27 abril 2009

¿PICHICHO COOL...?

El Caniche Toy es el "perro cool" para los argentinos.

Es el perro que la gente quiere tener.

Según una nota publicada por el diario La Nación, que se basa en datos de la Federación Cinológica Argentina, este perrito superó en ventas durante el año 2008 al Golden Retriever, que durante años había sido el preferido de la gente a la hora de comprarse un perro.

Confieso que no entiendo mucho el motivo de este cambio.

Hace poco alguien llevó al campo uno de esos animalitos.

Un cachorrito de unos pocos meses.

Me pareció muy simpático (supongo que cabe usar esta palabra...), pero está bien lejos de lo que me imagino como "un perro".

Mi impresión es que era diminuto, sumamente frágil, no demasiado valiente, y bastante arisco.

¡De hecho había que alzarlo, ya que en el parque estaba lleno de "rosetas" que le lastimaban sus patitas y hacían que dejara de caminar!.

Dicen que estos perritos "son inteligentes, raramente se enferman, y tienen buen temperamento".

Dicen también que la gente se vuelca "hacia las razas pequeñas, porque se adaptan mucho mejor a las condiciones de vida en la ciudad, donde la mayoría de la gente vive en departamentos y no tiene demasiado espacio para tener un perro grande".

Dicen además que "comen poco", por lo que el gasto en alimento es muy manejable.

De lo que nadie habla es de la estética.

No me parece un perro lindo...

Sé que muchos se me van a tirar a la yugular por decir esto, pero no puedo dejar de decirlo.

Antes que me maten, quiero aclarar que tengo bien en claro que la cuestión estética es absolutamente subjetiva.

Así como alguien puede pensar que los Caniche Toy son lindísimos y los pastores irlandeses espantosos, otro puede pensar exactamente lo contrario, y ambas opiniones son igualmente válidas.

Sin embargo, creo que un perro debe ser elegante, guardián, leal y juguetón.

Me parece que esa combinación es ideal.

Nunca elegiría un perro porque "se adapta a un departamento" y porque "come poco"...

Creo que tener un perro implica antes que nada estar en condiciones de atender todas las necesidades del animal.

Eso incluye disponer de un espacio adecuado, y estar en condiciones de pagar por su alimentación y por el cuidado de su salud.

Lo de la inteligencia me parece relativo y supongo que, si bien hay algo innato, es mucho lo que tiene que ver con el adiestramiento y la educación del perro.

Simplemente como dato de color, les cuento que, según los datos del American Kennell Club, los perros más demandados en los Estados Unidos durante el año 2008 fueron el labrador, el Yorkshire Terrier, el ovejero alemán, el Golden Retriever, y el Beagle, en ese orden.

Es el segundo año que el ranking queda conformado de esta manera, ya que no hubo cambios respecto del año 2007.

El Caniche Toy (Toy Poodle, en inglés), ocupó un digno 9º lugar, y hay que destacar que se encuentra entre los "Top 10" desde el año 1998.

Termino con una reflexión.

Si bien no hay datos oficiales y sería imposible hacer una estadísticas, mi presión es que el que sigue encabezando el ranking de preferencias de los argentinos es el perro "raza perro".

Ese pichicho que es más vivo que cualquier otro perro de raza, que "tiene calle" y que es un gran compañero porque entiende de "códigos". :-)

34 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Florencia Florio dijo...

Perro feito si los hay! Yo también lei la nota y no pude creerlo.

María Teresa Glenny dijo...

Hay perros que demandan mucho mas trabajo que otros, la elección debe adecuarse a la energía que uno tenga para cuidarlos y quererlos. Yo tengo un beagle y es testarudo y de cachorro un remolino, pero lo adoro y para mi es el mejor. Cada uno elegirá el que mas se adecúe a sus gustos, concientes o inconscientes. Una vez que está en casa, lo querés, mas grande, mas chico, lindo o feo, ...me suena parecido a otras elecciones que hacemos no?

Florencia Florio dijo...

si, todo depende del los gustos. jeje, Tere, tal cual!

Veronica Piñero dijo...

El unico perro que tuve en mi vida fue uno "marca perro 100%", lo encontrè en la calle, lleno de pulgas. No voy a decir "que le faltaba hablar", pero era de una lealtad impresionante. Grande, Turry !!

Florencia Florio dijo...

Si, te enamorás y listo. También si vas a ponerte a pensar en que sea chico, que no ladre, que sea de bolsillo, que tenga buen humor, perdés el sentido de tener un perro, querés algo cómodo. Yo elegí al Labrador por que me gusta, y es enorme, me rompe todo, no se cansa nunca y puteo en todos los idiomas, pero me gusta. Es como si una mujer quiere conseguir un hombre lindo, millonario, etc etc. Uno no puede programarse, te enamorás y se acabo!!! jeje ;)

Ana Cecilia del Río dijo...

No, no existen perros feos, en absoluto. Y sí es estético lo que comentas, je. Coincido que los de la calle son los mejores y más inteligentes. Ni qué decir los que uno les salva la vida, los que no tienen todas sus patitas o han padecido alguna enfermedad cruenta con sus consecuencias a la vista. La belleza radica en su mirada, que es su alma y en... Read More su bondad infinita. Sobre los "Snobs" (por no decir otra palabra) que compran perris y que los exponen en el Kenell o donde sea, molestando al perro o gato con estupideces humanas, creo que no tienen ni idea de lo que un animal es. Deberían dedicarse a competir sobre el tamaño de su propia "anatomía", sin joder a otros seres vivos, Yo.

Juanqui dijo...

Gracias Flor, Teresa, Verónica y Ana x sus comentarios!.
Es divertido ver lo que generan los perros cuando se habla de ellos!.
Beso.

Silvia Paola Lynch dijo...

totalmente de acuerdo, a mi personalmente me gustan los perros que son perros, grandes, o traviesos como los terrier, o que me dicen del Weimaraner? bellos, con clase y con proposito :) y si, hay perros feos, gente fea, carros feos, casas feas; pero para los gustos los colores... dicen.... que el perro es una descripcion del dueño, algo asi como una extension de sus looks y personalidad.

Juanqui dijo...

Gracias Silvia x tu comentario. Sería interesante estudiar esa mimetización del perro y su dueño!

Silvia Paola Lynch dijo...

hablando de perros este hombre si que sabe de ellos, y de su comportamiento http://www.cesarmillaninc.com/

Fernando Shapire dijo...

Tenés toda la razón con los perros cusquitos, son lo mas! y de los de raza pequeños prefiero mil veces un Pug
Saludos

Juanqui dijo...

Gracias Fernando x tu comentario!

Liliana Blasco dijo...

Aguante el Labrador Retriever , es lo mas , el mio se llama Ringo y nos compro a todos.

Juanqui dijo...

Good 4U!. Gracias x comentar la nota!

Maria Victoria Sanchez Viamonte dijo...

todos los pichichos son hermosos, unos seran mas cariñosos q otros, segun como los haga el dueño.. acuerdense q son animales q se domestican y toman caracteristicas de su dueño....

Juanqui dijo...

Gracias Vicky x el comentario!

Chris Slevin Dugo dijo...

no hay prenda que no se parezca a su dueño.... los perros no son la excepcion..

Juanqui dijo...

Gracias Chris!

De LLano MAaria dijo...

Tengo perros de varias razas , labrador ( 4 ) dos de ellos campeones , aclarado su cuidado y demandas .Por que esa
raza ? Son encantadores , companheros , inteligentes , guardianes , amigos de los ninhos , west highland white terrier(1) perro de porte mediano , muy demandante . es un
capricho pesonal , Yorkshire (1) mascota total de la casa.
No tendria un caniche toy .

Marilu Clérici Gallino dijo...

Me gustan muchos los perros...tengo 3 malteses. jamás tendría un caniche...no me gusta...prefiero uno cualunque y no de esta raza qué se dice pichicho cool...jajaj

Elena Arenass dijo...

NO HABIA LEIDO LA NOTA 1 HORROR,YO TUVE 1 PERRO Q NO SE SI TENIA TODAS LAS COSAS, Q VOS DECIS, ERA SIMPLEMENTE BUENISIMOOOO Y MUY CARI;OSO, ERA 1 BASSET, MURIO EL A;O PASADO, Y NO PIENSO TENER MAS, POR LO Q SUFRI.GRS POR LA NOTA, BESS

Juanqui dijo...

Gracias María, Marilú y Elena x leer y comentar la nota!.
Todo el mundo tiene perro..!!!

Eugenia Harriague dijo...

Amo a los perros, pero me quedo con el Beagle, que es la raza de mi perrita...

Héctor Del Oeste dijo...

El mejor perro es el Chow Chow! Me acaricia, me hace y me deshace Randy Boo...

Sandra Mora dijo...

EL mejor perro siempre es el propio!!!!
Yo tengo dos boxer que son soñadas y una marca perro que encontramos en la colectora de la panamericana. Y mi madre tiene una caniche toy que le regalamos jejejejeje
EL boom con este perrito es que es facil de tener porq no ocupa mucho espacio y le gusta mucho q lo cuides
Besos

Juanqui dijo...

Gracias Eugenia, Héctor y Sandra!. Que bueno que leyeron y comentaros la nota!

Graciela Patricia Diaz dijo...

Hola Juan sobre este tema lo que te puedo decir es que este perrito más lo buscan por su tamaño ya que se puede tener en departamento, en cambio un perro grande en un departamento es una complicaión ya que si trabajás tenes que contratar un paseador porque no lo podés tener encerrado todo el día y necesita mucho ejercicio. Yo vivo en casa por lo ... Read Moreque tengo 3, hasta hace poco eran 4 porque se me murió un dálmata, "mi dalmata" de casi 17 años, y digo así porque fué muy compañero y además fue o se comportó como padre de los otros.Yo soy muy bichera, además se me sumó un gato del vecindario así que también lo alimento. Y ojo nadie se pelea con el gato a diferencia de lo que todos suponen.Las razas grandes son hermosas, pero llevan mucho más cuidado que las pequeñas, ya que algunas sufren geneticamente de problemas de cadera, es un tema!! Un abrazo.

Juanqui dijo...

Gracias Graciela x tu comentario!

Unknown dijo...

Muy divertida tu nota de los "Toys" .
Temgo una amiga que se compro una cartera especial para salir con su perrito ,lo lleva a la peluqueria, al siper y por supuesto de viaje.Ya le pase tu articulo porque creo va a ser muy util.
TotiH

Juanqui dijo...

Jajaja!. Ojalá no se ofenda!

Patricia Mónica Capellino dijo...

Yo tengo 4 perritos sacados de la calle, y son lo más lindo y fiel que hay y los cuido muchísimo,están hermosos..........Es más como en los seres humanos LA PALABRA RAZA enfrenta,separa y no nos junta-COMO DICE RAÚL PORTAL COSA QUE ES MUY CIERTA ENTRE LOS PERROS NO HAY RAZAS,no existen las diferencias.Los seres humanos somos el GRAN PROBLEMA........

Juanqui dijo...

Gracias Patricia!

Diana Maida dijo...

Me encantan los perros, sea cual sea la raza. Es el ser más fiel que existe. Como vos decis "la cuestión estética es absolutamente subjetiva", aunque considero que (como en mi caso) quien adora a los perros no se fija en lo estético...
Tengo un Caniche Toy y una perrita "Raza Perro" como decis, y la verdad que no opino como vos en absoluto. Ambos ... Leer másson elegantes, guardianes (en el caso del caniche obviamente que no va a causar la misma impresión que un Ovejero Alemán por ejemplo, pero es "centinela" y esta atento a cualquier ruido o extraño que se acerque), leales y juguetones: "combinación ideal" que consideras que debe tener un perro. También es super cariñoso con los chicos. Para mi depende de como se lo crie a cada perro.
Coincido en que NUNCA tendría un perro porque "se adapta a un departamento" y porque "come poco". El caniche tal vez es un poco más delicado q otras razas, pero para mi son perros únicos, ésta y todas las razas que he tenido.
Muy buenas tus notas!!
Saludos.

Juanqui dijo...

Gracias Diana x leer y comentar la nota!. Es bueno que haya gente que piensa como vos!. Así lo perritos tienen quien los cuide... ;-)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: