11 febrero 2009

UN GESTO SIMPÁTICO CON EL TURISTA

DESDE PUNTA DEL ESTE (URUGUAY).- Nunca me imaginé que el gobierno de Uruguay iba a instrumentar un mecanismo para que pudiera cargar 30 litros de nafta gratis, para no tener que pagar el 10% de IVA en una cantidad importante de servicios y para usar los tickets de peaje como “vouchers” para compras en supermercados.

¡Pero juro que es verdad!.

Obviamente nadie se va a hacer rico con eso, pero considerando que la nafta es varias veces más cara que en Argentina, el ahorro sólo por los 30 litros gratis es considerable, especialmente cuando uno no esperaba nada. :-)

Uruguay fue siempre un ejemplo en lo que se refiere a cuidar al turista para que vuelva regularmente.

Montevideo, Colonia y Punta del Este, con sus “satélites” de La Barra, José Ignacio o La Paloma, son buenos ejemplos de ello.

En no muchos años pude ver aeropuertos nuevos, rutas nuevas, caminos renovados, puentes renovados, oficinas de turismo por todas partes, policía amable y reglas claras para los turistas, entre otras muchas buenas cosas.

Con el tiempo, lograron un flujo de turistas argentinos que es importante, que es fiel y que además de gastar realiza inversiones.

Es un tipo de turismo muy interesante para cualquier destino y que combina perfectamente con el turista que llega de Brasil o de Europa, posiblemente menos fiel, menos dispuesto a invertir, pero sumamente “gastador”.

La verdad es que me cayó muy bien este gesto simpático con los turistas.

La decisión es reciente y posiblemente de no haberla adoptado nadie hubiese dejado de venir, pero ellos apostaron una vez más a “cuidar” el turista.

No sé si en Argentina hacemos cosas parecidas.

Conozco muchos pero muchos lugares en donde el trato es amable y uno se va con ganas de volver.

Vi en muchos casos esfuerzos interesantes de municipalidades y provincias, orientados a que la gente que los visita lo pase bien.

Pero no sé si hay políticas oficiales orientadas a que el turista que llega al país vuelva a venir.

Si las hay, sería muy bueno difundirlas, para que todos podamos “alinearnos” con esas políticas y sumemos al esfuerzo de promover nuestro país como destino turístico.

Genera empleos y hace que entre plata del exterior, cosas que necesitamos mucho.

Si no las hay, es un buen momento para empezar a diseñarlas.

2 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Igualito, ja, bien por Uruguay, Yo.

Juanqui dijo...

Gracias Ana x el comentario!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: