03 marzo 2009

NADA ESTÁ DEMASIADO CLARO EN CUBA

Raúl Castro, hermano de Fidel Castro y actual Presidente de Cuba, anunció antes de ayer una serie de cambios en su gabinete que sorprendieron a los analistas y a quienes siguen lo que pasa en esa isla.

Lo más llamativo es que "liberó" de sus responsabilidades al canciller, Felipe Pérez Roque, y al vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage. Ambos (en la foto junto a Raúl Castro) fueron reemplazados en sus cargos y no se les asignó ninguna otra función oficial.

Todos los análisis que leí señalan que, dado que Pérez Roque y Lage habían sido siempre considerados incondicionales de Fidel Castro, la movida implica una suerte de "cambio de rumbo" del gobierno cubano, con el fin de acercarse a los Estados Unidos.

Yo no creo que sea así...

En primer lugar, me parece que quienes hoy tienen el poder en Cuba han convertido a Fidel Castro en una figura decorativa y se manejan con total independencia de lo que él pueda pensar o querer, asumiendo que todavía quiera intervenir en el manejo de la isla. Creo que el alineamiento con Fidel Castro no reporta hoy ningún beneficio.

En segundo lugar, entiendo que si bien Pérez Roque y Lage eran considerados durante la última etapa de la presidencia de Fidel Castro como representantes del "ala dura" del gobierno, en la actualidad eran, por una cuestión generacional, los más realistas en cuanto a la necesidad de Cuba de impulsar cambios que le dieran nuevo aíre al gobierno revolucionario. En mi opinión no habían abdicado de sus principios, pero no le veían salida a la continuidad del estilo de los Castro.

Tercero, creo que los cambios anunciados por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, deben estar lejos de las expectativas del gobierno Cubano. Obama esbozó algunas medidas, pero se limitan a que los norteamericanos puedan pasar más días en Cuba de vista, a que puedan gastar más dólares que los que se les permitía hasta ahora y no mucho más. Es una batería de medidas pensadas para contentar a los cubanos que viven en los Estados Unidos, pero no para cambiar sustancialmente la relación con Cuba.

Mi impresión entonces es que lo que hizo Raúl Castro fue consolidar su poder frente a la evidencia que por ahora no obtendrá mucho de los Estados Unidos y "limpiar" su gabinete, sacando a las figuras públicas más realistas y llenando sus lugares con gente más afín con su visión.

Estoy convencido que la afirmación del comunicado oficial del Presidente de Cuba, que justifica los cambios en la "necesidad de continuar estudiando la actual estructura del gobierno para reducir gradualmente su envergadura y elevar su eficacia", es otra mentira más del régimen cubano.

La revolución cubana celebró el año pasado sus 50 años. Fidel Castro sigue haciendo relaciones públicas. Nada cambió en la isla. ¿Qué motivos tendría Raúl Castro para tomar una medida como la que dicen los analistas que tomó...?. Ninguno.

Ojalá me equivoque.

Mi impresión es que con Cuba tenemos más de lo mismo por muchos años y que los anuncios del Presidente Obama no van a pasar de ser un maquillaje para contentar a la opinión pública de los Estados Unidos.

Aunque no suene bien, me parece que las posibilidades de Cuba se limitan a que el actual gobierno se caiga producto de la degradación de la situación del país, o que sea derrocado por sus opositores internos...

32 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Guillermo dijo...

Quizas fue un tema de negocios... nunca se sabe.
Una pregunta: me parece a mi o solo en los medios argentinos se encuentran noticias sobre Cuba?

Juanqui dijo...

Gracias Guillermo x tu comentario!. Yo pensé lo mismo q vos, pero te llamaría la atención la cantidad de noticias que hay sobre Cuba en la región y en España!.

Anónimo dijo...

Yo a los mandatarios de Cuba no les creo absolutamente nada, viva o muera Fidel, los dictadores nunca cambian, en ninguna parte, Ana C.

Anónimo dijo...

Sin duda una cuestion de negocios, Cuba esta lejos de cualquier posibilidad de cambio. No existe una oposicion con capacidad de llegar al poder.

Anónimo dijo...

El pueblo cubano sabrá cuando es el tiempo del fin del sistema que los gobierna desde hace más de 50 años. Así sucedió en la antigua URSS, así sucedió con la monarquía, así sucedió con la Dictadura Militar, así le sucedió a César, a Napoleón, Mussolini, Hitler, Bush, Allende, Kirchner, Churchill y a quién se les ocurra recordar.
Los pueblos no son tan estúpidos como creen muchos ilustrados, presten más atención a la historia, ahí hay muchas respuestas. Desde la distancia -temporal y geográfica- es muy fácil sentenciar y sino lean las declaraciones de Federico Luppi -un buen actor hispanoargentino que dio una nota a Perfil- que tiene una idea muy particular del gobierno que nos toca padecer.
Hay que aprender a ser más toelrantes con los que piensan diferente, cada cuatro años no solo podés votar sino además ayudar a pensar a algunos que no se interesan mucho por su futuro ni el de sus hijos o nietos.

Anónimo dijo...

Sí, pero en esos mismos 4 años (que acá son muchos más porque la dinastía es la misma y quien gobierna también), pueden hacer merde al país como lo están haciendo ahora. Este pueblo es muyyyyyyy tolerante, ja, harto tolerante, dirían los chilenos. Ana C.

Anónimo dijo...

De todas maneras tambien hay que tomar en cuenta que algunos pueblos son mas mansos que otros y toleran injusticias que otros no tolerarian.
Y eso no significa que estos pueblos sean de alguna manera sabios, y esten esperando madurar! Tampoco pienso que son estupidos.
Lisa y llanamente tienen miedo!!!!!!
Sin ir mas lejos se podria tomar en cuenta el caso de Myanmar (ex Birmania), en donde vivi por un par de años. En Birmania hace mas de 20 años esta presa en su casa, la ganadora del premio Nobel de la Paz, Aun San Suu Kyi.
En ese pais tuve la experiencia de vivir de muy cerca el miedo de la gente.
Si es una cuestio de madurez, espero que les llegue pronto. El costo de cada dia que les cueste madurar sale muy caro, en vidas humanas.

Anónimo dijo...

De todas maneras comparar el regimen cubano con la Argentina no es valido. Estamos comparando dictaduras con democracias

Anónimo dijo...

Sí, coincido con vos, Debbie. Salvo que esta "democracia" es una dictadura camuflada, por algo están comprando todos los medios, apoyan la censura, y no les importa nada más de lo que ellos dicen y quieren hacer, Ana C.

Anónimo dijo...

Esta pseudo justicia social que nos venden hace más de 50 años fue inventada por un militar argentino y siempre fue y será una gran mentira. Son traidores desde que nacen hasta que mueren, por eso son los únicos que festejan un Día de la Lealtad. Eso no es democracia, es una eterna mentira que solo se soluciona abriéndole los ojos a los avaros e ignorantes. En ese orden.
Decime una provincia donde el fraude no sea Rey.
Cuba es peor que la Argentina, acá te hacen creer que vivís en una democracia.
(perdonen mi escepticismo)

Anónimo dijo...

Je, lo comparto, Juan M., Yo.

Anónimo dijo...

Lynch tira la piedra y se va a dormir. Casi como Perón. jeje

Anónimo dijo...

Ja, che, no lo critiques a Juan C, eh, ja ja, Yo.

Juanqui dijo...

Qué debate!. Pido perdón por no haber estado, pero creo que de todos modos me hubiese limitado a leer y aprender!. :-)
Gracias Cecilia, Debbie y Juan por sus comentarios y opiniones!.
Casi que debería cambiar el título dela nota por "Nada está demasiado claro en Cuba..., como en Argentina... y como en muchas otras partes...". ;-)
Saludos!.

Anónimo dijo...

Nada que que agregar, pero leí tu nota, como siempre, estimado Juan.

Juanqui dijo...

Por ahora no me llegó ningún reporte de efectos adversos... ;-) Gracias por seguir las notas!.
By the way, parece que las cosas se van aclarando en Cuba!. Aprovecho tu comentario para sugerir la lectura de la nota http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1105204. Que Fidel C diga "El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos", respecto de los relegados por su hermano Raúl es claro, no...?. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Juan, leí tu nota como todos los días, comparto la opinión de Cecilia, no tengo nada para aportar.
Coincido totalmente!!!
Saludos!!!

Juanqui dijo...

Gracias Cecilia!

Anónimo dijo...

Con estos cambios, ¿creen que Raulito tiene intenciones de hacer cambios ideológicos en la forma de gobernar la isla? Me parece puro make up, en las fotos de su visita a Rusia se le veía cara de "realizado" visitando la URSS y no la Rusia capitalista. Cuando pongan fecha de elecciones charlamos otra vez.

Juanqui dijo...

Jajaja!. Listo!

Anónimo dijo...

¿En Cuba solamente?

Nada claro está en el mundo, salvo que como venian manejandose los paises centrales no camina más.

Al menos pudimos desenmascar los fraudes y las mentiras que se ocultaban mediante los supuestos "exitos macroeconómicos".

Abrazo

Anónimo dijo...

Para mi Cuba seguira siendo un misterio.... hay cubanos (usualmente los que no se quieren ir de Cuba) que defienden a Castro y su dictadura ( no entiendo porque, pero quisiera saber porque les gusta el racionamiento y la limitacion ilimitada de derechos) y estan los que se han venido en canoa a los USA y que dicen que Castro es el diablo, y aun, el misterio de existira una Cuba Libre en el futuro? que bueno seria eso! es como un Iraq libre, o Gaza o todos esos paises "pequeños" con conflictos que afectan al mundo entero. Ojala algun dia.

Anónimo dijo...

Imagino que muchos tienen miedo, ya que los bajan a balazos, si se escapan. Otros, viven mu bien, allá se nota mucho la diferencia social, hay muy ricos y muy pobres que ni siquiera conocen el jabón... Ana C.

Juanqui dijo...

Gracias Hernán, Silvia y Cecilia x sus comentarios!

Anónimo dijo...

EL PAIS.ESPAÑA: "Otto Rivero, uno de los vicepresidentes defenestrados, era desde hace tiempo un cadáver político. Se ocupaba de la Batalla de Ideas, concebida por Fidel Castro en 2000, cuando la lucha por la devolución del niño balsero Elián González. El programa cayó casi en el olvido con la enfermedad del comandante, y ahora las tareas de Rivero pasan al vicepresidente del Gobierno, el histórico Ramiro Valdés, "quien quedará encargado de su coordinación y control" teniendo en cuenta "que ha concluido el traspaso de los programas que atendía a los respectivos organismos inversionistas".sigue....

Anónimo dijo...

cont..."En lo que puede verse como la puntilla a estos programas fidelistas, que se ejecutaban a través de un gobierno paralelo con jóvenes como Otto Rivero o Hassan Pérez, el Ejecutivo de Raúl Castro deja claro que esa etapa de improvisación ya ha terminado. La sustitución de Pérez Roque por el hasta ahora vicecanciller, Bruno Rodríguez, con experiencia en la ONU, es interpretada por algunos como un movimiento con vistas a un posible diálogo con Washington, pero esta interpretación no es unánime, pues Pérez Roque tenía excelentes relaciones con algunos países europeos."

Anónimo dijo...

"Rodríguez, sexto canciller de Cuba desde el triunfo de la revolución, estuvo 11 años en Nueva York -entre 1993 y 2004- y regresó convertido en viceministro. Su larga trayectoria en EE UU le ha servido para ganarse fama de diplomático curtido y gran conocedor de la política estadounidense en un momento en que la Administración de Barack Obama estudia suavizar el embargo que pesa sobre la isla desde 1962."
Saludos desde Venezuela Juan Carlos!! Excelente y actual como siempre!

Juanqui dijo...

Gracias Carolina x tu comentario!. Un gusto tenerte acá.

Unknown dijo...

Interesante y en un todo de acuerdo con el artículo...justamente estoy o estaba programando un viaje a Cuba y me cuenta gente que volvió de allá que la mano dictatorial se ha recrudecido mucho y que hay razias y mucho miedo en las calles y me recomiendan no ir... así que más que acertado el artículo...el Castro II vino para quedarse y ya no le da bola al hermano, parece...

Juanqui dijo...

Gracias Susana x tu comentario y bienvenida al blog!

Anónimo dijo...

Creo que el eje de tu comentario esta en que Laje y Perez Roque son de una generacion distinta, y si bien sirvieron en un momento y bajo un liderazgo diferente, asustan a quienes creen que la verdadera fuerza moral de la Revolucion esta en las Fuerzas Armadas, ademas cada vez que los Estados Unidos plantea hacer algun acercamiento, zas!!!!!!!!! algo cambia en la isla, el discurso se hace mas duro y entonces no cambia nada y el gobierno Cubano puede seguir achacando todos sus males al "BLOQUEO".
Hay, hay, hay, me releo y me asusto en cualquier momento me mandas una ficha de afliiacion, que gorilon me estoy volviendo.

Juanqui dijo...

:-) Nunca hay q perder las esperanzas!. Gracias!. Abrazo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: