23 marzo 2009

EL RANKING DE "BILLONARIOS" DE FORBES HACE APOLOGÍA DEL DELITO

Hace aproximadamente 10 días, la revista Forber dio a conocer el ranking de las personas más ricas del mundo, que se conoce como "The World's Billionaires".

Más allá de los datos, que siempre son interesantes, confieso que me molestó, y mucho, que se incluyera en la lista a un narcotraficante.

Se trata de Joaquín Guzmán Loera (en la foto), mexicano, jefe del "Cartel de Sinaloa", a quien la revista Forbes, no sé muy bien cómo, le atribuye una fortuna personal de U$S 1.000 millones.

Guzmán Loera, que está prófugo de la justicia mexicana desde enero de 2001, cuando escapó del penal de máxima seguridad de Jalisco, es conocido como "el chapo" y fue quien tomó el liderazgo de los carteles de la droga de Colombia y de México cuando la policía colombiana logró abatir en un tiroteo al entonces mandamás, Pablo Escobar Gaviria.

Obviamente la inclusión de este narcotraficante en el puesto 701 de la lista de 793 personas de todo el mundo que tienen por lo menos U$S 1.000 millones, irritó al Presidente de México, Felipe Calderón.

Motivos no le faltan.

México adoptó el mismo sistema que Colombia y declaró la guerra frontal a los narcos.

Los costos de esta guerra no son bajos, al punto tal que en el año 2008 hubo 6.300 muertos como producto de la llamada "guerra contra la droga", y en este año la cifra ya supera las 1.000 víctimas.

Entre los objetivos del gobierno mexicano está el de lograr un mayor apoyo del gobierno de los Estados Unidos, cuyos habitantes "gastan" cada año U$S 65.000 millones en la compra de droga...

Los Estados Unidos apoya a Colombia con unos U$S 6.500 millones anuales, mientras que México recibe sólo U$S 1.400 millones.

Esta suerte de "legitimación" del jefe de los narcos por parte de la revista Forbes, no sólo complica los esfuerzos del gobierno de México, sino que además dota de cierto "romanticismo" la figura de Guzmán Loera.

Por supuesto la revista no ignora quien es.

Su descripción es por demás clara: "Mexico's most wanted man, "El Chapo", or Shorty, heads the Sinaloa cartel, one of the biggest suppliers of Cocaine to the U.S. In 1993 was arrested in Mexico on homicide and drug charges. Escaped from federal prison in 2001, reportedly through the laundry, and quickly regained control of his drug trafficking organization, which he still controls today.".

Mi bronca tiene dos causas principales.

La primera es que no logro entender de qué manera estimaron los ingresos de este señor, sin establecer algún contacto que, de haberse producido, sería sumamente inconveniente.
La segunda es que lo incluyen en una lista en donde la mayoría de la gente es respetable y le dan un lugar que sin duda alguna no le corresponde.

Más allá de eso, honestamente, creo que la revista incurrió en "apología del delito".

14 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con vos, es mas en Wikipedia se cita a Forbes calculando la fortuna de este traficante.

Juanqui dijo...

Gracias Sola!.

Anónimo dijo...

Mas alla toda la bronca que nos pueda dar esta situacion, lo cierto es que la revista mide un ranking de riqueza, y si este delincuente tiene esa fortuna, indefectiblemente aparecera en la lista, la manera de llegar a esos datos seria bueno saberlo pero sabemos que una investigacion periodistica a veces tiene que tratar con los "malos" para obtener... Leer más informacion. Para mi que ese tipo aparezca en la lista no lo legitima ni le da ningun aura romantica, basta pensar en toda la gente que murio por su actividad y no resiste el minimo analisis, por otra parte si estudiamos el origen de las fortunas del ranking y las sometemos a un "filtro de legitimidad y honorabilidad", creo que una gran cantidad no pasa. por otra parte Calderon estara muy enojado pero es el gobierno Mexicano el que no pudo evitar que es tipo se hiciera multimillonario... lo mas triste es que vamos por el mismo camino.

Juanqui dijo...

Gracias Sergio x tu opinión!

Anónimo dijo...

Comparto, para hacerla completa podrían haber puesto a los K... glup!

Juanqui dijo...

:-) Gracias Gaby x leer la nota y comentarla!

Anónimo dijo...

un total insulto, pero pues que se puede esperar.... lo que haga "noticia" el amarillismo, sin limites, como se les ocurre colocar semejante personaje? podra tener todo el dinero del mundo, pero darle puesto con gente honorable, que han ganado cada centavo, con trabajo fuerte; y este sujeto cual criminal, el colmo! deberian colocar un anuncio ... Leer másdiciendo que le van a dar un premio por tener tal dinero (a ver si cae a reclamarlo) Tu mencionas que la policia colombiana, elimino a Escobar.... (fue la D.E.A) Colombia no lo hubiese logrado con tanta corrupcion. ;)

Juanqui dijo...

Gracias Silvia x tu comentario!

Anónimo dijo...

WOW!! Tan lejos llega el proceso de lavado de dinero? ¡Ya no sólo lográs tener dinero limpio sino limpiar tu CV para presentarte como un emprenderor!!! He ahí un area de servicios que extiende su menú con la mira puesta e el interés de sus clientes. Caso de estudio.

Juanqui dijo...

Realmente, no?. Gracias Lilly x leer y comentar siempre las notas!

Anónimo dijo...

Juan Carlos:
Como te explico que estan habladno de aquellos que tienen al menos 1000 palitos, y parece que el chapo los tiene, aunque si escarbasemos un poquitito seguro que a mas de 2 de los 793 le salen algunas manchitas, este sera pantera (todo mancha), pero Fobes no hace inventario de los santos billonarios, sino de los billonarios y aunque no ... Leer másnos guste el trafico de drogas deja mucha plata y mucho crimen, por eso lo mejor seria legalizarla (y no empiecen, que hasta el faso y el alcohol largue)

Juanqui dijo...

Gracias Víctor!.

Anónimo dijo...

Comparto la parte en donde cuestionas como pudieron calcular la fortuna, pero si tiene mas de 1000 millones no entiendo porque esta mal que figure en la lista.
No creo que la que respetabilidad o no que pueda tener la revista se vea afectada.
Como veras me tomo mi tiempo para leerte, ni me acuerdo de cuando es la nota!!

Juanqui dijo...

Veo!. Gracias x leerla! Beso!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: