17 febrero 2009

UNA DE PIRATAS (MADE IN ARGENTINA…)

Normalmente un argentino que vuelve al país en avión no usa los servicios de cambio que hay en los aeropuertos.

¡Hoy lo hice y me encontré con una verdadera historia de piratas, “made in Argentina”…!.

Llegué a las 10:30 AM, al aeroparque Jorge Newbery, en el vuelo de Aerolíneas que hace Punta del Este – Buenos Aires (que, by the way, salió y llegó puntual…!).

Como solamente me habían quedado unos pesos uruguayos y algunos dólares, busqué algún lugar donde cambiar moneda, de modo de poder pagar el taxi hasta mi casa.

Ahí estaba Global Exchange, un stand, cerrado pero muy coqueto, donde aparentemente uno podía cambiar hasta 16 monedas diferentes.

Fui a la ventanilla y, modestamente, le pedí que me cambiara U$S 59, que era lo que tenía en billetes chicos.

Grande fue mi sorpresa cuando, casi avergonzado, me dijo que el cambio era de 3,03 pesos por dólar…

¡No pude ni enojarme!.

Me quedé mirándolo y solté un lacónico “ok”, para hacerme de mis pesos e irme de allí.

Obviamente me puse a averiguar un poco a ver quién era esta empresa a la que alguien directamente le dio una “patente de corso”, como para que le pague a quien quiere cambiar dólares $ 3,03 por cada dólar, cuando el precio real es por lo menos un 15% más.

“Global Exchange” es una empresa española que opera no sólo en España, sino también en Argentina, Uruguay, República Dominicana, México y Costa Rica.

¡Una multinacional…!.

En Argentina está presente desde el año 2001 y tiene estos stands en el aeropuerto de Ezeiza, en el aeropuerto Jorge Newbery, y en los aeropuertos de Córdoba, Mendoza, Bariloche y Tucumán.

En todos ellos se dedican lisa y llanamente a estafar a la gente…

Afortunada o lamentablemente, como dije al inicio de este post, los argentinos pocas veces pasamos por “sus garras”.

Pero los turistas, que cuando llegan normalmente quieren hacerse de plata local, son estafados por esta empresa cambista en el mismo momento en que llegan al país.

¡Linda bienvenida…!.

Ahora, el tema no terminó ahí.

Por eso de que “el ladrón cree que todos son de su condición”, Global Exchange entrega, a quienes se acercan a cambiar plata y son vilmente estafados, un folleto que los alerta sobre supuestos medios de transporte y comerciantes que se aprovechan de los turistas y les cambian los billetes buenos por billetes falsos…

¡Insólito…!.

Textualmente, el folleto dice “Antes de entregar su billete en medios de transporte (TAXI, BUS, etc.), Restaurantes, Comercios, Ferias…, MEMORICE las 2 últimas cifras del billete auténtico que entrega, para evitar que puedan cambiárselo por uno falso” (las mayúsculas son del folleto, no mías…).

Y esta leyenda se repite obviamente en inglés…

El “tagline” o frase que cierra el folleto es “En Global Exchange cuidamos a nuestros Clientes”…

Sin comentarios…

Tengo algunas preguntas…

¿Quién autorizó a estos “piratas modernos” a que arteramente le roben a la gente en seis aeropuertos del país?.

¿Por qué, habiendo bancos en los aeropuertos, se autoriza a poner stands de esta empresa en el lugar en donde se retira el equipaje o directamente frente a la salida en el sector de arribos?.

¿No hay nada que hacer

Al principio me dio bronca.

Después de pensar un rato, me dio vergüenza…

11 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Son unos chorros!!!!!!!!!!

Juanqui dijo...

Seguros!. Gracias Hernán x el comentario.

Anónimo dijo...

Definitivamente, esto es una estafa descomunal. En ezeiza esta el banco nación que da un cambio buenísimo....aunque están escondidos...y cada vez que veo turistas cambiando en Global Exchange me da mucha bronca la imagen que dejamos....

Anónimo dijo...

Estas empresas existen en todo el mundo y son un horror. O te dan una cotizacion buenisima y te cobran una comision enorme (he visto hasta del 5%), o te matan con el spread. Una vez en Heathrow queria cambiar USD por EUR y los tipos me querian cambiar USD por GBP y luego GBP por EUR; cobrandome doble comision y spread... casi los mato.

Recomendacion: viajen con la Banelco, sacan guita del cajero, el cambio es siempre mas competitivo y sin comision.

Juanqui dijo...

Gracias "Anonymous" y Guillermo x sus comentario!. Y Guillermo x los consejos..., los seguiré la próxima.

Anónimo dijo...

No se puede hacer nada con defensa del consumidor?

Anónimo dijo...

Uno aprende con esas experiencia. La mejor forma es difundir lo que paso y que la gente no use sus "servicios". En el peor de los casos, siempre es conveniente sacar un poco de plata de un cajero automatico...... Te mando un beso grande JQui! Juanita.

Juanqui dijo...

Ojalá Hernán... Sería bueno investigarlo!.

Juanqui dijo...

Gracias Juanita x el comentario!. Beso!.

Unknown dijo...

Concuerdo con Guillermo (qué lugar para volver a encontrarlo!) y Juana. En Europa, ésta debe haber sido una de las razones para el nacimiento del Euro.
En todos los aeropuertos el cambio es menor al de mercado, pero 15% lineal sobre cualquier monto es una avivada argentina... en gral hay una comision más baja.
En mis viajes por el mundo siempre confío en distintas fuentes de fondos, pero la base está en los ATM, que dan las mejores tasas con una comisión baja, segun el banco (el problema es que sigue vigente el límite ridículo de Banelco de $1000 en el exterior!!!). Además, Traveller Cheques, USD cash y tarjetas de crédito.
Igual, nada de esto justifica el exceso de estos tipos!
Juan, la próxima quedate con los USD y antes de tomar el taxi pasá por el Banelco.

Juanqui dijo...

Gracias Diego x el comentario. Eso es lo que voy a hacer!.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: