06 enero 2009

UNA PROPUESTA MUY RAZONABLE DE CAVALLO PARA SIMPLIFICAR EL SISTEMA IMPOSITIVO

En una nota que publica en su blog el día 22 de diciembre pasado, titulada "Impuestos que acentúan la recesión", el ex ministro Domingo Cavallo, presenta una propuesta muy razonable para simplificar el hoy complejo sistema impositivo que tenemos en Argentina.

Entiendo que seguramente muchos van a rechazar de cuajo la idea por quién es la persona que la presenta...

Como soy de los que creen que el valor de las ideas está en las ideas mismas y no necesariamente en quien las formula, me pareció que, pese a que puede ser polémico, era importante analizar lo que dice el ex ministro.

¿Que dice básicamente Cavallo?.

Que sería bueno que Argentina tuviera un sistema tributario basado en 4 impuestos: el IVA, el Impuesto a las Ganancias, los impuestos a la propiedad y los impuestos a los ingresos brutos, aplicados como un impuesto a las ventas a consumidor final (el famoso "tax" americano).

Según afirma, eso nos permitiría tener un sistema equiparable al de los países más desarrollados y ayudaría mucho en momentos de recesión, como el que estamos viviendo.

¿Cuál es la diferencia entre lo que tenemos hoy y lo que está proponiendo el ex ministro?.

Actualmente tenemos el IVA, el Impuesto a las Ganancias y los impuestos a la propiedad, que Cavallo propone mantener.

Los impuestos a los ingresos brutos que se aplican hoy son diferentes de lo que propone Cavallo, ya que no se aplican a las ventas a consumidor final, sino de manera indiscriminada a sectores que no venden sus productos al consumidor final, generando sólo un encarecimiento de los mismos.

Y tenemos adicionalmente retenciones a las jubilaciones, aportes patronales jubilatorios y el impuesto a las transacciones financieras, más conocido como "impuesto al cheque".

Estos tres últimos son los que el ex ministro propone lisa y llanamente eliminar.

Es muy interesante leer la explicación de Cavallo sobre los efectos negativos que generan y la manera en que deberían ser eliminados.

También es interesante, si uno dispone de algo de tiempo, mirar los más de 200 comentarios que tiene esa nota, cada uno con la respectiva respuesta del ex ministro, ya que clarifica mucho el ya de por sí bastante didáctico contenido de su nota.

Confieso que cuando leí la nota, sobre fines del año pasado, pensé entusiasmado "que bueno esto, habría que impulsarlo!".

En seguida me choqué con la realidad.

Es una propuesta de Cavallo y tratar de impulsarla seguramente generaría más discusiones sobre el ex ministro que sobre la propuesta....

No creo que haya muchos legisladores que quieran asumir la presentación y defensa de la idea, dado que posiblemente vean que el "costo político" de vincularse al ex ministro es mayor que el beneficio de hacer algo para mejorar el sistema de impuestos...

Ni hablar de que técnicos del gobierno tomen la propuesta y la analicen para ver si vale la pena...

Obviamente mi entusiasmo se pasó tan rápido como se había generado y archivé la idea.

Sin embargo, en estos días me acordé de la nota, volví a leerla y realmente creo que es una propuesta muy razonable y que valdría la pena que quienes gobiernan y legislan la analicen.

Más allá de Cavallo...

11 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Neverrrrrrrrr, ja, Yo.

Juanqui dijo...

Eeeepa!. Por qué...?. Si la propuesta es buena...?. ;-)

Anónimo dijo...

Me cae mal de solo mirarlo ja ja, Yo.

Juanqui dijo...

Pobre hombre!!

Anónimo dijo...

Ja, pobre de uno ja ja, Yo.

Juanqui dijo...

y bue... Gracias x el comentario!.

Anónimo dijo...

Ja, es que soy humana, no puedo ser perfecta, sólo tiendo a ello, ja ja ja, besito, Yo.

Anónimo dijo...

que lastima que se le ocurren cosas tan buenas ahora...que ya nos jodio bastante. jaja coment con onda!

Juanqui dijo...

Gracias Chiche!

Anónimo dijo...

Si es cliente de tu consultora, todos tus amigos te bancamos (los cruceros son carísimos) De otro modo, hacerle prensa a Cavallo es inadmisible. Tuvo varios años en ejercicio del poder y no hizo + q inventar impuestos y profundizar el socialismo robando a los jubilados (con su ingeniosa invención de la "solidaridad previsional") El pibe es un delincuente cara rota y de no ser xq fue el lobysta de K en USA los 1ros años, debería estar en cana.

Juanqui dijo...

Gracias Maria x el comentario!. No, no es cliente... Como digo en la nota, si no hubiese sido el el autor de la nota seria una propuesta muy razonable. Lastima q sea dificil separar una cosa de la otra...

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: