24 febrero 2009

SEAMOS HONESTOS, EN ARGENTINA LA OPOSICIÓN NO EXISTE

DESDE PUNTA DEL ESTE (URUGUAY).- Me parece que el que esté contento porque el gobierno se está debilitando y la oposición parece consolidarse, se equivoca...

Sin duda la situación del gobierno no parece cómoda y tanto en lo económico como en lo político parece que todo le sale mal.

Pero más que a una reorganización de la oposición para convertirse en una alternativa real de poder, estamos asistiendo al habitual "reciclado" del peronismo para volver a gobernar...

¿Qué quiere decir esto?.

Quiere decir que el peronismo no es el único sector político (no usemos la palabra partido) capaz de ganar una elección, pero sí es el único que puede asegurar la gobernabilidad y lograr que un gobierno electo llegue al final de su mandato.

Hagamos un poco de historia y vamos a ver que esto sin duda es así.

Desde el año 1940, tuvimos como presidentes constitucionales a Juan Domingo Perón (tres veces), a Arturo Frondizi, a Arturo Illia, a Raúl Alfonsin, a Carlos Menem (dos veces), a Fernando De la Rúa y a Néstor Kirchner.

Perón una vez, Menem las dos veces que fue presidente y Néstor Kirchner, fueron los únicos que terminaron sus mandatos.

Los tres son peronistas.

Perón no concluyó dos de sus tres mandatos presidenciales (el primero porque lo derrocaron y el último porque murió), Frondizi e Illia fueron derrocados, Alfonsín se fue unos meses antes de cumplir sus seis años y De la Rúa renunció justo en la mitad del período.

Este dato no es menor.

La explicación más simple es que el peronismo es al mismo una máquina heterogénea preparada para gobernar a cualquier costo y una máquina entrenada en impedir que otras fuerzas puedan gobernar cuando le ganan una elección.

Ya sea por el rol que sume el Congreso o por la acción sindical, cualquier gobernante que no sea peronista no puede lograr un clima social y político que le permita llevar adelante un programa de gobierno durante un período constitucional.

¿Qué es eso del "reciclado" del peronismo al que creo que estamos asistiendo nuevamente?.

Es la "diáspora" de la que tanto se habla en estos días.

La rebeldía de los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saa o de Ramón Puerta, el alejamiento de Juan Schiaretti, Mario das Neves y otros gobernadores justialistas del gobierno, la renuncia de Juan Carlos Romero a la vicepresidencia del Senado, o la salida de Carlos Reutemann del bloque oficialista, parecen datos que indican el nacimiento de un frente opositor, pero no es más que el surgimiento de nuevas figuras, dentro del mismo peronismo, que eventualmente sean capaces de reemplazar a los peronistas que nos gobiernan hoy...

Incluso aunque entre ellos haya diferencias más que importantes.

No hago un juicio de valor sobre esto, ya que podría interpretarse que estoy "haciendo antiperonismo" y no es así.

De hecho vote por el peronismo en las últimas cuatro elecciones presidenciales...

Sin embargo, los movimientos que hoy se observan me parece que indican lo que señalé más arriba, que el peronismo se está "reciclando" para volver a gobernar desde el 2011, con otras figuras.

Obviamente esto no está "pactado" entre los "peronistas oficialistas" y los peronistas que hoy empiezan a mostrarse en la vereda de enfrente del gobierno.

Es un fenómeno espontáneo, propio del PJ.

¡Algo admirable para cualquier experto en ciencia política!.

Por eso digo que la oposición en Argentina no existe.

Ni Cobos, ni Carrió, ni Macri, ni Binner, ni Morales, ni López Murphy son alternativas reales de poder en el 2011...

Tampoco lo son en mi modesta opinión para las elecciones siguientes, salvo que algo cambie sustancialmente en el país, cosa que nada indica que pasará...

Sin duda Cobos aprovechó la coyuntura para hacerse de popularidad y de un cierto apoyo político que, a mi juicio, perdió rápidamente.

Carrió ya forma parte del "elenco estable de los presidenciables", pero creo que está más cerca de esos candidatos de los pequeños partidos de izquierda, que se presentaron como candidatos a presidente varias veces, siempre sin ningún resultado.

Macri recién empieza y apenas si está tratando de solucionar su primer problema que es consolidarse en la ciudad de Buenos Aires.

Binner es una caso parecido al de Macri, quizás con la desventaja respecto del ex presidente de Boca, que no es tan conocido a nivel nacional.

Morales es la UCR y la UCR hoy todavía busca recuperarse del desastre interno en que la dejó sumida la fallida presidencia de De la Rúa.

López Murphy ya no es, más bien fue un candidato presidenciable y hoy es un referente al que se le reconoce su honestidad y su inteligencia, pero no constituye una opción electoral.

Puede pasar que todos o la mayoría de ellos junten fuerzas para oponerse puntualmente a algunas políticas de gobierno.

Fue el caso del campo.

Pero esos esfuerzos necesariamente requieren del apoyo de algún peronista ya alejado del gobierno para concretarse.

Realmente creo que hoy cualquier candidato peronista le gana sin problemas una elección a estos candidatos que no son del peronismo y que hoy buscan presentarse como "la oposición".

Cualquiera: los Rodríguez Saa, Puerta, Schiaretti, das Neves, Romero, Reutemann...

Incluso creo que algunos "oficialistas" como Daniel Scioli le ganarían también a los opositores no peronistas...

Y siendo muy honesto, me parece que hasta Néstor y Cristina Kirchner podrían salir primeros en una votación...

Creo además que no existe posibilidad alguna de que el peronismo no sea la principal fuerza en el Congreso...

Obviamente la pregunta que surge frente a este razonamiento es si esto significa que no hay posibilidades de cambio.

No, no significa eso.

Por el contrario, como este "reciclado" que se da en el peronismo no es "planeado", sino espontáneo, lo más probable es que los que están surgiendo como enfrentados al gonbierno, de ganar en las próximas elecciones, lleven adelante un cambio importante.

El sentido común indica que de gobernar alguno de los Rodríguez Saa, Puerta, Schiaretti, das Neves, Romero, Reutemann, o incluso el propio Scioli, el rumbo político y el estilo de gobierno cambiarían sustancialmente.

Pero no nos engañemos.

Estamos a años luz de tener organizada una oposición que asegure una alternancia en el poder, donde las fuerzas que alternen terminen sus mandatos...

Hay peronismo por largo rato en Argentina.

La oposición hoy no existe.

El que esté especulando con quién será el ministro de economía de Carrió, el jefe de gabinete de Macri o el ministro del interior de una alianza Binner - Sola, pierde el tiempo.

Miremos atentamente para ver quién surge de este proceso natural de "reciclado" que está viviendo el partido del gobierno.

De allí va a surgir el próximo presidente.

Y crucemos los dedos...

26 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Si bien en gran parte coincido con el objetivo central, no creo que la OPOSICION no sea capaz de gobernar. Un aspecto importante es el poder sindical, a este poder hay q marcarle la cancha, en forma contundente. Es el brazo armado del peronismo. El mismo Perón, jamás amó a esta patria, MENOS ASU PUEBLO. dE HABERLO SIDO, JAMÁS DEBIÓ VOLVER! El peronismo (gobernante), fué es y será una asociacion ilícita, difícil de comprobar pero fácil de senti y costosa de soportar. Ganan las elecciones, como sea, pero no gobiernan, no respetan las instituciones y pervierten a la población en su conjunto. Quién prospera legítimamente? Esé deberái tirar la 1ra piedra. Un saludo cordial y disculpen los peronistas honestos!

Juanqui dijo...

Gracias Agustin x tu comentario!.
Mi objetivo en esta nota no es evaluar la gestion del gobierno, sino tratar de entender cuales son las opciones de recambio reales.
Te mando un abrazo!.
J

Anónimo dijo...

Espero que te equivoques y que podamos terminar con el peronismo en menos de una generación. Sino ellos terminan con nosotros. Hay que acabar con el mito. Derribar el corporativismo, debilitar los sindicatos mafiosos, enseñar a los chicos quien fue realmente Perón. Si vos lo supieses, no hubieses votado a los peronistas. Yo no vivi los primeros gobiernos, pero si el 3ro, a López Rega, la Triple A, Isabelita y los Montoneros. Nunca podría votar ese horror, y el que lo hace o es ignorante o ciego, o hace el mal a sabiendas.

Juanqui dijo...

Gracias Claudio x tu comentario.
Mi nota trata de mostrar lo que a mi juicio es la realidad actual del mapa politico.
Ojala surjan opciones que encaminen al pais, con peronistas o sin peronistas.
Yo tambien vive el Peron del 73 con todo lo que implico.
Pero creo que ya no existe...
Ni Peron, ni Isabel, ni Lopez Rega, ni los montoneros...
Por suerte!.
Un abrazo!
J

Anónimo dijo...

Creo que la oposicion al partido unico, o sea el peronismo, tuvo una chance autentica por primera vez en la historia, con De la Rua y con Alfonsin. Los peronistas solo golpearon cuando ambos estaban literalmente en el piso por su propia incapacidad de gobernar.
La "maquina" es meramente circunstancial (aunque tambien creo que todavia no aparece competencia real en el horizonte)
saludos

Anónimo dijo...

DE nada, espero contribuir con algo.
Mirá, Claro que no existen, pero el peronista de hoy, siéndolo, admira o avala o tolera o sustenta ese historial, no puede desconocerlo.... y espero un futuro SIN peronistas, o por lo menos, desacreditados y sin su poder parapolicial. Abrazo fuerte.

Juanqui dijo...

Gracias Diego!. Efectivamente Alfonsín parece haber sido el más duro hueso que tuvo que roer el peronismo. Lo que no sé es si esto es circunstancial. Lleva casi 70 años... Abrazo, J

Juanqui dijo...

Gracias Claudio de nuevo!

Anónimo dijo...

Qué tema! Es complicado porque si analizás qué o quién es el peronismo te va a resultar muy dificil de definir e incluso etiquetar. Y en el medio, siempre tenes una serie de oportunistas que son o dejan de ser peronistas según les convenga. Admitamos que si algo coherente hay que reconocerles a los K es la constancia en su 'modus operandi' y en el llamado "estilo K". Son como son desde el 1º día. Darse cuenta 6 años después que son intolerantes o mienten es... ¿poco serio? digamos... Lo cierto es que con el peronismo el país comenzó la etapa de decadencia más severa y encima cada uno que fue apareciendo acentuó, desvirtuó, manipuló etc., etc... la inicial 'doctrina'. Los K, sin ir más lejos, el único "capital" que combaten es el de los demás! El de ellos lo tienen bien asegurado. Lo cierto es que a la vista está que es muy dificil derribar mitos en la Argentina... pero... perseveremos!

Anónimo dijo...

Sí, el peronismo siempre se recicla, es verdad, pero, tampoco creo que la oposición no pueda gobernar. Como decía Perón en porcentajes; hay tantos radicales, tantos socialistas, izquierdistas, etc., pero peronistas, son todos, je je, Yo.

Soledad Vignolo Mansur dijo...

Me parece que es tan cierto esto que la historia lo confirma, y creo que vos no quisiste decir que la oposición no podría gobernar sino que no es alternativa real de gobierno y que de llegar, históricamente el peronismo se ha encargado de no dejar gobernar a quien no fuera de su raíz.
Gracías Juan por ayudarnos a reflexionar. Te cuento que el próximo viernes empiezo un programa de radio político en una FM de Junín. Despues en privado te pregunto algo. Me encanta leerte, lo sabés.

Juanqui dijo...

Gracias Gabriela por tu comentario!.
Es absolutamente cierto lo que de´cis del estilo K. No parece razonable que recién se descubra ahora, cuando lleva seis años como una marca del gobierno. A lo mejor no nos disgustaba tanto... :-)
Respecto de la diversidad de gente que hay en el peronismo, diría que es lo menos mal... Pasa incluso en partidos de países más institucionalizados. Mirá los casos del PP o dl PSOE en España, de los republicanos o demócratas de los Estados Unidos, o del partido laborista inglés. No es un tema que me preocupe. Sólo se trata de saber que dentro del partido hay matices e incluso diferencias importantes.
Pasaba eso en la UCR con Balbín / De la Rúa x un lado y Alfonsín x el otro...
Cariños!.

Juanqui dijo...

Gracias Ana x el comentario!.
Coincido con vos: si surge de algún lado es un error, ya que no quise dcir que la oposición no puede gobernar. De hecho lo hizo. Me refería a que es un dato que no puede terminar...
T mando un beso.
J

Juanqui dijo...

Sole: Definitivamente es como vos decís!. Gracias x el comentario y por ayudarme a aclarar esto... ;-)
Qué bueno lo de la radio!. Te feicito. Seguro t va a ir muy bien!. Espro tu contacto.
Un beso, J

Anónimo dijo...

Creo que, de a poco, el peronismo se va desvaneciendo. Nada es para siempre.
Respecto de la oposición, mientras el objetivo primordial sea la pelea por quién encabece la lista, no haya internas partidarias, los políticos que llegan piensen únicamente en perpetuarse y continúen olvidándose de sus electores, continuará este folkore. Fue con la alianza de centro de Alsogaray, con la alianza Frepaso UCR y ahora con la de la Coalición y sus socios, y con la del PRO y el peronismo disidente.
Por otra parte, los ciudadanos tenemos una gran responsabilidad a la hora de votar. Tal vez esta frase suene infantil, si bien dista de serlo.
¿No sabemos acaso quién es Solá o quién es Scioli? ¿Por qué estarían habilitados para gobernar este país?

Juanqui dijo...

Gracias Hernan x tu comentario!.
Realmente te parece q el peronismo puede desaparecer...?.
Tengo mis dudas...
Incluso no se si seria bueno q pase...
Pero claramente algo tiene q cambiar en la politica!
Abrazo grande

Anónimo dijo...

Si ven esta nota que está hoy en LN, ya el titulo... asusta!
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1103160&pid=5900203&toi=6262

Juanqui dijo...

Jajaja!. Gracias Gabriela x el link!. No es un mal punto. Pero creo que justamente Carrió es la menos peronista del grupo!. Anyway, no somos todos peronistas, pero que andamos zumbando alrededr de los peronistas no es del todo falso... Saludos!

Anónimo dijo...

JQ, la verdad que es muy cierto el escenario que planteás. Muy buen post y muchas gracias por acceder al pedido!

Hace unos años escuché una definición sobre la Argentina del periodista Marcelo Longobardi que me quedó grabada: "La Argentina no está en crisis, la Argentina es así".

Creo que refleja un poco lo que decís. Claramente se trata de ciclos entre un sector/área que tiene poder real que lo presta periódicamente a otro sector que, justamente, lo tiene prestado.

Estoy de acuerdo que no veo alternativas en lo que llamamos oposición (léase Carrió, Macri, Binner, Morales, etc.). La nueva oposición del kirchnerismo está surgiendo del mismo peronismo. Como muchos dicen, los peronistas son muy fieles, te acompañan durante el trayecto de tu vida política, pero te entregan en la puerta del cementerio. Por eso no veo a ninguno de los dos como presidentes en 2011.

Un abrazo y gracias nuevamente. El post tuvo repercusión!

JG.

Juanqui dijo...

Gracias Juan x el comentario!.
Cuanta razón tiene Marcelo en ese comentario!.
Respcto de NK y CK, coincido con vos. No creo que el propio peronismo los deje. A lo que me refería es que si tuvieran que competir con algún opositor no peronista, mi impresión es que ganarían...
Abrazo!.

Anónimo dijo...

Me quedaré con la duda de qué hubiera pasado con un gobierno no-peronista en el 2003 si hubiera recibido el viento de cola que tuvo NK. Seguramente se habrían eliminado los fantasmas actuales que comenta tu muy interesante artículo. El peronismo en mi opinión ya desapareció. Esto que permanece es un desfile de rapaces oportunistas sin ideología, dispuestos a cualquier cosa por llegar a ostentar el poder.
Basado en mi optimismo, confío en que la sociedad le dará, en su momento, el lugar a los verdaderos defensores de la República y el desarrollo humano. Gracias, Gustavo.

Juanqui dijo...

Todos tenemos esa duda... Gracias Gustavo x tu comentario!.

Anónimo dijo...

En realidad me gustaría hacer algunas observaciones para llevar este debate, que me parece interesantísimo, al futuro, que es lo que nos preocupa. Me parece que analizar las potencialidades políticas de nuestro país en base a las propuestas políticas del pasado es aprisionar nuestro futuro en camisa de once varas. Nuestro mundo, nuestra sociedad, está viviendo un cambio de paradigma del que están surgiendo ya nuevas opciones. El radicalismo y el peronismo, tal como los conocemos, solo sobrevivirán si se renuevan, si dejan de repetir fórmulas érimidas y se ponen a la altura de los nuevos desafíos de hoy y los que están por venir. El nuevo paradigma exige mirada de largo plazo y un marco de valores como respeto a la diversidad, inclusión, integración, tolerancia, solidaridad, desarrollo humano sostenible. ¡El mundo se hace nuevas preguntas y el radicalimso y el peronismo siguen con las mismas respuestas desde hace más de 60 años!
El sistema de partidos de nuestro país lleva bastante...

Anónimo dijo...

...tiempo en crisis. Es sólo que los últimos gobiernos de sello justicialista les dieron el golpe de gracia. Mientras tanto, como los agujeros tienden a cubrirse de alguna manera, van surgiendo nuevos tipos de organizaciones en los que los ciudadamos se sienten mejor incluidos, en los que encuentran un espacio de participación, ya sean organizaciones sociales, clubes d ebarrio, asambleas vecinales u otras opciones. Entonces, me da la impresión de que la pregunta no es si los viejos partidos pueden organizarse como oposición, sino cómo se creas espacios de diálogo ciudadano en los que las personas podamos participar y que, a su vez, contribuyan a enriquecer las instituciones. ¿Ccómo hacemos los ciudadanos para ser parte de la construcción de esa nueva Argentina que tanto queremos y que cada vez confiamos menos en los políticos como los albañiles apropiados?
Y, por último, para no hacerla excesivamente larga, me parece necesario aclarar que eso de que la forma de garantizar...

Anónimo dijo...

...gobernabilidad es tener mayoría en el Congreso es una falacia con la que nos vienen dorando la píldora hacer rato. Los legislafores representan a los ciudadanos, no a los partidos, menos aún al Poder Ejecutivo Nacional. Para garantizar gobernabilidad en serio lo que se necesita es diversidad y representatividad. Con mayoría en las cámaras lo único que se vienen garantizando es la falta de estado de derecho.

Juanqui dijo...

Gracias Lilly!. Muy completo tu análisis. Beso, J

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: