25 febrero 2009

MI HOMENAJE A UNA "HEROÍNA ANÓNIMA"


DESDE PUNTA DEL ESTE (URUGUAY).- Hoy es el cumpleaños de Graciela Naum, una de esas heroínas anónimas cuyo ejemplo debiera conocerse ya que podría servir de inspiración para muchos…

Conocí a Graciela (en la foto con su hija y su nieto) hace 2 años, justo el domingo de Pascuas.

Me había citado para hablar de un problema que tenía, como consecuencia de una denuncia por el uso de mano de obra esclava en los talleres en donde se confecciona la ropa que vende.

Graciela es dueña de una casa de modas que lleva su nombre, que es muy respetada en el país y muy conocida en Europa, entre otras cosas por vestir a la Princesa Máxima de Holanda.

La acusación era horrible.

Realmente le hacía mucho daño a su imagen.

Incluso la Casa Real de Holanda se había visto obligada a emitir un comunicado en el que señalaba que “la Princesa Máxima no volvería a comprar ropa a esta casa de modas”…

Cuando me reuní con ella y con su marido, pude sentir desde un primer momento que su angustia era absolutamente real y que ella estaba convencida de que las acusaciones eran injustas.

Ella diseñaba ropa y luego la comercializaba en forma privada o a través de locales en shopping centers o directamente en zonas de alto poder adquisitivo, como San Isidro.

En el medio, la confección se encargaba a talleres y ella, efectivamente, no tenía idea de cómo trabajan estos talleres. Simplemente cuidaba que todo el trabajado que se encargaba se facturara como corresponde.

Que pudiera ser responsable por alguna infracción a la ley de contrato de trabajo cometida por sus proveedores, la sorprendió.

Pero eso es lo que decía la ley…

Conversamos mucho sobre la respuesta que debía dar a esta acusación, sobre cómo manejarse con la Casa Real de Holanda, sobre qué decir a sus empleados y a sus clientes y sobre qué hacer de cara al futuro.

Todo lo que ella decidió hacer era lo que podría definirse como “lo correcto”.

Incluso me dio la pauta de su sinceridad cuando acepto la idea de trabajar con sus proveedores para lograr que éstos cumplieran con la ley.

No era algo sencillo, ya que había que “auditar” a cada uno de ellos, detectar qué estaba fuera de la ley y comenzar un proceso tendiente a realizar los ajustes necesarios como para que cumplieran con todas las normas vigentes.

Pero ella estaba convencida y se comprometió a hacerlo.

¡Ahí me conquistó!.

Desde ese momento todas fueron noticias positivas.

Hablamos con el gobierno de la ciudad y apoyaron la idea, los proveedores aceptaron el desafío, y poco a poco cada uno de ellos se poniendo en condiciones de trabajar sin ningún tipo problema.

Costó…

Hubo que hacer inversiones….

Pero se hizo y hoy Graciela tiene posiblemente la única casa de modas que cumple 100% con lo que la ley indica en materia de obligaciones laborales y previsionales.

Lo que hizo es admirable.

Desde el primer día vi en Graciela una calidad humana fuera de lo común.

Después me convertí en uno de sus admiradores más incondicionales.

El tiempo premió sus esfuerzos: la Casa Real de Holanda volvió a comprarle ropa para la Princesa Máxima, fue incluida entre los “top ten” diseñadores de la realeza europea y sus diseños aparecen en tapa de un libro sobre la historia de los vestidos usados por la Casa Real de Holanda.

Graciela Naum es un ejemplo a seguir.

Tanto en lo humano como en lo profesional.

Una gran persona y una “manager” con mucho sentido común y responsabilidad.

Feliz cumpleaños Graciela!.

13 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Felicidades entonces, y me alegro, un beso, Ana C.

Juanqui dijo...

Gracias Ana!

Anónimo dijo...

Qué bien, Juan Carlos, hacés en comentar esto. Me había quedado con la idea de Naum y su incidente con Máxima que bien lo recuerdo, de los medios. La buena reputación lamentablemente cuesta años ganarsela y solo horas perderla.
Bien por Graciela.!
Felicitaciones y que se difunda!

Juanqui dijo...

Gracias Carlos x tu comentario!. Me alegro además que aclare el panorama... :-)

Anónimo dijo...

MIra vos, el bendito tema de que se publican los tracendidos malos nunca los otros, bien por Graciela, que nos hace quedar bien a lñas señoras que creemos en la seriedad y la honestidad. A comprarle!!! jajaj

Juanqui dijo...

Gracias Sole x el comentario!

Anónimo dijo...

Que fué de los incendios en los talleres que producian para ella? yo solía comprar la ropa de su hna hace mucho en la imprenta menos informal . Pero me enteré que se incendiaron y murieron gente de los talleres que trabajaban para ella. Otro punto de discusiónJuan porque no hablas de las heroínas anónimas por ejemplo las maestras rurales estaría bueno no?Ahhh te cuento que maxima ahora se viste con churba que con sus telas blancas hace de lantales para las escuelas públicas me gusta más su look mucho más moderno:)

Juanqui dijo...

No, los incendios no fueron en los talleres que trabajan para GN. Fue en otros y desató una polémica fuerte. Respecto de Churba, tengo mis dudas. Primero porque se acaba de publicar el libro en el que se muestra a los diseñadores que visten a la Casa Real de Holanda y la princesa Máxima está en tapa con un diseño de GN. De Churba no dice nada... Segundo porque me parece que el estilo de Churba es cero la onda de Máxima...
Gracias Ceci x tu comentario!

Anónimo dijo...

La verdad estaba afuera cuando se desato el fallo y todo esto me lo comentaron :( Estoy de acuerdo Churba es un moderno grasa pero tampoco me gusta graciela Naum jajaja. Lo de los incendios me dijeron que fue de sus talleres me quedé helada! Bueno mejor así pero recomendémosle a Maxima un nuevo diseñador así no parece una Sra de 60 añaos ajajaj. gracis Juan por la buena onda y por tenernos informados

Juanqui dijo...

Jajaja!. Gracias Ceci x seguir las notas y x comentarlas!
Te cuento q GN tiene toda la onda (personalmente digo). Ademas su ropa esta buena. Ni ahí es solo para minas grandes!. Y la calidad es muy superior al promedio.
Anda a algun local y decile q queres algo con tu onda y a un buen precio. Apuesto q lo encontras!
Beso

Anónimo dijo...

jajajaja La conozco bien pero no es mi onda jajaja ahora leo otra de tus notas.
Bacci

Lucia Iglesias Tablate dijo...

Hola Juan Carlor, mi nombre es Lucía Iglesias Tablate soy estudiante de Relaciones Públicas estoy en mi último año de carrera realizando mi tesis, la cual trata de Graciela Naum y su conflicto en 2006. Como sé que usted estuvo involucrado con este tema, me pareció optimo acudir a Usted.
Quisiera saber si es posible contar con su ayuda, ya que necesito infomación sobre las estrategias utilizadas.
Desde ya muchísimas gracias, espero contar con su ayuda.
Saludos
Lucía

Lucia Iglesias Tablate dijo...

Disculpe, mi mail de contacto es iglesiastablatelucia@hotmail.com
saludos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: