19 abril 2009

LA TRISTE FIESTA DE ARMANI

A principios de esta semana, uno pasaba por la casona que Emporio Armani tiene en Av. Alvear entre Av. Callao y Rodríguez Peña, y veía una multitud de gente agolpada en las vidrieras y mucha gente dando vueltas por los tres pisos en que la casa expone su ropa.

¿Que estaban celebrando?.

Absolutamente nada.

Pasa que Emporio Armani decidió irse del país, para lo cual puso todo "80% off", y la gente obviamente corrió a tratar de comprar algo de Armani por el 20% de su valor real.

¿Por qué se va Emporio Armani de Argentina?.

¿Es una de esas "malditas transnacionales" que van de un lado a otro, atendiendo únicamente motivaciones egoístas, sin importarles los empleados que dejan en la calle, las inversiones que cancelan, o las relaciones que habían establecido en el mercado y deben romper?.

La respuesta es no.

Emporio Armani anunció formalmente que se va de Argentina, porque las trabas que el gobierno le pone para importar sus productos, hacen que sea imposible ofrecerlos en los coquetos locales que había abierto en diferentes lugares de la ciudad de Buenos Aires.

Y no es una cuestión de precio, ya que la empresa simplemente quería ingresar al país lo que virtualmente ya tenía en el puerto de Buenos Aires.

No estaba pensando en los costos.

Pero si no tiene forma de traer su ropa, es más que obvio que no puede vender.

Es pura burocracia.

Cuando hace algún tiempo leí lo que pasaba, me dio bronca, pero lo acepté como una de esas cosas insólitas a las que nos estamos acostumbrando en Argentina.

Recién cuando esta semana pasé por algunos locales y cuando fui testigo de lo que pasaba en el local de Av. Alvear, me dí cuenta de la verdadera magnitud de lo que estaba pasando.

Inmediatamente lo asocié con otro caso que no es menos emblemático.

Converse, la empresa que produce zapatillas y ropa bajo esa marca y bajo la marca All Star, también está sufriendo estas trabas para importar.

Converse no se va, al menos todavía, pero suspendió su participación en la edición de ArteBA de este año, que se hace en mayo en La Rural, y en donde desarrollaban una muy buena acción de marketing.

El motivo es el mismo que el que argumentó Armani para irse: no tiene físicamente sus productos en el país.

¿Por qué pasan estas cosas?.

No se trata de paraguas traídos de China, que a lo mejor le arruinan el negocio a alguien que los hace acá, que no puede competir en precio y que "mueve algunos hilos" para bloquearle la entrada a otros.

Estamos hablando en estos dos casos de productos premium.

Que Armani y Converse vendan sus productos en Argentina le hace bien al país.

No porque sean esenciales, ni por una cuestión de snobismo.

Porque nos permiten mostrar la cara cosmopolita que caracteriza a los países serios.

¿Cuántos más deberán irse para que la actitud del gobierno cambie y se limite a cobrar lo que debe cobrar a quienes importan, dejando que hagan negocios, que den trabajo y que inviertan?.

39 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

chris slevin dugo dijo...

tenemos el pais que merecemos. espero que los argentinos lo recordemos en el mes de junio

Anónimo dijo...

tenemos el pais quenos merecemos. recordemos esto en junio.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo... a veces me pregunto que si este gobierno quisera hacer las cosas peor, MEJOR NO LE SALDRIAN...estamos condenados a que nos nivelen para abajo y van por mas!

Laura dijo...

Tenemos que recordarlo en las Urnas...!

Algo huele mal...

Juanqui dijo...

Gracias Chris, "Anonymus", Claudia y Laura x sus comentarios!.

Sergio Alvarez Campos dijo...

Es puro proteccionismo, pero del mas absurdo, mientras tanto el efecto de esto es que tenemos que pagar lla ropa "comun·, la de todos los dias , la que usa la clase media mucho mas cara que en paises ·pobres" como Estados Unidos, y ademas se sigue esclavizando a los que fabrican ropa aqui, o sea que obtenemos todos los perjuicios u ninguno de los beneficios.

Lujan Fuentes Benitez dijo...

Triste, patético...como comentó alguien en tu blog: nivelamos para abajo!!!.besos

Martin Roig dijo...

Los argentinos tenemos con el gobierno una larga relacion cargada de resignacion, masoquismo y tambien comodidad.
Como la mujer golpeada que se queda al lado del mierda que la maltrata argumentando que es "muy nervioso" pero que es bueno, que la quiere...
Muchas veces llega a sentirse responsable de los golpes que recibe por no haberle respetado " sus tiempos"
Tambien la angustia y la paraliza toda movida que significa salir de alli.
Golpeadores, agresores, abusadores, violadores,psicopatas,manipuladores...al poder en la Argentina!!!...y votados por la gente ( si ,ya se, usted no...)... Read More
Algun dia va a cambiar...ojala sea pronto.
Saludos a mi querido JCL
Martin

Juanqui dijo...

Gracias Sergio, Lujás y Martín x sus comentarios!.

Dana Dagostino dijo...

ES TERRIBLE LA BUROCRACIA PARA , ENTRAR ALGO AL PAIS ,,YO LO SUFRI CON MIS 2 MASCOTAS!!!Y SI NO HAY COIMA,, NO SE ENTRA NADA!!!UNA VERGUENZA....

Juanqui dijo...

Gracias Dana x leer y comentar la nota!

Juanqui dijo...

DE NADA YA LA ENVIE A MIS AMIGOS!!!!1

Jorgelina Goenaga Farias dijo...

El asunto pasa por las coimas. Se ve que tanto la gente de Armani como la de Converse no pagaron el fee que la gente de Aduana considera que deben pagar empresas como esas. Es la historia de siempre. Echegaray dejó su impronta en la Aduana y los muchachos siguen obedeciéndole aunque él esté en otro puesto. Los soldados de Néstor y Rudy Ulloa hacen un culto de la obediencia "DeVida." Muy buena la nota.
Saludos

Gabriela Kastner dijo...

iguaL no creo que cristina tenga problemas en comprar armani en cualquier moneda en cualquier parte del mundo , si ellos pueden , acaso alguna vez pensaron en algo que no sea solo para ellos y sus bolsillos ? LAMENTABLE

Holly Worton dijo...

Este país está diseñado para obstaculizar la inversión extranjera.

Lamento mucho decirlo, pero estoy de acuerdo con Jorgelina. Cuando primero llegué a este país, me pareció que era MUCHO menos corrupto que otros países, como México, por ejemplo. Pero ya no estoy tan segura. No sé si es porque la situación está empeorando, o si es porque estoy ... Read Morerecién viendo la realidad de cómo funciona el país. Lo que sí, es una gran desilusión.

Tendríamos que armar una campaña como hicieron en México "Por un México íntegro, no más mordidas": http://tinyurl.com/c44quh

Gabriela Pousa dijo...

Creo que fue Tato Bores quien hablaba de la "máquina de impedir", tu comentario me recuerda eso! Pretenden atraer inversores sin dar seguridad juridica y creando barreras que obstaculizan los mismos trámites que en otros países se hacen en décimas de segundo por Internet incluso! Una lastima...

Holly Worton dijo...

Sí, creo que hay dos formas de manejar los trámites: obstaculizar todo para invitar las mordidas/coimas, o implementar un sistema que busque la manera más fácil y sencillo de realizarlas.

Creo que podríamos aprender mucho de Chile, donde es un placer hacer trámites. Lograron implementar sistemas que son fáciles de usar.

Juanqui dijo...

Jorgelina, Gab K, Holly y Gabriela P, muchas gracias x leer y coemntar la nota!!

María Teresa Glenny dijo...

Es cierto lo que decís, pero 80 % off es como para pasar y tentarse

Juanqui dijo...

Y los principios!!!. Jajaja. Lo que hay que hacer es comprar, pero no dejar de horrorizarse x lo q está pasando... ;-)

Juanqui dijo...

http://72.14.235.132/search?q=cache:UMT_rPke_5EJ:portal.funcionpublica.gob.mx:8080/wb3/work/sites/SFP/resources/LocalContent/603/2/BOL222-2002.doc+Por+un+M%C3%A9xico+%C3%8Dntegro,+ya+no+m%C3%A1s+mordidas&cd=5&hl=en&ct=clnk

Hilda Fumaroni dijo...

Y si es un tema de coimas porqué no hacen la denuncia?, o es que nadie está limpio para ello?.

Juanqui dijo...

Supongo que nadie sabe bien por qué es... Pero obviamente si alguien tiene un dato, esa puede ser una vía. En el caso del post, no se dijo nada al respecto.
Gracias Hilda x leer y comentar la nota!

Mage Fraguas dijo...

gracias juanqui por "desasnarme"... y yo pensando q se iban por la crisis mundial!! en fin, de todas formas no necesitaba de este dato para saber a quién no votar el 28 de junio....cariños

Juanqui dijo...

Gracias Mage!. Beso y saludos a la flía.

Guillermo Jorge Cherashny dijo...

no es tema de coimas me parece que la idea en trabar las importaciones al miniimo,ya que hay una caida de las exportaciones,entonces quieren manterner el superavit comercial a toda costa,violando leyes,¡ME PREGUNTO LE QUE ALGUNA POR VIOLAR?

Cecilia Codesido dijo...

estan aumentando el impuesto a las importaciones en un 20 por ciento. Eso no ocurre en Chile ni en Brasil, Bueno María Kristineta quiere todo para sus bolsillos. No es solo armani. Puma ya no equipa sus locales aca, Fallabella recicla todo lo hacen con Brasil y chile de que nos sirve el mercosur?

Juanqui dijo...

Gracias Guillermo x el comentario.

Juanqui dijo...

Gracias Ceci x tu comentario y x el dato de Puma!

Gabriela Jurevicius dijo...

Juanqui, lo mismo le pasa a motorola con repuestos de los equipos. Se rompio la batería del de mi hijo y me anotaron "en lista de espera" para cuando entren las baterías. Te aclaro que en la lista de espara éramos cientos!

Juanqui dijo...

Y seguramenta va a pasar con muchas cosas más... Gracias Gabriela x leer y comentar la nota!

Soledad Vignolo Mansur dijo...

Pasa con muchas marcas, incluso empresas argentinas que basan sus productos en la importación. Perdemos siempre.

Juanqui dijo...

Es una lástima... Gracias x leer la nota!

Horacio Garcia Belsunce dijo...

Juan es una VISION estrategica de pais que esta gente no tiene.Abrazo

Juanqui dijo...

Gracias Horacio!

Bernardo Shaw de Estrada dijo...

La culpa no es de este Gobierno, ni de los que Gobiernan. La culpa es de la Oposicion, que siempre esta desunida para obtener un carguito o algo de pantalla, o sea vanidad. Falta absoluta de Magnaminidad. O me van a decir que Prat gay se sentiria incomodo con el pro y Narvaez se sentiria incomodo con Alfonso o que puede realmente haber diferencias ... Leer másentre Felipe, Francisco y Mauricio.....acaso no son todos del mismo palo....Por el egoismo de muchos, los oligarcas deciden para donde va el barco.Mientras los opositores festejan la union de 3 de ellos como si fueran tan distintos. En realidad hay que pensar mas en el resto y menos en uno.El otro dia me llego un Email con internas en el Partido Democrata...absurdo se pelean por que..por nada....- Mientras los que viven en una casilla postal se espantan por el Cierre de un negocio, en la Argentina pagamos colegios de 700 dolares y la Educacion Publica se va convirtiendo en mala palabra. Cada dia que pasa perdemos mas y mas identidad.

Juanqui dijo...

Gracias Bernardp x tu comentario.

Maria José Fernandez Beschtedt dijo...

la verdad juan que me vi reflejada en tu nota ya que yo trabajo para una empresa muy conocida de cosmetica de venta directa esta en la argentina hacemas de 40 años que ademas vende cosas de hogar que se traen la mayoria del exterior y nos pasa que nos es imposible sacar del puerto un montón de mercaderia por los altos impuestos que debemos pagar, ... Leer máspuedo entender que el gobierno quiera favorecer la produccion nacional, pero primero deberia desarrollarla... ,hoy por hoy no hay ninguna fábrica que pueda abastecer la demanda, ¿ en cualquier cambio no se debe preever las consecuencias?, como vamos a poder superar el desempleo que se produce cuando estas multinacionales se van , seguiremos pagando subsidios al desempleo ?,de donde se va a sacar la plata cuando todos aquellos que ganamos mas o menos bien y pagamos nuestros impuestos nos quedemos desempleados. eso se llama distribucion de la riqueza? para mi es distribucion de la pobreza.... ojalá recuperemos la confianza en el trabajo!!!!

Juanqui dijo...

Gracias María José x contar tu experiencia y comentar la nota!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: