23 febrero 2009

¿QUIÉN QUIERE VER POR TV LA MUERTE DE JADE GOODY...?

DESDE PUNTA DEL ESTE (URUGUAY).- La inglesa de 27 años, Jade Goody, morirá en algunas semana, como consecuencia de un cáncer terminal en el cuello del útero.

Con el argumento de dejar dinero a sus hijos de 4 y 5 años, su casamiento fue transmitido en vivo por la TV británica, que le pagó un millón de libras esterlinas por esos derechos.

Además, ha vendido a la TV británica, en una cifra similar, los derechos para transmitir en vivo su agonía y su muerte.

Si bien esto ha generado una polémica importante, la sensación que tengo es que la gente parece estar encantada...

No sólo el Primer Ministro Británico, Gordon Brown, dijo que la comercialización de su casamiento y de su muerte "es una forma más de afrontar los problemas" y que la "decisión de ayudar a su familia es algo que tenemos que aplaudir".

También el Secretario de Justicia británico se sumó a los que apoyan a Goody otorgó un permiso especial a su novio, ahora marido, para que pudiera salir de la cárcel, casarse y pasar con ella la noche de bodas...

"Sí, la gente dirá que hago todo esto por dinero. Y tienen razón. Pero no lo hago para comprar coches de lujo o grandes casas. Lo hago por el futuro de mis hijos, por si yo falto. No quiero que mis hijos tengan la misma infancia miserable, plagada de drogas y marcada por la pobreza que tuve yo", dijo Goody en una entrevista al diario News of the World.

Es muy difícil analizar las decisiones que toma una mujer joven, que tiene dos hijos, a la que le descubren que tiene un cáncer terminal...

Diría que cualquier reacción, por desconcertante que pueda parecernos, debe ser aceptada y respetada, debido a la dramática y condicionante experiencia por la que debe estar atravesando...

Pero confieso que me parece repugnante la actitud de quienes pagan lo que sea para darle al público un espectáculo que, no sólo es morboso y de dudoso gusto, sino que corresponde además al ámbito estrictamente privado de una persona.

Es cierto que Jade Goody no apareció de un día para otro.

Se hizo conocida en la versión inglesa del programa "Gran Hermano", donde conoció al hombre con el que acaba de casarse y fue acusada de racista.

Terminado el reality show, se enfocó en aprovechar la popularidad que había logrado: cambió de pareja con otra famosa de la TV por dos semanas, aprendió a manejar en un programa de TV, participó de un concurso sobre cultura general, publicó una autobiografía, abrió una peluquería y hasta lanzó un perfume con su nombre.

Como consecuencia de todo esto, la venta de las imágenes de su casamiento y de su "futura" muerte, luego de que le diagnosticaran el cáncer terminal, parece haber sido visto como algo natural, consistente con la particular forma de exponerse de Goody.

Pero aún así, creo que nada justifica que no haya habido alguna reacción que muestre aunque sea un poco de sentido común...

Me llama la atención que ni siquiera el Primer Ministro haya actuado con mesura, frente a una actitud que puede parecer original y simpática porque se trata de un solo caso, pero que sería un escándalo si se multiplicara y todo aquel que fuera a morir intentara vender las imágenes de ese momento a la televisión...

¿Ninguno de los que está haciendo un interesante negocio con derechos de imágenes que compró pensó en tener una actitud o un gesto más humano...?.

¿No podría alguien haber dicho "vamos a cuidar de esos chicos para que la madre no tenga que hacer esto"...?.

¿No debería haber intervenido el estado, pero no para ayudar a montar el circo, sino para desactivarlo y ocuparse de lo que le preocupa a esta señora enferma...?.
Francamente, me parece que el mundo se está volviendo loco...

Nos sorprendemos de que haya podido existir una barbarie como la de los circos romanos, nos escandalizan las imágenes del hambre en África, criticamos a los dibujos animados modernos por "violentos", o nos enojamos con el ex presidente Bush por las muertes en Irak.

Pero podemos tranquilamente sentarnos en el living de casa para ver el casamiento, la agonía y la muerte de una persona que vendió esas imagenes terribles para que sus hijos tengan algo de plata cuando ella no esté...

¿No seremos tan bestias como las bestias que criticamos...?.

7 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Es realmente morboso, un horror.

Juanqui dijo...

Gracias Silvia x tu commentario!

Anónimo dijo...

JQ, en pleno acuerdo con tu argumento.

Que el próximo post sea una opinión sobre política local: cómo las deserciones del kirchnerismo van a cambiar el escenario de las elecciones 2009 y 2011.

Abrazo,

JG.

Juanqui dijo...

Gracias Juan x el comentario.

Qué complicado tu pedido!. Voy a hacer un esfuerzo, pero no prometo que sea el próximo... :-)

Abrazo grande.

jq

Anónimo dijo...

Qué exigente que es tu audiencia, JQ! Jajaja! Sin compromiso.

Abrazo,

JG.

Mecedes Pannun dijo...

creo que...las bestias son menos bestias que algunos de nosotros,digo,seres humanos"

Juanqui dijo...

Gracias Mercedes x tu comentario. Finalmente la semana pasada esta chica murió...

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: