12 febrero 2009

ESTA VEZ ME PARECE QUE CHAVEZ SE EQUIVOCÓ...

DESDE PUNTA DEL ESTE (URUGUAY).- Me parece que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se equivocó al convocar a un nuevo referéndum para establecer la posibilidad de su reelección indefinida.

Estoy casi convencido que, de no mediar algún imprevisto, posiblemente vuelva a perder y lo haga por un margen mayor que en el año 2007...

En diciembre del año 2007, Chávez, intentó modificar la Constitución de su país para incluir una cláusula de reelección, pero perdió la votación por 51% a 49%.

Sin embargo, en noviembre de 2008, el caudillo venezolano logró un resultado más que razonable en las elecciones estaduales que se llevaron a cabo en todo el país. Más allá que la oposición ganó en algunos centros importantes, Chávez mantuvo un liderazgo electoral que a mi juicio fue bastante claro. Eso lo reflejé en una nota escrita en este mismo blog el 25 de noviembre de 2008, que se titulaba "Creo que lamentablemente, a Chávez no le fue tan mal...".

En esa nota señalé algunos datos que para mi eran bien importantes:

"El oficialismo obtuvo 5,6 millones de votos, es decir 1,2 millones de votos más que en Diciembre del año pasado, cuando Chávez perdió el plebiscito por la reforma constitucional que permitía su reelección indefinida. Esto quiere decir que no parece perder el apoyo de la gente.

El oficialismo ganó en 17 de las 22 gobernaciones estaduales, volvió a perder 2 que había perdido en la última elección y sólo perdió el control de 3, las de Táchira, Carabobo y Miranda. También perdió la alcaldía de Caracas, la capital del país. Sin embargo, en los 17 estados en los que ganó el "chavismo" habita el 55% de la población de Venezuela. Esto quiere decir que la fuerza del oficialismo sigue siendo relevante.

Y lo que personalmente más me sorprendió, es que el oficialismo ganó en muchos de los estados con el 60%, 65% o 70% de los votos, mientras que cuando perdió lo hizo por una diferencia más ajustada. De hecho ningún opositor ganador alcanzó siquiera el 55% de los votos.".

En mi opinión, luego de esta última elección, Chávez estaba en una posición política relativamente sólida y su trabajo debía enfocarse en estructurar su sucesión.

No sólo no lo hizo, sino que además abundó en gestos que posiblemente le cuesten este domingo la derrota más dura de su historia política y el fin de una época que la mayoría coincide en calificar como "triste" para Venezuela.

Sin duda el estilo de Chávez es el de "la mano dura".

Pero si quería seducir al electorado para ganar el referéndum del domingo, tendría que haber tenido gestos contundentes con el votante moderado, que puede o no querer a Chávez, pero que considera que no está mal que se presente nuevamente como candidato y sea reelegido si la gente lo vota.

La celebración de sus 10 años en el poder mediante una cumbre con el presidente de Bolivia, Evo Morales, con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, con el vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y con el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, no es el tipo de gestos que la gente espera para apoyar la aspiración de Chávez de presentar nuevamente su candidatura.

Tampoco lo fueron la expulsión del embajador de Israel, como represalia a la acción armada de ese país sobre el grupo guerrillero Hamás, en la Franja de Gaza, el ataque a la Asociación Israelita de Venezuela, o la profanación de una sinagoga en Caracas por grupos afines al gobierno chavista.

Hasta lo que parecía el inicio de una relación más razonable con los Estados Unidos luego de asumir Barack Obama, terminó en los mismos exabruptos a los que nos tenía acostumbrados durante la era de George W. Bush.

¿Una mala lectura política...?.

¿Nadie le dijo cómo había que manejarse de cara al referéndum...?.

No lo creo...

No quiero pensar que planea alterar la voluntad de la gente a través de alguna maniobra oscura a la hora de la votación o del recuento de votos...

El Washington Post, habitualmente moderado, habló de "fraude" y dijo que esa sería la única manera de que Chávez gane...

Esperemos que el domingo por la noche el pueblo venezolano se haya expresado con tranquilidad, su voluntad haya sido respetada y el resultado, cualquiera sea, sirva para iniciar un camino diferente del recorrido hasta ahora.

Con Chávez o sin Chávez...

10 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Lilly dijo...

¿Una mala lectura política o un acto desesperado?
En ocasiones, el poder marea, tanto que hace a sus detentores perder la perspectiva... Una mañana se despiertan y descubren que el famoso "modelo" que con tanto empeño y fuerza impusieron, tenía inserto en si mismo la semilla de su autodestrucción. ¡Pánico! ¡Agitación! ¡Busquemos ya a los culpables de semejante boicot!...
Y simultaneamente ponen en marcha actos desesperados para no perder su posición. Se cuelgan de cualquier piolín que ven a mano en un intento inútil de detener el derrumbe. En su ceguera, su irreversible cortoplacismo, son incapaces de ver que esos son, justamente, los actos que confirman la destrucción, que ellos son su propio boicot. Es que nunca un pretendiente a líder se ve más vulnerable que cuando se ve forzado a consolidar esa fuerza que creía tener.
Es lo que muestra todos los día nuestra Presidente, cuando trata de confirmarnos a gritos que, en su casa, a los pantalones los viste ella. O su marido, cuando su único recurso contra la inevitable disolución de lealtades compradas, utiliza el grito, el insulto y la descalificación para amarrarse a un espacio que ya no es suyo.

Juanqui dijo...

Gracias Lilly x tu comentario!

Anónimo dijo...

Hablando de chavez....
Si nunca vuelven las oportunidades perdidas, no tendrá Venezuela lágrimas para verter por las que perdió en estos años en los que Hugo Chávez despilfarró la mayor bonanza petrolera de su historia, y acaso la ... Leer másúltima para esta generación. Nunca ha sido Venezuela tan pobre como ahora, cuando debió ser más rica. Cuando pudo convertirse en una potencia en los biocombustibles, para abrirle alternativas a una riqueza petrolera, inmensa pero que fatalmente se agotará; cuando pudo crear un polo de desarrollo industrial gigantesco, para penetrar en su provecho el cercano mercado de los Estados Unidos; cuando pudo ser el centro del desarrollo energético, tecnológico y ambiental de América Latina; cuando pudo situarse a la cabeza del enriquecimiento humano de este continente, Venezuela ha malgastado cuanto le dio la Providencia en todas las torpezas, los excesos y las corruptelas de este dictador de opereta.

Anónimo dijo...

Con el dinero del petróleo venezolano, chavez instauró en Ecuador otra dictadura de pésimo pronóstico, la de Correa, cuyos costos a nadie escapan; está acabando con Bolivia, apoyando a Evo Morales, cuyo menor defecto es el de cocalero actuante y confeso; a Nicaragua le instaló por segunda vez un matón corrompido y violador; demoró la transición en... Leer más Cuba, mediante la transfusión de CINCO MIL MILLONES DE $$$ POR AÑO, que los venezolanos pagamos, adoloridos y pacientes; le ha tendido la mano a la Sra. "Botox K." argentina, con la friolera de más de DIEZ MIL MILLONES de $$$ en bonos que el mercado mundial aborrece..tambien es el fin de la empresa libre. La propiedad privada tiene que pagarle al régimen el peaje de la obediencia incondicional. Con los resultados conocidos. La Nación más rica de América nada en petróleo y se ahoga en dólares, pero no puede mostrar una sola empresa nueva, una fábrica importante, una producción agrícola significativa, nada.

Anónimo dijo...

La ... Leer másúltima desfachatez y grosera EQUIVOCACION de Chávez fue amenazar a los estudiantes con "gas del bueno", porque los jovenes están en manifestación pacífica en las calles defendiendo el proceso democrático y proclamando el rechazo al referendo continuista y dictatorial del "presidente" venezolano. Paradójico y sin sentido racional, que la prioridad de Chávez ante el Estado y la Fiscalía venezolana, sea la de los estudiantes pacíficos que quieren garantizar la democracia para Venezuela y no la de los malandros que asolan al país con el crimen y el robo generalizado, de hecho, Vzla está entre los de más alta tasa de criminalidad en el mundo contemporáneo, pero Chávez compra gas del bueno para los estudiantes desarmados.....son este tipo de equivocaciones las que le haran perder el referendum a ese tipo de sinverguenza!

Juanqui dijo...

Gracias Carolina x el comentario. Suerte el domingo!

Anónimo dijo...

Si pienso en la encuesta que hicieron entre los estudiantes en la universidad...el resultado es negativo;si pienso en la marcha del fin de semana pasado, creo, el domingo...el resultado es negativo y,coincido en que se equivocó. Pero... en tu nota mencionás "salvo que altere la voluntada popular...". No creo que acepte un NO, por ende...si el resultado es positivo ,de mi parte, tiene la duda.
Cariños,Luján

Juanqui dijo...

Si..., gracias x tu comentario!

Anónimo dijo...

aunque no siempre te haga comentarios, te leo habitualmente, muy buen articulo Juan.

Juanqui dijo...

Gracias Sole!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: