29 abril 2009

NO NOS OLVIDEMOS DEL DENGUE...

Si bien la noticia que llena las primeras páginas de los diarios, que se discute en las radios y en la TV y sobre la que literalmente todo el mundo opina en Internet, es la gripe porcina, no deberíamos olvidar que nuestro problema es el Dengue.

Me preocupa que este tema parece haber desaparecido de los medios.

Era el tema excluyente hasta hace unos días y hoy parece apenas un problema menor.

Es muy argentino eso de "reemplazar" un problema por otro tema que de repente toma visibilidad.

Veamos bien cómo parece estar la situación al día de hoy.

Según datos que el Ministerio de Salud de la Nación acaba de difundir, al día 27 de abril había 22.000 casos de personas infectadas confirmados y unos 600 casos que están todavía en análisis.

Estos números muestran que los casos de personas infectadas se triplicó desde el día 7 de abril, cuando el Ministerio había comunicado la existencia de 7.800 casos.

Las cifras dadas a conocer ayer muestran que 5 personas murieron.

Hasta el día 7 de abril, fecha del informe previo, no se habían registrado víctimas fatales.

Tanto los datos como la evolución de la enfermedad son preocupantes.

También debe preocupar la forma en que está distribuida la enfermedad.

Si bien la mayor parte de los casos se registran en las provincias de Chaco, Catamarca, Salta y Jujuy, con 10.000, 8.000, 2.000 y 800 casos, respectivamente, en números redondos, hay otras provincias que entiendo están en problemas.

En Santa Fe se han detectado 500 casos, en Buenos Aires 400, en la Capital Federal 200, y 100 en las provincias de Córdoba, Corrientes y Santiago del Estero.

No soy médico, pero me imagino que, aunque estas cifras se relativicen hablando de "casos importados" en lugar de "casos autóctonos", cuando ya hay 500, 400, 200 o 100 infectados dando vueltas en una provincia, el problema es bien local, ya está adentro.

Me sorprende incluso que los diarios, que suelen reflejar las preocupaciones de la gente que los políticos o los gobernantes, también hayan dejado de lado este tema.

Clarín y La Nación son ejemplos claros de esto.

Clarín de hoy publica 6 páginas referidas a la gripe porcina, más dos tercios de su portada, en donde anuncia que "se analizan tres posibles casos en el país", mientras que al Dengue le dedica apenas un recuadro de 8 centímetros por 5 centímetros, en el extremo superior de una de sus páginas interiores, anunciando que "la Ministra de Salud del Chaco no tiene Dengue".

La Nación, por su parte, hace algo similar. Mucho espacio para la gripe porcina y apenas una nota sobre el Dengue, pero con foco en que un ex gobernador de La Pampa contrajo la enfermedad.

Si la tendencia del último informe del Ministerio de Salud se mantiene, los casos de Dengue continuarían creciendo a un ritmo de 700 por día.

A fines de la semana próxima podríamos tener 30.000 casos.

Y ni hablemos de víctimas fatales.

No es posible hacer estadísticas, pero ya sabemos que comenzaron a registrarse.

Estamos halando de personas que se mueren...

Me parece prudente que se haya tomado la medida de suspender los vuelos entre Argentina y México, como medida preventiva frente a la posibilidad de contagio de la gripe porcina.

Pero no nos olvidemos que el Dengue.

Nos guste o no, es la enfermedad que tenemos que combatir hoy.

38 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Lujan Fuentes Benitez dijo...

Hola Juanqui, ayer lo escribí como frase en : qué estás pensando". Es tal cual!!!, besos

Juanqui dijo...

En serio!. Eso habla bien de los dos!. Jajaja. Gracias x leer y comentar la nota. Beso!

Juan Manuel Romero dijo...

de repente el dengue quedó tan chiquito como el mosquito, ni el mismo ex gobernador Ahuad rescataba el tema de la caótica agenda periodística, mientras tanto miles de argentinos se preparan para el gran banquete del mosquito del Nilo...no, no se confundan, no está tan lejos, está acá!!!

Juanqui dijo...

Gracias Juan!. By the way, MUY BUENO lo que me mandaste!. Te mando comentarios x mail. Abrazo.

Sandra Mora dijo...

Me leiste el pensamiento, desde ayer que vengo hablando de este tema.
La verdad que somos geniales para ocuparnos de la humanidad y olvidarnos de nuestro vecino de al lado.
Y seria bueno que se mantenga informada a la poblacion sin alarmarla con campañas nacionales y no que cada uno diga lo que le conviene al politico que representa.
Besos

Juana Benedit dijo...

Sandra Mendoza debe estar bailando la danza del chancho, agradeciendole al porcino que la haya sacado de la tapa de los diarios.

María Teresa Glenny dijo...

Imposible olvidarlo, anoche tenía la casa llena de mosquitos molestos!! Y por mi parte cada vez que llueve vacío el fondito de agua que se acumula en la pileta. Sigamos combatiéndolos, cada uno desde su lugar!!

Juanqui dijo...

Gracias Sandra, Juanita y Teresa x leer y comentar la nota!.

Mariano Bronenberg dijo...

¿Vieron? La señora Mendoza tenía razón, la culpa no es del chancho...es del mosquito...

Creo que estamos en manos de ineptos en el manejo de temas tan graves, que además carecen del criterio para darse cuenta que lo son (por ser generoso) y muchos medios y periodistas se convierten, tal vez sin saberlo o quererlo, en cómplices de la negligencia criminal de ciertos funcionarios.

Juanqui dijo...

Gracias Mariano x leer y comentar la nota!.

Maria Susana Azzi dijo...

De acuerdo con la visibilidad que da el gobierno y la prensa al dengue, como bien mencionas hoy.

Agrego:

El dengue existe desde hace siglos, en las regiones tropicales y sub-tropicales, esto incluye a América del Sur, y en el caso que nos ocupa, a la Argentina. [...] Leer más
No es una enfermedad nueva.

El primer registro potencial de un caso de dengue viene de una enciclopedia médica china de la Dinastía Jin de 265 a 420. La etiología viral y su transmisión por mosquitos fue descifrada solo en el s. XX. Y los movimientos poblacionales durante la segunda guerra mundial expandieron la enfermedad globalmente, a nivel de pandemia. El dengue formó parte de una docena de agentes que EE.UU. estudió como potenciales armas biológicas antes de suspender su programa de armas biológicas.

Hace unos años fue el cólera, hoy es el dengue.
Sorprende la falta de políticas públicas al respecto.

Un abrazo,

Guillermo Jorge Cherashny dijo...

juan carlos te voy decir porque clarin y la nacion no se ocupan del dengue.tampoco la mayoria de los periodistas de radio y cable.vos no sos medico,la ocaña tampoco en su cv dice que curso licencciatura en ciencias politicas,dice cual colegio primario y el secundario,pero no dice la universidad donde supuestamente se recibio.no importa se podria [...] Leer máshaber asesorado.tiene 8 asesores abogados que investiguan la corrpcion sindical,tema que maneja nestor para que lo jodan los gremios.en noviembre del 2009 un comite de espertos infectologia le avisaron del dengue en bolivia y que venia un verano muy caluroso.no hizo nada ni los llammo nunca.en el pami no dio prestaciones y deposito 4.500 milllones de pesos en el banco nacion,por lo cual tiene una jugosa pauta publicitaria coordinada por daniel santoro y alfredo leuco,para todso los periodistas progre u oficialista tambien mucha publicidad para los diarios que nombras.creo que esto te puede aportar alguna imformacion para tus dudas.

Juanqui dijo...

Gracias Susana y Guillermo x leer y comentar la nota.
Susana: impresionante lo tuyo!

Jorge Pedro dijo...

Excelente , Juan...hoy mientras operaba...escuchaba la radio....algo habitual e los quirófanos....no te asustes ...y pensaba escribir algo sobre esto ...despues de mis notas sobre el Dengue que te mandé.....y publiqué ...pero no quería cansar ....tu comentario es el mismo que quería publicar....estos gu...y la prensa ahora tapan nuestra EPIDEMIA [...] Leer másAUTOCTONA fruto de no haber trabajado enel tema por años y tapar la enfermedad cuando surgió con una fiebre externa que como no es resposabilidad nuestra y con sólo cidar las fronteras se evita ........NOS OLVIDAMOS DE LO NUESTRO , LO TAPAMOS y el calor y el mosquito siguen enfermando y matando gente en el norte ,en Nordelta y en el Hospital Rivadavi,Las Heras y Austria donde hay agua estncada hace 4 años con detección del AEDES el mosquito y nadie fumigo ni sacó el esanque ...acá las noticias duran 1 semana ....y despues qu los pobres se arreglen.....SIGAMOS HABLANDO DE DENGUE ...no tapemos la ineficiencia e impericia con fantasmas , un abrzo

Juanqui dijo...

Gracias Jorge!. Un abrazo para vos.

Luis Caceres Pierre dijo...

se olvidaron tanto, que esta semana empezaron a aparecer mosquitos por todos lados.... si se olvidan, por lo menos que NO DEJEN DE FUMIGAR. Ya sabemos que la informacion veraz del tema esta oculta por las elecciones cercanas (pacto realizado con el oficialismo porque afectaria a ambos y beneficiria a la UCR y CC). El gobierno porteño tendria que dar la informacion de las zonas donde viven y trabajan los afectados por dengue asi la gente toma la prevencion a conciencia del repelente de mosquitos.

Juanqui dijo...

Gracias Luis x tu comentario!

Henry Peace dijo...

Bien argentino, mirar mas para afuera que para nuestro propio rancho.
Si las autoridades chaqueñas y nacionales hubieran informado la situación a tiempo y no ocultarla hasta no poder más, el dengue estaría controlado, lejos de eso.

Juanqui dijo...

Gracias Henry x leer y comentar la nota!

Marilu Clérici Gallino dijo...

Si tapan nuestra epidemia...!!!! surge otra...la gripe aviar..ja

Marilu Clérici Gallino dijo...

gripe porcina....todo es parecido

Juanqui dijo...

:-) Gracias Marilú!

Gonzalo Revilla Cornejo dijo...

les vino barbaro a los k lo de los chanchos ..

Jorgelina Goenaga Farias dijo...

La gripe porcina no nos deja ver nada. Ahora que cerramos las fronteras para los aviones que vienen de México, los viajeros triangularán y llegarán por cualquier otra aerolínea.
Por lo que sabemos no hay reactivos en el país para realizar los análisis, por lo tanto no sabemos cuántos infectados hay. Lo mismo que pasó con el dengue. La gripe ... Leer másporcina va a pasar pero el dengue llegó para quedarse. Las hembras siguen poniendo huevos y las larvas, con el frío, hibernan pero no mueren, por lo tanto, el siguiente episodio será en octubre pero, para ese entonces ya habrán pasado las elecciones y los K estarán...en otro estadío.

Juanqui dijo...

Gracias Gonzalo y Jorgelina x sus comentarios!

Ana Cecilia del Río dijo...

Obvio, esta gripe, metafóricamente, les cayó del cielo como para tapar lo otro, Dios, qué desastre total todo, besi, Yo.

Juanqui dijo...

Ojalá no nos aplaste a todos... :-)

Mariana Caset dijo...

Es cierto lo que decis, pero ademas todo esto tambien ayuda a tapar otras cosas que al gobierno no le interesa que se hablen. Prefieren mantenernos ocupados con todo esto, que por supuesto, es muy importante.Pero tampoco hay que dejar de hablar de todo lo que esta pasando en el pais hace mas de 5 o 6 años. Primero se porhibio la exportacion de ... Leer máscarne, despues lo de los cereales etc etc.la desocupacion cada vez mas grande. Porque cual es la gran industria Argentina.......EL CAMPO!!! no culpemos a otros paices, a la crisis mundial, la crisis nuestra viene de hace mucho tiempo.
Y que pasa con los medicamentos que desde el año 96 se liberaron los precios, cada laboratorio le pone el precio que quiere, donde esta el control de precios para ellos?. Estan mas caros que en España. Que pasa, pudieron arreglar algo con los laboratorios, vamos y vamos. En cambio con los del campo no?
No se, todo me resulta tan raro........tambien hay virus que se fabrican ......???? mmDistraccion para no ver.

Gabriela Diez dijo...

El otro dia lei que la ONG Medicos Sin Banderas habian enviado un grupo de medicos al norte y habian hecho un relevamiento de casa x casa y ellos llegaron a la conclusion que deben de haber por lo menos unos 100,000 casos de dengue porque se dieron cuenta que por ejemplo en una familia, uno va al hospital y el resto toma el medicamente que le han ... Leer másdado, pero todos estan enfermos, en otros casos, no van y se automedican. Lo mas terrible de todo esto es que como fue una metida de pata del gobierno, por eso no han actuado con un consejo de salud como lo han hecho con la gripe porcina y entonces que va a pasar en primavera cuando surjan nuevamente (tema larvas en estanques) y el efecto sea devastador??? Al gobierno no les interesa lo que pueda pasar despues del 28 de junio, asi nos va a ir.

Juanqui dijo...

Gracias Mariana y Gabriela x leer y comentar la nota!

Charly Willius Karl dijo...

Juan Carlos, el gobierno intenta desviar la atención puesto que el dengue es por la falta de previsión de las autoridades nacionales y provinciales, al no tomar las medidas recomendadas por la OMS para evitar su propagación.

Juanqui dijo...

Gracias Charly x tu comentario.

Carlos Enrique Canay dijo...

ES UN TEMA REAL

Elena Arenass dijo...

TAL CUAL, QUE MANERA DE QUERER DISTRAER A LA GENTE.

Monica Roca dijo...

SE VAN A CALLAR LA BOCA PAIS TRUCHO

Diego Brande dijo...

Y... se acercan las elecciones y hay que distraer...

Juanqui dijo...

Gracias x sus comentarios!

Adriana Castro Gallo dijo...

Adriana Castro Gallo ha escrito a las 20:48 del 30 de abril
Para la memoria colectiva...q a veces olvida...

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: