12 marzo 2009

EN IRAK PRIMÓ EL SENTIDO COMÚN

Muntadhar Al-Zeidi, el periodista irakí que se hizo famoso por arrojar sus zapatos contra el ex presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, pasará tres años en la cárcel.

Al-Zeidi había agredido al ex presidente Bush en la última conferencia de prensa que éste dio en Irak, poco antes de dejar la presidencia norteamericana.

La agresión de Al-Zeidi a Bush (arriba en la foto), más que asombro y condenas, generó simpatías en la opinión pública, e incluso fue motivo de que se construyera un monumento conmemorativo del episodio (abajo en la foto), en pleno centro de Tikrit, la ciudad en la que había nacido Saldan Hussein.

Chistes aparte, me parece que en la decisión finalmente primó el sentido común, que indica que un periodista no puede ingresar a una conferencia de prensa, agredir al entrevistado y no pagar por eso.

Pese a ser condenado, Al-Zeidi logró una condena bastante razonable, teniendo en cuenta que la pena por atacar a un gobernante extranjero llega a los 15 años de prisión.

El Juez que lo condenó, limitó la reclusión del periodista a 3 años, considerando esencialmente su juventud.

Es interesante destacar que Al-Zeidi nunca se arrepintió de lo que había hecho.

Si bien en el juicio se declaró “inocente”, dijo que haberle tirado un “zapatazo” a Bush en plena conferencia de prensa, fue una respuesta natural a la ocupación de su país por parte de fuerzas de los Estados Unidos.

El juicio terminó con familiares de Al-Zeidi descontrolados, por lo que debieron ser sacados por la fuerza pública, con Al- Zeidi gritando “viva Irak”, y con sus abogados asegurando que la sentencia sería apelada, ya que se trató de “un acto de defensa propia”…

No termino de entender qué otra cosa esperaban Al-Zeidi y sus abogados…

Simpático, si. Inocente, no.

21 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Me parece justo,no se puede hacer eso y que no pase nada, ademas entre nos parece que la justicia Iraqui es mas rapida que la nuestra. Puede darse por satisfecho que sean 3 años ,ademas en la carcel seguramante recibira trato de heroe... ahora solo falta que Bush responda por la aventura de Irak

Juanqui dijo...

Gracias Sergio x leer la nota y comentarla!

Anónimo dijo...

Lo condenaron por andar "calzado". Y es fácil criticarlo, pero hay que estar en sus zapatos.

En serio, la duración de la condena es un disparate, pero es posible que una conmutación la reduzca y restablezca el sentido comùn.

Juanqui dijo...

Gracias Pablo!

Lilly dijo...

Estoy de acuerdo que algún castiguito había que darle, y si bien la pena por atacar a un gobernante suele ser mucho mayor, convengamos que la vida de este gobernante jamás estuvo en riesgo, que el zapato puede haber sido un arma poco elegante, pero no era letal y que no fue un acto planificado. Tres años parece una pena demasiado severa.

Victor dijo...

Tipo simpatico este Muntadhar Al-Zeidi.

1ro Hizo lo que la mayoria teniamos ganas de hacer y no nos animamos.

2do Se ha convertido en heroe tanto en su pais como afuera, por aquello de que "...los enemigos de mi motivo de odio son mis heroes...."

3ro Seguro que logra una conmutacion, perdon, disminucion o cualquier cosa parecida que termine en "on"

4to Nos tiene a todos hablando de el ya sea para alabarlo o para putearlo

5to y ultimo pero no menos importante, Seguro que en algunos años sera el primer ministro de Irak encabezando una coalicion que busque "limpiar la sagrada tierra Iraqui mansillada por la bota opresora de los esbirros de lucifer"

Mientras tanto seguimos hablando pavadas del tipo que le tiro los zapatos a Bush

Juanqui dijo...

Gracias Lilly y Víctor x sus comentarios!.

Anónimo dijo...

Está perfecto, hay que respetar la envestidura presidencial,le guste a quien le guste

Juanqui dijo...

Gracias Mario x tu comentario!

Anónimo dijo...

Tener consecuencias por nuestros actos,hacernos cargo. Este señor tiene que tener una condena por parte de la justica, que asi lo entendió. Lo preocupante es que la sociedad avale estas conductas.

Juanqui dijo...

Bastante bien la Justicia, no?. Gracias Sole.

Anónimo dijo...

muy bien, ojala la nuestra actuara asi! De nada Juan es un placer

Anónimo dijo...

Juas, bueno, quizás sigue creyendo en los Reyes Magos, che, ja ja. No sé si es para tantos años de cárcel, pero bue, igualito que acá..., Yo.

Juanqui dijo...

:-) Gracias Ana!

Anónimo dijo...

Mas allade tirarle un zapato a Bush que bien se lo merece me parece que en una conferencia de prensa es un acto sumamente irrespetuoso Creo que la justicia actuó muy bien y que el sr no se arre pienta por lo que hizo bueh.... seguramente no podrá entrar como periodista a otras conferencias de prensa. Le hubiera tirado el zapato en la calle

Juanqui dijo...

No es mala idea!. Gracias Ceci.

Anónimo dijo...

en el mundo civilizado se hacen las cosas en serio,en nuestro pais estamos peor que en irak

Anónimo dijo...

Si bien no estaba de acuerdo con Bush, tampoco me parecio bien que este hombre le tirara su zapato. Por lo visto hasta en Irak las cosas se resuleven mas rapido que aca!

Juanqui dijo...

Gracias Guillermo y Bea!.
Guillermo, no será un poco mucho decir que estamos peor que Irak,...? ;-)

Anónimo dijo...

Me pregunto x el medio al q el periodista estaba representando. Habrá asumido la responsabilidad de habilitar a un imbecil?

Juanqui dijo...

A lo mejor se habían compromedito a "mantenerlo indemne" y ahora tienen que bancarlo... Gracias x el comentario.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: