21 febrero 2009

EL EJEMPLO DE LULA

DESDE PUNTA DEL ESTE (URUGUAY).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, más conocido como "Lula", se convirtió en el principal defensor del libre comercio y criticó al presidente de los Estados Unidos por adoptar "medidas proteccionistas".

"Obama tomó una decisión para que los inversores utilicen acero nacional en las siderúrgicas estadounidenses. Si eso es verdad, es un error creer que el proteccionismo resolverá la crisis. El proteccionismo agravará la crisis", dijo Lula, sin pelos en la lengua.

Fue durante el Foro Social Mundial, una reunión muy particular, con la que el presidente venezolano, Hugo Chávez, intenta competir con el Foro Económico Mundial que cada año se hace en Davos, Suiza.

Si bien la gestión de Lula desde el 1º de enero de 2003, cuando asumió la presidencia de su país, ha evolucionado permanente y positivamente, convirtiendo a Brasil en una de las potencias mundiales, me parece importante hacer alguna reflexión sobre este hombre.

Lula es el obrero, que se convirtió en dirigente sindical y que, desde presidencia del "Partido dos Trabalhadores", un partido nacido en los suburbios de San Pablo en la década del 70 que sostiene el socialismo como forma de organización social, peleó varias veces por la presidencia de Brasil, hasta que triunfó en el año 2002, con el 61% de los votos.

Lula es ese personaje que el día que asumió su cargo sorprendió al mundo al afirmar, casi llorando, "E eu, que durante tantas vezes fui acusado de não ter um diploma superior, ganho o meu primeiro diploma, o diploma de presidente da República do meu país." (léase "Y yo, que durante tantas veces fui acusado de no tener un título universitario, consigo mi primer diploma, el título de presidente de la República de mí país.").

Que hoy, cuando el presidente de los Estados Unidos quiere enfrentar la grave crisis internacional con medidas proteccionistas, se convierta en el defensor del libre comercio, es admirable.

Nadie lo había hecho.

Ni Angela Merkel, ni Nicolás Sarkozy, Ni Silvio Berlusconi, ni Gordon Brown, ni...

Que además lo haya hecho en el Foro Social Mundial, sentado en medio de Chávez, del presidente de Bolivia, Evo Morales, y del presidente de Ecuador, Rafael Correa, muestra a las claras que el reclamo está hecho con convicción.

Lula además no uno de esos típicos políticos que dicen una cosa y hacen otra.

Cuando en el mes de enero, técnicos del Ministerio de Industria y Comercio de Brasil establecieron obligatoriedad de obtener licencias de importación para la entrada al país, de unos 3.000 productos que representan el 60% de las importaciones brasileras, se enfureció y anuló la medida en 48 horas...

Me acuerdo cuando a fines de los '80, cuando el actual presidente de Perú, Alan García, ocupaba ese mismo cargo por primera vez, pero llevando adelante una política de neto corte estatista e intervencionista, Buenos Aires apareció llena de afiches que decían "Argentina, patria mía, dame un presidente como Alan Garcia".

No vi ahora ningún afiche diciendo "Que lindo sería tener un presidente como Lula!".

Pero sería lindo...

4 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Y tengo entendido que, en este segundo mandato, sigue teniendo más del 70% de imagen positiva... (Habrá leido a Perón??? Glup...)
Gracias Juan por participarme de tu nota. Buena semana, G.

Juanqui dijo...

Gracias Gabriela a vos x el comentario

Anónimo dijo...

Ayy Juan, no nos ocurrira nunca esto? Porque nuestros presidentes tambien dicen una cosa y hacen otra, pero peor:S
beso.

Juanqui dijo...

Gracias Sole x tu comment!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: