21 abril 2009

QUIERO SEGUIR LEYENDO LIBROS EN PAPEL

Estoy lejos de ser un enemigo de la tecnología y del progreso.

Sin embargo me preocupa mucho la tendencia de promover, poco a poco, el desarrollo de los llamados "libros digitales", para reemplazar al tradicional libro en papel.

Soy casi un adicto a la lectura desde que tengo memoria.

Crecí con la biblioteca de mi cuarto cubierta de lomos amarillos de la colección "Robin Hood".

Aprendí lo que era hacer volar la imaginación y ser parte de la vida y las aventuras de personajes como Sandokán, Bomba, la familia Hollister, Hercule Poirot, Sherlock Holmes, o la familia March.

Viví en carne propia eso de leer con un nudo en la garganta y con la vista nublada, en cada una de las historias de Corazón, esa obra maestra del gran Edmundo de Amicis.

Y todas esas experiencias me llevaron a "leer por placer", que es lo que hago hoy.

Confieso que estoy orgulloso de tener una buena biblioteca en la que se pueden encontrar biografías noveladas, historia y actualidad política, "best sellers" de esos que los puristas siempre desprecian, entrevistas, obras de autores latinoamericanos, economía política y management, sociología y hasta clásicos de esos que uno no puede leer sin esfuerzo.

Compro casi compulsivamente todo lo que encuentro sobre el Mayo Francés, Cuba, las religiones judía y católica, las grandes guerras, la Rusia de los zares, Woody Allen, la política norteamericana, Joaquín Sabina, y la historia moderna de Argentina, entre otros temas que me gustan.

Me gusta que mi biblioteca sea una "biblioteca viva", de esas de las que cualquiera de la casa puede sacar el libro que le guste para leerlo, cuidarlo y volverlo a guardar, y en donde sólo hay libros que se han leído o que se compraron para leer y simplemente esperan su turno.

Y leer es un rito que en mi cabeza está asociado a ciertas cosas.

Puedo nombrar entre ellas un sillón cómodo, buena luz, un ambiente silencioso o con gente concentrada en alguna actividad que no implique gritos ni corridas, idealmente algo para tomar, a veces una rica picada, a veces un buen cigarro.

Pero lo primero es siempre el libro.

El libro impreso en papel.

No me puedo imaginar "leer por placer" usando uno de estos "libros digitales".

Creo es imposible establecer con ese manojo de chips, frío e impersonal, la misma relación que uno logra establecer con su libro, con cada libro.

¡Me darían convulsiones y terminaría internado si de repente, en medio de la lectura, apareciera un cartel diciendo algo así como "reinicie su equipo"!.

Que espanto...

No quiero ni siquiera empezar a discutir cuestiones tecnológicas, de costos, de seguridad, de "accesibilidad", u otras que se están usando como argumentos para justificar la atrocidad de dejar a la humanidad sin libros.

Es una locura...

Pido perdón a quienes han invertido tiempo, esfuerzo y plata en este supuesto "avance", pero no me parece posible que pueda llegar a usarlo en reemplazo de "mis libros"...

Definitivamente estoy en la vereda de enfrente de quienes quieren reemplazar por pequeñas máquinas a uno de los elementos más nobles que el hombre haya desarrollado en toda su historia.

El que lee y disfruta de la lectura sabe a que me refiero.

36 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Maxie Ortner dijo...

Yo, definitivamente estoy a favor. No quiere decir esto que prefiera esta novedad o gadget a la sensación de leer un libro de la manera tradicional. Pero, considero que puede ser interesante para reducir la cantidad de impresiones sobre documento de una sola lectura que luego se desechan y que lo único que logran es reducir cada vez más el número de árboles en el planeta.
Curiosamente, publiqué un post con otra postura en mi blog ayer.

Juanqui dijo...

Maxie: Gracias x leer y comentar la nota!. No ví todavía tu nota, pero ya me meto para ver tu opinión. Abrazo!. JQ

Marilu Clérici Gallino dijo...

Tenés razón...los libros digitales a veces fayan...queremos libros de papellllllllllllllll !!!!

Juanqui dijo...

Gracias Marilú x leer y comentar la nota!

Laura dijo...

Juanqui..cuando empecé a tener " Presbicia" por la edad y la oftalmologa me recetó lentes para ver de cerca me lo re banqué...
Eso fue cerca de los 40 años.
Más tarde volví y le dije creo que ya no estoy viendo bien de lejos, obviamente me examinó y me recetó lentes para ver tv o cine...
Vos dirás cual es el punto relacionado con esto...?

O sea, tengo lentes para corta distancia, y lentes para larga distancia porque tengo " Hipermetropía" prrrrrrrr.

Cuando me dijo: Laura vas a necesitar otros de media distancia para leer libros, o el diario le dije que ni locaaaaaaaa!!!!
Qué sólo pienso leer desde la compu.
Y es así que reemplacé los libros de papel por los digitales!
Ni que hablas de los diarios!

Vos sos joven aún...
No te imaginás lo horrible que es depender de esos adminículos!!!!
besosss

Juanqui dijo...

Jajaja!. Es el argumento más honesto que me dieron para defender el libro digital!. Gracias Lau!

Toto Ibañez dijo...

Totalmente, pero que buen invento...

Veronica Piñero dijo...

Yo tambièn prefiero los libros de papel, vi uno de esos libros digitales en la Feltrinelli en Roma y me pareciò horrible. Me cuesta mucho leer textos largos en la pantalla de la compu, no podrìa leer por placer en una pantallita. Lo que si compro son libros en MP3, los oigo en el auto, son un buen metodo para aprender otro idioma. Saludos !

Veronica Piñero dijo...

Y no hay nada como abrir un libro nuevo y sentir el olor del papel !!!!

Juanqui dijo...

Gracias Toto y Verónica x sus comentarios!

Ana Cecilia del Río dijo...

Sí, yo tb adhiero a los libros de papel, pero por mi vista cada vez peor y la letra cada vez más chica, entendible por los costos de tales libros, me encantan online; puedo agrandar la letra, darlo vueltas, guardarlo tb para siempre, oscurecer, aclarar, etc. Para mí fue un alivio, pero entiendo lo otro que comentas. Por eso estoy con las dos cosas a la vez, je, Ana C.

Juanqui dijo...

Gracias Ana!

Veronica Piñero dijo...

otro aspecto de la tecnologia, positivo !

http://www.corriere.it/cultura/09_aprile_21/burchia_biblioteca_mondiale_online_5264f006-2e7b-11de-bda5-00144f02aabc.shtml

Debbie Rosenfeld dijo...

Seria como pensar que el cine puede ser reemplazado por el DVD, no es lo mismo ver una peli en el cine que en casa, o no? Sin embargo a veces es comodo, ya que la ves cuando podes, o tenes tiempo. O si sos fiaca, como yo para salir.
Debe haber alguna ventaja en este sistema de lectura para el que se le complica cargar un libro por la vida. Yo soy ... Read Morede tener un libro en el auto, otro en el bolso y alguno mas en la mochila. Ademas de los dos que suelo tener en mi mesa de luz. El sistema en mi caso puede ser una ventaja pero no un reemplazo

Juanqui dijo...

Gracias Debbie x el comentario!. Seguramente x ahí pasa el tema... Esto seguramente ayude a los chicos en la universidad, que podrían tener toda su carrera en un aparatito de estos. O a un estudio de abogados, que pueden guardar ahí toda la juriprudencia de alguna rama del derecho. Cosas así...

Maria Susana Azzi dijo...

Estoy a favor del libro en papel. Ahora, hay libros agotados, que uno puede bajar y leer. De otra forma, no lo consigue. Días pasados, necesitaba urgente An Inquiry into the Wealth of Nations, no estaba en Bs As, no tenía acceso a mi ejemplar, y lo bajé a mi IPhone. Cumplió su objetivo.

Sandra Mora dijo...

Yo amo los libros en papel
No se quien lo dijo pero para conocer a una persona basta ver su biblioteca
besitos

Juanqui dijo...

Gracias Susana y Sandra x leer y comentar la nota!.
Susana, lo que decís es muy cierto!. Eso sería darle buen uso a los libros digitales.
Sandrita, te tomo la frase!. La voy a usar en algún post. Me encantó!

Héctor Del Oeste dijo...

Es tal cual como decis Juan, soy partidarios de los libros de papel, ya que nací con ellos, poseo una gran biblioteca de gran variedad y disfruto leer, tocar, puedo resaltar citas que me parecen interesante, así como tambien releerlos! Cosa que con los e-books me cuesta horrores, a pesar que tenes más facilidad de conseguirlos etc. En fin, lo mio ya es ¨cuestión de piel¨ y no depender de una pantalla por más cómoda que sea.

Juanqui dijo...

Gracias Héctor x el comentario!

María Teresa Glenny dijo...

Creo que ambos pueden convivir en armonía, con sus ventajas y desventajas, es bueno que sigamos creando distintas formas de comunicarnos, los libros de papel con su encanto y los digitales con sus beneficios.

Juanqui dijo...

Gracias Teresa!. Muy salomónico. ;-)

Silvia Paola Lynch dijo...

mmmm. es de debate, kindle me gusta :) los libros en audio, tambien, soy gran fan; los libros en papel, super pero con tanta cosa en la lista de hacer, la comodidad de escuchar un libro, mientras hacer mil vueltas... y recitado por un buen recitador.... Juan, mi querido Juan, y que me dices de salvar los arbolitos ;) jejeje, entiendo tu amor por ... Read Morelos libros de papel, pero... Yo, compro libros de papel cuando tengo afan de leerle. De la biblioteca, ya no soy fan, cuando me llego a la mente, que hay gente que lee libros y estornuda en ellos, o no se lavan las manos, o leen en el baño, jejejeje! no mas libros de papel de la biblioteca. ;)

Juanqui dijo...

Jajaja!. Gracias Silvia. Nunca había escuchado esos argumentos!. Vale, los tendré en cuenta. Beso.

Fernando Solanet dijo...

Fernando Solanet at 8:02pm April 21
Yo sigo comprando mis libros y cada vez leo mas.
Que cada uno lea donde quiera

Juanqui dijo...

Clarísimo!. Gracias Fer x leer y comentar la nota.

Bea Cippitelli dijo...

Personalmente prefiero los libros en papel a los digitales. Pero los de audio me parecen una gran alternativa para la gente no vidente. Ademas, es una buena manera de salvar algunos arbolitos, como dice Silvia. Beso

Juanqui dijo...

Jajaja!. Gracias Bea!. De arte mía y de los arbolitos. ;-)

Teresa Luparia dijo...

Lamentablemente hay demasiados libros que en papel no se consiguen (tratá de conseguir Maestros Antiguos de Thomas Bernhard o algo mas sencillo; El club de lucha, de Chuck Palahniuk) Por agotados a veces, porque nunca los editan aca, pero sí podes conseguirlos en internet, en formato TXT y PDF. El asunto es que leer eso en la compu es una tortura, ... Read Morepero el libro electronico es identico a leer papel. Comparto el fetiche por los libros, pero si lo que te gusta es leer, no importa en que soporte sea. Ademas si tenes que viajar con 8 libros, te la encargo. Y anda a leer un Tom Clancy en la cama; pesa 15 kilos. Por eso, muy lindos los libros, pero la verdad es que el libro electronico soluciona mas de un problema. Y no te olvides de los arbolitos. Saludos

Juanqui dijo...

Gracias Teresa. Buenos puntos los que marcás.

Soledad Vignoo Mansur dijo...

La hoja tiene huellas escondidas, una lagrima que deja un sello al agua, y que fue de la bisabuela de alguien, una emocionada y agitada prisa, del adolescente que se comió el libro en un día para poder contarlo, el ir y venir tranquilo del lector minucioso que relee párrafos, el encantador sonido de aleteo de páginas, el crugido del lomo que resiste a los años, alguna dedicatoria que quedo en la prólogo, tiene una historia

Juanqui dijo...

Gracias Sole!

Soledad Vignolo Mansur dijo...

Esa historia excede a la que el mismo libro cuenta, como escritora, amo los libros de papel, propongo no descartar opciones, pero tampoco anular las tradicionales.

Fernando Bustelo dijo...

Excelente artìculo sobre los libros. Estoy tan de acuerdo contigo que te dejo èste pensamiento ...."no importa si los lees o no, a los libros hay que tenerlos"..

Unknown dijo...

Hola

Unknown dijo...

Hola

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: