13 enero 2009

"TENGO 10 AÑOS Y ANDO EN CUATRICICLO POR LA PLAYA"

Aunque esta frase perfectamente podría escucharse en cualquiera de las playas argentinas, simplemente la inventé para darle el título a la nota.

Lo triste es que no está muy lejos de la realidad...

Hoy escuchaba por radio que solamente en Pinamar la policía hace entre 50 y 60 multas a cuatriciclos y que en la inmensa mayoría de los casos el motivo de la multa es que manejan sin casco o el que maneja es un menor.

Me acordé entonces que hace unos días un editorial del diario La Nación, titulada "Secuelas de los accidentes viales" había comentado un informe privado que mostraba que las víctimas fatales por accidentes de tránsito durante el 2008 fueron más de 8.200, superando la cifra del año 2007.

No bien llegué a casa entre a Google y efectivamente encontré, no sólo ésta información, sino también que en los primeros 12 días de enero hubo 50 muertos por accidentes de tránsito en las rutas que llevan a la costa...

Conclusión, la gente se mata en accidentes de tránsito durante el años y se mata en las rutas cuando viaja de vacaciones a su lugar de vacaciones....

Y cuando llegan allí a "descansar", no tiene ningún problema en andar por la playa, esquivando gente en un cuatriciclo, sin casco, o directamente se lo presta a chicos que no tienen edad para manejarlos...

Guau...!. ¿Cómo puede ser...?. ¿No hay controles...?. ¿Nadie cuida...?.

Según pude leer hay explicaciones de todo tipo.

Que la venta de cuatriciclos creció de 22.000 a 36.000 unidades sólo en el último año. Que cada verano llegan a la costa (Mar del Plata, Cariló, Pinamar y Villa Gesell) más de 10.000 cuatriciclos y que no hay personal de tránsito para controlarlos. Que la Ley de Tránsito no habla de ellos y por eso hay un "vacío legal" que dificulta el control. Etcétera, etcétera, etcétera.

Nadie, pero nadie, en ningún diario o sitio de noticias en Internet habló de los padres...

¿Por qué de los padres?.

Porque si hay un cuatriciclo manejado por chicos de entre 10 y 15 años, que además llevan subidos en la parte trasera chicos de 8 años, hay padres involucrados...

Padres que compran los cuatriciclos. Padres que autorizan a los menores a que manejen. Padres que dejan que chiquitos de 8 años vayan en estos vehículos manejados por menores. Padres que dejan que anden por la arena entre la gente o por la calle entre los autos. Padres!.

No hay derecho que uno camine hacia el mar y pueda ser atropellado por un cuatriciclo manejado por un chico de 12 años.

Tampoco hay derecho que alguien exponga así porque sí a un chico de 12 años, dejándolo subirse a un cuatriciclo y manejarlo por una playa llena de gente.

Como ya hice en varias notas, vuelvo a insistir en la responsabilidad de los padres.

Por que no "llenamos" el "vacío legal" de la Ley de Tránsito, pero con algo más efectivo que las multas: hagamos que, cuando maneje un menor, el vehículo se secuestra y el padre debe entregar su registro y se le retiene durante una semana o 10 días sin que pueda manejar.

A lo mejor ayuda...

15 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

si ..es increible, pero para algunos padres parece que les es comodo no ocuparse de los hijos que traen al mundo

Juanqui dijo...

Gracias Laura x el comentario!

Anónimo dijo...

de nada, es medi triste ver esas cosas, bah, a mi me enfurece, pero en fin...besos

Anónimo dijo...

Deberias haber visto mi cara de orto cuando mi hermano me contó lo bien que manejaba mi sobrino de 12 el cuatriciclo en las dunas... pero como padre gana a tío cuando de educar a sobrino se trata...

Juanqui dijo...

Jajaja!. Es verdad. Gracias Diego x el comentario!

Sandra Ordóñez dijo...

Sin dudas ayuda tu post ! espero tomen conciencia los padres,,,,,,,pero también los "veraneantes" que ven chicos andar y nada dicen. Yo lo seguiría hasta que paren junto a su padres y les hablaría. Te felicito por tu nota!
San

Carlos Miceli dijo...

Aquí si me sumo totalmente a tu moción. La irresponsabilidad que uno ve al volante en la Argentina es de temer.

PD: Te escribí en tu post de floggers también, no sé si lo habrás podido ver.

Un saludo, excelente el blog, y ya lo añadí a mi reader.

Juanqui dijo...

Gracias Carlos!

Juanqui dijo...

Gracias Sandra x tu comentario!

Anónimo dijo...

Excelente el articulo!. Ojala que sirva para que algunos de los que lo leen tomen consciencia del daño que les hacen tanto a sus hijos como a los que pasan por alrededor de ellos.

Juanqui dijo...

Gracias Bea. Ojalá sea así...

Invitado dijo...

y que el quiere tener un futuro en este deporte. ademas no hay muchas pistas ni lugares para entrenar. donde practiraar entoces¿?
Entiendo tu postura epro no todos somos tan tardados

eduardo dijo...

hola buenas tardes¡ e leido atento y veo que used debe ser una persona que no comete infracciones, que en la ruta respeta las normas de transito Y VELOCIDADES???'' debe ser una persona de muy consideradacion asia el projimo............
para mi el cuatriciclo ,s i me permite opinar¡¡¡ es como una moto o un auto. tendria que circular sin restricciones. no apruebo que un menor maneje en la playa y esquibando gente.pero cuantos autos hay en la calle que no podrian circular y circulan sin que la policia haga algo...sin freno,sin luces,sin vtv, sin seguro.para enpesar a castigar a los que se mueven en cuatriciclo primero habria que arreglar un para de cosas.

la chori dijo...

una pregunta alguien sabe para un lugar para coorrrer en cuatri..
que sea en cordoba...

el doc dijo...

HOLA: ME COMPRE UN CUATRICICLO EN EL MES DE ENERO QUE LO PAGUE MAS QUE UN AUTO,.....LO USE 15 EN LA COSTA Y NO PUEDE SER QUE NO LO PUEDA USAR,..LO TENGO ACA Y LO PEOR ES QUE POR ALGUNAS PERSONAS MENORES TODOS PARECEMOS DELINCUENTES CUANDO LO UTILIZAMOS.....
1-NO SE PUEDE USAR EN LA PLAYA
2.NO EN LA CALLE
QUIERO PATENTARLO,..SACAR LA CEDULA,..PAGAR SEGURO,....Y NO SE PUEDE........ ALGO ESTA MAL

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: