09 diciembre 2008

WIKIPEDIA, ESE MARAVILLOSO INVENTO DE JIMMY WALES

La verdad es que la nota de tapa de la revista La Nación del domingo pasado no me dejó del todo conforme.

Habla de Jimmy Wales y de Wikipedia, una enciclopedia abierta, gratuita y libre que fundó en el año 2001, que cuenta con 13 millones de usuarios registrados y que, cada día, es consultada por más de 2,5 millones de personas, contra por ejemplo los 64.000 consultas que recibe Britannica Online, el sitio de Encyclopedia Britannica.

Además la creó como una organización sin fines de lucro y no como un negocio. Nada de burocracia ni de "parafernalia" corporativa. Ni siquiera onda "punto-com". Toda la organización tiene apenas 22 empleados!.

La nota de la revista no me dejó conforme porque soy fanático, admirador y usuario de Wikipedia. Y creo que en la nota no se pone demasiado énfasis en lo que esta creación de Wales representa en el proceso de "democratización del conocimiento" del que tanto se habla.

Esta enciclopedia, que es hoy uno de los 10 sitios de Internet más visitados en el mundo, se creó a partir de la idea que cada usuario puede subir información y que el resto de los usuarios no sólo van complementando esa información formando un "entramado de conocimiento" sin igual, sino que además controlan la calidad de la información.

Y les asegurpo que funcionó. Aún cuando uno puede encontrar algún error, un dato equivocado o una biografía de alguien que no existe. Eso es producto de la libertad que cada uno tiene de subir contenido. Pero lo que no es correcto dura poco, ya que los propios usuarios cuando lo ven lo marcan o incluso lo corrijen.

Más de una vez discutí sobre esto con otra gente. "Usar Wikipedia es poco serio", me decían.

Pero la respuesta la da el propio Wales en su entrevista en la revista de La Nacion: "Wikipedia tiene que ser un punto de salida para una investigación y no un punto de llegada. Porque así creo que son las enciclopedias. Una ayda para todo el que quiera aprender sobre algo u orientarse sobre algún tema. Puese si ser un punto final, pero sólo si se trata de algo lateral. Por ejemplo si uno está leyendo un libro sobre la Segunda Guerra Mundil que habla sobre la Batalla del Volga y no sabe de qué se trata. Ahí va a Wikipedia y de ese modo cuando sigue con su lectura tiene aunque sea una idea básica del tema".

Yo la uso de esa manera y el resultado es asombroso.

Hoy Wikipedia cubre de una manera realmente muy completa más de 11.000.000 de temas. No sé si hay alguna otra fuente de información sin costo y de libre acceso que ofrezca algo parecido...

Les recomiendo probrar Wikipedia. Con el tema que quieran. Incluso con temas que dominan, para poder chequear la calidad y la profundidad de la información.

Se van a sorprender!.

Y cierro con un dato que no es menor: Jimmy Wales fue incluido por la revista Times en la lista de los 20 pensadores más influyentes del planeta. Tiene apenas 42 años...

10 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Soy usuaria frequente de esta pagina, cuando no recuerdo fechas, nombres, eventos, aun, cuando necesito informacion para tareas de mis hijos, cuando tengo dudas acerca temas historicos, wikipedia se convirtio en la vieja enciclopedia de la casa, con el beneficio de respuesta casi instantanea :)

Anónimo dijo...

No me da seguridad.

Juanqui dijo...

Gracias Silvia y Lujan x sus comentarios!

Juanqui dijo...

Gracias Silvia y Lujan x sus comentarios!

Anónimo dijo...

ME ENCANTA WIKIPEDIA, HAY DE TODO

Juanqui dijo...

Gracias Elsa x tu comentario!

Anónimo dijo...

Recientemente además los medios de prensa tradicionales criticaron a más no poder a un legislador que copió información de Wikipedia.
Porque provenía de una fuente "poco fiable"
Va a ser difícil por el momento tener una comprensión más abarcativa del fenómeno de los nuevos medios desde los medios tradicionales.
Te dejo el link a mi blog, al artículo donde justamente me refería a este tema.
http://www.guillermoriera.com/agote_wikipedia

Dondaron dijo...

Juanqui, en Wikipedia hay bastante basura. Leé por ejemplo el siguiente artículo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Norma_Arrostito

¿Qué tul? Ideal para que un chico de secundaria encuentre información para un trabajo práctico...

PT

Juanqui dijo...

Gracias Guillermo x el comentario. Voy a tu blog.

Juanqui dijo...

Pero Pablo eso es justamente lo que hay que cambiar, u objetivizar... Gracias x el comentario!.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: