19 febrero 2009

¿Y SI A OBAMA LE VA MAL...?

Tengo la sensación que nadie quiere plantear crudamente la posibilidad de que Obama fracase en su gestión...

Se habla mucho de los "enormes desafíos" que el nuevo presidente norteamericano deberá enfrentar durante los próximos cuatro años, pero con el argumento de que su gestión recién empieza no se están evaluando las medidas que toma y el impacto que éstas tendrán, no sólo en lo inmediato, sino sobre todo en el mediano y largo plazo.

Cuando está mañana leía los diarios y veía una vez más la enorme cantidad de empresas que declaran pérdidas, que anuncian despidos o que cancelan inversiones, traté de establecer alguna relación entre lo que está pasando y lo que Obama está haciendo para tratar de disminuir la velocidad con la que avanza esta crisis global y comenzar a generar algo de confianza.

Las conclusiones que pude sacar muy rápidamente, me asustaron un poco.

La primera tiene que ver con una evidente crisis de liderazgos a nivel mundial, que parece haber desencadenado una suerte de "Obamadependencia"...

Es como si todo el mundo estuviera esperando del presidente norteamericano, las medidas mágicas que reviertan el curso de los acontecimientos.

Y claramente eso no va a pasar.

En caso de que finalmente las decisiones que se adopten sean correctas y vayan encauzando los problemas, Obama puede ser uno, quizás el más importante pero sólo uno, de los factores que confluyan para sacarnos de la crisis.

La segunda cosa que me preocupa es algo así como "la similitud entre las políticas de Obama y las políticas del ex presidente George W. Bush".

¿Qué cosa nueva, original, o por lo menos diferente, ha impulsado Obama desde que asumió la presidencia?.

Ninguna...

Con matices, sus decisiones han estado llamativa y preocupantemente alineadas con las políticas del gobierno que lo precedió, que no parecen haber sido eficientes y que el mismo Obama criticaba, primero como candidato y luego como presidente electo...

No tenemos que hacer grandes esfuerzos para corroborar esto: más ayuda económica para empresas o sectores que acusan problemas, absoluta inacción en lo que hace a la situación del sector financiero, imprevisión en lo que respecta al desempleo que crece y "más de lo mismo" en política internacional...

¡Pensar que este señor que iba a terminar con la política "dura y disparatada de Bush", en apenas 50 días de gestión mandó más tropas a Afganistán, dejó en un limbo la salida de las tropas de Irak y definió que el "gran acercamiento" a Cuba sólo sería posible a cambio de actitudes concretas previas del gobierno de la isla!.

No digo que esté mal. Pero es lo que, con diferencia de grado, ya venía haciendo su antecesor.

El tercer tema tiene que ver con lo que me parece que Obama y su equipo piensan que hay que hacer para enfrentar esta crisis.

Todos los signos visibles indican que para tratar de salir de la crisis, Obama endeudará a los Estados Unidos más que nadie en la historia, incluyendo a Bush...

Algunas de las medidas que se están impulsando muestran a las claras que a Obama lo tienta el proteccionismo, incluso en este entorno globalizado e interdependiente como nunca antes...

Lo que se dice que se está analizando, indica inclusive que la fe de Obama en el mercado es relativa, a un punto tal, que el esquema que podría impulsarse implica pasar de una economía guiada por el mercado a una economía dirigida por el gobierno...

Podemos estar en crisis y muchos pueden creer que esto "es culpa del capitalismo", pero la economía de oferta, la reducción de impuestos, la desregulación, la competencia, el libre comercio y la globalización, le han ofrecido al mundo en los últimos 25 años progreso ininterrumpido y una vida mejor.

El cuarto y último punto es el foco del presidente de los Estados Unidos.

Al ver que frente al derrumbe de las economías en los cinco continentes, se avanza en temas polémicos como el fondeo de investigaciones con células madre, mi impresión es que algunos temas "importantes" han hecho dejar de lado la gran cantidad de temas "urgentes"...

Uno puede o no estar de acuerdo con que haya abordado estos temas y con la forma en que lo encaró, pero claramente lo que ha ocurrido es que el foco en temas que no son urgentes pero sí son sensible, lo ha enfrentado con la oposición y ha dado por tierra con su promesa de impulsar políticas surgidas del acuerdo entre demócratas y republicanos.

A mi juicio, este es un grosero error político para quien debe navegar en medio de "la tormenta perfecta"...

¿Creerá Obama que su enorme popularidad, el llamado al diálogo y la enunciación de buenas intenciones alcanza...?.

Porque me parece que no alcanza y que es importante que por lo menos el presidente de los Estados Unidos lo tenga bien claro.

En fin, este post no trata de ser un análisis político, sino más bien una reflexión "en voz alta" sobre algo que me dejó pensando y preocupado.

Espero equivocarme o que, si estoy en lo cierto, muy pronto se vean signos de cambio.

Sería terrible que a Obama le vaya mal...

16 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Mi querido Juan gracias por tu post, yo francamente espero que le vaya mal y que sea pronto, hasta el momento el unico cambio es el que ha firmado limosnas para todos, aun los que no trabajan!!! Este tipo es un socialista de corazon y raiz, y ha sido el unico presidente que ha llenado de panico a la nacion, bastante realismo es ver nuestras cuentas... Leer más bancarias, no necesitamos que nuestro presidente sea pesimista y now diga: "si no hacen lo que propongo esto va a empeorar" yo espero un impechment pronto. Prometio escojer gente honesta y que hay de aquel fulano que trabaja para el IRS y sin pagar sus propios impuestos.... otro tipico politico.

Juanqui dijo...

Gracias x tu comentario!

Anónimo dijo...

Give the guy a chance!

Anónimo dijo...

Silvia.... quien le hara el impeachment?... La "gente" que acaba de irse?

Juanqui dijo...

Gracias Danila y Sergio x sus comentarios!

Anónimo dijo...

el problema es que YA le esta yendo mal. 1) ya le renunciaron varios miembros clave del equipo en solo dias de iniciada la gestion. 2) los mercados reaccionaron muy mal a sus medidas. 3) ya algunos medios se burlan de el (caricatura del mono). 4) el plan de salvataje es difuso y nadie realmente se lo cree. 5) lo peor de la crisis (el efecto en la economia real) casi no empezo todavia..... el gran problema es que si le va MAL a Obama... le ira PESIMO al mundo. ojala las cosas cambien pronto ;)

Juanqui dijo...

Gracias Alec x tu comentario!

Anónimo dijo...

Lo mejor que vamos a ver de Obama, ya lo vimos...que fue ganar las elecciones. No esperemos a un gran estadista, ni un político que pueda mover radicalmente la cosa.
Perdón por el pesimismo, pero yo ya pasé por esta con Vicente Fox :)
Claro, mi humilde opinón...

Juanqui dijo...

Gracias Gonzalo x tu opinión!

Anónimo dijo...

El problema es... si Obama leyó a Perón!!!! Glup... Más allá de bromas, a Obama la toca la nada fácil tarea de plasmar en hechos la esperanza que generó; por el momento digamos que está en plena tormenta, sobreviviendo..., pero con eso no se llega a la orilla! Coincido con vos: Si a Obama le va mal, perdemos todos! Hago votos para que sepa encausar el timón.

Anónimo dijo...

Como siempre , y aca vemos que no es cosa de argentinos, es muy facil generar expectativa pero la accion debe respaldar lo que se dice, para generar accion hay que ser capaz, tener equipos eficientes, y una conciencia que respónda con seriedad a los desafios. >Nunca me parecio Obama una persona con estas condiciones, Pero es neceszario que el, otros de su equiipo y otros gobernantes asuman el desafío de la crisis para poder modificar este problema mundial.
Como siempre, disfruto tus artículos Juan. Gracias.

Juanqui dijo...

Gracias Gabriela y Sole x sus comentarios!

Anónimo dijo...

Hay que darle tiempo...Falta mucho para terminar esta recesion, que no va hacer la ultima. Van por el camino correcto.
Esta pasando lo mismo que le paso a Lula cuendo llego al poder en Brasil y 8 anos despues tiene 80% de popularidad. Si uno lee los diarios paulistas de la epoca, tiene comentarios muy similares a los que recibe Obama ahora.
Hay que aguantar

Juanqui dijo...

Muchas gracias Nicolas x tu comentario!

Anónimo dijo...

A Obama no le está yendo bien, pese a que imita al ex presidente argentino en ejercicio y aunque haya leído a Perón...afirmaciones que no se pueden tomar en serio por que revelaría una soberbia fuera de todo parámetro.

Obama hace lo que la realidad le permite hacer, no necesariamente lo que prometió en su campaña (ahora si, recomiendo releer el discurso de nuestra presidente de esta mañana).

No soy economista, por lo tanto la mía es la opinión de un lego, pero creo que el error es intentar comprender la crisis desde la teoría económica por que -como dijo Balbin en otro momento de nuestra historia-, la crisis es moral. Se ha perdido la confianza en el sistema, y es sabido que la buena fe es la esencia de cualquier transacción comercial y base de los sistemas políticos democráticos.

No envidio a Obama, pero él eligió estar en donde está, en este particular momento histórico y espero, por que todos lo necesitamos, que pronto le empiece a ir bien.

Juanqui dijo...

Gracias Mariano x tu comentario!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: