05 marzo 2009

¡LA TIENE CLARÍSIMA!

A quien quiera tener una idea bastante acabada de la gravedad de la crisis por la que estamos atravesando, le recomiendo leer el post muy cortito de Martín Varsavsky en su blog, titulado "Un Febrero pavoroso".

Cita "sólo 14" malas noticias que se conocieron durante el mes de Febrero, que lo dejan a uno transpirando frío...

Mi idea no es promover el pánico, pero me estoy encontrando bastante seguido con gente que evalúa la actual crisis en función de lo que, íntima y a lo mejor también inconscientemente, le gustaría que esté pasando, en lugar de evaluarla de acuerdo con los datos que surgen de la realidad.

Pero si bien el haber puesto toda esa información junta para dar una idea del contexto, muestra que Varsavsky "la tiene clara", el que creo que "la tiene clarísima" es el físico alemán Albert Einstein, que como seguramente todos saben no está acá sufriendo y analizando la crisis con nosotros, sino que murió en el año 1955. :-)

El texto que ilustra este nota me lo mandó mi amigo Herman Weiss e inmediatamente lo relacioné con lo que había leído en el blog de Vasrsavsky.

¿Por qué?. Seguramente muchos los relacionarán por diferentes y variados motivos, pero yo los vinculé por dos temas.

El primero, porque la frase con la cual comienza, "No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo", tiene hoy una enorme actualidad.

Como dije antes, me estoy encontrando bastante seguido con gente que evalúa la crisis sólo en función de lo que le gustaría que esté pasando, pero se olvida del principio básico de "causa - consecuencia" o acción - reacción".

Esta gente estima "el final de la crisis" o el momento en que "lo peor va a pasar", sin apoyarse en datos que surjan de medidas (causas, acciones,...) que se estén tomando y que vayan a producir resultados (consecuencias, reacciones,...) en el futuro que impliquen una mejora de la situación que estamos viviendo.

¿Por qué, si hoy estamos en el medio de una tormenta, necesariamente deberíamos estar mejor en algún tiempo, si no estamos haciendo nada para cambiar la actual situación...?.

Einstein es claro: "No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo"...

¿Alguien puede citar diez (o cinco, o tres,...) medidas que se hayan adoptado en algún lado, que nos permitan decir que su efecto generará un cambio positivo respecto de como estamos hoy...?.

Yo no... Y creo que la mayoría tampoco...

El segundo de los temas es más una enseñanza que debería dejarnos la simple lectura del texto de Einstein: la única crisis realmente amenazadora es la tragedia de no querer luchar por superar la crisis.

Esa falta de espíritu, si cabe la definición, es la verdadera crisis para este este hombre sabio, seguramente uno de los más grandes pensadores de la historia.

Pero además nos deja en cada oración una reflexión que puede ser de enorme utilidad en estos momentos.

Recomiendo leerlo. Lo dijo Einstein. En la década del '50.

La tiene clarísima, no?.

18 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Muy bueno Juanqui!

Juanqui dijo...

Gracias Toto!.

Anónimo dijo...

Excelente tu post!!! Mucha razón tenés. Albert (así lo llamo, lo siento como un amigo) fue un gran visionario y además poseía un maravilloso sentido del humor. Tiene varias quotes que son para pensar.
Ahora te mando un link que me ha dejado muda, se que te va a inpirar para escribir algo, por que lo que ami, me ha dejado sin palabras..

Juanqui dijo...

Gracias Florencia x el comentario!. Ahora veo tu mensaje. Besos!

Anónimo dijo...

Ja, reclara y en todo, esos eran machos pensadores, no los tarados light de ahora, hablo de la mayoría de los intelectuales K... Por eso el pueblo tiene que ponerse los "pantalones largos", por no decir otra cosa, y defender sus derechos, no debemos dejarnos atropellar más, Ana C.

Juanqui dijo...

Gracias Ana x tu comentario!.

Cdora. Cecilia Albanese dijo...

"En los momentos de crisis solo la imaginación, es más importante que el conocimiento."

Albert Einstein

Anónimo dijo...

Más que clara. Lo peor que podemos hacer es cruzarnos de brazos y mirar para otro lado.

Juanqui dijo...

Gracias Chechu y Hernán x sus comentarios!

Anónimo dijo...

Sabés que es lo mejor de tu nota? que hay reflexión en ella misma. Porque lo de Einstein es obviamente sublime, la comparación con la actualidad es muy apropiada, pero lo que me deleito fue ese ir y venir entre dos puntas, ese devaneo que cuando nos atrevemos a pensar hacemos y que nos falta tanto en la sociedad actual.
beso.

Juanqui dijo...

Gracias Sole!. Mucha suerte mañana en tu programa!.

Anónimo dijo...

Se agrava todo si además de hacer lo mismo, con los mismos métodos, se hace con los mismos protagonistas... que ya mostraron absoluta incapacidad para cambiar!

Anónimo dijo...

Con todo lo que escribe Gabriella, se agrava aun mas cuando los mismos protagonistas ineptos, que usan los mismo comprobados ineficaces metodos, quieren (como sea y cualquier precio, no solo de dinero, sino de detenciones, muertes, acusaciones, todas completamente INJUSTAS) quedarse en gobernando hasta el 2019!!!!
Creo que la peor parte se la lleva mi querida Venezuela, y en cuanto a lo que dijo Albert Einstein: "No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo" por mi parte, mi hijo es de los "Estudiantes en la calle" donde cada dia, el y sus compañeros, jovenes valientes, desarmados e indefensos (la proteccion policial, militar y gubernamental es para quienes les agreden con todo tipo de armas e ingresando a las instalaciones de las Universidades, irrespetuando la autonomia de las mismas) exponen su vida y su libertad. Eso incluye tambien la frase de A.E, "La única crisis realmente amenazadora es la tragedia de no querer luchar por superar la crisis"

Anónimo dijo...

Para la ultima eleccion (De 17 que ha hecho el gobierno en 10 años) chavez actuó con más prepotencia, manipulando a la Justicia, ordenando reprimir a los estudiantes, fomentando que los paramilitares actúen con impunidad contra las fuerzas democráticas. Chávez ordenó "échenle gas del bueno a los estudiantes". Ha criminalizado al universitario. Las amenazas y agresiones a los jóvenes son constantes, con heridos, detenidos, un fallecido" En esta lucha contra Goliat, David sólo dispone de su voto y de la fortaleza democrática. "La oposición carece de protección jurídica, de protección militar, policial, parlamentaria e institucional. Es una de las más inermes del mundo...

Anónimo dijo...

Muchos, y cada vez mas, estamos luchando por superar las crisis de todo tipo, sobre todo la de los valores, la honestidad, el respeto, la justicia, la verdad!!! Los venezolanos inteligentes y maduros, dan la espalda a lo que Chávez presenta como revolución. El mensaje populista no cala en todas partes... Los candidatos oficialistas son derrotados en las universidades. "No creemos en una revolución que sólo busca la confrontación, rechazamos el discurso viejo de Chávez; queremos una izquierda moderna, democrática, no belicista". Palabras de un estudiante universitario.

¿Qué revolución puede aguantar sin el apoyo de la juventud y del trabajador? Allí donde hay una elección libre, sin chapucerias, sin trampa, CHAVEZ PIERDE!!!

Saludos Juan Carlos! Gracias!

Juanqui dijo...

Gracias Gabriela y Carolina x sus comentarios!.
Caro, que complicado que es todo en Venezuela,....

Laura dijo...

Re clara!!!

Grosso importante!

Buenísimo el artículo!

cariñosss

Lau

Juanqui dijo...

Gracias Lau!. Beso.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: