13 marzo 2009

"SEAMOS REALISTAS, PIDAMOS LO IMPOSIBLE"

Pocas frases son tan apropiadas como la que sirve de título a este post, para referirse al programa de “inclusión digital” que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está llevando adelante en su país.

Porque la "inclusión digital" no deja afuera a nadie en Brasil.

Desde ayer, la favela Doña Marta (en la foto, desde uno de sus accesos), en la que viven más de 10.000 personas y que ubicada sobre los cerros que rodean la ciudad de Río de Janeiro, cuenta con la posibilidad de que todos sus habitantes accedan gratuitamente a Internet.

Con una inversión relativamente modesta, ya que no superó los U$S 220.000, se logró el objetivo de instalar una señal de alta velocidad a la que el que quiera se puede conectar desde cualquier punto dentro de la barriada.

El tema no es menor, ya que una “favela”, que es lo que en Argentina llamamos una villa, cuenta con muchos elementos que juegan en contra a la hora de llevar adelante una obra que implique la instalación de tecnología, su mantenimiento y el soporte a los usuarios.

El proyecto incluyó además la instalación de un “locutorio” que ya puede ser utilizado por los habitantes de Doña Marta, y las ofertas de créditos blancos para comprar computadoras nuevas o usadas, ya comenzaron a llegar.

Seguramente esto no le cambie la vida a la población de esta favela en lo inmediato, pero sin duda van a darse cuenta muy pronto que cuando uno puede acceder a Internet, hay “un antes y un después” que se diferencian claramente.

Un dato importante es que este proyecto no está pensado “para las elecciones”, como ocurre muchas veces con estas cosas que se implementan rápido y que no requieren de grandes inversiones.

El proyecto fue anunciado por Lula luego de su reelección y, si bien Doña Marta es la primera favela en la que se inaugura la red, ya se están instalando sistemas parecidos en otras favelas del área de Río de Janeiro y en zonas o barrios como Copacabana o la Baixada Fluminense.

Río de Janeiro aspira a ser el primer “estado digital” de Brasil, que ofrezca acceso gratuito a Internet para todo el mundo.

El proyecto, muestra cómo deben pensar los políticos para generar prosperidad para la gente.

No se trata de Internet. Esto es sólo un ejemplo.

Habría que imitarlos…

17 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Y sí, muy bien. Ahora, ¿Acá qué pasaría si lo hicieran...? ¿Se afanarían las compus, robarían al ciber todos los días...? Me parece bárbara la idea, pero antes, en nuestro país, hay que educar al pueblo ya, si no, por más ideas brillantes que se den (no esta gente K, obvio je), nada ocurrirá, Yo.

Juanqui dijo...

Es probable... Sin embargo es triste que aca no sea un tema acercar Internet a la gente, o por lo menos ver que habria q hacer para q si se acerca Internet a la gente, la gente lo valore, lo cuide y lo sepa usar... Gracias x tu comentario!

Anónimo dijo...

Muy buena la idea. De todas maneras, me cae la idea que dice Ana y me recuerda al estado en que quedaban las cabinas telefónicas esas naranjas...te acordás? Todas rotas y los tel tambien. Una pena... Y, pregunto, algo similar han realizado en San Luis?

Anónimo dijo...

Si, algunas pruebas de este tipo se han realizado en San Luis con mucho exito y tambien hay algunos proyectos de UNICEF relacionados con comunidades indigenas. Les comento que la tasa de penetracion de Internet en Argentina (un 50% casi de la poblacion) es bastante mas alta que la de Brasil (un 34%).

Juanqui dijo...

Gracias Lujás y Sebastián!. Buen punto el de San Luis. Es un ejemplo del cual no hay que olvidarse (por lo menos en lo que a esto se refiere).
Interesante el dato de la tasa de penetración de Internet!. Hay que cuidarla... No sea que nos pase con Internet lo que nos pasa con la carne, que hasta Uruguay exporta más que nosotros!. :-)

Anónimo dijo...

ya lo creo

Anónimo dijo...

Y acá en BA internet está cada vez más lenta. A falta de inversiones, y creciemiento de usuarios en breve vamos a tener que ir a Brasil para seguir conectados. Gracias Fibertel, y otros....

Anónimo dijo...

No se...yo al contrario...la veo cada vez mas rapida, lo que pasa es que uno se acostumbra. Hoy en dia por ejemplo te estas pudiendo bajar un capitulo de Lost en 25 minutos....eso antes no pasaba...estabas todo un dia. Lo que veo que es un desastre es la señal del celular.

Juanqui dijo...

Gracias chicos x los comentarios!.
Ojala con Internet no nos pase lo que pasa con la luz...! :-)

Anónimo dijo...

Si al tipo le dieron 3 años por tirarle un zapato a Bush, cuando hay que darle a George W?

Ojalá que exista la reencarnación porque una vida no le alcanzará a pagar la sentencia que merecería por sus asesinatos.

Juanqui dijo...

Gracias Hernan x tu comentario!.

Anónimo dijo...

¡acordate que San Luis ofrece conectividad wi fi en toda la provincia!

Juanqui dijo...

Si, gracias Fernando!

Anónimo dijo...

CDI (Comité para a Democratização da Informatica) liderado por Rodrigo Baggio, trabaja en Brasil desde 1993 para que la tecnología llegue a todas las comunidades, no importa cuán carenciadas.
Tuve el privilegio de visitar algunas de sus escuelas en Río y también en Santiago de Chile.
A quienes les interese el tema, hay un capítulo argenyino de CDI: http://www.cdi.org.ar/index.php
En Brasil, Lula ha colaborado con organizaciones sociales que trabajan en un montón de iniciativas que buscan extender las oportunidades de capacitación y de trabajo para las personas que viven en situación de pobreza o riesgo social: las redes de cartoneros locales, regionales y nacionales, la democratización de la informática y muchas otras.
Por su actitud, podemos suponer que no las ve como una competencia, sino como una contribución valiosa. Aquí muchos políticos actuan como si todo lo que no pueden capitalizar en nombre propio les hiciera sombra... ¡Una pena que no sepan sumar!

Juanqui dijo...

Gracias Lilly x tu comentario y x los datos!

Anónimo dijo...

Por supuesto que hay que llegar con Internet a todos lados, pero quien educa en valores ciudadanos?, porque después o..mejor dicho antes, hay que enseñarles a escribir, a ser personas de bien.., esta es la tarea mas encomiable.

Juanqui dijo...

Gracias "Anonymous" x el comentario!.
Coincido con vos, pero por lo menos es un avance que llegue Internet.
Es la base a partir de la cual es posible hacer lo otro, incluso lo más básico.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: