18 abril 2009

EL DESTINO DE LAS ACUARELAS DE HITLER

¿Es razonable que acuarelas pintadas por Adolfo Hitler reciban el mismo trato que la obra de cualquier artista?.

Eso es exactamente lo que ocurre ahora.

De hecho, la semana próxima trece acuarelas pintadas por él, entre ellas un autoretrato, serán subastadas en la ciudad de Ludlow, en Gran Bretaña (una de ellas es la que ilustra el post), mientras que otras dos se ofrecerán al público en la ciudad de Nuremberg, en Alemania.

Y no es la primera vez que eso ocurre.

En el año 2006, la casa de subastas alemana AuktionsHaus Weidler, había vendido una obra del jerarca nazi en 11.000 euros, mientras que otras 21 acuarelas de su autoría, encontradas en un sótano en Bélgica, fueron vendidas por la casa inglesa Mullocks Auctions en una suma total de 170.00 euros.

No creo que, en materia de arte, deba haber consideraciones ideológicas, políticas o de algún otro tipo.

Sin embargo, cuando está de por medio la figura de Hitler, es necesario cuidar la sensibilidad de aquellos que fueron sus víctimas en ese perverso acto de persecución y asesinato de aproximadamente seis millones de judíos, llevado a cabo por el gobierno nazi, que estaba a sus órdenes.

El Holocausto no fue un acontecimiento histórico más.

Por eso me parece que el tratamiento de algo tan particular como es un cuadro pintado por quien concibió, planeó y lideró la ejecución de esa horrible masacre, debe ser diferente y especial.

Creo también que si llegáramos al extremo de confiscar y ocultar esas obras, o incluso de destruirlas, seríamos tan brutales y tan bárbaros como él.

Mi impresión es que la existencia de cuadros pintados por Hitler, amerita la intervención de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, para hacerse de algún modo de esas obras, y para asegurarse que las mismas sean guardadas en alguno de los museos referidos al régimen nazi.

Una acción de ese tipo, preservaría estas obras, que sin duda trascienden la perversión y la locura de su autor, pero las ubicaría en un contexto adecuado, de modo de mostrarlas como lo que realmente son: una faceta más de la desequilibrada personalidad del más grande asesino de la historia.

38 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Ana Cecilia Del Río dijo...

Sí, artista de la muerte o masacre existencial... Read More… Bromas aparte, siempre he pensado y dicho, que me cuesta mucho separar al ser humano del artista, es algo más fuerte que yo, aunque lo entiendo y razono. Para mí no vale lo mismo lo que pueda hacer un h de p que otra persona. Sé que es algo lineal como pensamiento, pero es inevitable que lo sienta, luego trato de objetivar mi comentario... Coincido con lo que escribiste, aunque muchos dirán que aislar tales obras en algún recinto acorde al autor, es una forma de “discriminación”. Igualmente me importa poco lo que digan, ya que no es lo mismo una cosa que la otra.
Aclaro que no solo mató judíos, si no, a gitanos, polacos, etc. Ana C.

Juanqui dijo...

Gracias Ana x tu comentario!

Juanqui dijo...

Quizas vale aclarar q mi idea no es "aislar" las obras, sino q puedan verse, pero en el contexto q corresponde. Saludos!

Ana Cecilia Del Río dijo...

Sí, sí, "aislar" entre comillas, como ubicándolo en el lugar en donde debería estar, Yo.

María Teresa Glenny dijo...

Los grandes pintores son conocidos por sus obras, el arte es la causa y el personaje la consecuencia, éste es el caso contrario. Coincido plenamente con tu nota.

Juanqui dijo...

Gracias Teresa!

Santiago De Elizalde dijo...

NO TENDRIA UNA ACUARELA DE HITLER. NI REGALADA...

Veronica Piñero dijo...

Podrian exponer las acuarelas de H. al lado de los cuadros de Churchill, que tambien pintaba. Je ejejeje

Gabriela Kastner dijo...

yo desde mi punto de vista, una vez que la subastan , el que la adquiera ,la tendría que romper y donar esa plata para algún fin HUMANITARIO.

Juanqui dijo...

Gracias Santiago, Veronica y Gab x sus comentarios!

Diana Silvia Piñeiro dijo...

Yo se las daría a analizar a un psiquiatra...me gustaría conocer el recuento psicopatológico...

Juanqui dijo...

Gracias Diana x leer y comentar la nota!

Diego Brande dijo...

por riesgo a que si se exhiben sean un foco más de idolatría neonazi, y como último homenaje a la tradición nazi de tratamiento de la cultura que desprecia, simplemente las quemaría y chau pucho. Por otra parte, son tan crap como el pintor

Juanqui dijo...

Gracias Diego. La verdad es que cuesta proponer que sehaga algo diferente de lo que vos propones...

Julio Goldestein dijo...

Estoy muy de acuerdo con vos, pero las Naciones Unidas, está dominada por quienes quieren negar el holocausto, y reivindicar un Hitler "humano". Para muchos de "ellos" los sionistas "dominan" el mundo y demas panfletos antijudios, por lo que no creo que esten interesados. No es casualidad, ni obra del libre albedrío, son totalitarios y estan buscando nuevos "blancos" para ocultar sus verguenzas.

Graciela Rosana Sosa dijo...

No lo consideraría un artista. Es más... la "calidad" asignada a las mismas corresponde a la trascendencia de su autor. "Fama" lograda por crímenes brutales. Creo que ni siquiera deberían ser expuestas. Hay miles de obras de artistas arrumbadas en sótanos de los museos por falta de sitio. Qué hacer? quizá tu solución es la mas viable. Qué hacer con... Read More quienes las compran? Emitir un juicio de valor sobre ellos sería prejuzgar, pero antes que gastarlo en ello deberían donarlo. En los '90 la banda Gun's & Roses tuvo un grave problema por grabar un tema de Charles Mason. El sello se vio obligado a retirarlo de la placa. Hubo muchos comentarios al respecto, y es imposible después de un crimen brutal diferenciar al "artista" de la bestia. Graciela

Juanqui dijo...

Gracias Julio x tu comentario. No sabía lo que decís acerca de la ONU... Que jodido...
Gracias Graciela. Buen ejemplo el que contaste!.

Maria Susana Azzi dijo...

Pienso en estas acuarelas, e inevitablmente, mi mente va a la quema de libros en Berlín....

Juanqui dijo...

Gracias Susana x leer y comentar la nota. Comparto lo que decís.

Sam Arena dijo...

"...es necesario cuidar la sensibilidad de aquellos que fueron sus víctimas...". La humanidad entera fue su víctima, Juanqui. ¿O los que murieron sin ser judíos murieron "por error", como sostuvo el vaticano en algún momento? ¿Vos no te sentís víctima en ningún modo? Se calcula que murieron 6 millones de judíos pero se perdieron un total de entre 11 millones y 16 millones de vidas. Te dejo un link interesante: http://en.wikipedia.org/wiki/Holocaust
Saludos!

Juanqui dijo...

Sam. Gracias por leer y comentar la nota!.
Te cuento que, genéricamente, creo que es como vos decís, que la víctima del nazismo fue la humanidad entera, y que en algún sentido yo soy también víctima de eso.
De hecho es para mi un tema recurrente, del cual no puedo desentenderme.
La nota sin embargo hace referencia a la sensibilidad de sus víctimas directas, que no son los millones de judios y no judios asesinados, sino en este caso sus familias.
Creo que son ellos los primeros a tener en cuenta a la hora de mirar una cosa como esta.... Read More
Obviamente uno está también honrando la memoria de los muertos, pero los que están aca y sufren cada día esa pérdida horrible producto del nazismo, son -a mi humilde modo de ver- la prioridad.
Un abrazo!

toti Hughes dijo...

Los monstruos tambien pintan ,quiza se las podria poner en algun museo del terror para que no parezcan algo diferente a su autor...

Anónimo dijo...

Toti: Que bueno tenerte acá!. Gracias x leer y comentar la nota.

Héctor Del Oeste dijo...

Esas obras jamás pueden tener el mismo trato que las obras de cualquier artista, creo que el tema en cuestión, pasa meramente desde el punto de vista comercial ya que están en manos de una casa de subastas. Por esa razón, coincido con vos, en cuanto a que ese tipo de obras sean preservadas por algún organismo como la ONU. Y no me parece correcto ... Read Moreque obras de un genocida esté en manos de casas de subastas y ande circulando esas obras en el circuito comercial. En fin, me parece atroz que esten comerciando obras de su autoria.

Juanqui dijo...

Gracias Héctor x tu comentario.

Claudio Chiaruttini dijo...

Arte es arte. Es un problema de calidades y gustos. Lo poco que vi de las pinturas de Hitler me parecieron malas, quizás por eso no es arte. Pero política y arte están mezclados, recordemos que Wagner fue censurado por que a Hitler le gustaba su música. Las obras de Wagner fueron hechas mucho antes que Hitler tomara el Poder.

Juanqui dijo...

Gracias Claudio!. Es un honor tenerte como lector!!.

Charly Willius Karl dijo...

Desde la ... Read Moreóptica de la ortodoxia económica, un bien, en este caso unas acuarelas, tiene el precio que el mercado está dispuesto a pagar por el. Para la ética es un acto abominable que la obra de uno de los dos criminales más feroces de la historia (el otro fue Stalin) sea equiparada a la de personas honorables. En cuanto a la estética, es un hecho completamente subjetivo, pero indudablemente la opinión va a estar influenciada por la catadura moral del autor.

Todo acto económico debería estar encuadrado dentro de la ética, pero sabemos muy bien que en la realidad no es así, puesto que los principales beneficiarios del narcotráfico son personas que en muchos casos fomentan alrededor de ellos una aureola de grandes benefactores, de los cuales se pueden tener sospechas, pero al no contar con las pruebas, nombrarlos equivaldría a ganarse una querella por calumnias e injurias, puesto que cada persona es inocente hasta que se compruebe lo contrario.

Marta Salazar dijo...

tiene razón Juan Carlos! Gracias Charly!

Ricardo Valenzuela dijo...

Muy interesante Juan Carlos...gracias.

Juanqui dijo...

Gracias Charly, Marta y Ricardo x leer y comentar la nota!

Froila Carolina Lopez Belmonte dijo...

Completamente de acuerdo con tu punto de vista Juan Carlos. Pero como ahora estamos con el mundo antagonico y desajustado totalmente al respeto, los valores, la moral, la etica, la compasion al dolor ajeno, las buenas costumbres, lo legal....y un largo etc.

Juanqui dijo...

Gracias Carolina!. Te mando un beso.

Marta Salazar dijo...

de nada, gracias a ti!

Sandra Mora dijo...

Si los cuadros de hitler se venden es porq alguien esta dispuesto a comprarlo, siempre es asi.
No nos unimos por ninguna causa siempre va por delante lo individual.
Fijate que no es un tema local sino que el en el mundo las personas solo se preocupan por su ombligo
Te sigo leyendo!!!
Besitos

Juanqui dijo...

Buen punto Sandrita!. Gracias x leer y comentar las notas.

Soledad Vignolo Mansur dijo...

siempre invitando a la reflexion.Gracias

Juanqui dijo...

A vos por leerla!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: