02 marzo 2009

SI SARMIENTO VIVIERA...

Las provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Chubut, Córdoba, Neuquén, Corrientes, Salta, San Luis, Jujuy, La Rioja, Entre Ríos y la Capital Federal no pudieron hoy iniciar el año escolar debido a las huelgas de los maestros...

En Río Negro los maestros llevan ya seis días de huelga ininterrumpida...

En Chaco, Santa Cruz y Catamarca el período escolar todavía no comenzó, pero ya se anunciaron huelgas desde el primer día...


¿Qué está pasando...?.

¿Por qué el tema de los sueldos a los maestros tiene que discutirse justo cuando están por comenzar las clases?.

¿Nadie podía prever que esto iba a pasar?.

La verdad es que no perdí ni un segundo en buscar y analizar los argumentos de los sindicatos y de las autoridades del área de educación.

No hay explicación que pueda justificar semejante barbaridad.

Anoche leía una breve biografía de Domingo Faustino Sarmiento que escribió Félix Luna y que distribuyó hace un par de años el diario La Nación.

Si bien ya había leído y mucho sobre él, no dejó de maravillarme su preocupación por la educación, la relevancia que le asignaba y la cosas que hizo para tratar de hacer "de la República una escuela".

Volví a leer la historia de la docente norteamericana Mary Mann, la relación que Sarmiento estableció con ella y con su marido para aprender de los sistemas educativos más avanzados y ese maravilloso proyecto concretado de traer 65 docentes de Boston a nuestro país para sentar las bases del sistema de escuelas normales.

La distancia entre esa gesta de Sarmiento y esta vergüenza de los sindicatos docentes es abismal...

Creo que no es necesario ahondar demasiado en el tema.

Si hay dos temas sobre los que quisiera reflexionar brevemente.

Uno de ellos es la canallada de usar a los chicos como rehenes en una disputa salarial.

Podemos estar de acuerdo en que el derecho de huelga es un derecho legítimo.

Seguramente podríamos coincidir también en que los salarios de los maestros son bajos, e incluso en que habría que aumentarlos destinando para ello plata que hoy va a otros lados.

Pero dejar a los chicos sin días de clase es comprometer su futuro.

Toda la legitimidad de ese derecho de huelga se pierde a mi entender cuando la maniobra es tan dañina y tan artera como la de usar los días de clase de los chicos como moneda de cambio por un sueldo mejor.

¿No hay nada que puedan hacer las autoridades?.

¿Por qué no se fija un mecanismo para negociar sin afectar a millones de chicos?.

Los maestros que se quejan de los sueldos podrían dejar de serlo. Asumo que si no lo hacen es por una verdadera vocación docente. ¡Que se porten entonces como maestros y no como mafiosos...!.

El otro tema es el del valor de algunos privilegios en medio de este grave problema.

Hoy a la mañana veía a algunos de mis hijos partir para el colegio.

Como asisten a colegios privados, este problema realmente les era ajeno. En su colegio los esperaban sus maestros y profesores, listos para empezar a estudiar.

¿Valoran ese privilegio?.

No lo sé... Posiblemente sí, ero no estoy seguro...

De lo que estoy seguro es de que es una buena oportunidad para hablar con los chicos que tienen la suerte de poder asistir a un colegio privado y mostrarles el contraste.

Simplemente para que tomen conciencia de la existencia del problema y para comenzar a despertar en ellos un saludable sentimiento de solidaridad.

Los chicos que no pueden empezar las clases son chicos con los que ellos van a compartir el futuro.

No es poca cosa.

¿Y si Sarmiento viviera?.

Si Sarmiento viviera sería otra cosa...

22 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Soy docente y estoy totalmente de acuerdo . Al ser Prof Nac de Inglés trabajo en colegios privados los sueldos son IGUALES o peores que en el estado. No se puede vivir de un sueldo docente pero creo que esto se debe discutir en el ministerio tomar medidas como paros con chicos de por medio es una locura el tema es exigír a las autoridades los aumentos correspondientes y que los sindicatos marchen hagan lo que quieran pero los maestros al aula una de las docentes que Sarmiento trajo a la Argentina a trabajar era Sara De Eccleston. Que los docentes le pidan a los de el subte, colectivos etc que hagan paro por ellos por un día. La unión hace la fuerza Pero mas ignorancia en este país no!

Anónimo dijo...

Es un tema complicadito. Dicen que no era verdad que Sarmiento no faltó nunca a la escuela, si no, que faltaba bastante, y me parece bárbaro ja ja, desmitifiquemos un mito por favor, no es necesario una asistencia perfecta para saber. Como dije hoy, la educación primordial está en la casa. Esto es personal, desde chiquita siempre odié la escuela, me parecía una cárcel je, pero bueno, debía ir obligatoriamente. Al margen de esto, todavía no tengo opinión formada sobre los docentes de ahora. Sé que muchos necesitan capacitación, pero eso ocurría desde que yo iba, imagino ahora lo que será... El derecho a huelga me parece bien, pero me jode que paren por los chicos. Tendría que indagar mucho más en el tema como para decir; sí, estoy a favor, o no; estoy en contra. Igualmente siempre he bregado por la educación, di clases particulares toda la vida, pero insisto, principalmente debería darla la familia, y los que no tuviesen tal instrucción, implementársela a los padres o tutores, Ana C.

Juanqui dijo...

Gracias "Cecilias" por sus comentarios!

Anónimo dijo...

Si Sarmiento viviera pediría que le hagan una ejecución sumaria y rogaría que no vuelvan a usar su nombre en vano!!!!!!
¡No puede ser que aún hoy sigamos discutiendo qupe quiso decir con "civilización y barbarie"! Lo dijo entonces, hace muuuucho más de 100 años, cuando su entorno era bien diferente al nuestro.

Creó un sistema educativo que para le época era de vanguardia y nos lo legó para que partiéramos de esa base y lo desarrolláramos hacia el futuro. Hace sólo 40 años atrás éramos una nación latinoamericana que despertaba la envidia de la región por su desarrollo académico. Hoy tenemos a cerca de la mitad de nuestros chicos fuera del sistema educativo y los que aún se mantienen adentro reciben una educación anacrónica, parcial, ideologizada... No es sólo que los maestros no van a clases. Es que no hay orgullo en una profesión noble y esencial para el desarrollo de una nación. ¡¡Revaloricemos la educación!!!

Juanqui dijo...

Gracias Lilly x tu comment!

Anónimo dijo...

Sarmiento nos dio un paradigma que hizo grande Argentina "gobernar es educar al soberano" ,Perón lo cambió y dijo "alpargatas si, libros, no". ASI NOS VA

Juanqui dijo...

Gracias Horacio x el comentario.

Anónimo dijo...

Si Sarmiento Viviera derogaria el estatuto del docente, reformularia la capacitacion de los docentes ( hoy el 70% no navega por internet), crearia una meritocracia y que no solo por antiguedad se progrese en el escalafon docente... Mandaria a Delia a dar clase que hace 20 años que est delicencia como maestro de grado...y al barbudo representante gremial lo haria ir a enseñar, pero tambien les pagaria mucho mas, péro a los que realmente estan alfrente de un aula.
Abrazo....Domingo te extrañamos

Juanqui dijo...

Gracias Nicolás. Seguro que DFS haría lo que decís!.

Anónimo dijo...

Hay un principio básico que es que ningún funcinario público debe haceer paro. Un docente de escuelas públicas lo es. Y en temas de educación fundamentalmente. Pero, si en España los jueces hacen huelga, algo realmente inaudito, que podemos esperar de un país como el nuestro donde si uno escucha hablar a los sindicalistas docentes, lo último que se le ocurre a uno, es que precisamente sean docentes. Pero no hay conciencia ni sentido de servicio. Pasa con los docentes, pasa con los legisladores, pasa con los presidentes, pasa con los policías. Es la Argentina siglo 21.

Juanqui dijo...

Gracias Carlos!. Buenos datos.

Anónimo dijo...

Juanqui, en Chubut empezaron las clases. El paro tuvo un acatamiento menor al 10%. Básicamente porque el gobierno viene dialogando con el sector en forma permanente. Lo que quisieron hacer fue una medida aislada de algunos gremos que no tuvo sus resultados. Salvo por lo que salió en los medios. Para más información podés ver el siguiente link www.diariojornada.com.ar. abrazo JP

Juanqui dijo...

Gracias Juampi. Buen dato!

Guillermo dijo...

Juanqui, si Sarmiento viviera, estaria exilado... o desempleado.

Abrazo, G.

Juanqui dijo...

Jajaja!. Gracias Guillermo x el comentario!.

Anónimo dijo...

You have what you pay for...
Si el salario inicial de un docente fuera de U$S 75.000 al año, seguramente los docentes empezarian el año escolar sin huelgas, navegarian por internet, mandarian un suplente cuando no pueden asistir a la clase y estarian luchando por un aumento acorde con la inflacion.
pero como lo que cobran le alcanza para sobrevivir agunos dias del mes nomas, no tienen computadora (tampoco tienen una notebook asignada por la escuela, como en otros paises) no tienen conexion a internet y sobre todo no tienen ni ganas de pensar en otra cosa que en como van a hacer para darle de comer a sus hjos.
los funcionarios del area educativa no deberian estar tan cabreados por aqui todo el mundo lo sabe.
"You have what you pay for"

Juanqui dijo...

Gracias Víctor x el comentario!.

Anónimo dijo...

El Salario Promedio de un docente en la ciudad de Bs As esta entre $3200 y $3450 datos del ministerio de educacion. Si segmentamos la base(la parte superior e inferior), hay igual cantidad de maestros que ganan $1510, primer sueldo, de los que ganan mas de $4200. Si multiplicamos 3200 x 13=$41.600 no es mucho, pero le podrian dedicar el 10% para,capacitarse, una PC o libros. Lo que hacen los sindicalistas es correr toda la piramide salarial, argumentando lo poco que gana los que recience se inician como maestros.
Estoy de acuerdo que deberian tener una notebook asignada por maestro. habria que pagarles mas...seguro, pero tambien exigir mas. La calidad de los maestros es baja, hay excepciones, pero el promedio esta lejos de lo que teniamos en los '70 o '80, en el ambito publico. Estoy de acuerdo con lo que dice Victor

Juanqui dijo...

Gracias Nicolás x el comentario y los datos!

Anónimo dijo...

Hay que comparar peras con manzanas...
En EE.UU un maestro de higschool gana aproximadamente uSs44.000 y el PBI per capita es de uSs 30.000 aunque esta bajando ahora y no existe en la economia una evasion importente. Es decir que ganan un 45% mas que el promedio de todos los ingresos dividido los habitantes del pais. Argentina aproximadamente tiene ingreso percapita de uSs 8.000, con una evasion del 40%,en la ciudad de Bs As gana uSs11.800. Es decir un 46,5% mas de los ingresos promedio. Los profesores que ganan uSs 75.000 o mas, son los profesores Universitarios de las primeras 40 mejores Universidades. Los estandares de calidad son diferentes...

Anónimo dijo...

Creo que para jerarquizar la educación y a los educadores habría que aumentarles el sueldo y exigirles capacitarse, ademas de darles todos los elementos necesarios. Y además de eso, sacarles un montón de privilegios que no corresponden. ¿Cómo es eso de tener meses ya años de licencia? Creo que con sólo eliminar privilegios, ya se podria ... Leer másdistribuir otra plata entre los que realmente trabajan. Conozco por ahí alguien que hace años cobra sin trabajar por un supuesto problema sicológico. No digo que los sindicatos no tengan razón en muchas cosas, pero su forma está muy alejada del ideal y casi siempre son tendeciosos políticamente hablando.

Juanqui dijo...

Gracoas Sigfrido x tu comentario!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: