sexual es intrínseca al ser humano, de hecho lo han [...] Leer másestudiado. El compromiso de llevarlo a cabo es solo para unos pocos y tenemos más curas que "unos pocos". Cuántos ni siquiera se masturban? Porque la masturbación no está bien vista por la Iglesia? Juan, no creo que haya curas que ni siquiera se masturban. O sea: si fuera por cumplir "las reglas", no quedaría nadie en el sacerdocio.
Beso

Juanqui dijo...

Es probable... Gracias Laura x seguir el tema!

Juanqui dijo...

Gracias Ceci!

Unknown dijo...

Juan Carlos:

Te voy a dar un punto de vista de quien fue educado en otra religion diferente a la Catolica.

Un Rabino es una persona que tiene que haber aprobado sus estudios rabinicos, tener una profesion u oficio que le permita ganarse la vida y finalmente casarse, recien en ese caso esta persona puede ser considerado un Rabino.

Si esta persona decide divorciarse o enviuda, tiene tres anios para volver a casarse.

Estas reglas apuntan a que una persona para poder guiar a su congregacion necesita conocer y compartir sus vivencias y sus pesares, y como todos los demas miembros debe trabajar y cuidar de su familia, muchas veces su trabajo no es mas que clases sobre religion, pero sigue siendo una actividad distinta de su conduccion de la congregacion.

Capaz que desde esta mirada puedas encontrar que lo que ves como problemas del derecho canonico, son solo mas peros a una cuestion que en el fondo vos mismo estas planteando y es que el celibato es antinatural.

Y si no recorda el GENESIS, cuando D's dijo "...no es bueno que el hombre este solo...", y entonces creo a la mujer.

Juanqui dijo...

"No es bueno que el hombre esté solo", que buena frase para empezar este post...!. No se me ocurrió...
Gracias Víctor x tu aporte. Muy interesante.
Abrazo.

Gonzalo Revilla Cornejo dijo...

Gonzalo Revilla Cornejo ha escrito a las 21:22 del 28 de abril
el generalizar, podria ser injusto con un curita que en medio de una villa esta tratando que un chico abandone la droga o lo que fuere. Hay mucha tendencia maliciosa con la Iglesia y sus representantes, los sacerdotes, raro, porque es con la unica religion que se meten; por que no se destaca las buenas obras. La Iglesia la penso e instituyo, a traves de San Pedro, Jesus, Jesus es atemporal. abrazo Juanqui

Juanqui dijo...

Gonzalo, queridoooo!.
La frase es favorable a los sacerdotes!.
Mi teoria es que cuando hay un problema que podria (el condicional vale) derivar de la forma en que la Iglesia se organiza, la responsabilidad es de la institucion, no de las personas.
No se trata de "investigar curas", que suelen ser personas honestas, nobles y muy respetables, sino de ver que puede hacer la Iglesia para terminar con un problema que existe.
Y no creo q la Iglesia Catolica se la mas atacada... [...] Leer más
Es un tema largo, pero creo que la visibilidad que tiene las criticas que se le hacen, derivan de una estructura muy centralizada y de lo excluyente que es la figura del Papa como cabeza.
That's it...
Nunca me senti particularmente atacado...
Anyway, no es mas que mi modesta opinion!.
Un abrazo y gracias x leer la nota, x opinar y x seguir el tema.

Maria Susana Azzi dijo...

Como antropóloga, puedo afirmar, que en cuanto culto existe, en la cultura que sea, las conductas no siempre son las adecuadas. Errar es humano!

Gonzalo Revilla Cornejo dijo...

Si Juanquie nunca pense en que estuvieras atacando a los curas. Abrazo

Chris Slevin Dugo dijo...

mmm.. la perfeccion no es una cualidad humana...y la Iglesia esta formada por hombres.. mas alla de su investidura, hombres al fin y al cabo.

Juanqui dijo...

Gracias Chris!

Laura Corvalán dijo...

Juan, de nada. Siempre es un placer leerte, discrepe o esté de acuerdo.
Me sorprendería que nunca hayas visto una famosa serie de televisión yanqui llamada 7th heaven y que traducían "7 en el paraíso". La familia Candem tiene 7 hijos, él es el cura local de vaya a saber que rama protestante, supongo.
Fijate acá. Fue un ícono de los años 80. Varios actores salieron de allí.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_7th_Heaven_episodes

Laura Corvalán dijo...

http://en.wikipedia.org/wiki/7th_Heaven
la entrada original.

Juanqui dijo...

No!. Nunca la vi. Pero voy a ver el enlace. Un beso!

Kari Galante dijo...

opino exactamente lo mismo que Marilu

Juanqui dijo...

Gracias Kari!

Maria Laura Kleiman dijo...

Muy buena tu nota. creo que la Iglesia deberia ver seriamente este tema, porque no es casual que pasen estas cosas, o mas bien salgan a la luz todas juntas. Creo que algunos curas y monjas consagran su vida a Dios, pero como vos decis,no dejan de ser humanos, sujetos a las tentaciones, y me parece un poco obsoleto esto del celibato.
De todas formas [...] Leer más, ya hablar de divorcio es un poco acelerado, permitan primero que se casen y el resto va a venir con el tiempo, los cambios imagino deberan ser paulatinos.
En cuanto al tema ecomico, tanto los judios, como los evangelistas, y muchisimas religiones mas, tienen familias, se casan, tienen hijos, y viven, no creo que sea tan complicado!! Lo complicado es cambiar miles de anios de cultura cristiana y de sus instituciones.

Charly Willius Karl dijo...

A continuación transcribo el siguiente link sobre la historia del celibato en la Iglesia Católica: http://www.futurechurch.org/languages/spanish/historia.htm

Mercedes Pannun dijo...

son hombres......el deseo està.....dormido...totalmente nunca!!!!!la Iglesia debia reveer esta cuestiòn...serian ajemplo s de flias.

Juanqui dijo...

Gracias Lau, Charly y Mercedes x leer y comentar la nota!

De LLano MAaria dijo...

O los Sacerdotes deben cuidar mas la Iglesia ? mmmm

Juanqui dijo...

Gracias María!

Mariano Bronenberg dijo...

Interesante el tema, Juanqui, como casi todos los que planteás en tu blog. Personalmente creo que quien se incorpora voluntariamente a una institución asume el compromiso de respetar sus normas y, si bien es cierto que hay un margen de incumplimiento que podríamos denominar "esperable", también hay quienes se mantienen fieles a las mismas. Esto sucede en la Iglesia y en muchas otras organizaciones, algunas de ellas sensiblemente más flexbles que ésta. Es decir que estaría en la naturalez humana violar las mismas reglas que nos imponemos como sociedad, en cualquier orden de la vida. El grado de gravedad y aplicación de los castigos previstos para cada caso señalan la importancia que se le concede realmente a la norma violada. Así las cosas, no nos debiería extrañar más que en otras instituciones que se presenten casos como los que mencionás en la nota y se apuntan en los comentarios.

Una de las cosas que más me preocupa de los católicos es la necesidad de justificar el propio incumplimiento de las normas cuestionándolas sobre el ejemplo, generalmente malo, de otros. Es muy sencillo, o estás adentro o afuera y si optás por esto último podrás ser creyente, pero no te podés denominar católico (al menos no Apostólico Romano), ya que ese status es propio de quienes asumen y respetan sus aspectos doctrinales y normativos en plenitud.

Ni musulmanes ni judíos, miembros de otras dos grandes religiones monoteístas, suelen hacer públicos cuestionamientos como éstos. En algunos casos les puede ir la vida en ello y en otros, precisamente por el grado de indiferenciación con la comunidad, las inconductas no se reconocen socialmente como propias de la función religiosa.

En cuanto a Lugo...es un caradura más, como muchos políticos. No me preocupan sus aventuras sexuales, si la mentira en la que basara su campaña. Pero ese es un problema de los paraguayos.

De paso pregunto ¿Grassi ya fue condenado por la justicia o aquí también se lo está prejuzgando?

Retomando ¿que pasaría si cambiáramos las normas simplemente por que hay muchos que nos las cumplen? Se me ocurre un ejemplo que, por supuesto no compara situaciones pero puede ayudar a reflexionar sobre ello: Un auto moderno supera los 100 km por hora en segundos, sin embargo ¿deberíamos eliminar las normas que determinan velocidad máxima en las ciudades por que hay muchos que no las respetan ya que es muy tentador hacerlo?

Finalmente, si el régimen fuera más laxo, muchísimos católicos querrían ser curas pero no creo que eso modifique demasiado la proporción de quienes vulneren las normas. Por otro lado, hay muchas maneras de servir a la Iglesia que no requieren ni celibato ni los mismos votos de los sacerdotes.

Gracias, una vez más, por este espacio, Juanqui y mis disculpas por extenderme tanto.

Juanqui dijo...

Qué buen comentario Mariano!.
No sólo va a directo a cuestiones que no tocamos al debatir el tema y que son importantes, sino que además evalúa lo que podría pasar aplicando las "leyes del mercado".
Un abrazo!.

Ana Cecilia del Río dijo...

Ambas cosas, debería ser una retroalimentación de ambos.., Yo.

Juan Pablo Castex dijo...

juan solo una cosa, la iglesia somos todos es decir todos debemos cuidar a los sacerdotes.
Abrazo

Juanqui dijo...

Seguro!. No tengo dudas. Nosotros dando opinión y contribuyendo con ideas y los que tienen capacidad de dictar normas analizando que es lo que conviene hacer.
Gracias JP!.

Luis dijo...

El celibato es una condición exigente, pero no la más exigente para un sacerdote.
Las razones que lo fundamentan, no son para desarrollar en un blog.
La Iglesia tiene claramente establecido el instituto para resolver el tema cuando alguien, en su plena conciencia y libertad desea “cambiar de vida”, que es la reducción al estado laical que otorga el Papa.
Los casos comentados en esta nota y los del presidente de Paraguay son claramente irregularidades que hacen daño a la feligresía y a la sociedad en general.

Sebastian Tedesco dijo...

Esta claro que principalmente la razón por la cual esta regla insólita llega hasta nuestros dias sigue siendo el factor económico y organizacional dentro de la iglesia.
Cualquiera que tenga una noción de espiritualidad bien entendida sabe que la castidad no es el resultado de una represión de los deseos sino que es una consecuencia natural de un determinado estado de conciencia elevado y de comunión con lo divino. Es razonable esperar que un sacerdote precisamente se encuentre normalmente en ese estado de conciencia pero de ninguna manera esto se logra por el camino de la represión del deseo. Esta imposición mal aplicada es la razón principal por la cual entre los sacerdotes católicos se encuentra una gran cantidad de casos de abuso y pedofilia ya que la represión de su natural deseo sensual al no poder ejercer normalmente su sexualidad termina siendo expresada de las formas mas deformadas.

Esto tambien sucede de otra forma con los miembros de ciertas organizaciones dentro de la iglesia que usan elementos de castigo corporal como forma de castigarse ante la aparición del deseo sensual que terminan trasladando esa sensualidad al castigo corporal mismo.

En fin, mi conclusión es que no se puede imponer por norma lo que no se logra a través del trabajo interior, y menos una conducta que surge de un instinto tan primario como es la sexualidad.

Juanqui dijo...

Gracias Luis y Sebastián x sus comentarios!.

Alba Piotto dijo...

Está claro que la Iglesia es una institución que necesita (así lo piden sus fieles) y debe aggionarse a los tiempos. Ahora, si siguen eligiendo Papas retrógrados como Benedicto XVI, no creo que eso se consiga. Muy por el contrario...

Juanqui dijo...

Gracias Alba

Gonzalo Revilla Cornejo dijo...

Insisto, el sacerdocio es una vocación generada por un llamado divino, no es una elección de la persona. Si obviamos eso y la Gracia que Dios confiere a quien ejerce dicho rol, es dificil que podamos hablar de cualquier tema que los involucre. Me gusto el comentarios de De LLano Maria que dijo: "O los Sacerdotes deben cuidar mas la Iglesia ?", es verdad los malos o falsos sacerdotes deberian hacerlo

Juanqui dijo...

Gracias Gonzalo.

German Quinteros dijo...

Muy interesante tu artículo!. Creo personalmente que estas situaciones tambien responden a una falta de confianza en la gracia de Dios, en querer perseverar en los votos sólo con la propia fuerza de voluntad.
Pero cada caso es único.

Juanqui dijo...

Gracias Germán!. Es cierto lo que decís, cada caso es único.

Carina Farinaccio dijo...

muy interesante.... Dios sabe prque te pone en determinado lugar y en determinado momento.... hay que aceptar que las cosas cambian, y si hoy estviste aca y ya no estas es porque seras bueno en otro lugar... saludos. muy buena tu nota.!!!

Juanqui dijo...

Gracias Carina!

juan r dijo...

es un tema espinoso, yo creo que la solucion a esto no está en que los sacerdotes se casen.

clara dijo...

creo que deberian casarse son humanos tienen derecho a una compañia asi se evitaria la pederastia

Eugenia dijo...

He seguido todos los comentarios y el tema es muy amplio pero quisiera aportar mi (o nuestra) experiencia. Soy pareja de un sacerdote hace varios años. Puedo afirmar y soy testigo de cuanto ama su ministerio, cuanto tiempo dedica a su gente y cuan querido es por las personas de su parroquia. La vivencia de pareja incluso a ampliado su visión o su capacidad de entender, comprender u aconsejar a otros. Compartimos tareas o proyectos juntos. colaboro en su comunidad y nada ha impedido su natural desenvolvimiento pastoral. No sentimos que estamos en falta alguna ante Dios, ya que no estamos unidos por un simple placer sexual sino por un verdadero amor que nos dá fuerza, aún cuando las reglas de la institución a la que pertenece prohiban estas cosas.
Sería sensato que abandone su ministerio solo por haberle ocurrido lo más sublime que le puede pasar a un ser humano y que es enamorarse de una mujer? Creo que es una pena que se pierdan excelentes sacerdotes solo porque deben elegir entre el ministerio o una pareja.
Respeto a uno de los interrogantes planteados en la nota, quiero decir que voy a la peluquería como cualquier mujer, me compro carteras, tengo mi trabajo, etc.
En cuanto a "hacen votos de pobreza, con lo cual no poseen bienes" creo que no estás bien informado al respecto, ya que a los diocesanos no les está prohibido tener bienes, o tener su propia cuenta bancaria, o su propio coche.
Un cordial saludo.

Mons. Alejandro dijo...

En la Ciudad de Córdoba, Argentina, está la ICAME para todos aquellos varones que quieran ser sacerdotes o que ya lo son. El estado civil no interesa, es una Iglesia de inclusión y les invitamos a todos aquellos que quieran incorporarse a nuestro clero que se pongan en contacto al siguiente tel.: 0351 - 4807891 o por correo electrónico:
icameargentina@hotmail.com
Los horarios de nuestras Misas: Sábados 17 hs. Miércoles: 16 hs Adoración al Smo. Sto. 18 hs. Misa. Culto Católico.
Los esperamos!

Loco dijo...

Si se meten para curas no deben tener hijos, pero si quieren hijos entonces que renuncien al sacerdocio y que no esten haciendo uso de esa posicion privilegiada para hacer quedar mal a la igliesia y aprovecharse de los fieles.

Gabriel (hijo de Sacerdt) dijo...

Hola! e leído algunos comentarios y de verdad les agradesco algunos puntos de vista.
Yo soi hijo de un sacerdote y e tenido una vida normal, claro, no es que mi padre tenga todo el tiempo del mundo para darme, pero mi padre es el hombre mas fiel que conozco, el mejor PAPA!! :-D
No necesariamente se tiene que dejar el sacerdocio, por haber fallado, eso seria desde un acto de cobardía, hasta que tu Fe no es suficiente. Mi padre es admirado porque nunca renuncio. Trabaja, es sacerdote y aun así me dedica parte de su tiempo, a pesar que no esta con mi mama.
y aquellos que no crean que personas como mi padre no deben ser sacerdotes, Yo invito a los que creen que pueden hacer un mejor trabajo a que lo HAGAN!
porque simple... el que no hace, solo critica! GRACIAS un saludo a todos. :)

Stab dijo...

No imbecil, el pedofilo sera pedofilo aunque esta casado, soltero, budista o ateo, eso no tiene nada que ver patan, los sacerdotes no deberian casarse, deberian simplemente no existir,

tatiana. dijo...

bueno yo creo que en definitiva son halumanos como cualquier otra persona y como cualquier otra persona pueden resultar ser psicopatas pederastas etc. no hay que meter a toda la iglesia en esto quiza hayan hombres que hayan nacido para esto y qizas tambien hayan hombres que se equivocaron de profesion somos HUMANOS esta en nuestra naturaleza equivocarnos. y si vamos por el tema de profesion creo que 8 años es mucho tiempo y serian excelentes profesores de doctrina social de la iglesia todo tiene remedio lo importante es no ser prejuicioso. pero con respecto al tema de ser cura y tener familia eso como que esta medio prohibido fijense en corintios 1 claramente dice que es preferible no estar casado esto no lo dice jesus sino pablo.

luisd dijo...

cada cometierra cargue su terron, si creen que tienen autoridad moral para actuar asi y se condenan acaso nuestros comentarios los salvarian. si son o no son problema de cada uno. porque no criticar entonces a las religiones radicales

Anónimo dijo...

Creo ke ustedes están equivocados, yo soy consagrada y amo mi castidad y no es una carga, ni sinónimo de soledad y conozco sacerdotes que también aman su voto de castidad
Una sola cosa te hace vivir así: una verdadera relación con Dios y un profundo amor a El, un amor que lamentablemente hoy ya casi no se conoce, porque es un amor fiel hasta la muerte.
No pueden irse contra el celibato por sólo algunos casos, pues el celibato esta hecho para un Amor más grande que el carnal.

Unknown dijo...

El hecho de que los sacerdotes no se casen no los vuelve celibes. Y en algunos casos con la excusa de que no pueden casarse con una mujer andan de amores con varias a la vez. Se aprovechan de sus amores secretos ante la sociedad para también tener relaciones afectuosas con varias mujeres sin que una se entere de la existencia de la otra. Es una hipocresía doble a mi parecer. además de que deliberadamente aceptan que es sólo una debilidad de momento como que si la mujer a quienes conquistan no tiene sentimientos que quebrantan cuando deciden partir a otro lugar. Y en cuanto a q si pueden o no llevar una vida de familia aunada a su Ministerio me parece q si es posible, demostrado quedó en un principio cuando por 1500 años los curas se casaban. Si es de humanos sentir la necesidad de tener sexo y una relación de afecto, porque entonces negarlo? Debería ser una opción de vida y no una imposición. Pues como dije anteriormente hay curas q se aprovechan de su condición para hacer vida doble se forma deshonesta para Dios la Iglesia y la pareja q de momento tienen y cambian si a otro sitio son movidos.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: