24 marzo 2009

EL "DÍA DE LA MEMORIA" NO LOGRÓ UNIR A LOS ARGENTINOS

Desde chico me llamó la atención el enorme contraste entre la manera en que manejamos nuestro pasado en Argentina, y la forma en que lo hacen en otros países.

Hay argentinos todavía hoy que se definen como "rosistas" o "anti rosistas", hay gente que sigue acusando a Roca de "asesino" o de "genocida", y otros odian a Sarmiento de un modo que sólo es posible odiar a quien te haya causado un daño personal irreparable.

Hay argentinos que todavía hoy le echan la culpa de todos nuestros males a Perón.

Y estos son sólo unos pocos ejemplos, porque cada hombre o mujer que haya jugado un rol en nuestra historia, deja como un legado involuntario una división entre aquellos que "están con él o con ella" y aquellos que están "contra él o contra ella".

Me parece que eso no pasa en otros lados.

Europa, con la sabiduría que ha desarrollado a lo largo de su vasta historia, asume su pasado como el origen de lo lo bueno y de lo malo que hoy conforma las identidades de sus diferentes naciones.

Más joven que Europa, los Estados Unidos no tienen ningún prejuicio a la hora de honrar al General Lee, al General Grant o a Abraham Lincoln, cuyas estatuas conmemorativas pueden coexistir sin que eso genere divisiones y odios.

Lo mismo ocurre en ese país a la hora de recordar a John Kennedy, de instaurar un día en la memoria de Martin Luther King, de ponerle "Ronald Reagan" al aeropuerto principal de la ciudad de Washington, o de invertir fondos para sostener la biblioteca personal de Richard Nixon.

Este feriado llamado "Día de la Memoria", coincidente con la fecha en que los jefes del ejército, la armada y la fuerza aérea actuaron en forma conjunta para derrocar a la Presidente María Estela Martínez de Perón, me hizo pensar mucho en todo esto.

Podría haber sido un día realmente más abarcativo, algo así como un día de la "legalidad institucional", con el objeto de recordar las varias revoluciones que hubo en Argentina y que han derrocado presidentes constitucionales desde la década del '40.

Podría haber sido un día de tributo a aquellos presidentes constitucionales derrocados, que son varios en casi 70 años, y a los que el sistema democrático no supo defender y sostener en sus cargos.

Creo que los argentinos necesitamos realmente un día más abarcativo para fijar posición sobre las interrupciones de los gobiernos constitucionales, sin importar las particularidades de cada caso.

Mi impresión es que no se ha logrado nada de esto.

El día está enfocado exclusivamente en el último acto de derrocamiento de un gobierno constitucional, ignorando que ha habido otros, y que éstos han tenido tanto impacto en la vida institucional del país como el del 24 de marzo de 1976.

Entiendo que los motivos principales son dos.

El primero es que el golpe militar de marzo de 1976 es considerado el más cruel, en términos de la cantidad de muertes y de los métodos utilizados por quienes habían tomado el poder, de todos los golpes de estado.

El segundo es que posiblemente de todos los otros golpes de estado existe ya una cierta perspectiva histórica, mientras que éste es más reciente y muchos de sus protagonistas todavía viven, lo cual alimenta las ansias de hacerles pagar por lo ocurrido.

De hecho algunos párrafos del prólogo del informe que en su momento realizó la Comisión Nacional para la Desaparición de Personas, muestra claramente el espíritu con que llevó adelante el trabajo que le encomendara el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín: "Durante la década del 70 la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda (...). A los delitos de los terroristas, las Fuerzas Armadas respondieron con un terrorismo infinitamente peor que el combatido, porque desde el 24 de marzo de 1976 contaron con el poderío y la impunidad del Estado absoluto, secuestrando, torturando y asesinando a miles de seres humanos.".

¿Cómo se logra una madurez suficiente como para que no siga habiendo "rosistas" y "anti rosistas" o "peronistas" y "antiperonistas"?.

¿Cómo se logra acuerdo en ciertas cuestiones básicas como son el respeto por la vida humana y respeto por la vida institucional del país, sin que dos bandos se llamen entre sí "represores" y "terroristas", y sientan que están moralmente obligados a hacer del "terrorismo marxista" y del "terrorismo de estado" causa de todo los días, mientras vivan?.

Es claro que como país no podemos ir al psicólogo y recostarnos en un gran diván para analizar este problema, que es un tema central para nosotros, ya que nos divide mucho más de lo que nos une.

¿Hay algo que se pueda hacer?.

Me parece que un día más abarcativo es una opción.

No creo que haya mucha gente en el país que no crea en el respeto absoluto por la vida humana.

No creo que haya mucha gente en le país que no crea en el respeto absoluto de la legalidad institucional como única forma de conseguir progreso y una vida mejor.

No creo que nadie niegue la posibilidad de que aquel que tenga algo que reclamar vinculado a estos episodios lamentables de nuestro pasado, sea del lado que fuere y sin importar la ideología que tenga, lo haga, y que la Justicia tome y resuelva su caso con la rapidez y la sabiduría que debería caracterizarla.

Y si esto es así, es que existen las bases para empezar a construir algo que nos acerque en lugar de alejarnos.

Un día como el de hoy no es una opción, desde el momento en que no ha servido para alcanzar acuerdos de base que signifiquen paz entre los argentinos.

Supongo que habrá que seguir intentando.

35 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

juan : un trabajo con vision estrategica y sobre la base de la aceptacion en paz y armonia, cuando quienes tienen una mirada distinta se corran del resentimiento, es posible que el camino del dialogo sobre la base de la aceptacion nos lleve a la reconciliacion.Abrazo. Espero que el mail personal que te mandé haya llegado

Juanqui dijo...

Gracias Horacio x el comentario.

Anónimo dijo...

Somos muy inmaduros y hay mucha incultura, mentira y farsas. No creo que alguna vez logremos lo que uno tb desea para este país, no hay forma con mucha gente, no aprende ni quiere aprender y no entiende ni quiere entender, Moi.

Juanqui dijo...

:-( Gracias Ana x tu comentario...

Anónimo dijo...

No se logra ese cometido, porque aún tenemos una inmadurez politica e intelectual tanto en la dirigencia politica como en la ciudadania, en el cual el método para que un día como el 24 de Marzo podamos estar todos juntos, es a traves de la educación como eje ppal de cualquier gobierno de turno, sea quien fuere, educar y aprender de una vez por ... Leer mástodas que los objetivos se logran con sacrificio. Propagando la cultura del trabajo y del esfuerzo conjunto, sin privilegios alguno y estimular la idea del progreso. De esta forma, lograr el cometido de estar unidos erradicando antinomias y enfrentamientos que tanto mal nos produjo como nación. Quizas, lo que plantee pueda ser un ideal en nuestro pais, pero al menos, pongamos cada uno nuestro grano desde hoy, para que ese ideal no quede en vano y se pueda dar en la república.
Un abrazo!

Juanqui dijo...

Gracias Hector x el comentario!

Anónimo dijo...

Por desgracia el argentino es visceral y por eso nunca se ponen de acuerdo, y el no ponerse de acuerdo hace que en vez de encontrar un punto medio entre las diversas posturas, se enfrenten, eso determina una inmadurez de cada uno de aquellos que no quieren buscar alternaivas y solo actúan impulsivamente negando cualquier postura diferente a sus ... Leer máspropios pensamientos. Cuando puedan discernir que entre varios modelos siempre hay alguno que tenga un punto en común, entonces estaremos listos para avanzar y crecer, y dejar de creer que cada uno tiene la verdad absoluta. Espero que pronto esto ocurra y veremos más de una luz en el camino. Un abrazo

Juanqui dijo...

Gracias Graciela x tu opinión!

Anónimo dijo...

- nos pasamos la historia profundizando las diferencias en vez de construir sobre las coincidencias...no aprendimos mucho pareciera?
- La ultima dictadura militar lejos fue la mas sangrienta, la que nos dejo mas pobreza, la que mas nos endeudo y robo, la que nos llevo a una guerra irresponsablemente, la que mas degrado valores, etc... y tambien es... Leer más la que marco el fin de una forma de derrocamientos de gobiernos democraticos via el poder militar... que vale la aclaracion comenzaron en septiembre del 30 ( no del 40) Salvo que el post lo haya escrito un antipersonalista jaja.

ch!

Juanqui dijo...

Gracias Chiche x tu comentario!.
Efectivamente las revoluciones empezaron antes del '40. De hecho tenemos la del '30 y hubo otra en 1890. Pero en mi comentario tomo la decada del '40 ya q es desde esa revolucion q los que dan el golpe de estado se quedan con el poder.
Abrazo!

Anónimo dijo...

Que tema Juanqui, ayer estaba en Rosario y pensaba en eso mirando el rio y el monumento con una frase en la que Belgrano decía que su obra, o la del ejército era obra de Dios. Hablaba con mis hijos, y les decia respecto a los actos de hoy que la historia es una sucesión de hechos y que a veces hace falta tiempo para verlos con claridad. No creo que... Leer más las campañas de los militares patriotas de antaño hayan sido obra de Dios. Tampoco, como vos, creo que la memoria deba pasar por el derrocamiento de un solo gobierno, sobre todo por mis serias desaveniencias con la señora María Estela.
Los gobienos, aun malos, como el actual, deben cumplir su mandato democrático, porque así es el ejercicio en libertad.
Un día que generalize la historia, o que la abarque mas, sería un gesto de crecimiento político, peor tampoco creo que nos una. Los argentinos estamos llenos de preconceptos y de antagonismos,una lástima. Porque es hora de crecer.

Juanqui dijo...

Gracias Sole x leer y comentar la nota.

Anónimo dijo...

Juan vos estas pidiendo respeto por las diferencias!!!!!
Hace 33 años que venimos con el mismo discurso, imposible cerrar heridas si les seguimos poniendo sal.
Lo unico que hay que hacer es tener un fin comun!!!!! uno solo!!!! pero para eso hay que dejar de lado los intereses personales y la ambicion de poder
Besos

Juanqui dijo...

como dicen los sorteos...: "siga participando". Tenemos que seguir tratando!. Besito.

Anónimo dijo...

Y quién supuso que "El Día de la Memoria" fue inventado para unirnos?
En la guerra siempre hay 2 bandos y en aquella, se estaba con el terrorismo o con las fuerzas armadas q vinieron a desalojarlo, mal que nos pesen los errores cometidos. Es fácil elegir entre ser Drácula o Heidi. Hay q ser valiente para definirse ante situaciones complejas y + en una sociedad cuyo valor central no es la verdad sino la popularidad.

Anónimo dijo...

NO FUE GUERRA ENTRE DOS BANDO, FUE TERRORISMO DE ESTADO. APOYADO EN GRAN PARTE POR CIVILES QUE EN ESE MOMENTO ESTABAN EN LOS SECTORES DE PODER.

Juanqui dijo...

Gracias María e gnacio x sus comentarios.
Tenemos acá un buen ejemplo de 2 posturas diferentes, pero que supongo que pueden y hasta deberían coexistir si logramos madurar como sociedad.
Es algo así como "ponerse de acuerdo en que no estamos de acuerdo"...
Saludos.

Anónimo dijo...

el dia de la memoria es una glorificacion de los guerrilleros,ayer madres-linea fundadora dijo"tenemos que seguir con los que buscaban nuestros hijos".esos hijos buscaban la revolucion cubana y el hombre nuevo del che guevara.queria la revolucion socialista por la via violenta,a diferencia de salvador allende que la queria por la via pacifica.cuba ... Leer másexportaba su revolucion,sus asesinatos y su desprecio por la vida humana.la guerrilla es la gran responsable de la represion que provocaron.los montos y erp decian cuanto peor,mejor.

Juanqui dijo...

Gracias Guillermo x tu opinión.

Anónimo dijo...

Esa manía, tan nuestra, de vivir buscando en el pasado razones para justificar el desastre de nuestro presente.Tarea inútil. Y tiene razón Cherasny, un capo.
A ningún setentista le sigo el juego, no me interesa.
A leer menos historia y ponernos a laburar.

Anónimo dijo...

Sin memoria es imposible construir un futuro. es tan simple como lo es recordar los errores para no volver a cometerlos, lejos esta eso de una justificacion. lejos esta eso de seguir el juego a un setentista. Ojala no haya mucha gente que piense como vos de verdad lo deseo. No es inutil recordar, asi como tu vida esta tambien ligada a los recuerdos... Leer más, la vida de un pueblo y de una nacion estan construidas de la misma menera. Respectoa la opinion de Cherazny sobre que la guerrilla es la gran responsable de la reprecion, es por lo menos la imbecibilidad mas grande que escuche por no deci algo mucho peor, es como decir algo tal que una mujer provocativa es la gran respo9nsable de una violacion. por dios!!!

Anónimo dijo...

Coincido con lo expresado por Guillermo Cherashny. Analizando detenidamente la historia de nuestro país, no tengo dudas de que las organizaciones subversivas debían ser enfrentada y derrotadas, de lo contrario Argentina se hubiese convertido en un satélite de la ex Unión Soviética. Pero de ninguna manera se puede convalidar la metodología ... Leer másutilizada, propia de hordas salvajes y pandilleros. Como el caso de un ex gobernador militar de Córdoba, según afirmó un profesor que tuve en la universidad, quien declaro a la matemática moderna como subversiva, particularmente el capítulo de algebra de conjuntos.

Juanqui dijo...

Gracias Javier, Ignacio y Charly x participar de este debate.

Anónimo dijo...

Bueno por favor quien habla de los guerrileros soy hija de militar retirado de abuelo militar y ni mi padre ni mi abuelo estaban de acuerdo con esta absurda masacre mientras todos dormiamos yo iba a la ESMA de chiquita a grandes fiestas mi prima novia de Fernando Chamorro en cuanto a no olvidar porque la colectividad judia tiene tanta memoria y ... Leer másnosotros como país no? ni siquiera memoria imediata seguimos votando igual, olvidamos a nuestros muertos en Malvinas, Sí Juanqui yo lo llamaría El día para recordar y sería bueno que camináramos todos con carteles de los recuerdos cosas que no hay que olvidar......

Juanqui dijo...

Gracias Ceci x tu comentario

Anónimo dijo...

Después de ver las noticas imagino que esta nota queda sin efecto no?
Ahora espero tu próxima nota con intriga...

Juanqui dijo...

Nooo!. Al contrario. No hay que perder nunca las esperanzas de ser alguna vez un país normal!. :-)
La próxima es cero política. Casi seguro sobre lo impresionante que es la imaginación de los chicos y lo horrible que es perder esa imaginación en la medida en que crecemos.
Abrazo!

Carlos Bulacio dijo...

Muy interesantes los comentarios. Unos de los problemas que existen en leer la historia es saber quien escribio,con que elementos y documentos históricos y lamentablemente cual es el objetivo del autor, ya que la manipulacion de los histora es uno de las practicas mas comunes que exigen actividad crítica para poder desentrañar la verdad.
De la lectura de algunos dictamenes de sentancias y detalles de algunos juicios que se realizaron a los militares en estos últimos tiempos puedo asegurar que se abusó del derecho y de justicia.
Si estoy seguro es que hubo victimas civiles y militares inocentes. Y caso de los terroristas hay culpabilidad esencial ya que usa la violencia y el terror para imponer sus ideales
por ello no hay terroristas inocentes (si engañados)pero Terrorista es tan criminal como asesino o secuestrador ya que el terrorista es una amenaza a la sociedad toda ya que va a matar o secuestrar cualquiera sea el motivo.
Por ello el enfrentamiento violento no soluciona nada. Por ello, opino como Juan Carlos que lo mejor es una visión pacífica y conciliadora manteniendo el derechos de ambos lados y respetar la aplicación de la justicia sin abusos como últimamente observamos.
Saludos Juan Carlos y gracias por el espacio

Juanqui dijo...

Gracias Carlos x tu comentario!.

Anónimo dijo...

Nadie se acuerda de los 4500 muertos previos al 24.3.76??
Hechos realizados por ERP, Montoneros, y AAA. Todos apoyados y armados desde el estado peronista?????? Y no estoy para nada de acuerdo con los realizados por los militares. La teoria de los dos demonios es tan licita que fue real y vivida por todos de los de mas de 40/45 años.

Juanqui dijo...

Gracias Carlos x tu opinión.

Hernán Maurette dijo...

La pacificación supone dialogo, comprensión, apertura, enriquecimiento desde las diferencias. Un día todos estos desencuentros serán nuestra fortaleza. Mientras tanto provocan heridas, desaliento, frustraciones. No van a ser los K los que nos conduzcan a la fase superadora, ¿no? Pero ya retomaremos el camino...

Gisela Magdalena dijo...

Coincido totalmente con las opiniones expresadas en esta nota. Tengo 22 años y a mi corta edad eh tratado de interesarme en el tema y escuchar las 2 "versiones" fuertemente marcadas asi poder sacar mis propias conclusiones sobre el tema. Fui afortunada al tomar esta decision porque me di cuenta que en este pais a los jovenes como yo lo unico q hacen es mal informarnos.

Juanqui dijo...

Gracias Gisela!

Eduardo Isaacs dijo...

Juan,
...es toda una ilusión, me agrada ver unos pocos individuos que realmente no han sido hipnotizados por los medios de comunicación para que los que tienen el verdadero poder sigan haciendo su obra teatral y continúen enriquecerse de poder. :-$

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: