08 marzo 2009

COBOS NO ES RELEVANTE

Estaba esperando los resultados de las elecciones en Catamarca, para evitar que este post se transformara en un obviedad.

Los resultados dicen que la lista apoyada por el actual gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, obtiene casi el 60% de los votos.

Brizuela del Moral es un ex radical que hace algunos años pasó a las filas del ex presidente Néstor Kirchner y que, hace no mucho tiempo, dejó a kirchner para alinearse con el vicepresidente, julio Cobos.

La elección de Catamarca era el primer duelo electoral que tenía de un lado al ex presidente Kirchner y del otro al vicepresidente Cobos.

Si hubiese ganado la lista apoyada por Kirchner, el título de este post sería algo más bien obvio.

Pero los números dirán mañana que ganó Cobos.

Mi punto es que, desde el punto de vista político, nuestro Vicepresidente de la Nación es absolutamente irrelevante.

Cobos era un desconocido que ejercía la gobernación de la provincia de Mendoza, que dejó el partido radical para sumarse a las filas del entonces presidente, Néstor Kirchner, y que fue elegido luego para acompañar en la fórmula, como candidato a vicepresidente, a Cristina Kirchner.

Ganó y accedió así a la vicepresidencia de la Nación.

Ya como vicepresidente no tuvo mayor presencia pública hasta que, el año último, le tocó desempatar en el Senado la votación por el proyecto de ley sobre retenciones al agro.

Cobos votó en contra de la propuesta de su gobierno y logró hacerse famoso de un día para el otro.

Inmediatamente después de la votación, el país entero comenzó a hablar de él, los encuestadores empezaron a "medir su popularidad" y la gente comenzó a verlo como una posible alternativa al gobierno de Cristina Kirchner.

Y creo que a Cobos todo eso le gustó y mucho.

De hecho siguió el juego y comenzó a distanciarse cada vez del gobierno, de su gobierno.

Hoy claramente está en la vereda de enfrente.

Lo que yo creo sin embargo es que ver en Cobos a un presidenciable con alguna posibilidad de ganar una elección nacional es un error de análisis.

Objetivamente, Cobos es un radical que emigró del radicalismo para aliarse con el Partido Justicialista y acompañar a su candidata en la fórmula.

Cobos es un aliado de la presidente Kirchner que la abandonó, pasando del oficialismo a la oposición.

Cobos logró circunstancialmente notoriedad y una opinión positiva en la opinión pública, que se sentió sorprendida y agradecida por su voto, pero que no lo sigue por sus cualidades de líder.

Cobos no tiene siquiera una estructura mínima necesaria para aspirar seriamente a presentarse en una elección nacional.

No tengo idea si esto es bueno o malo, pero es así.

Hoy está fuera del radicalismo y del justicialismo. No está con unos ni con otros, cosa que en Argentina es todavía un requisito básico para aspirar a sumar más votos que el resto en una elección.

¿Por qué ganó su lista en Catamarca?.

Sencillamente porque no es "su lista" y hubiese ganado de cualquier modo, incluso si Cobos no la apoyaba o si se pronunciaba en contra.

¿Por qué entonces se lo mira tranto?.

No lo sé...

Habría que preguntarle a los analistas políticos...

Hace poco escribí una nota sobre lo que pienso de la oposición en nuestro país y de lo que está sucediendo dentro del Partido Justicialista, que titulé "Seamos honestos, en Argentina la oposición no existe".

Sigo sosteniendo lo que dije allí: "Miremos atentamente para ver quién surge de este proceso natural de "reciclado" que está viviendo el partido del gobierno".

Seguir con atención lo que pasa con el vicepresidente de la Nación es perder el tiempo.

Cobos no es relevante.

18 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Bueno, lo será, pero con su voto no positivo en la 125, ya puede irse tranquilo de la vida política, ja, más que suficiente. Estuvo en el momento justo, sea ex radical, ex K, ex lo que quiera. Igual, el que logró el empate ese día de la votación fue Saadi, ojo, que varios K tb votaron como él, pero pasaron desapercibidos, Yo.

Anónimo dijo...

No creo que la palabra sea irrelevante. Lo veo como un símbolo. Un símbolo del argentino que agacha la cabeza y un día se hartó. Un símbolo del argentino humillado. Ese es su fuerte: la gente se identifica con él. Si serviría como gobernante? No lo sé, tengo mis dudas. Carga con una doble traición en su mochila. Creo que siendo símbolo ya realizó su aporte a la causa "Una Argentina vivible".

Anónimo dijo...

si, Juanqui, es relevante. Porque en un momento de desazón hizo prevalecer sus convicciones ante el imemenso poder presidencial. Me parece que fue un gesto de coraje. Si hubiese votado a faror de la 125 nadie hubiera podido reclamarle nada porque él era parte del gobierno. Cobos es el emergente del la situación de ciudadano comun que es avasallado, usado a traves de sus impuestos, engañado, pisoteado por una soberbia estúpida. Cobos pasa todos los días y ante los ojos de todos por lo que pasa en silencio cada uno de nostros.Y eso lo hace relevante.

Juanqui dijo...

Gracias Gabriela x el comentario!. Más q interesante!

Juanqui dijo...

Gracias Ana y Gustavo x sus comentarios..
Ana, es verdad lo de Saadi!
Gustavo, es cierto que "hasta una pequeña chispa puede incendiar un bosque"...

Sebastian Tedesco dijo...

Juanqui, yo coincido con vos totalmente en tu análisis.

Editor dijo...

Personalmente opino distinto Juanqui.
Ya antes de la votación de la 125 Cobos se habia manifestado a favor de los productores y habia gran expectativa por si se llegaba a esa instancia.
Su voto lo puso en una situación incomoda, pero tranquilizó al país que habia llegado a esa instancia por el intento del gobierno de aumentar otra vez (ya lo habian hecho antes de que asumiera Cristina) las retenciones y ante las manifestaciones y cacerolazos que se enfrentaron a las fuerzas de choque del gobierno debimos sufrir la escalada verbal de la presidenta y del ex- presidente que creian ver un golpe de estado de la oligarquía cuando todos hablaban de volver atrás las retenciones. Es un problema ideológico del gobierno que no quiere ver el empuje productivo y agroindustrial que proviene del "campo".
Dia a dia vemos el resquebrajamiento del esquema de poder, antes nadie osaba ni criticar a Kirchner ni al gobierno y poco a poco la balanza se inclina hacia otro lado.
La imagen de Cobos crece sin que él tenga que hacer algo. Cumple su función institucional, representa una parte de un Frente para la Victoria que promovia el cambio, el cambio no existió y tiene derecho a impulsar su corriente política. Quizas te parezca irrelevante en el panorama actual pero tiene mucho futuro y aunque no sea candidato es un político que tomó una decisión que favoreció a la ciudadania en su conjunto, eso ya lo hace destacable y demuestra una mente de estadista.

Juanqui dijo...

Gracias Sebastián y "Editor" x sus comentarios!.

Anónimo dijo...

Juan, si me hubieras oido el viernes, jajaj, pensamos exactamente igual. Cobos no tiene estructura, quedo afuera de su partido de origen y del que le dio espacio político. No tiene con que llegar a presidente. Y la elección de Catamarca, no debe considerarse como otra cosa que un ejercicio democrático donde el poder actual pierde, por varios motivos confluyentes , entre los que no cuento a Cobos.
Sole

Juanqui dijo...

Gracias Sole!. No lo pude escuchar... Acordate de averiguarme si la radio se escucha x Internet. Beso.

Anónimo dijo...

Te contesto con un párrafo de mi nota: "Nadie puede negar que, los artilugios para diezmar al Vicepresidente son, paradójicamente, la mejor campaña que le pueden hacer. Cobos no ha tenido gran oportunidad de demostrar sus dotes de dirigente pero ha obtenido un altísimo porcentaje de apoyo ciudadano por ser víctima de los atolladeros que le ponen los Kirchner. Ese es el ‘mérito’ de Cobos más allá del desempate en una votación parlamentaria tal como lo exige el reglamento de la Cámara."
Abrazos!

Juanqui dijo...

Gracias Gabriela. Estoy justo leyendo tu nota!. Te mando un beso.

Anónimo dijo...

Juanqui: el "editor" soy yo, no pretendí ser anónimo, te mando un abrazo.

Juanqui dijo...

Jajaja!. Gracias Fernando!. En 130 posts los "Anónimos" no llegan a 20, pero es aceptable ya que es una de las opciones que tienen.
Q bueno tenerte entre quienes leen y comentan los posts!.
Abrazo.

Anónimo dijo...

Cobos, no es relevante, pero, quién es relevante en La Argentina tan cambiante y ruin. Eduardo Feinmann operando abiertamente para el gobierno o el ministro del interior explicando lo inexplicable con una cara de piedra increíble. Cobos, sólo estuvo en el lugar indicado en el momento justo y Kirchner lo destrata, por eso sigue estando en el lugar indicado. El tipo no muestra nada, pero quien muestra algo hoy?
Tiene cara de nada, pero a Kirchner lo saca de las casillas y eso me parece que sí es relevante.

Juanqui dijo...

:-) Gracias Carlos x tu comentario!

Anónimo dijo...

Cobos no es relevante, pero lo que provoca si lo es, porque logra sacar a la luz las miserias de la pareja presidencial y del séquito que los rodea. Eso sí que es relevante. Un beso!

Juanqui dijo...

Garcias Juanita!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: