19 febrero 2009

LOS DIRIGENTES DEL CAMPO ME ESTÁN ABURRIENDO...

DESDE PUNTA DEL ESTE (URUGUAY).- Me da la impresión de que el "voto no positivo" de Cobos terminó, paradójicamente, jugando en contra de los intereses del campo...

¿Por qué?.

Porque tengo la sensación que hasta día la dirigencia del campo se había manejado de una manera consistente y eficaz, logrando no sólo un apoyo popular sin precedentes, sino también hechos políticos tan relevantes como el pronunciamiento de gobernadores cercanos al gobierno en favor de sus reclamos, marchas multitudinarias, cacerolazos emblemáticos y hasta un triunfo legislativo contra la aceitada estructura con la que el oficialismo cuenta en el Congreso.

Pero porque me parece también que desde ese momento, se perdió fuerza en el reclamo y consistencia en la acción, lo que derivó que los logros efectivos fueran realmente muy pocos...

El asunto de las retenciones no ha variado significativamente, salvo por algunas reducciones menores en las retenciones que gravan la exportación de algunos granos, y me parece que el poder de convocatoria del campo se ha reducido significativamente...

¿La gente ya no apoya el reclamo del campo?.

Creo que la respuesta a esta pregunta tiene que dividirse en dos partes.

Por un lado la "mesa de enlace", que integran las cuatro entidades más representativas del sector rural, ya no presenta la misma imagen de unidad y no muestra esa actitud abierta y directa que ganó el corazón de la gente y la sumó de manera espontánea a su reclamo.

Por otro lado, el reclamo pasó de ser un reclamo popular a ser un reclamo sectorial.

Lo que antes era "no le hagan eso al campo" y hacía salir a la calle a la gente que no tiene nada que ver con el sector, hoy es un tibio "el campo tiene razón en lo que pide", que es bastante diferente...

Se pasó de "mi reclamo" a "el reclamo del campo" y se perdió la mística que se había generado alrededor de esa causa.

¿Y qué tiene que ver esto con mi impresión de que "el 'voto no positivo' de Cobos terminó, paradójicamente, jugando en contra de los intereses del campo", como afirmo al inicio de esto post?.

Que creo que ese hito que fue la votación en el Senado, le hizo bajar la guardia a la dirigencia rural y llevó tranquilidad para el lado del gobierno, que rápidamente se dio cuenta que su estrategia tenía que ser alargar el conflicto y tratar de ganar por cansancio...

No sé si lo que pasó es consecuencia de un grosero error de evaluación de los dirigentes del campo, pero confieso que me empezaron a aburrir.

Después de esa votación en que derrotan al gobierno, lo tenían "casi knock-out" y sólo faltaba precipitar la anulación del Decreto que había instaurado las retenciones, poniendo más presión que nunca.

Eso no se hizo...

Después de la votación era importante mantener la firmeza que se había mostrado hasta ese momento y evitar darle al gobierno y a la sociedad la idea de que empezaba una etapa de negociación.

No había nada que negociar.

Eso tampoco se hizo...

Después de la votación había que cuidar la mística que se había generado alrededor del reclamo y mantener y ampliar el respaldo popular y político.

Eso tampoco se hizo...

Me parece que los dirigentes del campo reaccionaron lentamente después de la votación en el senado, cayeron en el juego del gobierno de buscar un diálogo formal cuando no era realmente necesario y se metieron en otros terrenos, como el de posibles candidaturas en fuerzas opositoras, que si no irritan, por lo menos confunden a la gente.

Ya me aburre escuchar la cantidad de amenazas de paros que no se concretan.

Ya me cansa ver como la dirigencia se suma una y otra vez a supuestos diálogos o convocatorias del gobierno que no son más que "engaña pichangas".

Ya me da lástima ver como de manera aislada se golpea algunas cacerolas por acá, se intenta cortar una ruta por allá, pero sin ningun impacto y poniendo en evidencia que el reclamo no tiene la fuerza que tenía antes.

No tengo idea cómo seguirá este tema.

Pero sin duda la estrategia a desarrollar debería ser revisada y ajustada.

Pasó mucho tiempo, la gente se aburre y podría llegarse a la instancia en que el campo ya no se sienta representado por estos dirigentes.

Sería un triunfo del gobierno...

19 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Algo de eso hay. Pero creo que es porque como han criticado mucho, al campo, prefirieron ir con más calma, y ser mas "solidarios" con todos. No lo veo mal, pero ya es tiempo, y lo harán este Marzo, en el aniversario de aquel glorioso comienzo. Ese es el tope, después de la reunión de este martes, en donde no pasará nada desde el gobierno, para variar. Si esta reunión, como creo, no funciona, bueno, entonces todos junto a ellos iremos a las calles con cacerolas, campanas, matracas o lo que sea, porque estamos hartos, pero somos respetuosos también. Yo no tengo campo, pero fui a varias marchas, incluso estuve en el Rosedal ese día inolvidable del voto no positivo, fue una de las mejores cosas que me pasó en la vida. Estuve desde las 14 hs hasta las 6,30 de la mañana del otro día, aguantando, esperando y festejando. Algo extraordinario. Y sin dudas, quiero que se vuelva a repetir para este Marzo. Un beso, Ana C.

Juanqui dijo...

Gracias Ana x tu comentario!. Beso para vos tbn.

Anónimo dijo...

Hola Juan, a mi, no me aburren sino que me provocaron bronca interna, por lo que comentaste, que se dejaron estar...esperando el famoso diálogo!, uqe reaccionaron tardíamente y es verdad,hoy la mayoría de la gente se pregunta...porqué el campo de paro?. No entienden nada. Pero...tambien me pregunto : con este tipo de gobierno y esta sociedad a la cual no le gusta mucho pensar,cómo podría haber sido una reacción del campo menos tardía, exigente sin que tuviera por ello el tilde famoso de "oligarca" y que la gente entendiera que no "debían" esperar... Fue y sigue siendo una jugada del gobierno y, a mi parecer...vamos gobierno 1 campo(todos) 0.
Besos,Luján

Juanqui dijo...

Gracias Luján x tu comment!

Pol dijo...

No sólo los dirigentes del campo perdieron una chance irrepetible post negación a la 125; Cobos también perdió su condición de "superhéroe" ante las garras del monstruo K. Se quedó en ese accionar puntual, y no remató su valentía con otras acciones (sugiérase anulación de la ley 125, fin de subvenciones y demás diabluras contra el gobierno cada vez que quedaba como primer mandatario ante viajes de la Presidenta). En ese momento, con su popularidad, nadie hubiese atentado contra su integridad física, y le hubiese causado al gobierno un lio bastante difícil de rearmar. No lo hubiesen tratado peor de lo que lo tratan hoy tampoco.
En fin...como una suerte de idea podría haber hecho lo mencionado, o cualquier cosa que afecte lo incorrecto del gobierno; pero no...ahora símplemente es un señor que dijo "no" y nada más...débil como cualquier político de turno.
Volviendo al campo, sólo espero que la mesa de enlace no se quiebre, y se dividan en grupos políticos y grupos de choque; nos haría muy mal a todos.
Es sólo mi humilde opinión.
Un saludo grande, Juan.

Juanqui dijo...

Muchas gracias por tu comentario Pol!

Anónimo dijo...

Entiendo que la estrategia del gobierno es dilatar, dilatar todo, pero absolutamente todo. No se gestiona, no se gobierna. El apoyo al campo está intacto. Como dice A:C del Rio. Yo tampoco tengo campo y acompañé un gesto legítimo. Fué inolvidable. MB tu artículo! Un saludo cordial.

Juanqui dijo...

Gracias Agustín!

Anónimo dijo...

A mí no. La única crítica que les haría es que deberían ser más agresivos en la protesta, este gobierno está destruyendo toda la estructura productiva del interior y lo pagaremos durante años.

Anónimo dijo...

Diego coincido contigo.

Anónimo dijo...

El campo, y Cobos también. A la larga, ambos demostraron ser corderitos. Una lástima.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con Diego

Juanqui dijo...

Gracias Diego, Carina, Pablo y Julio x sus comentario!

Anónimo dijo...

A mi me aburrieron los Kirchner, y hace rato che.

Anónimo dijo...

Los Kiirchner JAJAJA es como ver una pelicula muchas veces. SIEMPRE LO MISMO...Y sus FUNCIONARIOS TODOS TAN LEALES COMO IDIOTAS....UN PARRIPOLLO
Espero con ansiedad OCTUBRE!!!!!!!

Anónimo dijo...

Creo que los dirigentes del campo son todo menos políticos y por eso tal vez lograron conmover a la gente. Resulta injusto cargar sobre los ruralistas todo el peso del fracaso en la concreción de objetivos. Me parece que la debilidad institucional a la que los K nos someten tiene mucho más que ver. Cuando el puente (Congreso/ ministerios/ organizaciones afines) se destruye, las partes permanecen incomunicadas. ¿Quién cortó los puentes y con qué objeto?

Anónimo dijo...

Maggi querida, los muchachos de la mesa de enlace tienen muchas horas de vuelo en la politica...Ademas va haber muchos que figuren en mas de una boleta a diputados en octubre. Me parce fantastico.
Hace por lo menos 30 anos que el campo no se mete en politica y pago por ello.

Anónimo dijo...

Maggie, La responsabilidad Siempre es de los Gobernantes de Turno, ellos fueron elegidos para garantizar se supone el bienestar de toda una NACION, Hoy es el Campo, mañana a QUIEN LE TOCA?

Juanqui dijo...

Gracias chicos x sus comentarios!.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: