21 marzo 2009

LA SEMANA DEL PIOJO

Iba esta mañana por la Panamericana, escuchando radio, y me enteré que hay una Ley en la provincia de Buenos Aires, que establece que la tercera semana de marzo, es decir esta semana, es la "Semana de Lucha contra la Pediculosis".

Supongo que todo el mundo tiene una idea aproximada de lo que significa tener piojos o que los hijos de uno tengan piojos...

Lo que yo no sabía, hasta que escuché a la persona que estaban entrevistando, es que "tener piojos" no significa solamente sufrir una picazón horrible en la cabeza y contagiar a todo aquel que se te acerca.

El piojo daña la piel, traslada bacterias y hasta absorbe sangre.

Sí, como están leyendo.

La picazón hace que el que tiene piojos se rasque y se dañe la piel, el piojo tiene en su cuerpo bacterias que traslada hasta las zonas de la piel dañadas y, además, tiene la capacidad de absorber hasta 1 mg de sangre por día.

¡Un chico "lleno de piojos", como se suele decir de aquellos pobrecitos que no paran de rascarse, puede perder por día hasta 200 mg de sangre en manos de estos bichos!.

A esta altura ya estaba obviamente más que concentrado en lo que decía la entrevistada, que era la presidente de la Asociación de Lucha Contra la pediculosis, cuyo sitio http://www.pediculosis.org.ar/ sugiero visitar.

También me enteré que para combatir estos bichos hay que evitar los remedios caseros y los insecticidas.

Pero lo que me sorprendió gratamente es que la tarea de terminar con los piojos puede llegar a ser más o menos simple si la gente se organiza.

¿Cómo?.

Los viernes a la tarde, cuando los chicos dejan el colegio, aulas y patios quedan llenos de estos bichitos.

Pero como no sobreviven dos días sin estar en el cuero cabelludo, los lunes a la mañana los colegios son "zonas liberadas". De piojos.

Si los padres tomaran el hábito de "despiojar" a sus hijos los domingos, el lunes en el colegio la posibilidad de contagio se reduciría drásticamente.

Obviamente, como dije antes, hay que organizarse.

En fin, quería comentar esto porque con 6 hijos soy casi un "Master en Piojos" y sé que por más que uno haga las cosas más insólitas, estos bichitos siempre están por ahí...

Insisto, visiten el site http://www.pediculosis.org.ar/.

¡A lo mejor empezamos a darle un corte a este tema!.

25 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

yo como mamá de un varón . lo primero que hago es cortarle bien corto el pelo , así se le puede pasar el peine fino y se queja un poquito menos , también me dijeron que el peine fino hay que pasarlo con el pelo seco .... en fín por suerte desde que se lo corté no mas piojos !!! y en uruguay consegui un producto excelente !!!!

Juanqui dijo...

Gracias Gab!

Anónimo dijo...

En el 2009 es OTRO el piojo que tenemos que matar.

Anónimo dijo...

Juan...qué master ni master en piojos a pesar de tener 6 hijos!!!!!!!...se ve que nunca lograste sacarles un piojo recien llegados del cole...de esos" gordos"...que cuando los aplastás...tienen sangre. Si, mi querido...vaya novedad... Ojalá...no solo los domingos despiojen a sus hijos, sino que es una tarea diaria. Besos,Luján

Anónimo dijo...

jajja peine fino a diario, soy una maniatica, el problema es la constancia de los padres.

Juanqui dijo...

Gracias Luján y Sole x sus comentarios.
Complejo el tema... :)

Laura dijo...

Yo siempre tuve piojos...piojito que aparecía en la escuela ya se hacía mío.

La primera vez que tuve, me acuerdo que gritaba.." Mamá me quiero morirrrrrrrr..."
Ese momento quedó grabado en mi memoria...y mi vieja poniéndome KEROSENE ( jajajajajajaja). Y enjuagues con Vinagre.

Después seguí teniendo pero ya estaba más acostumbrada. Y en la secundaria cuando me empecé a teñir el pelo fue Santo Remedio...
( Lo recomiendo...:oPPPP)

Obvio, mi hijo tuvo pero ya se los combatía de maneras más medicinales...
Y siempre..peine fino a full...!!!

Besos Juanqui...vos con 5 hijos debés ser un experto impresionanteeee!

Juanqui dijo...

Jajaja!. Más o menos... Gracias Laura!

Anónimo dijo...

Imaginate, aqui encuentran a un niño con piojos y ok Mandan a casa, que le banen con shampu especial, y desinfectar la casa, cuando regresa al colegio, le chequean otravez. Hasta el momento no piojo en mi casa; pero hay que andar con cuidado aplicar gel o hairspray, los mantiene alejados. Aqui we mas una cuestion de higiene, ya que estos bichos les... Leer más encanta lo sucio, los pequenos con piojos vienen de casas poco limpias, con padres que tienen cero interes en la higiene, viviendo en clima calido a bañarse a diario y hasta dos baños cuando juegan afuera y regresan oliendo a naturaleza ;)
Cuando mi epoca, jejje mi madre usó medios crueles para eliminarles :( gracias a Dios por la medicina.

Juanqui dijo...

:) Gracias Silvia x tu comentario!

Anónimo dijo...

Nunca en mi vida tuve piojos y me toca vivirlos ahora con los tres mios. Interesante y alentadora la nota. Nueva rutina para los Domingos.

Juanqui dijo...

Jajaja!. Suerte!

Anónimo dijo...

Soy una madre que saca los piojos artesanalmente y al old fashion style. De chica nunca he tenido, y cuando decidieron entrar por primera vez a la cabeza de mi niña fue un shock total. Acudí a internet donde tambíen averigué lo que cuenta Juan, a los dos días mueren. Toda la familia se puso el producto en la cabeza. Pero llegué a la conclusión que ... Leer másesos productos son nocivos y son para madres que suponen que con esos mueren...tonces creen que la cabeza de su hijo queda llena de cadáveres de piojos miertos y después ni intentan pasar peine fino. Y llegué a la conclusión que no mueren con productos, admás de entrar al corriente sanguíneo. Aconsejo que con la crema de enjuague tirar un chorro de vinagre del alcohol mezclado con agua (sino la cabeza les arde!!) y despues, con paciencia, pasar una hora y mas bucandolos, uno a uno, mecha a mecha...

Anónimo dijo...

Saco o controlo los pijos a mi hija tres veces por semana...es un trabajo INSOPORTABLE pero realmente detesto estos vampiros en miniatura chupandole la sangre y comodamente instalados en la cabeza de mi niña. Y detesto cuando escucho madres que dicen : "si, ella misma se pasa el peine fino". Es IMPOSIBLE que una nena o nene de 7/8 años pueda ... Leer máspasarse el peine fino. Hay que LABURAR!!! hay que sacarlos de a uno, piojo y liendre, y tomarse el trabajo de matarlos, uno a uno. Quizas soy obseciva, pero no quiero mas pojos. Y mi hija siempre vuelve con más, por que hay madres que no les importa tenes la cabeza de su crio llena de seres vivos. Pero seguiré luchando...
Otra cosa...saben que no es verdad el mito del piojo saltarín???...Los piojos no saltan, caminan. Creo que mi hija me los trae a casa todos los días por que es muy abrazadora...

Anónimo dijo...

Ah, y tampoco el peine fino es la solución...despues del peine fino hay que volver a controlas mecha a mecha que no haya quedado nada en la cabeza, he comprobado que a veces el peine no los arrastra bien.

Anónimo dijo...

Listo, no molesto más, es que los piojos me sacan!!! jejejje

Juanqui dijo...

Jajaja!. Muy bueno lo tuyo!

Anónimo dijo...

Juanca, suerte necesitaba yo cuando te jugaba al ajedrez de purretes... con esto, necesitamos un milagro. jajaja

Juanqui dijo...

Jajaja!. Te acordas de los "buenos viejos tiempos"?!?

Anónimo dijo...

El mejor producto ue hay no te lo ofrecen en las farmacias. Se llama Lynda, excelente!!!!

Juanqui dijo...

Gracias Debbie x el dato!. :-)

Invitado dijo...

8-)hola

helen dijo...

deben comprar lindano sale 12 luka :-$ y eso mata alo maldito piojos :)

helen dijo...

y ami hijo se lo eche bueno bueno excelente un perfecto

ale dijo...

por dioooos malditos piojoooos !! deberia existir algun santo remedio!... tipo raid, pero mata piojos... obviamente nocivo!!! :-D
que se compre en cualq lado... y mate todo! q alguien lo invente se llena de plata.. no??? jajajaja!!! :-D
gente, peine fino, peine fino, muuuuucho peine fino!!!!!!! nada mas!!!! ;)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: