09 marzo 2009

OTRO INVENTO ARGENTINO...

Alguna vez escuché que éramos uno de los países con mayor proporción de psicólogos por habitante.

Parece razonable entonces que hayamos inventado nada menos que "el psicoanálisis por Internet"...

Sí, crease o no.

Hace algunos días leí en varios sitios de Internet y en un par de diarios, que se habían empezado a implementar en nuestro país sesiones de psicoanálisis por Internet, utilizando variables como el chat, el e-mail y, en algunos casos, el sistema Skype, que permite hablar por teléfono sin cargo a través de la web.

Dentro de la Asociación Psicoanalítica Argentina hay dos posturas, una abiertamente contraria a esta práctica, y otra totalmente a favor, que incluso ya está implementando el método.

Sin dar nombres, que en este caso involucrarían a profesionales que no necesariamente querían aparecer en este post hablando sobre el tema, uno de ellos, el que está en contra de esta práctica, sostuvo que "En la terapia presencial se ve la mirada, el saludo, la vestimenta, la actitud corporal y los gestos. Todo eso es muy importante. Es como una cita a ciegas. Puede ser peligroso para el paciente".

El otro, que está a favor y que dice haber realizado ya tratamientos completos en Internet, dijo que "Si es por mail, les doy a mis pacientes las mismas consignas, que escriban con asociación libre, que no borren, que no vuelvan atrás en lo escrito. Y yo hago lo mismo, la atención es flotante, analizo el material. La transferencia es intensa, igual que si fuera una terapia presencial".

Obviamente hay posiciones intermedias de profesionales que sostienen que la terapia online podría ensayarse en ciertos casos.

Uno caso especial, por ejemplo, el citado por uno de los profesionales de la Asociación: "Cuando mis pacientes se fueron a vivir o a estudiar al exterior. A pedido de ellos, que decían que ante tantos cambios, al menos querían mantener al analista".

Otro caso especial es cuando el paciente y el psicólogo se conocen, ya que eso posibilitaría no dejar totalmente de lado el "lenguaje corporal", que es una parte relevante de la información que el paciente entrega en una sesión.

De cualquier modo, sin perjuicio de estas excepciones a la regla, las dos posiciones son radicalmente opuestas.

Confieso que no estoy en condiciones de pronunciarme en favor de una o de otra, ya que no domino el tema.

Sin embargo, mi "feeling" es que debe ser bien raro eso de analizarse por Internet...

Fui al psicólogo varias veces y por temas muy diferentes, con lo cual pude comprobar personalmente la importancia de la figura del profesional.

Casi me animo a decir que uno va a verlo o a verla por la confianza que inspira el sentarse a conversar con esa figura que a uno lo tranquiliza, le pone las cosas en contexto y en perspectiva y lo ayuda a razonar sobre ellas.

¿Hacerlo a través de Internet...?.

¿Chateando o intercambiando e-mails...?.

No, no es para mi.

Debe ser un caso para el diván, pero no me sentiría cómodo...

¡Ni siquiera estaría seguro de que el que la persona con la que estoy chateando o intercambiando mail sea el psicólogo...!.

Yo paso.

10 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Ja ja, es verdad, suena raro, aunque no imposible. Quizás, a algunos les pueda ayudar la palabra del otro (como si fuera un amigo), pero de ahí a hacer una terapia, creo que no da. Igualmente, y dejando cualquier chanta de lado, algunos podrán sentir una especie de "encuadre de contención”, si eso ocurriese, bienvenido sea, (hablo de una charla como para salir del paso por la angustia, nada más).
Cambiando de tema, (y ya fuera de toda terapia, je): ¿Cómo se hace para cambiar de letra como vos hiciste?, Yo.

Juanqui dijo...

Gracias Ana x tu comentario!.
¡Qué letras cambié...?. Si algo cambió, juro que no me di cuenta... :-/

Anónimo dijo...

te vas a reir mucho con lo que te cuento Fede Bancora unamigo y yo tenemos "pacientes" on line jaja gente que jamas vimos que nos cuentan desde que se les murio el gato hasta que perdieron el ticket del subte y todas sus miserias humanas les ponemos el ojo a la lectura del chat mientras leemos el diario atendemos crios llamadas telefonicas etc Yo profe de Inglés Fede Lic en informática Obvio siempre les recomendamos un psicologo vayan al psicólogo! y dejen de molestar! No creo en la terapia on line como vos decis la lectura corporal es fundamental la mirada , el llanto que vas a decir estoy llorando en el chat y el tipo te dice veni que te consuelo? agarra una carilina. Solo en casos especiales cuando uno viaja t diria que prefiero el teléfono porque la voz tb es mucho mas importante que un mail. Otro invento mas de la era de internet

Juanqui dijo...

Ahh bue!. Eso ya s ejercicio ilegal de la medicina!. Jajaja!. Si lo hubiese sabido antes, hubiese escrito en mi nota "Además, podés cruzarte en la red con Cecilia Codesido o su amigo, que te van a escuchar pacientemente, sin ser psicologos!". ;-)
Beso.

Anónimo dijo...

ajajajajjaa Nooooo pero aclaramos que no somos psicologos hay gente pesada que te toma por camion de basura y t descarga todo gralemte cuando me hartan los bloqueo ajajjaa

Juanqui dijo...

Todo bien. Están perdonados!

Anónimo dijo...

Que interesante el tema!!!. Hace varios años que hago terapia y creo que el lenguaje corporal es una de las cosas mas importantes. Incluso, te diria que a veces, mas importante que lo que decis es como lo decis. Y eso en general se ve!!!.
No entiendo mucho como se puede analizar a alguien por intermedio de un chat, pero yo me abstengo. No es para mi!!!.
Muy interesante tu nota...

Juanqui dijo...

Gracias Bea!

Anónimo dijo...

Guau!
Empecé terapia hace poco y fui a 5 sesiones y huí...
La terapia no es para mí.

Y para colmo de los colmos mi hijo se recibe si Dios quiere el año que viene de psicólogo...

Mis rayes ( que son muchos por cierto) los vengo volcando en internet hace casi 11 años en un foro en el cual hay gente muy copada y de distintas edades de las que aprendo todos los días.

Hace tiempo desconocida.
Hoy amiga, contenedora y tambén me dan con todo cuando así les parece.

Me pasa algo y vengo a la compu...escribo y hago " Catarsis"...:o)

Esa es mi terapia!!!
Y la hago con amigos, vía mail, hace mucho...

Igualmente es muy interesante tu nota!!!!

Mi marido que es médico cardiólogo también funciona como un cuasi psicólogo porque hay gente que " Necesita" hablar y hablar con alguien que la escuche.!

Hay de todo y para todo..por suerte! :o)

Besos

Laura Cabili

Juanqui dijo...

Gracias Laura x tui comentario!. Claro y completo!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: